domingo, 26 de octubre de 2008

Francisca Baraza afirma que las prioridades del Gobierno son los pactos locales de Empleo y Vivienda

La secretaria de Política Municipal del PSRM-PSOE ha hecho estas afirmaciones tras la clausura del V Consejo de Política Municipal del PSOE
EFE / MURCIA
La secretaria de Política Municipal del PSRM-PSOE, Francisca Baraza, afirmó hoy tras la clausura del V Consejo de Política Municipal del PSOE, celebrado en Vigo, que este partido apuesta por potenciar los pactos locales de Empleo y Vivienda como medida de reactivación económica ante la crisis.
Baraza explicó que el objetivo es que desde las administraciones locales, con el consenso de los agentes sociales, se fomente "el empleo en el año 2009, ya que es la principal preocupación en estos momentos y la máxima prioridad para todos los municipios de España".
También informó que otro de los acuerdos adoptados es que "en aquellos municipios en los que el PSOE está en la oposición se presenten enmiendas parciales a los presupuestos cuya prioridad sea la generación de empleo".
El Consejo Federal de Política Municipal del PSOE se dirigirá a la FEMP, a las CCAA y al Gobierno de España para trasladarle su disposición "de arrimar el hombro" para atender el problema del desempleo y colaborar activamente en políticas que activen el empleo y la actividad económica en ciudades y municipios

sábado, 25 de octubre de 2008

Los relojes se retrasan una hora esta madrugada

La Verdad
Como todos los años, tal como establece la normativa de la UE, durante la madrugada del último domingo de octubre -esta madrugada- los relojes se retrasarán una hora para favorecer el ahorro de energía y aumentar las horas de luz solar.
A las 3.00 horas del domingo las manecillas del reloj deberán retrasarse hasta las 2.00 horas, por lo que se dormirá una hora más. En Canarias, el retraso deberá realizarse a las dos de la madrugada, pasando a ser la una.
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.
Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Esta directiva está avalada por un estudio sobre su alcance y efectos, presentado al Parlamento Europeo en 1999.
El estudio concluye que las repercusiones del cambio de hora presentan un «balance positivo», pues favorecen al ahorro de energía y a la salud pública, en cuanto a que los largos atardeceres fomentan deporte y actividades al aire libre.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), entidad pública del Ministerio de Industria, el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, unos 300 millones de euros.
De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles (6 e por vivienda), mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en el sector servicios y la industria.
Al margen del cambio horario, Industria recomienda contribuir al ahorro de energía con un «uso inteligente» de la energía en el hogar, tanto en iluminación como en climatización y compra de electrodomésticos eficientes, entre otras medidas.

viernes, 17 de octubre de 2008

El PSOE salva los Presupuestos en el último minuto tras negociar con PNV y BNG

Por su parte, el Partido Popular ha registrado esta mañana la enmienda a la totalidad del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 porque considera que van a traer más crisis, más parados y una pérdida de bienestar a los ciudadanos.
CADENA SER/EFE 17-10-2008

El principio de acuerdo ha sido confirmado por fuentes del grupo socialista tras finalizar las dos reuniones del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, con los portavoces del PNV, Josu Erkoreka, y del BNG, Francisco Jorquera.
Los nacionalistas vascos han pactado con el Ejecutivo la transferencia a Euskadi de la competencia en I+D+i, lo que supondrá al Estado un gasto anual de 85 millones de euros. No se ha producido ningún acuerdo en materia de políticas activas de empleo, algo que también reclamaban los nacionalistas vascos y que rechazaba el Gobierno. También se ha llegado a un acuerdo en materia de infraestructuras que se concretará en la construcción de un puerto exterior en Pasajes (Guipuzcoa).
Con BNG, el Gobierno ha acordado un aumento de la inversión en infraestructuras en Galicia de al menos 125 millones de euros respecto al año anterior, según fuentes parlamentarias.
Así, a los 169 diputados que tiene el grupo socialista se añaden los 6 miembros del grupo nacionalista vasco y los otros 2 del Bloque Nacionalista Gallego, lo que sumaría un total de 177 votos favorables a los Presupuestos, uno más de los que necesita para aprobarlo por mayoría.
El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, se ha referido al principio de acuerdo alcanzado con el PNV y el BNG ya ha indicado que es "sólido" y permitirá dar "estabilidad política y económica" a la sociedad.
El PP presenta una enmienda a la totalidad
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha presentado la enmienda a la totalidad en el Registro del Congreso dos horas antes de que finalizara el plazo y lo hizo acompañado por los diputados del PP, Álvaro Nadal y Fátima Báñez. La enmienda a la totalidad del PP se suma así a la presentada esta semana por CiU y el grupo IU-ERC-ICV y a las que hoy han registrado en el Congreso, UPyD y CC.
Montoro ha asegurado ante los medios de comunicación que los Presupuestos para 2009 "no son los que requiere la sociedad española en estas difíciles circunstancias de emergencia nacional" puesto que, entre otras cosas, "nos devuelven al déficit público", al aumento de la deuda pública en un momento de crisis mundial.
Cristóbal Montoro justificó la devolución al Gobierno de los Presupuestos porque contemplan un "gasto público excesivo", no prevén una bajada de impuestos "ni a las pymes ni a los ciudadanos", y provocarán el aumento de la deuda pública.
Ha afirmado que "nunca debieron llegar" porque "son unos Presupuestos que han muerto antes de ser debatidos porque su contenido está desactualizado".

