jueves, 30 de abril de 2009

El Centro Nacional de Microbiología confirma el primer caso de la nueva gripe en la Región de Murcia

Se trata del primer individuo que el protocolo de vigilancia epidemiológica puso en cuarentena el pasado domingo
30.04.09 - 17:42 -
EP MURCIA/ la Verdad
El Centro Nacional de Microbiología confirmó esta tarde el primer caso de nueva gripe por el virus A/H1N1 en la Región de Murcia. Se trata del primer caso que detectó como sospechoso el protocolo de vigilancia epidemiológica el pasado domingo, y uno de los tres identificados en total en la Región como posibles, según informaron fuentes del Gobierno regional en comunicado de prensa.
El paciente, un chico de 26 años que había llegado de México el día 22 de abril y presentaba síntomas gripales, fue atendido y tratado desde su ingreso en el hospital Virgen de la Arrixaca con el antiviral recomendado por la Organización Mundial de la Salud y su evolución fue favorable.
La respuesta al tratamiento fue buena y, tras presentar un cuadro completamente asintomático y estar plenamente recuperado del proceso gripal, recibió ayer el alta médica. El paciente permanece desde entonces bajo seguimiento médico y en observación respiratoria en su domicilio.
Además del caso confirmado, se mantiene la investigación de otros dos casos sospechosos en los hospitales de Los Arcos en San Javier y Reina Sofía en Murcia.
El paciente, varón de 20 años de edad, que permanece ingresado en aislamiento en el centro hospitalario del Mar Menor, está siendo tratado con el antiviral recomendado por la OMS y se han enviado sus muestras a Madrid para ser cotejadas por el Centro Nacional de Microbiología. Se ha iniciado la investigación de contactos y su estado "es estable, con evolución favorable", reiteró la Consejería de Sanidad.
El otro posible caso en la Región que permanece en ingreso hospitalario es la chica de 17 años ingresada en el hospital Reina Sofía. La paciente sigue en aislamiento y su estado no reviste gravedad.
En ambos casos investigados se sigue pendiente de su evolución clínica, y se está a la espera de recibir los resultados de las muestras enviadas al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología para descartar o confirmar de manera definitiva que han sido casos de la nueva gripe A (H1N1).
13 CASOS CONFIRMADOS EN TODA ESPAÑA
En referencia a la situación en España, y según ha informado esta tarde el Ministerio de Sanidad y Política Social, hasta el momento se han confirmado 13 casos de nueva gripe por el virus A (H1N1) en España, seis en Cataluña, dos en Castilla La Mancha, dos en Madrid, uno en Valencia, uno en el País Vasco y el de la Región de Murcia.
De estos pacientes, diez están ingresados en hospitales, mantienen una evolución favorable y su estado no reviste gravedad, y cuatro de ellos han recibido el alta médica y permanecen en observación en sus domicilios, por precaución.
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha convocado de urgencia una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud para mañana viernes, a partir de las 17.00 horas.

miércoles, 29 de abril de 2009

La Policía Nacional desmantela una red que utilizaba ancianas para introducir cocaína

Otra rama del grupo se dedicaba a los secuestros, las extorsiones y a robar droga a otros ''narcos''
EUROPA PRESS 29-04-2009/ Cadena SER
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que utilizaba a mujeres de avanzada edad para introducir cocaína en España. Las mujeres, embarcabándose en cruceros de lujo procedentes de Sudamérica, se hacían pasar por turistas para eludir los controles policiales.
En el transcurso de la operación, han sido incautados 27 kilogramos de cocaína en el registro de uno de los camarones en una escala realizada en Cádiz, donde iban a desembarcar la droga. En total, los agentes han detenido a nueve personas y han desmantelado también dos cultivos hidropónicos de cultivo de marihuana en Barcelona. Además, el grupo se dedicaba perpetraba extorsiones, secuestros y sustraía partidas de estupefacientes a otros ''narcos''.
Según informó la Policía en un comunicado, las investigaciones se iniciaron a mediados del verano pasado cuando se detectó la presencia de un grupo criminal asentado en Cataluña y que pretendía establecerse también en Ibiza para la distribución de cocaína en la isla.
Personas de avanzada edad para introducir la droga
La organización, perfectamente estructurada, estaba formada por distintas células independientes entre sí y dedicadas a distintos ilícitos. El grupo dedicado al narcotráfico introducían en España grandes cantidades de hachís para su posterior distribución a Europa, principalmente a Holanda, y cocaína con destino Cataluña e Ibiza.
Otra de las ramas estaba dirigida por un ciudadano holandés, encargado de dos laboratorios hidropónicos de cultivo de marihuana en diferentes localidades de Barcelona. La tercera célula perpetraba otras acciones mediante el uso de la violencia o la intimidación, entre ellas secuestros, robos de droga a otras organizaciones criminales y extorsiones por deudas de estupefacientes.
Contaban con personas de avanzada edad que se embarcarían en un crucero transoceánico de lujo para abastecerse de estupefacientes en las paradas en puertos brasileños. En algunos de ellos, esperaba F.J.P.G. y habría entregado la cocaína para que los ''correos'' la introdujeran en el crucero sin levantar sospechas entre la tripulación, al hacerse pasar por simples turistas. Las mujeres, con la droga oculta en sus maletas, la entregarían a otro miembro de la red a su llegada a España.
Los agentes lograron identificar a las dos personas a bordo del crucero y las vigilaron estrechamente al objeto de determinar el momento en que desembarcarían el estupefaciente en España. El destino final era la ciudad de Málaga, aunque otros integrantes del grupo, C.I.S. y J.V.A.R., se habían trasladado a Cádiz para descargar la mercancía en una parada del trasatlántico, y así evitar la aprehensión de la droga en el caso de una eventual operación policial.
En la primera fase del operativo, los policías arrestaron a c7utro personas: los dos ''correos'' que viajaban en el crucero y los otros dos desplazados a Cádiz. Con el correspondiente mandamiento judicial, registraron el camarote del buque donde hallaron 27 kilogramos de ''coca'' de gran pureza.
Preparaban el secuestro de un nacrotraficante
En la segunda fase del operativo, se detuvo al resto de delincuentes en Barcelona y se registraron varios domicilios. Al parecer, eran casas de campo a nombre de sociedades fantasma que servían de almacén al grupo criminal y en los que guardaban cinco vehículos de alta gama, relojes de alta joyería sustraídos y dinero en efectivo. Asimismo, fueron descubiertos dos importantes laboratorios hidropónicos de cultivo de marihuana con más de 200 plantas.
En el momento en que se practicaron los arrestos, una célula de la organización preparaba un comando para el secuestro de un traficante de drogas, objetivo que ya había sido localizado y cuyo domicilio estaba siendo vigilado. Los agentes hallaron una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros parabellum con munición, la numeración alterada y lista para su uso, oculta junto con un pasamontañas y unos guantes.
A los nueve arrestados se les imputan delitos de secuestro, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y asociación ilícita. Las investigaciones continúan abiertas al objeto de esclarecer la procedencia de los relojes de alta joyería intervenidos. Fueron intervenidos además 208 plantas de marihuana, teléfonos móviles, 12.000 euros en efectivo y otros 3.000 en moneda brasileña.

El 'Bigotes', asesor de Aznar

Álvaro Pérez se presentaba en las universidades como "asesor de relaciones públicas del gobierno de José María Aznar"
CADENA SER 29-04-2009
El 'Bigotes' figuraba en el staff del master de asesoramiento de imagen y consultoría política de la Universidad de Salamanca, que lo ha eliminado tras su imputación
Uno de los principales implicados en la operación Gürtel figuraba en el staff de ponentes de un seminario sobre asesoramiento de imagen y consultoría política de la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras su imputación, la Universidad lo ha eliminado del plantel
El 'Bigotes' no sólo tenía una muy estrecha relación con Francisco Camps y le organizaba todo tipo de actos al PP; también aprovechaba su privilegiada posición en el entorno del poder para convertirse incluso en conferenciante y ponente universitario.
La Universidad de Salamanca había incluido Álvaro Pérez en el staff de la próxima edición de su master de asesoramiento de imagen y consultoría política.
En la documentación del seminario figuraba la foto de Pérez, quien se presentaba como asesor de relaciones públicas en el gobierno de José María Aznar y presidente del Grupo The Orange Market.
El 'Bigotes' es uno de los principales implicados en el caso Gürtel. Era el hombre de Francisco Correa en Valencia y según las grabaciones del sumario, le pagó varios trajes a Francisco Camps y Ricardo Costa. Su empresa, Orange Market consiguió contratos millonarios de la Generalitat valenciana.
Tras su imputación en el caso, la Universidad de Salamanca ha decidido eliminar a Álvaro Pérez del staff del master y su foto ya no figura en la documentación del seminario.

