viernes, 31 de julio de 2009

Hallada una pareja troceada en un congelador

MAIOL ROGER - Barcelona - 31/07/2009 / elpais.com
Los Mossos d'Esquadra investigan desde el miércoles el brutal asesinato en Abrera (Barcelona) de una pareja, cuyos cuerpos fueron hallados descuartizados en un congelador de grandes dimensiones dentro de su vivienda, según fuentes cercanas a la investigación. La pareja llevaba sin dar señales de vida desde el lunes, lo que alertó a un familiar de las víctimas que encontró los cadáveres -uno de ellos completamente troceado- y avisó inmediatamente a los Mossos d'Esquadra. La pareja, una mujer china de 26 años y embarazada y un hombre español de 30 años, vivían en la urbanización Ca n'Amat de Abrera con el hermano de él y su pareja.
La división científica de los Mossos d'Esquadra registró ayer la casa en busca de pistas, y en un primer muestreo descartó que se tratara de un robo con violencia. Aún así, la policía catalana no abandona ninguna hipótesis hasta que la autopsia no arroje más luz sobre el homicidio.

Las hipotecas se abaratarán hasta un 50% tras la caída récord del Euríbor

El ahorro medio en las cuotas de los préstamos será de 327 euros mensuales
LLUÍS PELLICER - Barcelona - 30/07/2009 / elpais.com
Los ciudadanos que estén a punto de revisar su hipoteca tienen motivos para alegrarse. La bajada de los tipos de interés en mayo y, sobre todo, la inyección de dinero que realizó el Banco Central Europeo en junio, siguen surtiendo efecto sobre el Euríbor, que condiciona las hipotecas de los europeos. Este índice cerrará el mes de julio con una media del 1,412% (puede oscilar una milésima con los datos de hoy y mañana) tras la mayor bajada interanual que ha experimentado jamás. Ello supone que las hipotecas con una duración más larga se beneficiarán de una rebaja de hasta el 50%. Los analistas, además, opinan que el indicador aún no ha roto su suelo, y apuntan a que en dos meses podría situarse cerca del 1,20%.
El índice ha bajado casi cuatro puntos porcentuales desde julio del año pasado
Los analistas esperan que el indicador caiga hasta cerca del 1,2%
Hace sólo un año, el pago de los préstamos hipotecarios se hacía muy cuesta arriba. Tras varios años de tipos de interés muy bajos, el Euríbor se desbocó hasta casi alcanzar el 5,4% en julio, prácticamente cuatro puntos porcentuales más que ahora. Esa escalada se trasladó rápidamente al coste de la hipoteca media, que se incrementó en unos 900 euros anuales. Pero quienes revisaron su crédito el pasado verano y tengan que volver a hacerlo ahora van a respirar pronto. Y mucho. La cuota hipotecaria mensual para un crédito medio de 150.000 euros referenciado a Euríbor y un diferencial de 0,5, con una duración de 25 años, dejarán de pagar 957 euros para abonar 629 euros. Es decir, 327 euros menos, cerca de 4.000 euros al año.