jueves, 16 de octubre de 2008

Un hombre gana 10 millones en efectivo y un sueldo de 6.000 euros al mes durante 25 años

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS)
El sorteo extraordinario de otoño de la ONCE ha caído en la comarca de Avilés, donde una persona ha ganado 10 millones de euros en efectivo y un "sueldo" de seis mil euros al mes durante los próximos 25 años.
Así lo informaron a Europa Press fuentes de la organización.
Lo cierto es que el número, el 94.730 fue vendido por Anibal Escandón- Fernández en la agencia de Avilés, concretamente en el punto de venta ubicado en Salinas, en el concejo de Castrillón, concretamente en un kiosko de la calle Luis Treillard. Castrillón pertenece administrativamente en la ONCE a la agencia de Avilés.
Además de ese gran premio, el vendedor repartió otros 99 premios de 25.000 euros cada uno. Prácticamente la totalidad de los boletos se vendieron a una peña ubicada en un bar cercano de la zona, donde ayer por la noche se celebró por todo lo alto, según las fuentes consultadas.
El director de ONCE Avilés, Juan Jesús García, mostró su "enorme satisfacción" por el premio repartido. De hecho, recordó que este domingo, también desde Avilés se vendieron diez cupones con el premio gordo del fin de semana.
Juan Jesús García dijo que no se trata de un hecho aislado, dado que el pasado 28 de febrero, en Avilés se vendió el premio gordo de la ONCE y sólo una semana después el vendedor que estaba justo enfrente, volvió a dar el gordo. "Ya van dos veces en la que damos un gordo y, a los pocos días, damos un premio mayor", dijo Juan Jesús García, quien señaló que ahora lo que desea es que también se haya vendido en Avilés el boleto que mañana sea afortunado con el Cuponazo. "A ver si tenemos suerte, no estaría nada mal", bromeó.

jueves, 9 de octubre de 2008

Un 25% de los reclusos son "enfermos mentales"

Público.es
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, considera que la cárcel no es "el sitio más adecuado" para que recuperen su salud
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha lamentado que "al menos un 25%" de las personas reclusas padecen "enfermedades mentales" y aseguró que la cárcel no es "el sitio más adecuado" para que recuperen su salud.
"Muchas" de ellas, si hubieran recibido el tratamiento adecuado, "no habrían cometido ningún delito", ha asegurado Gallizo.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias cree que "en nuestro país se ha abandonado bastante" la política preventiva en problemas de salud, así como la asistencial y residencial para "personas con patologías importantes".
Gallizo considera, no obstante, que "muchas veces el juez no tiene dónde mandarlos y los manda más fácilmente a la cárcel".
Por ello, en declaraciones a RNE, Gallizo ha indicado que uno de sus objetivos "más importantes" para esta legislatura es la correcta "atención" a la enfermedad mental dentro del sistema penitenciario y la "concienciación" de la sanidad pública para que trabaje "con caracter preventivo".
"Uno de los objetivos más importantes es la correcta atención a la enfermedad mental"
Entre otros de sus proyectos más inmediatos sitúa el incremento del número de internos que realizan cursos de formación, que es "lo mejor que podemos hacer por ellos y por la sociedad", y "sacar a los niños de prisión".
En cuanto a esto último, citó la inauguración este mes de una "unidad de madres fuera de la cárcel", una "experiencia pionera" en un recinto "con altas condiciones de seguridad, que no recuerda en nada a una prisión" y que "reproduce la vida familia".