martes, 28 de abril de 2009

Condenan a 5 años de cárcel al ex presidente de Avánzit por apropiación indebida

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cinco años de prisión al ex presidente de Avánzit Juan Bautista Pérez Aparicio por un delito continuado de apropiación indebida al desviar 1,42 millones de euros de la compañía tecnológica en 2002, poco antes de que suspendiera pagos.
EFE/ La Opinión
En la sentencia conocida hoy, el tribunal también condena a penas de cárcel a los otros dos acusados, el antiguo consejero y director general de Avánzit Manuel No Sánchez y el ex director financiero Eduardo Suñer Martín, por considerarles cooperadores necesarios del desvío del dinero a través de seis transferencias que ingresó Pérez Aparicio en sus cuentas o en las de su sociedad Gurugú Inversiones.
El ex director general ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión, mientras que Suñer ha recibido una pena de dos años de prisión, después de que el tribunal, que ha impuesto condenas inferiores a las pedidas por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular, le haya aplicado la atenuante de haber informado de esas operaciones ilícitas a finales de 2004.
La Sección Primera de la Audiencia considera probado que el ex presidente de Avánzit -que deberá devolver los 1,42 millones a la compañía de forma solidaria con los otros condenados- actuó conforme a un "plan preconcebido" con la finalidad de "obtener un beneficio ilícito a costa de los activos de la sociedad, valiéndose de las facultades inherentes" a su cargo de presidente.
Al igual que defendió la Fiscalía Anticorrupción, el tribunal entiende que en esas actuaciones colaboró No Sánchez, que firmó varias transferencias días antes de abandonar la sociedad, "siendo conocedor de la ausencia de acuerdo social alguno adoptado legalmente y plasmado documentalmente en que pudieran apoyarse tales salidas de fondos de la sociedad".
Respecto a Eduardo Suñer, la sentencia señala que aceptó tramitar las transferencias "sin exigir justificación documental alguna" y permitió su contabilización de forma que se ocultaran.
Así, en vez de contabilizarse en las cuentas de créditos a personal, se anotaron en otras cuentas en las que se acabaron realizando varios asientos de compensación "como si la deuda hubiera quedado saldada".
De esa forma, continúa la sentencia, "ni los auditores, ni los interventores judiciales de la sociedad (tras la suspensión de pagos de octubre de 2002) tuvieron conocimiento de los traspasos de dinero efectuados a favor de Juan Bautista Pérez Aparicio, sin que Eduardo Suñer les informara nunca de ellos".
El tribunal rechaza las explicaciones de los condenados, que justificaron que las transferencias habían sido autorizadas verbalmente en concepto de créditos a personal por el entonces presidente de la matriz de Avánzit, Rafael Martín, quien negó haberlo hecho.
Además, al ser "considerables" las cantidades transferidas, los magistrados aseguran que "es difícil asumir la posibilidad de un acuerdo verbal, máxime cuando por la naturaleza del contrato que se dijo tuvo lugar deberían dejarse resueltos a través de las oportunas cláusulas contractuales" las condiciones del préstamo.
"Cuando en junio de 2002 el Sr. Pérez Aparicio fue cesado y despedido, no devolvió las cantidades transferidas y tampoco se le reclamó su devolución, y esta falta de reclamación es indicativa de la inexistencia de contrato verbal", añade la sentencia.
También critica que su concesión no se reflejó en la documentación social ni se trató en el consejo de administración, que analizaba este tipo de préstamos.

Detenido un falso pediatra que ejerció en Andalucía, Cataluña y Murcia

La Verdad
La Guardia Civil ha detenido a Andrés Avelino P.B., un hombre de 65 años que, al menos desde el año 2005, ha ejercido como pediatra en centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de las provincias de Huelva, Córdoba y Almería sin contar con la preceptiva titulación y aportando documentación falsa que le valió su contratación también en la sanidad pública de Cataluña y Murcia.
Según informó el instituto armado en un comunicado, la investigación que se saldó con el arresto el pasado día 24 en el municipio almeriense de Adra se inició en marzo por la Policía Judicial de Pozoblanco (Córdoba) en cuyo hospital comarcal 'Valle de Los Pedroches' se encontraba trabajando el falso facultativo, ante las sospechas que su proceder con los pacientes y en el diagnóstico levantó entre compañeros de especialidad.
En concreto, éstos pusieron en conocimiento del responsable del servicio que Andrés Avelino P.B. utilizaba un léxico poco apropiado y erraba de forma habitual en la interpretación de los síntomas, por lo que la autoridad encargada de la contratación optó por prohibir como medida cautelar que realizase turnos de guardia y obligó a que sus historias clínicas fuesen revisadas por otro pediatra.
El detenido, que ostentaba títulos, diplomas y certificaciones de universidades de Perú, Francia y España, decidió poco después abandonar el hospital de Pozoblanco, donde aún no había concluido su contrato, y la Guardia Civil comenzó entonces una investigación en la que se puso al descubierto que la documentación oficial adjunta al curriculum vitae con el que logró acceder al SAS será fraudulenta.
Así, los agentes constataron, a través de la Subdirección General de Títulos y Relaciones con Instituciones Sanitarias, órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que en los registros no figuraba ningún profesional que respondiese a la identidad de Andrés Avelino P.B. ni credencial u homologación como médico especialista en Pediatría y Cirugía General.
En su historial laboral, también analizada por la Policía Judicial, aparecen un total de 662 días cotizados como trabajador del SAS entre 2005 y 2009 en las unidades de pediatría de Distrito Sanitario Huelva Costa --Zona Básica Sanitaria de Lepe--, de Poniente Almería --Zona Básica de Adra-- y Distrito Sanitario Zona Norte de Córdoba, así como nóminas del Servicio Catalán de Salud y una fotocopia acreditativa de homologación de título del Servicio Murciano de Salud.
A mediados del mes de abril, la Guardia Civil localizó en el municipio almeriense de Adra al detenido, quien acumulaba ya más de una veintena de quejas por diagnósticos erróneos, así como por recetar medicamentos a niños que, al ser alérgicos, desarrollaron reacciones adversas.
Andrés Avelino P.B. fue trasladado a la Comandancia de Almería y ha pasado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido (Almería) como presunto autor de delitos de intrusismo profesional, falsedad de documentos y contra la salud pública.

lunes, 27 de abril de 2009

SEVILLA/ Detenido un médico que grababa a sus compañeras mientras se cambiaban de ropa

El detenido colocaba el artilugio entre las batas blancas y ropas colgadas en los percheros unos minutos antes de que el personal femenino entrara a cambiarse
La Guardia Civil ha detenido a un médico de una clínica de la localidad sevillana de Utrera acusado de cometer un supuesto delito contra la intimidad, tras descubrir que grababa a sus compañeras de trabajo mientras se cambiaban de ropa en los vestuarios del citado centro médico y almacenaba las imágenes. Para ello, el detenido se servía de un 'bolígrafo espía', con cámara oculta y tarjeta de memoria, que colocaba en una de las batas del vestuario para que pasara desapercibido.
Según el Instituto Armado, los investigadores tuvieron conocimiento de estos hechos cuando una empleada y la propia directora del centro denunciaron la situación. Ambas manifestaron haber encontrado un bolígrafo provisto de cámara oculta en el interior de la habitación en la que habitualmente se cambiaban de ropa las empleadas de la clínica, tanto al principio como al final de la jornada de trabajo.
Concretamente, este bolígrafo fue descubierto por un médico, que lo encontró en el bolsillo de una bata blanca que estaba colgada de una percha del vestuario. Tras inspeccionar este artilugio, que aparentaba ser un bolígrafo normal, el facultativo pudo comprobar que se trataba de un 'bolígrafo espía', ligeramente más ancho y en cuya memoria se almacenaban las grabaciones de la cámara oculta que poseía en la parte superior lateral del capuchón.
Visualización de las imágenes
Después de identificar el objeto, el médico alertó a sus compañeras de trabajo, quienes visualizaron en el momento el contenido que almacenaba su memoria. Fue entonces cuando descubrieron imágenes de ellas mismas y de otras compañeras cambiándose de ropa en esta habitación. Ante estas grabaciones, decidieron denunciar los hechos ante la Guardia Civil, cuyos agentes iniciaron una investigación que permitió la identificación del presunto dueño del bolígrafo y responsable de los hechos. Inmediatamente, la Benemérita le detuvo por un delito contra la intimidad.
Esta investigación también permitió concluir que el detenido colocaba el artilugio entre las batas blancas y ropas colgadas en los percheros unos minutos antes de que el personal femenino entrara a cambiarse, con el objetivo de evitar ser descubierto. Posteriormente, retiraba el bolígrafo con las imágenes grabadas cuando las mujeres abandonaban el vestuario.

El PP cree que Rosa Díez ya no es rival para las europeas

Hasta hace unos meses, la formación que dirige Rosa Díez, UPyD, era un quebradero de cabeza para el PP. Los populares temían que ella recogiera el descontento en las filas de la derecha, especialmente en el sector más duro, y les arrebatara cuatro escaños en las elecciones europeas, perfectas para partidos pequeños con votos en toda España, como UPyD, por su sistema de reparto proporcional puro. La candidatura de Jaime Mayor, representante de este sector descontento, y el regreso a la calma interna tras la victoria en las elecciones gallegas han despejado algunos temores.
El propio Mayor, que compareció ayer para explicar el programa conjunto del PPE, dejó claro que no cree que el partido de Rosa Díez sea un problema para el PP. "UPyD no es nuestro adversario, sino Zapatero. Debemos convencer a los españoles de que somos la alternativa. Eso no se hace con jueguecitos de partidos bisagra, ni con acciones mediáticas a o de imagen", sentenció.

domingo, 26 de abril de 2009

El Gobierno dará un título a 500.000 amas de casa para que encuentren trabajo

El Ejecutivo prepara un decreto para antes del verano por el que se les reconocerá su experiencia laboral
EFE. EL CAIRO./ La Opinión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que en unos días el Ejecutivo aprobará un decreto que permitirá a muchas amas de casa acceder a un puesto de trabajo al reconocerles su experiencia mediante titulación profesional.
Fernández de la Vega hizo este anuncio en su intervención en el IV Congreso Africano de Mujeres Emprendedoras, que se celebra en El Cairo. Este decreto puede beneficiar a medio millón de mujeres que no tienen titulación, según el Gobierno, pero que ahora la van a poder adquirir si acreditan su experiencia en tareas como el cuidado de personas dependientes o de niños.
Fernández de la Vega explicó que así muchas mujeres podrán acceder a "los miles de puestos de trabajo que la ley de Dependencia y la educación infantil de 0 a 3 años van a crear en España". Subrayó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desea que la tarea que han desempeñado las mujeres en el hogar se convierta ahora en una "puerta de acceso con todas las garantías y todos los derechos al mundo profesional y al mercado laboral".
Avanzó que se va a reforzar la oferta de formación específica para quienes la necesiten y explicó que las mujeres rurales, en especial, podrán organizarse y crear cooperativas para llevar a cabo tareas como la del cuidado de niños y dependientes.
"Se convertirán en emprendedoras; ya lo son de hecho, queremos que lo sean de derecho y, con esta nueva norma, lo vamos a conseguir", recalcó.
La idea, según explicaron fuentes del Gobierno, es que haya cursos y pruebas para constatar la experiencia en determinadas tareas y, tras superarlas, conseguir un título.

sábado, 25 de abril de 2009

Fallece una mujer por los disparos de arma de fuego a primera hora de esta mañana

