jueves, 18 de diciembre de 2008

Cáritas Española recibe un 55% más de peticiones de ayuda que en 2007

(EUROPA PRESS) -
Cáritas Española ha recibido en lo que va de año un 55 por ciento más de peticiones de ayuda económica que en 2007 por la crisis, sobre todo, referidas a alimentación, transporte y vivienda, según se desprende del informe 'Observatorio de la Realidad Social' que presentó hoy la ONG de la Iglesia Católica.
Según los datos facilitados por las Cáritas parroquiales y diocesanas, se ha constatado que en Junio de 2008 el número de ayudas económicas demandadas alcanzó el 77,3 por ciento de las totales de 2007. Además, según un sondeo interno, el 80 por ciento de las delegaciones indica que esta demanda "ha aumentado mucho" en el segundo trimestre.
En el número de demandas, a mitad de 2008, la ONG había recibido el 70,3 por ciento de todas las demandas del año anterior, y el número medio se había incrementado en más del 40 por ciento. Por orden de importancia, es en los programas de familia, acogida, inmigrantes y empleo donde se ha detectado "con mayor intensidad" el aumento de demandas.
Entre las personas que solicitan la asistencia, Cáritas ha constatado que, en su mayoría, son mujeres solas con cargas familiares y con problemas de conciliación entre vida familiar y laboral, hombres en paro reciente procedentes de empleos de baja cualificación de los sectores de la construcción y las hostelería, familias jóvenes con niños pequeños y jubilados e inmigrantes.
RECURSOS AGOTADOS
Asimismo, la ONG ha indicado que la crisis económica está teniendo un impacto "muy fuerte" sobre los recursos económicos y sobre sus actuaciones. En el primer caso, han comprobado que muchas Cáritas "ya han agotado" a mitad de año todos sus fondos previstos para ayudas económicas y/o de urgencia para el 2008. Ante esta situación, han tenido que recurrir a otras partidas presupuestarias más orientadas a la promoción y a la inserción social que a la asistencia. Ante esta situación, Cáritas afirma que el problema de pobreza y exclusión que afecta a las personas y familias en esta situación de crisis "es estructural". "No se trata solamente de situación coyunturales, por lo que las propuestas deben ser estructurales", añade.
Así, denuncia que "se derive" a Cáritas la función de la acción social asistencial, las "duras condiciones" de accesibilidad, mantenimiento y gastos de la vivienda, "por causas anteriores y posteriores a la crisis"; la situación de paro y precariedad y el riesgo de incremento de irregularidad administrativa "a la que se está empujando a la población inmigrante".
Por todo ello, Cáritas considera "necesario" que se establezca un fondo económico que sea transferido a los servicios sociales municipales para atender las demandas, un empleo con protección social y una política de inmigración "donde nadie pierda en el camino de la legalidad y la integración".
LOS OBISPOS ENTREGAN A CÁRITAS 1,9 MILLONES DE EUROS
Durante la presentación del informe, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, entregó a Cáritas un cheque por valor de 1,9 millones de euros.
La Conferencia Episcopal Española decidió en su última Asamblea Plenaria donar a Cáritas el 1 por ciento del total bruto que reciben las diócesis, proveniente del Fondo Común Interdicocesano ante "la gravedad y urgencia" de la crisis económica; una cantidad que asciende a 1,9 millones de euros. Entonces, monseñor Martínez Camino transmitió la "seria preocupación" de los obispos españoles ante la actual crisis económica, a la que dedicaron una sesión de sus trabajos.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El Gobierno da luz verde a convertir en VPO los pisos libres sin comprador

