lunes, 29 de septiembre de 2008

Apertura del Curso Universitario presidida por Su Majestad el Rey

Casa Real
Don Juan Carlos, que viajó acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue recibido a su llegada al Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, José Antonio Ulecia, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.
A continuación, el rector de la Universidad de la Rioja, José María Martínez de Pisón, entregó a Su Majestad el bastón de mando. Seguidamente, el Rey fue saludado por el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de La Rioja, Luis Ángel Alegre, el director general de Universidades, Felipe Pétriz, la directora general de Programas y Transferencia del Conocimiento, Otilia Mó, los rectores de Universidades asistentes, el equipo rectoral de la Universidad de La Rioja, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de la Rioja, José Luis López de Silanes.
Don Juan Carlos se incorporó a la Comitiva Académica y accedió al Auditorio bajo los acordes del "Veni Creator". Tras ocupar su lugar en la mesa presidencial, el Rey abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la secretaria general de la Universidad de La Rioja, Isabel Martínez Navas, quien dio lectura a la memoria del curso anterior.
La Lección Inaugural, titulada "El proyecto político del Marqués de la Ensenada", corrió a cargo del catedrático de Historia en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, José Luis Gómez Urdáñez. Una vez finalizada, intervinieron el rector de la Universidad de La Rioja, la ministra de Ciencia e Innovación y el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Don Juan Carlos pronunció a continuación unas palabras, en las que destacó que "España y los españoles somos cada día más conscientes de la enorme y creciente incidencia del quehacer universitario en el presente y el futuro de nuestra Nación", calificando esta tarea como una "aportación imprescindible, no sólo para el reforzamiento de nuestra libertad, justicia y solidaridad como españoles, sino para multiplicar nuestra igualdad de oportunidades, fundamentada en la educación y el trabajo".
El Rey puso de relieve el progreso de nuestra Universidad a lo largo de estos últimos decenios, ejemplificados por la Universidad de La Rioja, destacando alguna de sus iniciativas más relevantes, como el “Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino”, el programa “URemplea” y el servicio de difusión de la producción científica hispana “DIALNET”.
Concluyó Su Majestad manifestando la labor de la Universidad es "vital para la cohesión social de España, para nuestro progreso como gran Nación y para intensificar nuestra activa participación en la mejora de la sociedad internacional".
Tras la interpretación del "Gaudeamus Igitur", Su Majestad el Rey levantó la sesión. Un breve encuentro con los asistentes en el vestíbulo central puso el colofón al acto, siendo Don Juan Carlos despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Detenidos el portavoz y los principales dirigentes de Batasuna en Francia