Los ciudadanos que más provecho sacarán a la bajada del Euríbor son los que deben afrontar hipotecas largas. Si son a 30 años, la cuota descenderá un 38,4% (341 euros de rebaja para una hipoteca de 150.000); a 40 años, un 45,1% (367 euros), y a 50 años, un 50,1% (389 euros). Los principales beneficiados de esta bajada son, pues, quienes compraron su casa en los últimos años, puesto que también pudieron gozar de diferenciales más bajos, de entre el 0,40% y el 0,75%. Además de las dificultades para acceder al crédito, ahora la valoración del riesgo y el encarecimiento de la financiación de las entidades implican que muchos préstamos nuevos se concedan referenciados al Euríbor y a un margen que fácilmente supera los 1,5 puntos.
Ante la sequía que todavía sufren muchos compradores, los promotores inmobiliarios siguen buscando fórmulas para que éstos puedan disponer de créditos y no tener que seguir acumulando pisos vacíos. Ayer, por ejemplo, la Comunidad de Madrid y la Asociación de Promotores de Madrid pactaron que las inmobiliarias rebajarán los precios entre el 10% y el 50% a cambio de que cajas y bancos den el 100% de la financiación. De momento, se han adherido al convenio Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular, Banesto BBK, ING Direct y Bancaja.
La Caixa, además, alcanzó otro acuerdo con la Asociación de Promotores de España para financiar el 100% de las viviendas si las inmobiliarias recortan los precios como mínimo un 20%. La patronal ya firmó el pasado mes de marzo un pacto parecido con Banco Santander.
Los mercados no esperan ahora que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, vaya a anunciar este año otra bajada de tipos de interés. "Todavía no hay síntomas de una recuperación sólida en la Unión Europea, aunque se estén suavizando las dificultades de los mercados. Pero tampoco existen riesgos de tensiones inflacionistas. Sin descartarlo por completo, no veo una bajada de tipos", asegura el catedrático de la Universidad de Granada y el consultor de la Reserva Federal, Santiago Carbó.
Aun así, al Euríbor le queda algo de margen para seguir descendiendo, aunque cada vez menos, puesto que siempre está por encima de los tipos oficiales. Ese suelo estaría, según los analistas, entre el 1,20% y 1,30%. De hecho, el indicador marcó ayer un nuevo mínimo intradía al alcanzar el 1,367% tras la mayor bajada de los últimos 10 años.
La consultora de Analistas Financieros Internacionales Sara Baliña afirma que el descenso del indicador ha venido dado sobre todo por las expectativas del mercado, distorsionado por "la operativa intradía". Algo en lo que coincide el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez. "El 95% del dinero se mueve en el día a día", asegura.
La bajada del Euríbor se comerá parte la cuota hipotecaria de los ciudadanos en los próximos meses. ¿El alivio durará mucho? Quienes revisen su hipoteca anualmente pueden encontrarse con que el año que viene su cuota volverá a subir. "El Banco Central Europeo puede subir algo los tipos de interés el año que viene para ver cómo reacciona el mercado y luego situarlos alrededor del 2%", sostiene Díez.