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, aprobado ayer en Consejo de Ministros, supondrá una inversión de 10.188 millones de euros para el conjunto del periodo y prevé movilizar 34.000 millones en préstamos para beneficiar a un millón de familias.
El Gobierno espera que el plan entre en vigor con el arranque del próximo año, para que no haya desfase con la conclusión del actualmente vigente, indicó la ministra de vivienda, Beatriz Corredor, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
No obstante, el texto incluye un conjunto de medidas transitorias, que estarán en vigor durante 2009, con el fin de hacer frente a la crisis que atraviesa el sector residencial. Fundamentalmente pasan por aprovechar el actual 'stock' de viviendas nuevas libres actualmente sin vender (unas 600.000 unidades, según los promotores) para aumentar el parque de viviendas protegidas.
En concreto, el nuevo plan prevé ejecutar en sus cuatro años un total de 996.000 actuaciones, un 38% más en relación al plan actual. Para ello, por un lado, aumentan el número de colectivos que pueden beneficiarse de sus ayudas.
Así, teniendo en cuenta las circunstancias personales, las personas dependientes, los divorciados o separados al corriente del pago de la pensión, las víctimas del terrorismo o las personas afectadas por situaciones catastróficas, acceden a la categoría de potenciales beneficiarios que ya tenían las familias con menor renta, mujeres víctimas de violencia de género, discapacitados, familias monoparentales con hijos o las numerosas.
Por lo que a las condiciones económicas respecta, podrán beneficiarse del plan familias con ingresos anuales de hasta 45.500 euros (6,5 veces el IPREM) para viviendas protegidas de tipo concertado. En el régimen de VPO especial el máximo de ingresos será 17.472 euros anuales, y de 31.449 euros al año para el régimen general, que incluye ayuda a la entrada y subsidiación del préstamo.
Con la ampliación de los límites de ingresos se persigue garantizar el acceso a la vivienda a rentas medias que hasta ahora no podían beneficiarse del plan, pero tampoco acudir al mercado libre.
SUBVENCIÓN PARA VIVIENDAS EN ALQUILER
Otra de las novedades del nuevo plan es su apuesta por la vivienda protegida en alquiler, de forma que aspira a que el 40% de las nuevas VPO que se construyan se destinen al arrendamiento. El Ministerio confía en contar con unas 100.000 viviendas de nueva construcción y otras 70.000 procedentes de la rehabilitación.
Para impulsar este tipo de viviendas, el departamento que dirige Corredor subvencionará su construcción con 410 euros por metro cuadrado últil. La ayuda también se recibirá cuando se trata de viviendas del 'stock' de pisos libres sin vender que se califiquen como VPO para alquiler.
Además creará nuevos tipos de viviendas protegidas en alquiler, para rentas más bajas, y alojamientos temporales para colectivos como científicos, investigadores y universitarios, entre otros.
ATAJAR EL 'STOCK'
En cuanto a las referidas medidas transitorias que el plan contempla para 2009 con el fin de ayudar a dar salida a los pisos de promoción privada que no se venden, destaca la posibilidad de que una familia con renta de 48.900 euros anuales pueda comprar una vivienda concertada.
Asimismo, durante el próximo año las viviendas libres terminadas podrán considerarse como usadas y ser compradas como protegidas sin esperar el preceptivo plazo de un año. La fórmula será el alquiler con opción a compra después de cinco años.
Además, durante 2009 Vivienda permitirá que se califiquen como VPO para compra o alquiler las viviendas libres con licencia de construcción anterior a septiembre de 2008, siempre que se ciña los precios fijados en el plan.
El nuevo plan persigue también fomentar la rehabilitación de pisos, para contribuir a impulsar la actividad de la construcción, segmento. En este área se fija alcanzar las 470.000 actuaciones, más del triple que en el plan anterior.
Para ello, contempla subvenciones de hasta 3.400 euros, que podrán ascender a 6.500 euros cuando la vivienda se destine al alquiler durante cinco años.
MAS GARANTÍA AL ALQUILER
Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó ayer modificar tres leyes con el fin de contribuir al impulso del mercado del alquiler y mejorar su seguridad y fomentar la eficiencia energética de los edificios.
En concreto, se modificarán parte de la Ley de Arrendamientos Urbanos y la de Enjuiciamiento Civil con, entre otros fines, dar más agilidad a los procesos judiciales por desahucio e impagos de renta, y resolver el contrato de alquiler si el propietario necesita la vivienda y así lo consignó previamente en el contrato
En la misma línea, se cambiará la Ley de Propiedad Horizontal fundamentalmente para flexibilizar la mayoría requerida para que las comunidades de propietarios afronten la realización de obras de eficiencia energética en sus edificios y viviendas.