Los promotores inmobiliarios dicen que los precios de la vivienda nueva no se pueden bajar

Prefieren "regalarle la casa a un banco" antes que rebajar su precio un 30 o un 40%, dice el presidente de los promotores inmobiliarios, Guillermo Chicote.
Público.es
Los promotores aseguran que han bajado el precio de los pisos aunque las estadísticas no lo reflejen y que no hay margen para rebajarlos más. En un año, entre agosto pasado y el de 2007, las viviendas de obra nueva han reducido su precio "no menos del 15%" en general y "más del 20% en segunda residencia y en la costa", según afirmó ayer Pedro Pérez, presidente del G-14, el lobby que agrupa a las principales inmobiliarias cotizadas.
Los precios ya se han ajustado significativamente, según Pérez, quien criticó que la nueva estadística del INE no refleja la evolución real.
"Antes lo regalo al banco"
En esta línea, Guillermo Chicote, presidente de la Asociación de Constructores Promotores de España (APCE), señaló que "nunca se verán rebajas del 30% o del 40%" porque el margen máximo sería del 20%, ya que el 80% es hipoteca. "Antes se lo regalo al banco", señaló en unas jornadas inmobiliarias de la Fundación Rafael del Pino, que preside María del Pino, accionista de la constructora Ferrovial.
El precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho antes, dicen los promotores
El ex presidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, señaló que "el verdadero problema es el coste de acceder a una vivienda" y que el "ajuste será más rápido" según la bajada de precios.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que clausuró la jornada, pidió colaboración a la banca y a los propios promotores para que el sector supere la crisis. Corredor dijo también que "esperamos que la bajada de tipos tenga efecto en el Euribor".
Los 3.000 millones del ICO, sin aprobar
La medida anunciada por el Gobierno para ayudar a los promotores a cambio de que pongan en alquiler en torno a 25.000 pisos que ahora no venden sigue sin aprobarse. Se trata de una línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la que ayudará a la financiación de hipotecas de promotores por valor de 3.000 millones. El ICO tiene ya una propuesta para articular esta medida, que permitirá poner más pisos en alquiler en el mercado, pero los trámites de aprobación aún no han terminado y falta también un acuerdo con los bancos y cajas que financian a las inmobiliarias, según fuentes del ICO. Los promotores esperaban que la medida se aprobara la próxima semana, según fuentes del sector, que necesita liquidez urgente.

martes, 7 de octubre de 2008

El Gobierno incrementará con carácter inmediato la garantía de los depósitos bancarios

La Verdad
Pese a que en los últimos días, el presidente del Gobierno ha reiterado la fortaleza del sector financiero español finalmente el Ejecutivo ha decidido aumentar con carácter inmediato el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)- que actualmente está establecido en 20.000 euros por titular y entidad-, aunque no ha especificado en qué porcentaje y cantidad lo hará.
Es la principal medida adoptada por Rodríguez Zapatero tras reunirse de urgencia con los presidentes y dirigentes de varios bancos y cajas de ahorro en un nuevo 'lunes negro' para los mercados internacionales.
El aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español. Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes bancarios han coincidido en subrayar su "solvencia y fortaleza", en la que ambas partes han confirmado su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", han señalado desde Moncloa.
Desde el Gobierno no se ha especificado en qué cantidad de se elevará el Fondo de Garantía de Depósitos español. En cualquier caso, con esta decisión España se une a las medidas anunciadas por un buen número de países europeos, que van a aumentar las garantías de los depósitos de sus ahorradores e inversores, en la mayoría de los casos hasta el cien por cien.
Insisten en la solvencia del sistema financiero
Durante dos horas, Zapatero ha analizado la situación económica y financiera internacional con los presidentes del BBVA, Francisco González; del Banco Popular, Angel Ron; de La Caixa, Isidre Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa; y de Unicaja, Braulio Medel, así como con el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Saénz.
Todos han coincidido, en calificar de "fructífera y útil" esta reunión, en la que Zapatero ha recibido de primera mano el análisis de las principales entidades financieras sobre la situación económica internacional, su evolución reciente y sus perspectivas de futuro.
Los representantes del sector financiero han incidido en la salud y solvencia del sistema financiero español, gracias, en gran medida, a la labor del Banco de España de exigir fuertes provisiones, aún en periodo de bonanza económica, y de no permitir la proliferación de productos estructurados ni fuera de balance. Por ello, han acordado seguir manteniendo contactos que permitan una estrecha colaboración entre éste, el Gobierno y ellos.
Asimismo, en la reunión han analizado las medidas que está adoptando el Banco Central Europeo y las que se están estudiando en el Consejo de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) que se desarrolla hoy y mañana, donde los Veintisiete intentarán acordar marco común en el que organizar sus propias decisiones destinadas a asegurar la estabilidad del sistema financiero, proteger sus depósitos y favorecer la liquidez del sistema.