jueves, 30 de julio de 2009

Dos guardia civiles muertos tras la explosión de un coche bomba en Palma de Mallorca

EFE. 30.07.2009
Al menos dos personas ha muerto por la explosión de un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvià. Se trata de dos guardia civiles, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior a 20minutos.es.
Sobre las 13.30 h de este jueves a mediodía se ha producido una explosión en el cuartel de la Guardia Civil de Palmanova. Según las primeras investigaciones, el origen de la explosión en una bomba-lapa colocada en los bajos de un coche patrulla del instituto armado, y las víctimas mortales son los agentes que se encontraban en su interior. La deflagración ha provocado también varios heridos de diversa consideración.
La explosión del coche bomba se ha producido en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, en cuyas proximidades está un Parque de Bomberos, informó la Benemérita.
Se trata del segundo atentado de ETA en poco más de 24 horas, después de la explosión de una potente furgoneta-bomba contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, que causó medio centenar de heridos leves e importantes daños materiales

miércoles, 29 de julio de 2009

Cae banda que usaba mujeres y niños en robos y los sustituía al ser fichados

EFE
En la operación han sido detenidas en Tarragona y Murcia cinco personas, que tenían previsto fugarse a Rumanía el mismo día del arresto, tras una persecución de más de 200 kilómetros por carreteras de la costa
Madrid, 28 jul (EFE).- La Policía ha desarticulado hoy una banda especializada en robos con fuerza en domicilios en la costa mediterránea, que utilizaba para ello a niños y mujeres con documentación falsa, a las que sacaba de España y sustituía por otras cuando eran arrestadas varias veces.
En la operación han sido detenidas en Tarragona y Murcia cinco personas, que tenían previsto fugarse a Rumanía el mismo día del arresto, tras una persecución de más de 200 kilómetros por carreteras de la costa, según informa la Dirección de la Policía y la Guardia Civil.
Los integrantes de la banda enviaban a mujeres y niños a domicilios que creían deshabitados, quienes, tras comprobar que no había nadie en su interior, forzaban la puerta y sustraían joyas, dinero y otros objetos de valor que podían transportar en bolsos que entregaban a hombres que esperaban en sus vehículos en las proximidades.
Los objetos robados eran entregados rápidamente a peristas que los sacaban inmediatamente de España para revenderlos o fundir el metal en el caso de las joyas.
Una vez explotada una zona, la banda se trasladaba a otra para dificultar su localización por la Policía.
En varios registros realizados tras la detención se encontraron numerosas joyas de gran valor, dinero en efectivo, televisores de plasma, teléfonos móviles, herramientas y útiles empleados en los robos, así como una balanza de precisión utilizada para pesar las joyas.
En la operación han participado agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, agentes del GRECO de Levante, la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Judicial y la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Barcelona. EFE

ETA atenta en Burgos sin aviso previo y causa 46 heridos leves

Unos 30 heridos leves por una furgoneta bomba junto a una casa cuartel de Burgos
La explosión ha ocurrido al lado del edificio de la Guardia Civil.
Se ha producido sobre las 3.30 de la madrugada.
No ha habido aviso previo.
Hay cuantiosos daños materiales.

AGENCIAS. 29.07.2009/ 20minutos.es
Unas 30 personas han resultado heridas leves a causa de una fuerte explosión que se ha producido sobre las tres y media de esta madrugada en Burgos capital, a la altura de una casa cuartel de la Guardia Civil situada en la Avenida de Cantabria, informan fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.
El aterntado, realizado sin aviso previo, ha sido perpetrado con una furgoneta bomba. El vehículo había sido robado en Francia, según informaron a Efe fuentes de la investigación.
La furgoneta usada para el atentado había sido robada en Francia
El suceso ha ocurrido, oncretamente, en la calle Jerez, hasta donde se han desplazado miembros del cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, además de las asistencias sanitarias.
El vehículo se encontraba en la parte de atrás del edificio, donde dormían agentes y sus familias.
La fuerte explosión ha provocado destrozos en la instalación de la Benemérita y en casas colindantes.
La zona donde se ha cometido el atentado permanece acordonada en un radio de unos 200 metros.
Artículos relacionados
44 coches-bomba de ETA en Madrid
Estalla una furgoneta bomba de ETA en Madrid sin causar heridos
ETA hace estallar un segundo coche bomba sin avisar y causa diez heridos
ETA hace estallar un coche-bomba en un cuartel de la Guardia Civil en Calahorra
ETA prepara un atentado con coche bomba según un estudio militar de inteligencia

martes, 28 de julio de 2009

El museo Dalí prepara su reapertura con la adquisición de 'Gala'