AGENCIAS. 25.04.2009/ 20minutos.es
Una mujer ha resultado muerta este sábado por disparos de arma de fuego recibidos en circunstancias no determinadas en el municipio navarro de Cordovilla, han informado fuentes del Gobierno de Navarra. Dichas fuentes han agregado que se desconoce por el momento todos los detalles de este suceso, que ha tenido lugar sobre las 8:25 horas en la calle Fuentevieja de la urbanización Erreleku.
Una persona ha llamado por teléfono al centro de coordinación de emergencias SOS-Navarra para informar de que habían disparado a una mujer y cuando la Policía Foral se ha personado en el lugar, han encontrado a la víctima ya cadáver. Aunque no se sabe hasta ahora cómo han transcurrido los hechos dichas fuentes han informado de que al parecer varios vecinos vieron a dos personas huir de la zona.
Artículos relacionados
Dos muertos y cuatro heridos tras un tiroteo en una discoteca en el centro de Madrid
Mueren cuatro niños y dos adultos en un tiroteo en una vivienda de California (31/03/09)
Un muerto en un tiroteo en Barcelona

Cayo Lara avisa al PSOE de que no "pescará más peces" en IU

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 25/04/2009 / El País.com
El desconcierto en IU tras la marcha de Rosa Aguilar se resume en una imagen: justo cuando parecía que, por fin, todas las familias habían decidido remar en la misma dirección, la fuga de su figura más popular abre una vía de agua en el barco. Aunque el coordinador, Cayo Lara, auguró ayer que no habrá más deserciones -"espero que el PSOE no se haya embarcado en una operación más global de captación: tiene pocos peces que pescar en IU, estamos creciendo en cohesión", dijo en Punto Radio-, la dirección federal admite el daño causado: los esfuerzos de unidad de estos meses reciben un mazazo.
La bronca interna de años llegó a su máxima expresión el pasado noviembre, en la IX Asamblea Federal que debía elegir al sustituto de Gaspar Llamazares. El choque entre familias fue tan tremendo que, tras ser aupado a coordinador el conciliador Lara, todas coincidieron en la necesidad de sellar la paz y centrarse en hacer política. Se pactó así una dirección compartida que en estos meses parecía estar dando sus frutos: la bronca está aparcada.
Por eso la decisión de Aguilar ha dolido más. "¿Por qué ahora? Es injusto. Rosa criticó muchas veces las luchas intestinas, pero ahora ni la casa estaba en desorden ni el proyecto en cuestión. Justo en este momento de esfuerzo común, nos ha fallado; y viendo la manera en que lo ha hecho ya no podrá darnos lecciones", critica un dirigente de IU que siempre respaldó a la cordobesa.
Lara contó ayer que, en el mensaje que Aguilar le dejó en el móvil para confirmarle su marcha, le pidió algo: "Que no fuéramos duros con ella". Él, dijo, será respetuoso. Pero no felicitará al presidente andaluz, José Antonio Griñán, por el fichaje: "No me atrevo a felicitarle. Lo que ha hecho Rosa, incumplir sus cuatro años de mandato en Córdoba, no es bueno desde el punto de vista ético".

viernes, 24 de abril de 2009

Zapatero fija el debate de la nación antes de las europeas

F. GAREA - Madrid - 24/04/2009 / El País.com
José Luis Rodríguez Zapatero quiere que el debate sobre el estado de la nación sea en la práctica el inicio de la campaña electoral de las europeas del 7 de junio. Por eso, el miércoles llamó a Mariano Rajoy para comunicarle que será los días 12 y 13 de mayo y ayer se lo notificó al presidente del Congreso, José Bono.
El presidente del Gobierno quiere debatir antes de las elecciones europeas, para las que las encuestas apuntan un triunfo del PP. Zapatero se arriesga, ya que sus últimas comparecencias en el Pleno, centradas en la economía, se han saldado con duros enfrentamientos contra toda la Cámara, salvo su propio grupo.
Además, es difícil que para esa fecha esté cerrado el acuerdo sobre financiación autonómica que le distancia de los partidos catalanes en la Cámara. El PSOE augura dificultades en las votaciones sobre las resoluciones del debate que se discutirán en la segunda jornada.

Crisis: ¿no será la distribución de la riqueza?

La equidad no sólo es moralmente mejor, también resulta más eficiente
Sobra capacidad para producir. Falta capacidad para comprar
JUSTO ZAMBRANA 24/04/2009 / El País.com
Si algo se echa en falta en la galopante crisis económica que nos anega es la existencia de un marco teórico que permita explicar por qué ha pasado lo que ha pasado y, sobre todo, cómo recuperar la senda del crecimiento, a ser posible, equilibrado. La inmensa mayoría de los economistas, adeptos de las teorías neoclásicas en que había desembocado el monetarismo, callan. No sabemos si con propósito de enmienda o sólo a la espera de volver a la carga.
Por su parte, los contados neokeynesianos existentes y, masivamente, los líderes políticos se afanan en atajar una enfermedad cuyo diagnóstico no parece estar muy claro. Más parecen curanderos que médicos. Se recurre a Keynes, y es lo más sensato. No veo otra opción. Ocurre, sin embargo, que Keynes analizó la situación hace más de setenta años, y, desde entonces, muchas cosas han cambiado.
Dos resultan especialmente relevantes en la génesis de la crisis actual: una, la conversión del capitalismo industrial en capitalismo financiero. Hoy, de cada 100 transacciones que se realizan en los ampulosamente denominados "mercados", más de 90 son meramente financieras. Dinero por dinero.
La segunda es que el modelo keynesiano está referenciado hacia economías cerradas de Estado-nación y ahora la realidad es la de un mundo globalizado y, si se me permite el barbarismo, instantaneizado desde el punto de vista financiero. ¿Cómo hacer si el papel del rico prestamista, acumulador de capital, ya no es una gran industria nacional sino una nación nominalmente comunista llamada China? ¿Cómo controlar esta nueva multiplicación de los panes y los peces que son los "apalancamientos" financieros que crean dinero de donde no lo hay llevando las burbujas a las "exuberancias más irracionales"?
En este tipo de situaciones, nada más útil para abordar lo novísimo que echar mano de lo básico. Para la fronda del árbol, la raíz. Espero que si algún término suena a marxismo no se produzca un rasgar de vestiduras. Sobre acumulaciones, crisis y ciclos, Marx es un referente ineludible, tanto o más que Ricardo. A Marx le sobra Hegel, pero no Ricardo.
La crisis económica que se desencadenó en 1973 con la guerra del Yom Kippur y la subida de los precios del petróleo fue una crisis de oferta que marcó el fin de la era keynesiana, iniciada en los años treinta como respuesta a la Gran Depresión.
En la década de los setenta, la economía había entrado en situación de estanflación, inflación sin crecimiento. El diagnóstico que prevaleció fue que los salarios y los impuestos habían crecido tanto que no se generaba suficiente "excedente de explotación" para invertir al ritmo que la tecnología demandaba. Un sector público hipertrofiado e ineficaz ahogaría la iniciativa privada al mismo tiempo que exigía crecientes recursos que sefinanciaban vía déficit públicos, generadores, a su vez, de inflación al aumentar indebidamente la oferta monetaria. En términos de vieja economía política, una "caída de la tasa de ganancia del capital" provocada por un exceso de distribución de la renta. ¿Causantes? El Estado de bienestar pujante y las instituciones que lo acompañaban. Contra todo ello levantaron bandera política Reagan y Thatcher. Y hasta hoy.
Hoy deberíamos pensar que, como en 1929, estamos en la situación inversa. Por tanto, sacar las consecuencias políticas contrarias. La crisis no es de oferta, sino de demanda. El capitalismo ha vuelto a lo que solía: crear más oferta que demanda. Por todas partes sobra capacidad instalada para producir, y lo que falta es capacidad para comprar. Las sucesivas burbujas tecnológica, inmobiliaria, etcétera, que se han producido desde hace 15 años nos indican que, por vías reales o ficticias -quizá mitad y mitad-, había más dinero disponible que capacidades de inversión. Ésa es la esencia de toda burbuja, desde los tulipanes, en la Holanda del siglo XVII, hasta las punto.com de ayer. Estaríamos, pues, en una crisis generada por una sobreexplotación que produce un exceso de acumulación de capital.
¿Detrás de ello qué hay? Pues simplemente una injusta distribución de la renta, tanto en términos nacionales como internacionales. Y así es. Aunque pocas veces se la sitúa en la génesis de esta crisis.
En Estados Unidos, en los últimos años, se ha producido un sesgo sin precedentes históricos a favor de los beneficios empresariales. El porcentaje de renta nacional dedicado al pago de salarios es el más bajo desde que hay estadísticas, en 1929. Desde 2002, los beneficios empresariales han crecido ocho veces más que los salarios, y por eso no sorprende que los ricos hayan incrementado su riqueza nueve veces más deprisa que los pobres. En China, la distribución de la renta es peor que la de Estados Unidos. Para muestra, un botón: el índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la renta (0: igualdad absoluta, todos iguales. 1: desigualdad absoluta, uno se lo llevaría todo), en Europa se mueve entre el 0,25 y el 0,35; en España, por cierto, es el 0,34. En Estados Unidos es el 0,40, y en la comunista China, el 0,46. Este último, en el furgón de cola. La Eurozona, por su parte, ha resistido mejor, pero en la última década los salarios reales han crecido la tercera parte que la productividad, y en el último quinquenio, sencillamente, están cayendo. No hablemos del antiguo bloque comunista, con sus nuevos y estrafalarios millonarios, o de otros lugares del mundo.
Una de las novedades que la crisis ha traído consigo es la vuelta de la problemática socioeconómica a las parrillas de alta audiencia de televisiones y radios. La posmodernidad se esfuma, y en la sociedad líquida emergen los arrecifes. Los problemas identitarios y el sinfín de acontecimientos llamativos que reclamaban la atención de los medios ha cedido el paso a las tasas de paro, las caídas de ventas, las quiebras empresariales y la marcha de las bolsas de valores. Entre tanto fragor, muy pocos parecen hablar sobre la vieja historia de la distribución de la riqueza. Para los iniciados, las páginas salmón de la prensa narran las Technicality en las que se han movido las burbujas. Y ahí se paran. No en vano, venimos de una economía apolítica en una sociedad que se pretendía poseconómica.
Se piden más controles públicos sobre el mercado, pero se oyen pocas voces pidiendo más igualdad. Se culpa de la crisis al descontrol en la codicia, pero se habla poco de las injusticias subyacentes. No se ve que la izquierda política levante contra "la sociedad de la desigualdad", que se nos viene presentando como si fuese "la naturaleza de lo social", una bandera teórica y política tan nítida y decidida como la que, en su día, el neoliberalismo conservador levantó contra el Estado de bienestar. Se oye poco decir que la equidad, además de ser mejor moralmente, es también más eficiente.
Ciertamente, sería ingenuo no tener en cuenta la tremenda complejidad en la que hoy se desenvuelven los parámetros económicos que marcan las diferencias entre ricos y pobres. Todas las Technicality me parecen pocas para explicarlos. Pero más ingenuo, o mayor impostura, sería pensar que las relaciones de dominación entre humanos han desaparecido de la historia. Por eso la economía es siempre economía política.
Justo Zambrana, subsecretario del Ministerio del Interior, ha publicado El ciudadano conforme (Taurus) y La política en el laberinto (Tusquets).