Cuatro comunidades en alerta por nieve y precipitaciones

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco continúan en alerta naranja por el mal tiempo y se espera que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, mientras que en el resto de la Península también se mantiene la alerta amarilla, sobre todo por nevadas y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o acompañadas de alguna tormenta o granizo, informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las temperaturas nocturnas descendieron ligeramente esta noche, y durante el día se mantendrán prácticamente sin cambios en Andalucía y en ligero descenso en el resto de comunidades. En Canarias, se mantendrán valores iguales a los de ayer, con 16 grados de mínima y entre 19 y 20 de temperatura máxima.
Las precipitaciones ya han hecho acto de presencia en varias comunidades y Baleares, con chubascos débiles y moderados, más probables y frecuentes en Galicia y el Cantábrico, y también en Baleares, donde irán acompañados de tormenta y de granizo. En Canarias también llueve, de forma débil y ocasional, o localmente moderado en el norte de las islas.
La cota de nieve se sitúa hoy entre 300 y 600 metros en la mitad norte y centro peninsular, y entre los 600 y los 1.000 metros en el sur peninsular y Baleares..
Por su parte, habrá vientos fuertes en las zonas del litoral y de montaña, y rachas de viento muy fuerte en Andalucía Oriental y en el litoral Cantábrico, según la AEMET.
PUERTOS CORTADOS Y USO DE CADENAS
En cuanto al tráfico, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), siguen las dificultades en la red principal de carreteras, donde sobre las 11.00 horas permanecía cortado al tráfico el puerto de Fuentefría, en la provincia de Pontevedra (N-120), mientras que hay que utilizar las cadenas en otro puerto de montaña, en Espina y Fadas, en la provincia de Huesca (N-240).
El tráfico está restringido a camiones y el resto de vehículos debe utilizar las cadenas o cualquier sistema antideslizante en la N-230, en Benabarre (Huesca); en la N-260 en el Pont de Suert y en Montferrer i Castellbo (Lleida); y también en la N-260, en Ribes de Freser, en la N-152, en Planoles, ambos municipios pertenecientes a la provincia de Gerona.
La situación es similar en la N-320, en el Casar de Talamanca (Guadalajara), en la N-320 en Cuenca; y en la A-40 en la zona de Carrascosa del Campo, también en la provincia de Cuenca.
También hay restricciones para los camiones en la A-6, en Becerrea y Rábade (Lugo); en la N-204 en Pareja y en la N-320 en Torrejón del Rey (Guadalajara); entre Madrid y Segovia, en la A-1 desde la Cabrera en Madrid hasta llegar a Boceguillas (Segovia); en la provincia de Segovia, también ha restricciones para camiones en la N-110, en Torrecaballeros, mientras que los vehículos no tienen que circular con cadenas pero si hacerlo con precaución.
En la red secundaria, hay 22 puertos cerrados al tráfico y más de 30 donde hay que utilizar las cadenas. En toda la zona Norte, se recomienda circular con precaución y tener disponibles las cadenas si se transita por zonas altas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Gobierno confía en que los créditos lleguen a empresas y familias en los próximos meses

Vegara admite que se ha consumido el margen para tomar nuevas medidas contra la crisis
CADENASER.com 10-12-2008
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha augurado hoy que en los próximos trimestres continuará el escenario de debilidad en la actividad, en el empleo y en la demanda interna, parcialmente compensado por el buen comportamiento del sector exterior. Además, sobre las medidas de ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo, ha confiado en que los créditos lleguen a empresas y familias en los "próximos meses".