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha adquirido la obra 'Gala', un retrato que podría ser el primero que el pintor ampurdanés hizo de su musa Gala. La obra, presentada hoy por el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, fue adquirida en una subasta en Nueva York por 540.000 dólares, unos 378.000 euros.
Paul Eluard y su esposa Gala visitaron a un joven pintor surrealista en Cadaqués-Gerona Cataluña junto a sus amigos en 1929. El pintor era Salvador Dalí. El amor surgió rápidamente entre Dalí y Gala, sin importar que el pintor era 11 años más joven que ella. Gala dejó a su esposo y se casó con Dalí por primera vez en 1932, poco después de eso ella tuvo que ser sometida a una histerectomía. Así se resume una historia de amor en la que Gala hace el papel de la musa.
La obra, que data de 1931, es un retrato fotográfico de Gala, minucioso, en collage y lleno de detalles. Dalí, a partir del humo de un cigarrillo, integró su iconografía de ese momento y que repite en sus pinturas de los años 1929 a 1931 como el pájaro, la figura del gran masturbador, la ardilla y las hormigas, que acompañan a una Gala representada con una larga cabellera.
Pitxot describió la obra como "una pieza extraordinaria, una gran miniatura, una pequeña joya hecha sobre lo que parece una tarjeta de felicitación de los años 20 y que está llena de misterios". Además, el director aseguró que el marco que envuelve a Gala, de estilo pseudomodernista, le recuerda a un espejo que tenían Dalí y Gala, en el cual el pintor se inspiró en más de una ocasión.
El director destacó la importancia que tiene esta obra ya que marca el punto en el que Dalí decide convertir a Gala en su musa. Gala ya había sido musa de su anterior marido, el poeta Paul Éluard. "Ser musa de dos artistas de renombre tiene su mérito", comentó Pitxot, quien añadió que "algo tendría Gala para que tanto Éluard como Dalí se fijaran en ella". A partir de este momento, concretó Pitxot, Dalí se entregó a la presencia de Gala: "La pintura era una declaración de intenciones".
La reapertura
Esta obra, juntamente con la recién adquirida Bañistas des Llaner, serán los principales reclamos para la reapertura nocturna del Teatro-Museo Dalí. Este será la XVIII edición del Museo de Noche, que permitirá, un año más, visitar el museo de Figueres del 1 al 31 de agosto de las 22 horas a la 1 de la madrugada. La entrada, que tendrá una tarifa única de 12 euros, estará restringida a 500 personas.
Aguer resaltó que la "visita nocturna permite descubrir y disfrutar de la obra y el pensamiento del genio e incrementa su carácter excepcional". Durante la visita nocturna, que es libre, se proyectan audiovisuales sobre Dalí en los patios interiores del museo.

Dimite el tesorero del PP, Luis Bárcenas

Bárcenas ha mantenido un encuentro con Rajoy tras la reunión del Comité Ejecutivo, a la que ha asistido el hasta ahora tesorero
CADENA SER/AGENCIAS 28-07-2009
El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado este mediodía su dimisión en el cargo que ocupaba de mutuo acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Los dos han mantenido un encuentro esta mañana tras la reunión del Comité Ejecutivo. Bárcenas está imputado provisional en el caso Gürtel, que instruye el Tribunal Supremo. El dimitido es investigado sobre la presunta recepción de pagos por parte de Francisco Correa, responsable de una red de empresas.
En un escueto comunicado, Bárcenas explica que dimite "hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los tribunales de Justicia". En ese texto Bárcenas destaca que ha podido "prestar declaración voluntaria" ante el Tribunal Supremo y aportar las pruebas "que, a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan". "He tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él".
Así justifica Bárcenas su decisión de dimitir después de declarar en el marco del caso Gürtel ante el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, que le citó como imputado provisional por un delito fiscal y otro de cohecho.
A la salidad del Tribunal Supremo, Barcenas declaró que estaba muy contento porque había podido aportar las pruebas que demuestran su inocencia.
El PP, por su parte, también ha emitido un comunicado al respecto: El partido señala que la renuncia de Bárcenas es "transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales", y por tanto, la dirección de la organización no procederá a su sustitución.
Así, la dirección del partido deja claro que confía en la inocencia de Bárcenas, y por ello, cree que ésta "quedará demostrada". Tras manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicio al partido, califica a Bárcenas de "un ejemplo de profesionalidad" y expresa su "respecto" a la decisión del tesorero.
Voces en el seno del PP para forzar su salida
La dirección del Partido Popular llevaba tiempo pidiendo, su práctica totalidad, a Mariano Rajoy que actuara contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, un vez que se confirmó su imputación en la trama Gürtel. Además, expresaron a Rajoy su deseo de que tomara una decisión cuanto antes para evitar que pareciera que lo hacía por presiones internas.
Bárcenas lo negó todo
El pasado mes de abril, cuando las sospechas ya apuntaban con claridad al tesorero nacional del Partido Popular, Bárcenas se apresuró a afirmar que todo era "falso" y que jamás había mantenido ninguna"relación ilícita" con Correa, a la vez que rechazaba haber "intervenido" ante alguna administración pública para favorecer a sus empresas.
Bárcenas hizo público un comunicado -difundido a través de los servicios de prensa del PP- después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sostuviera en un auto que el tesorero podría haber recibido 1,3 millones de euros del entramado de Correa.
El tesorero ha asistido a la reunión del comité ejecutivo
La dimisión del tesorero del PP contradice las declaraciones hechas este meiodía por la secretaria general del principal partido de la oposición. María Dolores de Cospedal ha afirmado, ante preguntas de los periodistas, que el PP no iba a tomar ninguna decisión al respecto del caso Gürtel y ha insistido en remitirse a los "procedimientos judiciales", una expresión que ha repetido hasta la saciedad. Además, cuando los periodistas le han preguntado si le parecía correcto que Bárcenas asistiera este martes a la reunión del comité ejecutivo, Cospedal se ha limitado a decir que "Bárcenas es un miembro del comité de pleno derecho".