jueves, 23 de abril de 2009

El despiste del Rey en el Premio Cervantes

Don Juan Carlos ha comenzado a leer su discurso antes de tiempo. En ese momento debía pronunciarlo la nueva ministra de Cultura. Juan Marsé ha recibido este jueves el premio
23-04-2009/ Cadena SER
El escritor Juan Marsé ha señalado que nunca vio nada "anormal" en ser un escritor catalán que escribe en castellano". "Nunca he querido representar a nadie más que a mí mismo", agregó. Así se expresó el escritor durante el discurso de entrega del Premio Cervantes 2008, en el que realizó un repaso a sus años de formación como ciudadano y como escritor.
El escritor catalán Juan Marsé ha recibido el jueves de manos del rey Juan Carlos el Premio Cervantes de Literatura, el cual agradeció con un discurso en el que evocó su infancia y adolescencia en la Barcelona de la posguerra que ha retratado sus novelas y habló del oficio de escritor y la dualidad lingüística que le ha marcado.
Marsé tuvo también palabras de crítica hacia la "omnipresencia de los medios de comunicación", que dijo no dejan espacio a la reflexión y están empezando a dominar la cultura popular.
"Soy un catalán que escribe en lengua castellana, nunca vi en eso nada anormal. Hay sin embargo quien piensa que se trata de una anomalía, y un desacuerdo entre lo que soy y represento y lo que debiera haber sido y representado", dijo en su discurso, en el que también evocó sus principios como "aprendiz de escritor" mientras trabajaba en un taller artesanal de la Ciudad Condal.
"La dualidad cultural y lingüística de Cataluña que tanto preocupa y que en mi opinión nos enriquece a todos, la he vivido desde que tengo uso de razón en la calle y en mi propia casa, y la sigo viviendo", agregó, para explicar que quizás algunos esperaron reencarnar en él a un "escritor obrero".
Entre referencias al cine, al Quijote, a Groucho Marx y a Woody Allen, el autor dijo contar con dos principios fundamentales en lo que se refiere al trabajo: "Procuro tener una buena historia que contar y procuro contarla bien, esmerándome en el lenguaje".
Marsé lamentó que más de la mitad de la cultura popular actual se esté nutriendo de lo que dijo "no merece ser visto ni oído en la televisión".
"Los medios de comunicación son tan abrumadores y omnipresentes que casi no hay tiempo para la reflexión. La televisión debería contribuir a reconocer y asumir la variedad lingüística del país, y es de suponer que en cierta medida lo hace, pero no parece que nadie se pare a pensar en los contenidos de esa televisión y su nefasta influencia cultural y educativa", dijo.
El gran favorito
La entrega del galardón más importante de la literatura en castellano se celebra todos los 23 de abril en un acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad donde nació Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote".
Marsé, de 75 años y autor de novelas como "Últimas tardes con Teresa" o "La muchacha de las bragas de oro", era uno de los favoritos desde hace tiempo para llevarse el premio. El galardón, cuya cuantía pasa este año de 90.000 a 125.000 euros, reconoce la labor de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Con la concesión al autor catalán, se cumple una ley no escrita por la que el Cervantes se concede alternativamente a un escritor español y a uno hispanoamericano. El año pasado el premio recayó en el argentino Juan Gelman.
Juan Faneca Roca nació en Barcelona y al morir su madre en el parto fue adoptado por el matrimonio Marsé. Mal estudiante, su niñez y juventud la pasó jugando en la calle, donde descubriría los escenarios que posteriormente aparecerían en su universo literario.
Tras publicar relatos en diversas revistas literarias, su primera novela, "Encerrados con un solo juguete", que se gestó mientras cumplía el servicio militar en Ceuta con 22 años, no se publicó hasta 1960.
En ese año se marchó a París, donde trabajó como traductor y guionista, y regresó a España para publicar su segunda novela, "Esta cara de la luna", a la que siguieron "Últimas tardes con Teresa", que en 1966 recibió el Premio Biblioteca Breve y que sería llevada en 1984 a la gran pantalla.
En 1970 publicó "La oscura historia de la prima Montse", a la que siguió en 1973 "Si te dicen que caí", que, prohibida por la censura franquista, fue publicada en México, donde recibió el Premio Internacional de Novela.
"La muchacha de las bragas de oro" le valió en 1978 el Premio Planeta, y a ese reconocimiento siguieron otros como el Ateneo de Sevilla en 1990 por "El amante bilingüe" o el Nacional de la Crítica por "El embrujo de Shanghái".
"Rabos de lagartija" obtuvo tanto el Premio Nacional de la Crítica como el de Literatura en 2000 y de cinco años después es la que es hasta hoy su última novela, "Lolita's Club".
El Cervantes se entregó por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén, y entre otros ganadores están el colombiano Álvaro Mutis, el chileno Jorge Edwards, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Francisco Umbral, José Hierro, Camilo José Cela, Francisco Ayala y Miguel Delibes.

Un muerto y 12 heridos por una explosión en un edificio de viviendas en Huesca

La deflagración se ha producido por causas desconocidas en el número 20 de la calle Zacarías Martínez de la capital altoaragonesa
CADENA SER / AGENCIAS 23-04-2009/ Cadena SER
Al menos una persona ha fallecido y otras 12 han resultado heridas en una explosión, cuyas causas se desconocen por el momento, que ha afectado, según fuentes municipales, a la cuarta planta de un edificio de viviendas ubicado en el barrio del Perpetuo Socorro de la ciudad de Huesca.
La deflagración, cuyas causas se desconocen todavía, ha provocado el derrumbe por completo del cuarto piso dejando sólo en pie una de sus cuatro paredes. Los bomberos y servicios de emergencia, que siguen trabajando en el lugar del suceso, temen que aún haya personas atrapadas bajo los escombros.
El Gobierno de Aragón ha confirmado que la persona fallecida es una mujer y que uno de los 12 heridos, con quemaduras graves, ha sido trasladado en helicóptero a la unidad de quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según esas mismas fuentes, la mayoría de los heridos han sido ingresados en el hospital San Jorge de la capital oscense.
Numerosas viviendas de los alrededores del lugar de la explosión, que se produjo a las 14.45 horas en el número 20 de la calle Zacarías Martínez de Huesca, se han visto afectadas.

La policía investiga un registro de la propiedad de Marbella

JUANA VIÚDEZ - Málaga - 23/04/2009 / El País.com
La policía nacional inspeccionó ayer durante casi todo el día el Registro de la Propiedad Número 4 de Marbella (Málaga) por una investigación de blanqueo de capitales. Los agentes comenzaron por la mañana a tomar fotografías de los distintos libros del registro y continuaban sobre las siete de la tarde.
A esta hora, la registradora Nieves Ozamis Fortis no había sido detenida, aunque fuentes policiales consideraban muy probable que se le tomara declaración como imputada. Al parecer, la policía solicitó la detención, pero la juez que ordenó el registro no la autorizó, señalan otras fuentes. Este registro controla propiedades del municipio de Benahavís y el núcleo marbellí de San Pedro.
El caso está en manos de la juez María Jesús del Pilar Márquez, a cargo del juzgado número 2 de Marbella y tercera sustituta del magistrado Francisco de Urquía. Se abrió el pasado noviembre, derivado del caso Hidalgo contra el blanqueo de capitales, por delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

ERC, BNG, Aralar, Los Verdes, EA y CHA sellan su coalición

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar, Los Verdes-Confederación Ecologista, Eusko Alkartasuna (EA) y la Chunta Aragonesista (CHA) sellaron hoy en Madrid su coalición para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, a la que también podrían adherirse los partidos nacionalistas baleares PSM y Entesa per Mallorca.
Según se informó a Europa Press en fuentes de la negociación, la coalición llevará por nombre Europa de los Pueblos-Los Verdes y su candidatura estará encabezada por el historiador independiente Oriol Junqueras, propuesto por ERC, y el segundo puesto será para la representante del BNG, Ana Miranda.
El tercer puesto sería para Aralar, el cuatro para los ecologistas, el quinto para EA, el sexto para la CHA y los dos siguientes se reservan para el PSM y Entesa de Mallorca, si finalmente se suman al proyecto.
ROTACIÓN DE ESCAÑOS
Conforme a lo pactado, los escaños que pudieran obtenerse en los comicios del 7 de junio se rotarían entre las cuatro primeras fuerzas y aquellas que superasen los 40.000 votos en su territorio, posibilitando así que todas ellas puedan llegar a estar en la Eurocámara en algún periodo de los cinco años de mandato.
Además, se permite a cada formación presentar en su comunidad papeletas en las que sólo figuren su nombre y sus propios candidatos, aunque todos los votos se sumarán a la coalición.
En las pasadas elecciones europeas, Esquerra Republicana lideró la coalición 'Europa de los Pueblos' con EA, la CHA y otros partidos minoritarios de izquierda de ámbito territorial, que consiguió un escaño en el Parlamento Europeo.
El BNG, por su parte, formó parte en 2004 de la coalición Galeuscat con CiU y PNV. Sus socios de entonces ahora serán competidores y hoy presentaron en Madrid su propia Coalición por Europa con CC, Unión Mallorquina y el Partido Andalucista.
Noticias Relacionadas
Los partidos deberán formalizar esta semana sus coaliciones para las elecciones europeas (20/04/2009)
ERC, BNG, Aralar, EA, CHA, PSM y Entesa per Mallorca perfilan la coalición con la que concurrirán a las europeas (14/04/2009)
ERC invita formalmente al BNG a sumarse a su coalición para las europeas, que podría incluir también a Aralar (26/03/2009)
AMPL.- EA se suma a la coalición de ERC y Aralar para las europeas (27/03/2009)
EA se suma a la coalición de ERC y Aralar para las europeas (27/03/2009)