martes, 9 de diciembre de 2008

El Senado veta los Presupuestos y los devuelve al Congreso

La Verdad
El Pleno del Senado ha aprobado el veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2009, por lo que las cuentas vuelven al Congreso -donde el Gobierno los sacó adelante con el apoyo del PNV y del BNG- sin que la Cámara Alta haya podido introducir cambios en el proyecto de ley.
El veto de ERC ha prosparado al votar a favor los 123 senadores del PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC y uno de ICV-EUIA, lo que sumaron 135, dos más de los necesarios para poder devolver los Presupuestos al Congreso. Previamente los respublicanos habían votado en contra del veto del PP y el de CiU.
Ahora, el Pleno de la Cámara Baja necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto aprobado hoy y que se puedan aprobar definitivamente las cuentas. Esta es la tercera vez que se rechazan los Presupuestos en el Senado en la historia de la democracia y siempre en una legislatura socialista bajo el mando del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, lo que supone un nuevo revés para el Gobierno. Sin embargo, este varapalo político no tendrá consecuencias reales porque el Ejecutivo sigue teniendo en el Congreso el apoyo de PNV y BNG.
Malestar de Solbes
Antes del veto, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, había defendido que los Presupuestos para 2009 no sólo son "plenamente válidos", sino que son los adecuados para afrontar el próximo año". Pese a esto, admitía que las previsiones del Gobierno están "desactualizadas".
Tras la votación, Solbes ha calificado de "extraña" la mayoría que ha hecho que triunfara el veto de ERC con el apoyo del PP, al que, según ha asegurado, "todo le vale para desgastar al Gobierno". El responsable económico del Gobierno no ha ocultado su malestar por el hecho de que los 'populares' apoyaran el 'no' de los republicanos que se basa en el incumplimiento del Estatuto de Cataluña, el mismo sobre el que, recordaba el vicepresidente, el PP ha pedido su inconstitucionalidad.
También la portavoz del PSOE en el Senado, María del Mar Silva, ha denunciado la actitud del PP, que a su juicio "ha renunciado a sus principios". Igual que apuntaba Solbes, Silva ha reprochado al grupo 'popular' que haya perdido "todo sentido de partido y de responsabilidad".

Asesinado a patadas un chico de 19 años que iba a una discoteca

El País.com
La policía de Las Palmas detiene a cuatro sospechosos
A patadas y puñetazos en la cabeza. Así murió el domingo de madrugada en Las Palmas de Gran Canaria el joven Iván Robaina Rodríguez, de 19 años, estudiante de la Facultad de Traductores e Intérpretes, quien había salido con sus amigos a pasar una noche de marcha por los bares de la zona del Puerto. La policía ya ha detenido a cuatro sospechosos, un grupo de jóvenes con antecedentes por robos, tras ser identificados por uno de los amigos de la víctima como autores de la paliza mortal. Al menos uno de ellos ha reconocido que participó en la agresión, según fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron poco antes de las cuatro de la madrugada en una de las zonas de bares más concurridas de la ciudad. Iván y sus amigos iban a una discoteca. Según los testigos, cuatro jóvenes se acercaron al grupo de la víctima para pedirle dinero. Iván les dio un euro. Sin embargo, mientras sus amigos seguían hacia la discoteca, él se quedó rezagado y los cuatro jóvenes que le habían pedido dinero, insatisfechos con la cantidad recibida, le dieron una brutal paliza con patadas y puñetazos en la espalda y la cabeza.
Sucedió muy rápido. Cuando sus amigos descubrieron la ausencia de Iván, regresaron sobre sus pasos, pero éste ya estaba tirado en el suelo e inconsciente. Algunos sanitarios que se encontraban en la zona intentaron reanimarle, sin éxito, al igual que los efectivos de Urgencias que se trasladaron al lugar.
Según el informe forense, Iván tenía una costilla y la mandíbula rotas y una hemorragia cerebral fruto de un fortísimo golpe en la cabeza, presumiblemente una patada, que le causó la muerte tras entrar en parada cardiorrespiratoria. El cadáver del joven Iván fue incinerado ayer en una ceremonia llena de rabia contenida y dolor. "Sus padres están destrozados. Era su único hijo", aseguraba ayer un amigo de la familia, que añadió: "Al chico le dieron patadas hasta matarlo. Ha sido algo inhumano".
Los amigos de la víctima convocaron ayer, por Internet y mensajes de móvil, una concentración de repulsa ante estos hechos y en demanda de mayor seguridad ciudadana, prevista para el próximo 14 de diciembre en Las Palmas. Iván Robaina era el hijo único del matrimonio formado por Rafael Robaina, profesor en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Ángeles Rodríguez, profesora de Dibujo en un instituto en Telde.