La ministra anuncia que todos los niños de hasta 14 años serán vacunados

EUROPA PRESS La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer que los niños hasta los 14 años serán vacunados contra la gripe A, ya que los pequeños hasta esa edad componen un grupo de riesgo ante el nuevo virus. "A diferencia de lo que ocurre con la gripe estacional, a los mayores no les ataca más este virus, pero sí a los niños, a los adolescentes y a los adultos jóvenes", afirmó.Los profesionales sanitarios, las embarazadas, los enfermos crónicos severos y los trabajadores de los servicios esenciales básicos, como Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y conductores de transportes públicos, son otros sector que recibirán la vacuna.La ministra también explicó que entre las patologías de riesgo asociado están las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, insuficiencia renal, obesidad o pacientes inmunodeprimidos.Al menos 11,5 millones de personas recibirán la vacuna en España, por lo que queda aún por decidir quiénes recibirán los siete millones de vacunas restantes con las que contará España el próximo octubre, un total de 37 millones de dosis a administrar en dos dosis por persona.

lunes, 27 de julio de 2009

La fragata 'Numancia' establece encuentros con pesqueros españoles en el Océano Indico para que se sientan más seguros

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La fragata 'Numancia', buque insignia de la 'Operación Atalanta' de la UE contra la piratería en el Océano Indico, ha patrullado durante los últimos días las aguas al este de Somalia y Kenia, aproximándose a las zonas donde faenan los atuneros de Francia y España.
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, el comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea, el capitan de Navío Juan Garat, ha aprovechado la ocasión para visitar al atunero 'Campolibre Alai' e intercambiar impresiones con los pescadores.
Durante esta semana en la que la fragata ha patrullado las aguas al este de Somalia y Kenia, uno de sus helicópteros embarcados localizó una zona con numerosa presencia de atuneros de la Unión Europea, con los que estableció contacto visual y por radio.
La fragata se aproximó a varios atuneros, la mayoría españoles, comunicándoles su presencia en la zona y su disponibilidad para atender cualquier posible solicitud, en especial ante la eventual presencia de embarcaciones sospechosas. Posteriormente, el Capitán de Navío Juan Garat se trasladó al atunero de bandera española 'Campolibre Alai' y mantuvo una reunión de más de tres horas con su tripulación.
"Estas actuaciones permiten dar confianza a nuestros compatriotas y aumentar el nivel de seguridad en la zona y son muestra del compromiso de la Unión Europea y de España en particular, con la lucha contra la piratería", afirma el comunicado.

El Círculo de Bellas Artes acoge hoy 'Perú fusión', una jornada que entrelazará gastronomía y folklore andino

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El CEPI Hispano-Peruano de la Comunidad de Madrid y la Fundación Altius-Universidad Francisco de Vitoria celebra hoy la jornada 'Perú fusión', una cita creativa cuya finalidad es la integración y la participación intercultural a través de la gastronomía y el folklore andinos, y su fusión con el flamenco y cocina española.
La cita, que dará inicio a partir de las 19.00 horas en el Círculo de Bellas Artes, contará con una demostración gastronómica y una exhibición folclórica, y finalizará a las 21 horas con un cóctel de despedida.
En la exhibición gastronómica intervendrá Juan Pozuelo, reconocido chef madrileño, presentador del programa '¿Qué comemos hoy?' de Telemadrid, y el chef peruano Segundo Vidarte del prestigioso restaurante limeño La Rosa Náutica.
Al acto acudirán el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty; el embajador del Perú, Jaime Cáceres Sayán; el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxà, y el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas.