ERC, BNG, Aralar, Los Verdes, EA y CHA sellan su coalición

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar, Los Verdes-Confederación Ecologista, Eusko Alkartasuna (EA) y la Chunta Aragonesista (CHA) sellaron hoy en Madrid su coalición para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, a la que también podrían adherirse los partidos nacionalistas baleares PSM y Entesa per Mallorca.
Según se informó a Europa Press en fuentes de la negociación, la coalición llevará por nombre Europa de los Pueblos-Los Verdes y su candidatura estará encabezada por el historiador independiente Oriol Junqueras, propuesto por ERC, y el segundo puesto será para la representante del BNG, Ana Miranda.
El tercer puesto sería para Aralar, el cuatro para los ecologistas, el quinto para EA, el sexto para la CHA y los dos siguientes se reservan para el PSM y Entesa de Mallorca, si finalmente se suman al proyecto.
ROTACIÓN DE ESCAÑOS
Conforme a lo pactado, los escaños que pudieran obtenerse en los comicios del 7 de junio se rotarían entre las cuatro primeras fuerzas y aquellas que superasen los 40.000 votos en su territorio, posibilitando así que todas ellas puedan llegar a estar en la Eurocámara en algún periodo de los cinco años de mandato.
Además, se permite a cada formación presentar en su comunidad papeletas en las que sólo figuren su nombre y sus propios candidatos, aunque todos los votos se sumarán a la coalición.
En las pasadas elecciones europeas, Esquerra Republicana lideró la coalición 'Europa de los Pueblos' con EA, la CHA y otros partidos minoritarios de izquierda de ámbito territorial, que consiguió un escaño en el Parlamento Europeo.
El BNG, por su parte, formó parte en 2004 de la coalición Galeuscat con CiU y PNV. Sus socios de entonces ahora serán competidores y hoy presentaron en Madrid su propia Coalición por Europa con CC, Unión Mallorquina y el Partido Andalucista.
Noticias Relacionadas
Los partidos deberán formalizar esta semana sus coaliciones para las elecciones europeas (20/04/2009)
ERC, BNG, Aralar, EA, CHA, PSM y Entesa per Mallorca perfilan la coalición con la que concurrirán a las europeas (14/04/2009)
ERC invita formalmente al BNG a sumarse a su coalición para las europeas, que podría incluir también a Aralar (26/03/2009)
AMPL.- EA se suma a la coalición de ERC y Aralar para las europeas (27/03/2009)
EA se suma a la coalición de ERC y Aralar para las europeas (27/03/2009)

lunes, 20 de abril de 2009

Hacienda deberá responder en 15 días a las quejas de los contribuyentes

Hacienda deberá responder en un plazo máximo de 15 días a las quejas que formulen los contribuyentes, si no concurren circunstancias especiales que lo impidan, según el proyecto de Real Decreto que regulará el Consejo de Defensa del Contribuyente.
Efe - Madrid - 20/04/2009 / CincoDías.com
Según el texto de esta norma, que inicia hoy el trámite de información pública, los ciudadanos que presenten una queja sobre el funcionamiento de un órgano o unidad dependiente de Hacienda tienen derecho a recibir respuesta en los 15 días siguientes al registro de esta protesta.
Una "unidad operativa" de la Agencia Tributaria se encargará de gestionar y remitir al órgano o servicio correspondiente estas quejas, que sólo pueden presentar quienes sean directamente interesados en el procedimiento.
El periodo máximo de 15 días, no obstante, podría alargarse si el servicio sobre que el que pesa la queja no remite en ese tiempo su respuesta directamente al contribuyente.
Si eso ocurre, la unidad operativa de la Agencia Tributaria pedirá a dicho servicio que responda al ciudadano en otros 15 días.
Cuando el contribuyente no quede satisfecho con la respuesta, podrá remitir otra queja en un mes.
En caso de que los asuntos planteados en la queja se consideren graves y se aprecien en ellos indicios de infracción penal o administrativa, la unidad operativa puede remitir el expediente a la Inspección General de Hacienda o a la Auditoría interna de la Agencia Tributaria para que lo investigue.
Según este reglamento, el Consejo de Defensa del Contribuyente podría abstenerse de tramitar la queja si la materia o el procedimiento por el que se formula están siendo revisados por Hacienda.
En el caso de que haya actuaciones penales relacionadas sobre los actos o procedimientos sobre los que se queje el contribuyente, el Consejo directamente se abstendrá y archivará la queja.
Concurran los supuestos que concurran, según este decreto el plazo máximo de cualquier procedimiento será de seis meses.
El decreto también explica la composición del Consejo, formado por 16 vocales: cuatro de la Agencia Tributaria; ocho expertos del ámbito tributario, la mitad de ellos profesionales y la mitad académicos; un representante de la Dirección General de Tributos, otro de la del Catastro, otro de los Tribunales económico administrativos y el jefe de la Abogacía del Estado en materia de Hacienda.
El presidente del Consejo será nombrado por el ministro de Economía y Hacienda, a propuesta del propio Consejo, por un plazo de cuatro años.

Nuevos cambios en las cajetillas de tabaco

Sanidad introducirá imágenes con los efectos nocivos del tabaco para causar "impacto" en los fumadores
TERESA RUBIO / CADENA SER 20-04-2009
El Ministerio de Sanidad y Política Social va a incluir un cambio en el formato de las cajetillas de tabaco para introducir elementos visuales que "causen impacto" y "disuadan" a los fumadores de seguir consumiendo tabaco. Decisión del ministerio de sanidad que coincide con la petición que el próximo 31 de mayo día mundial del tabaco, la Organización Mundial de la Salud transmitirá a los estados miembros.
"Enseña la verdad, las imágenes salvan vidas", éste es el eslogan que va utilizar la Organización Mundial de la Salud, el próximo 31 de mayo, para animar a los gobiernos a que obliguen a las tabaqueras a insertar imágenes en las cajetillas.
Pulmones destrozados por el consumo, dentaduras negras y melladas, tumores en el cuello, bebés en incubadoras, y con bajo peso por culpa del consumo materno aparecen ya en las cajetillas de Reino Unido, Rumanía y Suiza.
En España el tabaquismo causa más de 50 mil muertes al año. Más que el sida, las drogas, el alcohol y los accidentes juntos

jueves, 16 de abril de 2009

Hacienda comienza a pagar hoy las devoluciones del IRPF

La Agencia ha enviado 2,5 millones de borradores hasta abril. -Empieza el plazo para solicitar cita previa
SERVIMEDIA - Madrid - 16/04/2009 / El País.com
La Agencia Tributaria comenzará hoy a devolver a aquellos contribuyentes que confirmaron sus borradores y que tenían resultado a devolver. El pasado 1 de abril el fisco abrió el plazo para que los contribuyentes confirmasen el borrador de renta que ya se está enviando a los ciudadanos que lo han solicitado. También hoy, se abre el plazo para pedir cita previa para realizar la declaración a quienes no hayan optado por esta opción.
Hasta el 30 de marzo se habían recibido 15.631.609 peticiones de borradores de renta, lo que representa un incremento del 9,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, hasta esa fecha se habían enviado 2,5 millones de borradores.
El contribuyente, una vez que reciba el borrador, debe revisarlo y, en su caso, lo puede completar o rectificar antes de confirmarlo. La confirmación del borrador supone la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El plazo de confirmación del borrador concluye el 30 de junio (último día de la Campaña de la Renta), salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso el plazo acaba el 23 de junio.
Hacienda pone a disposición de los contribuyentes varias vías para confirmar o modificar el borrador: a través de: internet (http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Home?channel=1af861cd949a1010VgnVCM100000d7005a80____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0), Servicio automático telefónico -sólo confirmación- (901 12 12 24), SMS -sólo confirmación- (5025), teléfono (901 200 345), cajeros automáticos y oficinas bancarias.