Agencias/ Madrid
Los principales dirigentes de Batasuna en Francia han sido detenidos hoy en una gran redada policial en varias localidades del País Vasco francés como consecuencia de varias investigaciones judiciales en curso, según fuentes policiales y de Askatasuna. Entre los detenidos se encuentran el portavoz de la ilegalizada formación en Francia, Xabi Larralde, y otros once activistas vasco-franceses. Larralde fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y de la comisión negociadora encabezada por Arnaldo Otegi para el frustrado proceso de paz.
La Policía gala ha arrestado en la localidad vasco francesa de Bayona a Larralde, Giuliano Cavaterra -responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna-, Frederic Carrecart y Aurore Martín -miembro de la mesa nacional-, mientras que Jean Francois Lefort 'Lof' -portavoz de Euskal Herrian Euskaraz, plataforma que promueve el uso del euskera y antiguo portavoz de Askatasuna, organización de defensa de los presos etarras y activistas vasco-franceses- y Maider Duhalde han sido arrestados en Lekuine.
Además, en Urrugne fue detenido Jokin Etxeberria, Jean Claude Aguerre -miembro de la mesa nacional- en Jutxi, Patricia Martino fue arrestada en Ahierra, Haritza Gallarraga en Sempere y Ion Irazola en Lekarne. Antton Etxeberri ha sido arrestado en Bunuz. La Policía tenía intención de detener en su domicilio a Zigor Goieaskoetxea, pero no se encontraba en ese momento en el inmueble.
La sede de Batasuna en Bayona está siendo objeto de registros policiales y los agentes se encontraban, a las nueve de la mañana, en casa de otros dos representantes de la formación abertzale, aunque se desconoce si han sido o no arrestados. Batasuna, considerada como el brazo político de ETA está ilegalizada en España, pero no en Francia, donde es una asociación en virtud de la Ley de Asociaciones de 1901.
Cumbre hispano-francesa de Interior
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que entre los 16 detenidos entre ayer y hoy en Francia, hay 10 de la 'izquierda abertzale' y cuatro del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ilegal en España.
En una conferencia de prensa conjunta con la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, con la que ha tratado asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, Rubalcaba ha explicado que ambos habían hablado de las recientes operaciones policiales contra el aparato de ETA y de los atentados del fin de semana en España.
Las operaciones contra la banda terrorista y su entorno se suceden tras los tres coches-bomba que explotaron en Vitoria, Ondarroa y Santoña en los últimos días. Ayer, un día después del último asesinato de ETA, agentes de las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron en un bosque del departamento de Loire a dos presuntos miembros de ETA.
De estas dos detenciones, el ministro ha comentado que "no es muy difícil imaginar que nada bueno estaban pensando", ya que llevaban dos armas de fuego, habían robados dos coches y portaban numerosa documentación falsa.
Investigaciones previas
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió en marzo pasado a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas en relación las transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), entre las que se encontraban Larralde, Aguerre, Cavaterra y Martín, detenidos hoy. A petición de Garzón, las cuentas bancarias personales de varios de los arrestados, incluido Larralde, fueron bloqueadas en Francia en el marco de la investigación.
Según Anaiz Funosas, portavoz de Askatasuna, Lefort le comentó que los arrestos estaban relacionados con la investigación sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarrai y los arrestos de personas ligadas al bar "Kalaka" (septiembre de 2007), en Saint-Jean Pied de Port (sur de Francia).
En septiembre de 2007, la policía francesa efectuó una amplia redada en el País Vasco francés contra presuntos radicales violentos en relación con el atentado a un complejo hotelero de Bidarrai. Cinco de los detenidos, imputados por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos, fueron encarcelados, uno de los cuales está ya excarcelado y está confinado en su localidad.
Askatasuna había convocado una manifestación recientemente en Saint-Jean-Pied de Port contra la detención preventiva de estos actividas en vísperas de que un magistrado se pronucie sobre si deben permanenecer encarcelados.

martes, 23 de septiembre de 2008

La Guardia Civil caza a 1.700 españoles con antirradares ilegales en sus vehículos

20minutos.es
Pese a los intentos de la Dirección General de Tráfico de reducir el número de muertos en accidentes de tráfico por exceso de velocidad, los españoles se han empeñado en poner en riesgo su vida y la de los demás.
Así lo demuestran las últimas cifras de conductores sancionados por usar aparatos, que detectan radares móviles en carretera, para poder superar el límite de velocidad sin miedo a ser sancionados.
619 denuncias más que en todo el año 2007En lo que llevamos de año se han denunciado a 1.700 conductores por utilizar esta tecnología, de venta legal pero totalmente prohibido su uso en carretera. Son 619 denuncias más que en todo el año 2007, lo que hace que se incremente un 57,2% el número de infractores por este fraude penado con una multa de 600 euros
, según datos de la DGT .
"Prefiero pagar la multa si me pillan con el antirradar que peder puntos por exceso de velocidad o incluso ir a la cárcel. Además, el aparato es muy cómodo porque va escondido y no se ve. Sólo hay que conectarlo cuando te subes en el coche y a conducir sin problemas", explicó un conductor que lleva dos años usando el aparato y prefiere mantener su anonimato.
Prefiero pagar la multa si mepillan con el antirradar que perder punto por exceso de velocidad o incluso ir a la cárcel"
El problema es que, el aviso al conductor de la cercanía de un radar móvil que mide la velocidad, según la DGT, provoca maniobras de frenado muy peligrosas que suponen un peligro para la circulación. Además, se trata de un aparato destinado a infringir los límites de velocidad en carretera, explicaron fuentes de la DGT a 20 minutos.
La tecnología, fruto de la investigación militar aplicada a la vida civil (en algunos casos miniaturas de los radares que usaban los bombarderos F-16) cuesta entre 350 euros y 1.500 euros, según el campo de rastreo que varía entre los 200 metros y dos kilómetros. La mayoría se venden por Internet, aunque cada vez es más común verlos en talleres y concesionarios.
Así cazan a los infractores
Los radares móviles de la Guardia Civil emiten un haz de luz que choca contra el vehículo y de esta forma mide su velocidad. Si el aparato da error "es posible que el vehículo lleve instalado algún aparato medidor de frecuencia", explicaron a este diario fuentes de la DGT. En tal caso, los agentes paran al conductor y revisan el coche en la misma vía. Si consiguen detectarlo formalizan la sanción.
Otra forma de detectarlo. La velocidad canta y observar como un vehículo disminuye la velocidad en determinadas parte de la vía puede llevar a los agentes a dudar de la suerte con la que un conductor esquiva los controles y registrar su vehículo.
Los agentes cada vez están más instruidos en el uso de estas tecnologías, lo que facilita su detección en el vehículo. En concreto, un grupo especializado en la lucha contra los radares móviles rastrea Internet para conocer los nuevos lugares dónde se esconden habitualmente los aparatos. De esta forma, si el delito se cambia, los métodos para detectarlos también lo hacen.
No todos los dispositivos son ilegales
Existen tres tipos de antirradar. Los avisadores, de uso legal, los detectores de radar y los inhibidores .
Estos dos últimos totalmente prohibidos por la ley.
Los avisadores consisten en GPS con una base de datos pública sobre los puntos fijos donde puede haber un radar.
Los detectores de radar, Son dispositivos que detectan las señales emitidas por el radar móvil. Son los más extendidos junto a los avisadores.
Los inhibidores. Funciona con los radares de láser, que apenas están implantados en España, por lo que no es muy común su uso.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Gobierno comienza hoy la negociación de presupuestos con los grupos parlamentarios