domingo, 26 de julio de 2009

La Policía busca al hombre que mató a una niña de una puñalada en Madrid

Los investigadores creen que el asesino es una persona del entorno más próximo de la víctima
26.07.09 -
A. TORICES COLPISA. MADRID/ la Verdad
La brigada de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid busca al hombre que ayer por la mañana asesinó de una puñalada en el corazón a una niña dominicana de doce años en un inmueble del distrito de Puente de Vallecas, según indicaron diferentes fuentes consultadas.
Los expertos policiales creen que el sospechoso es una persona del entorno más próximo de la familia de la víctima aunque la discreción informativa que mantiene la Jefatura Superior de Policía madrileña, por tratarse de un crimen en el que está implicada una menor, hace que no esté claro cuál pudo ser el móvil de la agresión mortal.
Las pistas que apuntan a que el homicida es un conocido de la niña asesinada son que la puerta de la vivienda del número 22 de la Calle Pico Cejo, en la que residía, no había sido forzada, por lo que el agresor o tenía llave o la joven le había dejado pasar, y que los vecinos, poco después de oír los gritos de auxilio de la moribunda, vieron cómo huía del edificio un hombre moreno cuyo aspecto ya les sonaba por haber visitado antes a esta familia.
El crimen se produjo pocos minutos antes de la nueve de la mañana, en un edificio que se encuentra en una barriada de viviendas junto a la M-30 en el que desde años residen muchos ciudadanos extranjeros.
Según los vecinos, una residente de la zona descubrió a la niña tumbada sobre un charco de sangre y con una gran herida en el pecho después de escuchar gritos de socorro de la víctima y las voces con que suplicaba a su agresor. Mientras ella trataba de taponar la herida, otros vecinos telefonearon a los servicios de emergencia madrileña. La dotación de una UVI-móvil del Samur se desplazó a la zona, pero sus intentos durante varios minutos de reanimar a la joven, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, fueron inútiles. El cadáver, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para que le practicasen la autopsia, tenía una herida de bastantes centímetros de profundidad en el pecho y algunos cortes superficiales en la muñeca izquierda, que delatan que la víctima intentó parar las cuchilladas de su agresor.
Sola en casa
La niña vivía sola con su madre en el piso de la calle Pico Cejo. Según algunos vecinos, lo habían alquilado hace pocos días, aunque ellas residían en España desde hace al menos dos años. En el momento de la agresión la joven se encontraba sola en la vivienda, porque su madre se había ido a trabajar. De hecho, la progenitora llegó al escenario del crimen en el momento en el que los equipos de emergencia trataban de reanimar a la niña y sufrió un ataque de nervios que obligó a trasladarla a un centro hospitalario.
Los vecinos especulaban con que la madre de la víctima habría tenido problemas con su ex pareja, a quien podría haber denunciado por malos tratos. La niña asesinada es el vigésimo fallecido de forma violenta en Madrid en lo que va de año.

viernes, 24 de julio de 2009

Los Reyes inauguran este viernes el Gran Telescopio de Canarias en la isla de La Palma