Un turista pasa cinco días en prisión por error

VALME CORTÉS - Granada - 16/04/2009 / El País.com
Un hombre que visitaba Granada en Semana Santa acabó encerrado durante cinco días en la prisión de Albolote como consecuencia de una serie de errores policiales y judiciales. El encarcelado por error es un varón de 30 años nacido en Badajoz y residente en Madrid donde trabaja como funcionario en el ámbito sanitario. Sus apellidos son prácticamente los mismos -tan sólo se diferencian en una letra del segundo- que los de un individuó contra el que la Audiencia Nacional había dictado orden de busca y captura tiempo atrás. Una orden que dejó de estar vigente el 23 de febrero cuando el fugitivo se entregó e ingresó en el penal de Castellón.
La policía detuvo al turista en la madrugada del Jueves Santo, en el hotel en el que se hospedaba con un amigo desde la víspera. Tras su detención, ingresó en los calabozos de la Jefatura de la Policía Nacional. Allí varios funcionarios se percataron de que no tenía antecedentes policiales, pero no hicieron nada. Después, la juez Aurora Fernández dictó el auto de ingreso en prisión el jueves. Como eran jornadas festivas, pasó cinco días en el módulo de ingresos de la prisión. El lunes, la Audiencia Nacional ordenó su "inmediata" puesta en libertad.

miércoles, 15 de abril de 2009

La línea de crédito a disposición de los Ayuntamientos contará con 5.000 millones de euros

Manuel Chaves ha dicho que falta por completar algunos detalles, pero que estará lista pronto
CADENA SER 15-04-2009
Según ha sabido la SER, la línea de crédito que el Gobierno pondrá en unas semanas a disposición de los Ayuntamientos para que salden sus deudas con las PYMES contará con 5.000 millones de euros.
Una línea que entrará en funcionamiento en un plazo no superior a tres meses, de acuerdo con lo que han dicho el vicepresidente tercero y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias tras su primera reunión. La línea está elaborándola el ministerio de Economía y Hacienda; Manuel Chaves ha dicho que falta por completar algunos detalles, pero que estará lista pronto.
Por otro lado, en la hoja de ruta trazada entre el ministerio de Política Territorial y la Federación se incluye también agilizar los trámites administrativos para las empresas, instar a las autonomías a que incorporen a sus presupuestos fondos de financiación para los Ayuntamientos que estos puedan usar de forma incondicionada, y preparar la Ley de Autonomía Local y la de Financiación para que lleguen al Parlamento en el último trimestre del año.
Noticias relacionadas

Aragón da soporte legal al megaparque en Los Monegros

C. MONSERRAT/ El País.com
El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer el proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad que regulará instalaciones de gran impacto turístico en la región. El proyecto -que aborda los aspectos de organización, procedimentales, urbanísticos, ambientales, comerciales y de juego de iniciativas de carácter privado- nace en realidad para regular el gran complejo de ocio en el paraje de Los Monegros anunciado hace año y medio por un consorcio de empresas y llamado Gran Scala.
Cuando se presentó ese megaparque temático -con 32 casinos, 70 hoteles, siete parques temáticos, museos, campos de golf, centro comercial, hipódromo y hasta una plaza de toros- ya se dijo que habría que hacer una ley para dar sostén a Gran Scala, que se convertiría en el tercer complejo de ocio del mundo tras Las Vegas y Orlando.
La iniciativa fue anunciada en diciembre de 2007 en la sede del Gobierno autónomo y entonces se vaticinó que su primera piedra se colocaría nada más concluir la Expo en septiembre de 2008. Sin embargo, la crisis económica y la frialdad del socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, retrasaron los planes. Fue el pasado 25 de febrero cuando Gran Scala se presentó en sociedad en la localidad monegrina de Ontiñena (Huesca), lugar donde los socios impulsores, el consorcio ILD International Leisure Development, habían comprado casi mil hectáreas de suelo.
Consorcio
En esa fecha los empresarios aseguraron que Gran Scala abrirá sus puertas en 2012 con 26.000 empleos directos, 25.000 habitaciones de hotel, 200 restaurantes y bares y 250 tiendas. Ayer eran el vicepresidente y portavoz del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga (ambos del Par), quienes presentaban ese proyecto de ley que debe entrar en Las Cortes para ser debatido.
"No ha habido en los últimos 30 años en Aragón ningún proyecto que tenga tantas garantías legales como tiene el que se pueda presentar una vez que se apruebe la ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad", aseguró Biel. Y subrayó que un consorcio en el que tendrán representación todas las administraciones públicas garantizará la estricta dirección pública "en una iniciativa privada".
El eurodiputado de IU Willy Meyer anunció ayer en Zaragoza que su formación (contraria a Gran Scala) llevará la ley a las instancias europeas.

Zapatero anuncia una «drástica reducción» de la publicidad en la tele pública

La Verdad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso una «drástica» reducción de la publicidad en la televisión pública, una decisión que enmarcó en las próximas medidas del Gobierno remodelado para hacer frente a la crisis económica. Durante su intervención en un encuentro interparlamentario socialista, Zapatero dio a conocer esta medida -sin concretar la cantidad de minutos a reducir-, que fue aplaudida por gran parte de los políticos presentes en la sala.
A día de hoy, TVE cuenta con un límite de diez minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año. Durante la presentación de las cuentas anuales de RTVE referidas a 2008, el presidente de la corporación, Luis Fernández, resaltó que este organismo no pudo alcanzar el equilibrio presupuestario debido a la no compensación de la pérdida del minuto por publicidad.
El líder socialista señaló que este recorte publicitario se incluirá en la nueva Ley Audiovisual, que -según fuentes socialistas- podría llegar al Congreso de los Diputados en un par de meses, porque el Gobierno tiene la intención de que la norma se apruebe este mismo año. A la salida de la reunión del Grupo Socialista, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega fue preguntada por este anuncio y por si, de las palabras de Zapatero, se entiende que se termina con el modelo de televisión pública, cosa que negó rotundamente. De la Vega declinó hacer más declaraciones y se limitó a recalcar que el modelo «se está desarrollando». «Está en marcha», apostilló después Zapatero. Fuentes socialistas explicaron que el Gobierno está buscando un nuevo modelo para TVE que compatibilice la reducción de publicidad con un presupuesto suficiente que, en cualquier caso, tendrá un techo de gasto, para hacer una televisión mayoritaria y con audiencia. Estas mismas fuentes indicaron que el recorte de la publicidad, demandado por las cadenas privadas, no supondrá nuevos recortes de personal en la plantilla de RTVE. La vicepresidenta primera del Gobierno, que asumió el encargo de acometer esta reforma audiovisual, se ha venido reuniendo desde enero con los operadores privados y también negociará con la corporación de RTVE con idea de cerrar el modelo de televisión pública en próximas semanas.
Las privadas aprietan
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) pidió ayer al Gobierno que apruebe esta medida «con carácter inmediato».
En un comunicado, UTECA expresa su satisfacción por el anuncio del presidente del Gobierno y recuerda que este compromiso público es «histórico».
El comunicado también recuerda que UTECA lleva mucho tiempo reclamando la supresión total de la publicidad en la televisión pública «municipal, autonómica o nacional» y la creación de un modelo audiovisual «homologable como el que tienen los países de la Unión Europea con los que nos comparamos».

martes, 14 de abril de 2009

CC, PNV y CiU se presentarán juntos a las elecciones europeas del 7 de junio bajo el nombre de Coalición Europea

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los principales partidos nacionalistas de España Convergència i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC) se presentarán de forma conjunta a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio bajo el nombre de Coalición Europea.
Así lo aseguró hoy la presidenta de CC, Claudina Morales, en una rueda de prensa en la que manifestó que ya se ha "conformado una alianza para presentarse a las elecciones europeas formado por una amplia coalición de partidos nacionalistas".
Además de estos tres principales partidos, la coalición también la conforman el Bloque Nacionalista Valenciano (BNV), Unió Mallorquina, Unión Menorquina y el Partido Andalucista (PA).
Morales se mostró convencida de conseguir que al menos un representante de la coalición alcance el Parlamento Europeo, y precisó que, con ello, todos los votantes de cada uno de los partidos verán sus intereses representados en Europa con "firmeza".
La presidenta de los nacionalistas canarios aseguró que la prioridad tanto de CC como del resto de partidos que conforman el pacto es la de hacer una campaña donde se "traslade a la opinión pública española la importancia que tiene Europa". En el caso canario, precisó que en la UE se toman "muchas" decisiones que "afectan a los canarios y canarias", como en materia de agua, inmigración o transporte.
En este sentido, destacó la aprobación de la UE de las subvenciones hasta el 100 por cien para el transporte de mercancías industriales con origen o destino en las islas Canarias. "Dada nuestra situación de lejanía, de ultraperificidad y de insularidad hay muchas decisiones que se toman en Europa y que afectan a Canarias", incidió.
"La campaña va a estar basada en trasladar a la opinión pública cómo afecta Europa a Canarias, como le afectan sus decisiones, y concienciar a la población canaria de la importancia que tienen estas decisiones para nosotros", agregó.
CC, AÚN SIN CANDIDATO
La presidenta de CC precisó que aún no hay una apuesta definida sobre qué político estará al frente de la candidatura nacionalista canaria. "Para elegir al candidato tenemos más tiempo. Ahora estamos valorando de la gente que tenemos quién pueda representar mejor y a quién se puede poner al frente", explicó.
Por otra parte, Morales rechazó que haya existido ninguna fricción durante las negociaciones para conformar esta coalición nacionalista. "No ha habido ningún conflicto a la hora de llegar a este acuerdo de presentación conjunta. Al revés, estamos contentos de que se haya podido crear un frente importante de partidos nacionalistas con los que tenemos afinidad para confluir a estas europeas con garantías de tener representación y con el compromiso de la defensa de los intereses de cada partido".

IU se desmarca de una propuesta del PCE para "romper" con la Constitución

"Yo no estoy en eso. No lo comparto. La Constitución la criticamos porque en muchos aspectos no se cumple, pero ni nos hemos planteado romper con ella". Así de tajante se mostró ayer el coordinador de IU, Cayo Lara, cuando se le preguntó si respalda el manifiesto que el PCE -partido fundador de IU y al que pertenece la gran mayoría de sus dirigentes- hizo público con motivo del 78º aniversario de la II República. En ese texto, el PCE propone la "ruptura del pacto constitucional", se "desvincula" de la Ley de Leyes y reclama "un proceso constituyente por la III República".
Cayo Lara, que además de coordinador de IU es un veterano dirigente del PCE, participará hoy en un acto público en Madrid en el que el ex coordinador Julio Anguita hablará de la República. "Pero yo voy a hablar de la crisis económica", subraya Lara. Un portavoz del PCE confirmó que el manifiesto "refleja la posición del partido, no la de IU".

Zapatero urge a pactar la financiación para asegurarse apoyos en las Cortes

Chaves y Salgado llevarán todo el peso de la negociación, pese al recelo catalán
LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 14/04/2009 / El País.com
José Luis Rodríguez Zapatero ha encargado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, que su prioridad política sea cerrar el modelo de financiación autonómica de manera apremiante. Lo manifestó ayer en la reunión que mantuvo en La Moncloa con los tres vicepresidentes y en la de la Ejecutiva Federal del PSOE. Tras este encuentro, el primero tras la remodelación gubernamental, Leire Pajín, la nueva portavoz tras el nombramiento de José Blanco como ministro, afirmó que el acuerdo sobre financiación es "inminente".