20minutos.es
El Gobierno arranca este lunes la búsqueda de apoyos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, unas cuentas que están marcadas por la crisis económica. La negociación con los portavoces de las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria es fundamental, ya que el Gobierno no cuenta con ningún aliado claro. El Ministerio de Economía y Hacienda empezó a organizar su agenda de reuniones sólo un día después de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno de la Cámara Baja por la coyuntura económica. La oposición en bloque aprovechó esta cita para reprocharle el "tiempo perdido" en reconocer la gravedad de la situación y la "ineficacia" de las medidas que ha llevado a cabo hasta ahora.
Pedro Solbes se reúne este mediodía con el representante de Coalición Canaria
Los contactos con los partidos se iniciarán hoy a mediodía con la reunión de Solbes y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, con una representación de Coalición Canaria. El martes, el equipo económico del Gobierno recibirá a representantes de IU-ICV, CiU y PNV. El miércoles por la tarde, Economía se reunirá con ERC, mientras que el jueves por la mañana lo hará con BNG. Por el momento, los dos partidos del Grupo Mixto restantes, Nafarroa Bai y UPyD no han sido convocados por Solbes.
Mientras que desde el Ministerio de Economía no se han dado explicaciones sobre esta exclusiones, representantes de estas fuerzas creen que la llamada se producirá en función de cómo avance la negociación con el resto de grupos. Asimismo, y al igual que en otras ocasiones, el PP no mantendrá ninguna reunión formal con el Gobierno, después de que su portavoz económico, Cristóbal Montoro, anticipara su rechazo frontal a las líneas básicas del proyecto económico del Gobierno, caracterizado por un aumento del gasto público "inaceptable" para los 'populares'.
La clave está en los nacionalistas Serán las reuniones con CiU y PNV las que den la clave al Gobierno sobre cómo debe enfocar la negociación presupuestaria. Los socialistas requieren del apoyo de un mínimo siete diputados a parte de los suyos para alcanzar la mayoría absoluta de 176 votos necesaria para sacar adelante el proyecto de ley. En principio CiU, que tiene diez escaños, es el único grupo que por sí mismo le permitiría superar este margen con holgura. Otras alternativas podrían ser el PNV y BNG, partidos que con seis y dos diputados respectivamente.

lunes, 8 de septiembre de 2008

PSOE y PP acuerdan la lista de vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial

El tan ansiado acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llegado por fin, tras más dos años de desencuentros. Los dos partidos mayoritarios han hecho pública la lista de los 20 nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces: nueve son a propuesta del PSOE, otros tantos propuestos por el PP, uno por CiU (Ramon Camp) y otro por el PNV (la ex diputada Margarita Uría).
Ahora tienen que pasar por los trámites parlamentarios, y ser elegidos por el Congreso, el próximo día 16, y el Senado, el 17, en ambos casos por mayoría de tres quintos. Su toma de posesión oficial será el día 23. Todo esto ha sido posible, básicamente, por el compromiso formal que alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en su encuentro de julio y tras años de tiras y aflojas.
Entre los nombres destacados, la magistrada del Tribunal Supremo y ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, es vocal a propuesta del PSOE, en tanto que la juez Gema Gallego, instructora del llamado 'caso del ácido bórico', cubrirá otra plaza a instancias del PP. Ambas son mujeres, y en total son siete féminas, cuando anteriormente sólo había dos.
Otra de las siete es Concepción Espejel, incluida por el PP y presidenta de la Audiencia de Guadalajara que revocó un informe pericial que descartaba la existencia de negligencias en el incendio ocurrido en esa provincia en 2005 que causó la muerte de once miembros de un retén.
Otra de las cuestiones que llaman la atención se refiere a que no hay ningún magistrado no afiliado a alguna asociación, a pesar de que los 'libres' representan casi el cincuenta por ciento de la carrera, y que en el anterior CGPJ sí había, aunque sólo fueran tres. Tanto Espejel como Gallego pertenecen a la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mientras que Robles es una histórica de Jueces para la Democracia (JpD), tercera en la carrera judicial por número de afiliados.
Estas dos asociaciones han vuelto a copar la mayoría de las vocalías de extracción judicial, al conseguir once de los doce puestos posibles: habrá seis representantes de la APM y cinco de JpD. El otro será Manuel Torres Vela, de la 'Asociación Judicial Francisco de Vitoria', segunda por número de afiliados y que no tenía representación en el anterior Consejo.
Las explicaciones, por separado
En ruedas de prensa separadas, los portavoces del grupo socialista, José Antonio Alonso, y popular, Soraya Sáenz de Santamaría, han comparecido para explicar el acuerdo. PSOE y PP han destacado el "equilibrio" alcanzado con la composición del nuevo CGPJ, así como el "perfil profesional y técnico" de los 20 nuevos vocales del órgano de gobierno de jueces y magistrados. Ambos se han felicitado por el acuerdo.
Los dos portavoces han remarcado que por ahora no han negociado el nombre del futuro presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, pero han reconocido que la actitud demostrada a lo largo de la negociación hace pensar que no habrá especiales dificultades para buscar un sustituto a Francisco José Hernando.
Alonso destaca las siete mujeres
Alonso ha comparecido junto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El portavoz socialista ha asegurado que el nuevo CGPJ introduce "estabilidad" en una institución que había sufrido un importante "desgaste" tras dos años en el que ha permanecido de forma interina.
Alonso ha destacado la importante presencia de mujeres en el nuevo CGPJ, un total de siete, de las que cuatro -Margarita Robles, Almudena Lastra, Gabriela Bravo e Inmaculada Montalban- lo son a propuesta del PSOE.
A pregunta de los informadores, el portavoz socialista ha negado que el PSOE haya vetado la inclusión de ningún candidato, ni tampoco la del diputado del PP Ignacio Astarloa, un nombre que sonaba pero que, ha asegurado, "el PP no ha puesto encima de la mesa".
El PP dice perseguir la "modernización de la Justicia"
Momentos después que Alonso, Sáenz de Santamaría ha hablado junto con el portavoz de Justicia del PP, el ex ministro Federico Trillo. Sáenz hecho hincapié en que el PP ha pretendido en todo momento contar con "juristas de reconocido prestigio que conocieran el mundo de la Justicia desde dentro y desde muy diferentes ópticas".
Sáenz de Santamaría ha puesto énfasis en indicar que con su propuesta el PP ha seguido el "criterio básico" de la modernización de la Justicia, que a su juicio ha de ser un pilar de la legislatura, para lo cual el CGPJ será “una pieza clave. Hoy se ha dado un primer paso importante en beneficio de la agilidad y de la eficacia de al administración de Justicia".