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo, se inaugura este viernes en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. El acto estará presidido por SS.MM. los Reyes de España y contará con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como de representantes de otras instituciones de Estados Unidos y México que participan en el telescopio.
Según informó la Delegación del Gobierno, el Gran Telescopio de Canarias, gracias al Ministerio de Ciencia e Innovación, sitúa al país en el liderazgo de los proyectos de
"Gran Ciencia" que requieren presupuestos muy elevados y, en muchas ocasiones, cooperación internacional para alcanzar objetivos de primera línea.
Por este motivo, el GTC pertenece al Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), una iniciativa acordada entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas para mejorar y poner en marcha nuevas instalaciones de este tipo.
El GTC es la ICTS astronómica más potente en territorio europeo gracias a su espejo primario segmentado con una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El telescopio comenzó a observar con OSIRIS como instrumento focal el
pasado mes de marzo y la comunidad astrofísica ya está deduciendo sus primeros datos científicos.
Los proyectos en curso cubren las incógnitas más candentes de la astrofísica actual, con observaciones que van desde la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar hasta la exploración de galaxias primigenias. Las dimensiones del GTC permiten "ver" muy lejos en el
espacio y en el tiempo, de modo que una de sus prioridades es analizar la estructura del cosmos a gran escala y, en particular, la del Universo. A este ambicioso propósito se suman las investigaciones sobre los agujeros negros, la materia oscura o el estudio del Universo Local, con cuyo estudio se pretende proporcionar una panorámica más completa de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
El Gran Telescopio de Canarias está concebido para dotar a la comunidad científica española de un instrumento de vanguardia y supone un paso más en el afán por impulsar el desarrollo tecnológico e industrial. En su diseño, construcción y montaje han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas. España, México y Estados Unidos han colaborado para que este telescopio, promotor de una ciencia más competitiva, sea una realidad.

Zapatero y Antich se reunirán hoy en Palma, tras el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo

PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Govern balear, Francesc Antich, se reunirán hoy en Palma, tras el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo, que se celebrará a partir de las 10.00 horas en el Palacio de la Almudaina de la capital balear.
Así, está previsto que Antich y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, reciban, a partir de las 09.45 horas, a Zapatero y a los ministros en el Palacio de la Almudaina, donde se harán una foto de familia antes del inicio del Consejo de Ministros.
Posteriormente, a las 12.20 horas, Antich recibirá a Zapatero en el Consolat de Mar, donde mantendrán un encuentro y, a su término, se trasladarán de nuevo al Palacio de la Almudaina, donde a las 13.00 horas, explicarán los temas abordados en esta reunión.
El último encuentro entre Antich y Zapatero en Palma se produjo el pasado 2 de agosto de 2008, cuando durante una hora y 45 minutos, el presidente del Govern trasladó al presidente del Ejecutivo central que "no toleraría" que Baleares quedase "fuera" de la cogestión aeroportuaria y, en caso de que así fuera, le advirtió de que se crearía un "motivo de controversia".
Precisamente, en esa reunión, Antich señaló a Zapatero que no estaba de acuerdo con lo acordado el día anterior en el Consejo de Ministros, donde se había aprobado el proceso de privatización de AENA, lo que permitirá que las Comunidades Autónomas participen en la gestión del ente público, siempre y cuando sus aeropuertos registrasen 30 millones de pasajeros anuales, condición esta última que podría ser eliminada por el Ejecutivo central ante la actual crisis económica.
Asimismo, durante ese encuentro, Antich reclamó a Zapatero que durante el 2009 hubiese un "adelanto de las actuaciones" para iniciar la reforma de la Playa de Palma, para la cual se aprobará hoy una partida específica de 10 millones de euros durante el Consejo de Ministros monográfico de turismo, que se celebrará en la capital balear. Por otro lado, el presidente del Govern trasladó a Zapatero la "necesidad" de que se comenzasen a "visualizar" todos los trabajos contemplados en los convenios de carreteras.
Mientras, Zapatero se comprometió ante Antich a hablar con el Ministerio de Fomento para "adelantar" a los Consells Insulares de Mallorca y Menorca las encomiendas de gestión de las carreteras, contempladas en los convenios firmados con estas instituciones, algo que se hizo el pasado 27 de marzo por parte del Consejo de Ministros.
Por otra parte, el presidente del Gobierno también se comprometió a "acelerar" el convenio del tranvía de Palma, para que Baleares pudiese suscribir el acuerdo con el Ministerio de Fomento "lo antes posible" y pudiera dotarse de un servicio de transporte público el tramo entre la capital balear y la Playa de Palma, zona a la cual el presidente prometió dar un "impulso urgente".
Sin embargo, un año después, continúa sin firmarse el convenio del tranvía, si bien la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se comprometió el pasado 8 de julio a financiar el cien por cien del coste de este medio de transporte de Palma, siempre y cuando se incluya dentro de las inversiones estatutarias que alcanzan los 2.800 millones de euros en siete años, según informó Antich, tras la reunión mantenida ese día en Madrid.