Zapatero pretende con ello atender la demanda del presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista José Montilla, que necesita de ese acuerdo para asegurarse el apoyo de Esquerra Republicana e ICV-IU. Asimismo, con el acuerdo de financiación el presidente puede contar con más respaldo en las Cortes. ERC e ICV-IU, más Coalición Canaria, son sus apoyos potenciales en el Parlamento, una vez perdido el respaldo del PNV, tras las elecciones vascas, y la decisión de CiU de situarse en la oposición al Gobierno socialista. Las semanas transcurridas desde las elecciones del 1-M han sido un continuo sobresalto para Zapatero y su Grupo para lograr los apoyos necesarios a sus propuestas en las Cortes.
El presidente necesita ofrecer ese gesto al PSC, ERC e ICV-IU para reconciliarse con ellos, molestos por el sucesivo aplazamiento en la agenda gubernamental del pacto sobre la financiación autonómica. Los partidos catalanes recuerdan que debía haberse alcanzado en agosto; fue aplazado a noviembre; luego, a enero, y aún hoy no hay fecha. A finales de 2008, Zapatero realizó una ronda con todos los presidentes autonómicos, de la que salió las bases para un acuerdo político.
La gravedad de la crisis ha relegado luego a segundo plano la financiación autonómica, pero Zapatero ha llegado a la conclusión de que el acuerdo no puede demorarse más tiempo.
La situación en Cataluña se complica más por la incertidumbre ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto. Con este panorama, los partidos catalanes han recibido con recelo a los nuevos ministros de Zapatero, incluidos los que van a jugar un papel determinante en la política territorial: Chaves y Salgado.
La vicepresidenta económica será la protagonista en el tramo final de la negociación, pero Zapatero ha encargado a Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía, una intensa labor política en este asunto por su sensibilidad autonómica, su conocimiento del problema y las buenas relaciones con presidentes de comunidades.
El papel que Zapatero ha encargado a Chaves trasciende la financiación. Será el responsable de engrasar las relaciones con las comunidades autónomas, para coordinarlas contra la recesión. También se encargará de las relaciones con Euskadi y el futuro Gobierno vasco, que presidirá el socialista Patxi López tras décadas de control nacionalista. Mantiene muy buenas relaciones en Euskadi por su paso por la Universidad de Sarriko, en la que uno de sus alumnos fue Juan José Ibarretxe.

lunes, 13 de abril de 2009

Aguirre propone que la Cañada Real Galiana deje de ser de dominio público ganadero

Aguirre, durante la inauguración esta mañana de la sexta escuela infantil de Rivas, El Arlequín.- EFE
Una decena de padres recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid en Rivas con pancartas contra la privatización de las escuelas
AGENCIAS - Madrid - 13/04/2009 / El País.com Foto: Google
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy en la localidad madrileña de Rivas que propondrá la "desafectación del dominio público ganadero" del tramo de la Cañada Real Galiana a su paso por este municipio y que buscará el consenso con los ayuntamentos afectados por el problema. Una desafectación implica que se suprime el sometimiento de un bien al régimen de dominio público, incorporándose al régimen patrimonial. La presidenta no ha aclarado qué pretende hacer con el suelo una vez desafectado, si pretende convertirlo en urbanizable, privatizarlo o que pase de ser camino rural nacional a una carretera de la Comunidad de Madrid.
"No quiero imponer nada", ha dicho Aguirre, que ha opinado que para solucionar los problemas de exclusión y seguridad de la Cañada, el mayor poblado chabolista de España, es preciso buscar una solución nueva y ésta es su apuesta personal. A su juicio, el asunto está enquistado tras 40 años sin soluciones y las lacras que padece la zona desaparecerán cuando se legalicen los nuevos barrios y la Comunidad de Madrid asuma los costes para ejecutar las infraestructuras necesarias. La presidenta ha anunciado la intención del Gobierno regional de presentar un proyecto de ley para la "desafectación del dominio público ganadero", ya que "no hay paso de ganado, antes de que culmine este periodo de sesiones", pero quiere antes consensuarlo con todos los grupos y los ayuntamientos afectados.
"Quiero mantener una reunión con el alcalde de Rivas [José Masa, de IU] precisamente para hacer una intercambio de opinión sobre este importantísimo asunto", ha añadido Aguirre, "y garantizarle que, al igual que tenemos a los niños de El Gallinero -la peor zona del poblado- escolarizados en un colegio específico", se van a volcar "para resolver el problema de la Cañada Real". El poblado se extiende a lo largo de 15 kilómetros a la salida de Madrid por la carretera de Valencia, por terrenos de cinco municipios de la región -Madrid, San Fernando, Getafe, Coslada y Rivas-Vaciamadrid-. En él malviven unas 40.000 personas de varias nacionalidades, en su mayoría marroquíes y rumanos, en asentamientos que van desde chalés adosados a chabolas de chapa y cartón. Son 2.000 edificaciones, todas ellas ilegales.
"Hoy inaugura, mañana privatiza"
Se refería la presidenta a la petición que minutos antes le había hecho al alcalde de considerar Rivas como distrito único, para que los niños en edad escolar que viven en la Cañada Real no se concentren en sólo tres colegios del municipio y se repartan, en cambio, entre todos los centros. Estas declaraciones las ha hecho la presidenta durante la inauguración de la escuela infantil Arlequín, la sexta de la localidad y la tercera que la Comunidad de Madrid abre en Rivas desde que Aguirre preside el Ejecutivo regional. En funcionamiento desde noviembre, tiene 189 plazas. Aguirre ha anunciado que el año que viene se piondrá en marcha la séptima escuela, en el barrio de Los Montecillos.
La visita de Aguirre ha transcurrido en medio de la protesta de una decena de padres de niños de 0 a 3 años, que la han recibido con pancartas contra la privatización de la educación y el decreto de mínimos. Los manifestantes protestaban porque la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso la gestión de la escuela infantil Patas Arriba, que en los cuatro años que lleva abierta estaba en manos de una cooperativa de educadores. Los padres aseguran que "están privatizando todos los servicios de las escuelas infantiles, las están poniendo en bandeja a las grandes empresas y se le está dando más valor a la propuesta económica que al proyecto educativo, con una calidad mucho menor de la enseñanza".
Los manifestantes han acompañado a Aguirre durante sus dos visitas en Rivas, el acto de poner la primera piedra de un centro de educación especial y la inauguración de la escuela infantil, coreando lemas como "hoy inaugura, mañana privatiza" o "la escuela de mi pueblo la quieren vender porque la Esperanza no llega a fin de mes", entre otros.

El PSOE andaluz elige por unanimidad a Griñán como sustituto de Chaves


Aunque no hay fecha cerrada, la investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía podría ser el 21 y 22 de abril
LOURDES LUCIO - Sevilla - 13/04/2009 / El País.com
José Antonio Griñán (Madrid, 1946) será el próximo candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, en sustitución de Manuel Chaves, quien dimitió el pasado martes para ocuparse de la vicepresidencia tercera de Política Territorial del Gobierno central. Así lo ha decidido hoy unanimidad y a mano alzada el comité director del PSOE de Andalucía, el máximo órgano de decisión entre congresos, al que pertenecen 309 personas. Los organizadores tenían previstas las urnas para que en el caso de que alguien lo hubiera solicitado proceder a votación secreta, pero no hicieron falta.

La candidatura de Griñán ha sido defendida por el secretario general, Manuel Chaves, quien ha intervenido, en contra de lo que viene siendo habitual en los últimos años, a puerta cerrada. Chaves aseguró el miércoles pasado que "en estos momentos" de crisis económica la opción de Griñán "es la mejor", porque, según dijo, el todavía vicepresidente económico de la Junta el vicepresidente económico "da seguridad, confianza, tiene magníficas relaciones con los sindicatos y empresarios y es brillante".
Aunque aún no hay una fecha cerrada, los socialistas barajan que la investidura del cuarto presidente de la Junta de Andalucía se celebre los próximos 21 y 22 de abril en el Parlamento autonómico.

Nuevo récord de visitantes en Semana Santa en el Museo del Prado

Entre las exposiciones estrella de esta temporada en el Museo del Prado, figura la muestra antológica sobre Francis Bacon
EP 13-04-2009/Cadena SER Foto: Google
El Museo del Prado logró en esta Semana Santa un nuevo récord de visitantes con un total de 75.225 visitas, un 4,60% más que en 2008. Esta tendencia alcista se refleja en los datos comparativos facilitados por la pinacoteca nacional en los últimos diez años.

Así, en 1998 los visitantes del Prado superaron la cifra de 45.800 personas en el mismo periodo mientras que la Semana Santa de 2008 registró un total de 71.765 visitas.
El Prado contó en 2008 con 2.759.029 visitantes, un 3,60% más que el año anterior, con 2.663.174 visitas. Ambas cifras son las más altas registradas en la historia del Museo aunque no pueden considerarse de forma aislada ya que forman parte de la tendencia al alza de visitantes iniciada en años anteriores, indica la pinacoteca.
De los visitantes recibidos por el Museo en 2008, un 46,5% correspondió a personas que visitaron las exposiciones temporales. El 53,5% restante visitó la colección permanente. De estos datos se desprende que, al margen del interés despertado por la apertura de la ampliación del Museo a finales de 2007 (desde la inauguración de la ampliación el 31 de octubre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008, el Prado ha recibido un total de 3.262.778 visitantes), las exposiciones temporales continúan siendo un importante motivo de visita al Prado.
La barrera de los dos millones
Comparativamente, las cifras de visitantes recibidos por el Prado en los dos últimos años, 2007 y 2008, dos años estrechamente relacionados con la terminación e inauguración del proyecto de ampliación diseñado por Rafael Moneo, suponen un incremento de alrededor de un 30,5% anual respecto a los cuatro años inmediatamente anteriores, 2003-2006, período durante el que el Museo alcanzó e incluso superó, también por primera vez en su historia, la barrera de los dos millones de visitantes anuales.
En cuanto a la evolución del número de visitantes recibidos por el Museo a más largo plazo, se observa que, respecto a las cifras de visitantes de hace 10 años (1.760.226 visitantes en 1998 y una media anual entre 1990-1999 de 1.812.336 visitantes), la media anual correspondiente a 2007 y 2008 supone un incremento de casi un millón de visitantes anuales, un 49,6%.
Exposición estrella
Entre las exposiciones estrella de esta temporada en el Museo del Prado, figura la muestra antológica sobre Francis Bacon que reúne un conjunto de 78 obras del artista entre las que se incluyen alguno de sus trípticos más importantes.
Esta muestra antológica sobre Bacon, organizada en colaboración con la Tate Britain de Londres y el Metropolitan de Nueva York, es la primera revisión, después de su muerte, de la obra de este artista, estrechamente vinculado a Madrid por su devoción y pasión al Prado y por ser la ciudad en la que murió el 28 de abril de 1992. La muestra se exhibirá en la pinacoteca nacional hasta el 19 de abril.

Jáuregui será el número dos del PSOE en las europeas

Leire Pajín anuncia que propondrá al secretario general del Grupo socialista para que acompañe a López Aguilar en la candidatura
ELPAÍS.com - Madrid - 13/04/2009
Ramón Jáuregui será el numero dos en las listas del PSOE en las elecciones europeas, según ha confirmado hoy la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín. "Voy a proponerlo para que acompañe a Juan Fernando López Aguilar -cabeza de lista- lo que pone de manifiesto la importancia que le damos a Europa", ha explicado Pajín en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido.
La secretaria de Organización ha asegurado que Jáuregui, de 60 años, dejará su cargo en el Congreso, donde ejercía como secretario general del grupo socialista, pero aún es "precipitado" saber quién le sustituirá, dado que todavía no ha propuesto su candidatura al Comité Electoral de Listas.
La candidatura del PSOE será aprobada el próximo miércoles y ratificada el sábado 18 de abril por el Comité Federal, que se reunirá bajo la presidencia del secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A la espera de conocer quién cubrirá la vacante de Jáuregui, el acta de diputado en principio le correspondería al número tres por Álava en las pasadas elecciones generales, José Javier Lasarte.
Lista reforzada
Diputado por Álava, desde su puesto de secretario general del grupo socialista, que desempeña desde marzo del año pasado, Jáuregui trabaja como número dos del portavoz en la Cámara Baja, José Antonio Alonso. Con su nombramiento, el PSOE refuerza la lista que ya contaba con un peso pesado como primer candidato, como es el ex ministro de Justicia López Aguilar, lo que indica que los socialistas van a volcarse en estos comicios que se celebrarán el 7 de junio. Algunas encuestas señalan como ganador al Partido Popular e inevitablemente el resultado se interpretará en clave nacional como un examen a la gestión del Gobierno.
Jáuregui, natural de San Sebastián, ha sido diputado en las dos últimas legislaturas en las que el PSOE es la fuerza mayoritaria en el Congreso, es Ingeniero Técnico en Construcción de Maquinaria y Licenciado en Derecho. El dirigente socialista desempeñó además el cargo de delegado del Gobierno en el País Vasco entre 1982 y 1987 y de vicelehendakari de los gobiernos de coalición entre el PSE y el PNV que estuvieron presididos por José Antonio Ardanza.

Los españoles tienen aún pesetas por valor de 1.760 millones de euros

En febrero cambiaron monedas y billetes por un millón de euros
SERVIMEDIA 12-04-2009/ Cadena SER
Los españoles conservan aún billetes y monedas en pesetas por valor de 1.760 millones de euros, según datos del Banco de España correspondientes a febrero de 2009.
Estos 1.760 millones de euros, que se reparten en 942 millones en billetes y 818 millones en monedas, suponen una caída del 1,5% respecto a las pesetas que conservaban los españoles en febrero de 2008.
En el segundo mes del pasado año, la cuantía de los billetes y monedas de pesetas era de 1.787 millones de euros (966 en billetes y 821 en moneda). Con respecto a enero de 2009, en febrero la cuantía de las monedas se ha mantenido estable en 818 millones, mientras que los billetes han bajado de 943 a 942 millones.
Los ciudadanos pueden cambiar sus monedas y billetes en pesetas por euros en la sede central del Banco de España en Madrid o en las 22 sucursales que el organismo que lidera Miguel Ángel Fernández Ordóñez tiene en distintas provincias.
En el marco de una política de prevención del blanqueo de capitales, el supervisor puede exigir que el interesado se identifique si la cantidad a cambiar excede de los 3.000 euros. El período de conversión de billetes y monedas en pesetas por euros en el Banco de España es ilimitado. La peseta fue la moneda de curso legal en España desde octubre de 1868 hasta el 28 de febrero de 2002, cuando fue sustituida por el euro.

domingo, 12 de abril de 2009

El juez Torres dice que la crisis está acabando con la corrupción urbanística

EFE - Granada - 12/04/2009 / El País.com
El juez que instruyó el caso Malaya contra la corrupción urbanística en Marbella, Miguel Ángel Torres, ha aseverado que la crisis económica está acabando con la corrupción urbanística asociada al sector de la construcción. "El ladrillo es la gallina de los huevos de oro" que ha convertido a muchos en millonarios sin que sean "conscientes" de la corrupción que genera, dice. El hoy titular del Juzgado de lo Penal 5 de Granada, que dará una conferencia sobre la Corrupción Urbanística en la Costa del Sol en el Segundo Congreso de Estudios Penales, ha destacado el potencial de esta zona para "para hacerse rico".
No obstante, para este juez, Marbella no es la "oveja negra" del litoral malagueño y asegura que habrá casos similares si se mantiene el modelo basado en la construcción y los alcaldes conservan su "inmenso poder" sobre el urbanismo. "Las administraciones han permitido, e incluso fomentado, que muchos hagan lo que quieran". El juez sostiene que si la investigación no se hizo antes fue "porque a nadie le interesaba que saliera".

sábado, 11 de abril de 2009

Trinidad Jiménez asumirá personalmente la implantación de la Ley de Dependencia

10.04.09 - 22:52 -
REDACCIÓN/AGENCIAS MADRID/ La Verdad
La nueva ministra de Sanidad no descarta la marcha de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcárcel
Hace referencia a la dimisión del secretario económico y señala que hay que asumir su marcha "con naturalidad"
Dedicará su atención a las listas de espera para conseguir un trato igualitario en todas las comunidades
Defiende la ley de plazos para abortar como "la más avanzada" y "la más implantada" en Europa
La nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, asumirá personalmente la responsabilidad de la implantación de la Ley de Dependencia, ya que "es un gran reto" que quiere afrontar "políticamente como ministra". Jiménez ha calificado la ley de "hito fundamental" porque supone "la puesta en marcha del cuarto pilar del sistema del bienestar" tras la sanidad pública, la educación y el sistema de pensiones.
Según ha explicado, es muy importante "que ninguna persona se sienta mermada por tener algún tipo de dificultad para valerse por si misma". Además se ha comprometido a que haya "una implantación igualitaria entre las comunidades autónomas". La ministra visitará mañana un centro de personas muy dependientes "para mostrar ese compromiso y solidaridad y ese esfuerzo por parte del Gobierno hacia estas personas".
Asimismo, la ministra ha explicado que la unificación de Sanidad con Política Social "hace necesario una reordenación del organigrama" lo que ha planteado "dudas" sobre la continuidad de algunos altos cargos, como el de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcárcel. Jiménez ha reconocido la existencia de dudas sobre su continuiddad y ha asegurado que le tiene "una gran admiración y afecto personal profundo" y que cuenta con "la mejor opinión" de ella. Sin embargo, ha asegurado que "todavía no hay nada cerrado" porque aún se está trabajando en la resolución de este nuevo organigrama del Ministerio.
Dimisión de David Vegara
La posible remodelación del organigrama del Ministerio de Sanidad se une al anuncio del secretario de Estado de Economia, David Vegara, quien ayer manifestó a la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, su decisión de abandonar el cargo, apenas dos días después de la salida del Ministerio del hasta ahora vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. Vegara, 'mano derecha' del responsable económico del Gobierno durante los cinco últimos años, encabezada las quinielas como posible ministro tras la remodelación del Ejecutivo, aunque finalmente Zapatero decidió confiar la cartera a Salgado.
Jiménez se ha referido a la dimisión de Vegara destacando "la extraordinaria función" que ha desarrollado en el Ministerio y ha calificado de "razonable" que quiera cambiar. "Cuando uno lleva en una responsabilidad política cuatro o cinco años es razonable que en un determinado momento crea que han cumplido una etapa". La ministra de Sanidad ha ensalzado la labor del secretario de Estado y ha asegurado que su anuncio es "normal" en política y debe "asumirse con naturalidad".
Aborto y listas de espera
La ministra ha destacado que dedicará toda su atención al asunto de las listas de espera de la sanidad pública, ya que "es una obligación conseguir un trato igualitario en los servicios sanitarios para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan".
Sobre la ley del aborto, ha explicado que está trabajando junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído ya que una ley de plazos es "la más avanzada y la que está más implantada en el resto de los países del entorno y la que reduce más los riesgos e incluso los abortos en cada país.
Pajín se olvida de Solbes
Trinidad Jiménez se ha referido a la polémica sobre la inexistencia de unas palabras de despedida hacia Pedro Solbes en el blog de la nueva secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín.
La ministra de Sanidad ha destacado que la respuesta a esta ausencia "la tendría que dar ella", aunque ha recordado que lo importante es que el presidente del Gobierno ya hizo "grandes elogios de su figura persona y esfuerzo" que reflejan "el sentir general del Gobierno". "La despedida del presidente es lo que debería quedar", ha concluido.
Polémica por el descanso de Chaves
Con respecto a polémica existente sobre las fotos publicadas hoy del nuevo vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, en las que aparece descansando en una playa ayer, tan sólo días después de su nombramiento en el cargo, Jiménez ha destacado que habría que ver realmente "si está hoy el en Ministerio" y lo que realmente ha estado haciendo con sus colaboradores.
La ministra ha recordado que Chaves "lleva toda su vida dedicado al servicio del ciudadano". "A veces nos empeñamos en anécdotas que nada tienen que ver con la persona a la que nos estamos refiriendo", ha explicado.