El jefe del Estado Mayor del Ejército preside hoy en Córdoba la despedida al nuevo contingente que irá al Líbano

Los efectivos españoles que participarán en la OLH IX podrán resolver la misión "con plena solvencia", según su general
CÓRDOBA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El general jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll Bucher, presidirá hoy en la base militar cordobesa de Cerro Muriano el acto de despedida del próximo contingente español que se desplazará en el inmediato mes de agosto al Líbano, donde tomará parte en la Operación Libre Hidalgo (OLH) IX.
Son casi un millar de hombres y mujeres los que integran la denominada Brigada Líbano IX y que, según dijo ya en una entrevista concedida a Europa Press el general que los comandará, Ricardo Álvarez-Espejo, están "absolutamente capacitados para resolver con plena solvencia" la misión que les encomienda Naciones Unidas.
El general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X explicó que el grueso de ese millar de militares españoles los aporta (700 efectivos) precisamente la Brimz X, en cuya base cordobesa de Cerro Muriano ya están concentrados, desde el pasado 6 de julio, militares del resto de unidades, de Valladolid, Valencia, Alicante y Madrid, que forman parte del contingente español, al que se sumaron ya también en la base de Cerro Muriano algo más de un centenar de militares centroamericanos, llegados desde Honduras y El Salvador.
Efectivos de estos dos países americanos, junto con militares de India, Indonesia, Nepal, Malasia y Polonia, además de los españoles, hasta sumar 4.200 hombres y mujeres, conformarán el contingente multinacional que, bajo mando del general español Álvarez-Espejo, velará desde finales de agosto y durante cuatro meses por el mantenimiento de la paz en el Sureste del Líbano, al Sur del río Litani.
Álvarez-Espejo asume esta responsabilidad desde la tranquilidad que le confiere, en primer término, que la brigada cordobesa que acudirá al Líbano "se ha preparado sistemática y progresivamente, durante seis meses" para participar en esta misión internacional, que no es la primera para la Brimz X.
El resultado de esa preparación, según subrayó el general, es que "todo el personal estará, no sólo capacitado para su puesto específico, como puede ser el de conductor, especialista en comunicaciones o en labores de desminado, sino que estará plenamente familiarizado con el escenario, los actores, la lengua, costumbres y religión de la zona" donde desarrollarán la misión de la ONU.
En cuanto a la coordinación del contingente multinacional que liderará Álvarez-Espejo, éste detalló que, en algún caso, como el los militares hondureños y salvadoreños, se ha hecho ya, "mediante su inserción previa, para su preparación", en la base cordobesa de Cerro Muriano.
Por lo que respecta a los militares malayos, nepalíes, indonesios, indios y polacos, la coordinación "se hace mediante el intercambio de oficiales de enlace y, sobre todo, mediante la inclusión multinacional en el Estado Mayor de personal de estas nacionalidades, lo que asegura un funcionamiento integrado y equilibrado" del contingente multinacional bajo mando español.
KOSOVO Y LÍBANO
En cuanto a las diferencias de esta misión con la que ya protagonizó la brigada cordobesa en Kosovo, Álvarez-Espejo recordó que en el caso del Líbano se actúa "bajo el mando de Naciones Unidas" y en Kosovo se hizo bajo bandera de la OTAN, siendo también diferentes "los orígenes" de los respectivos conflictos, lo mismo que "los escenarios, los actores y antecedentes históricos", opinando además que "todos los escenarios en los que se desarrollan este tipo de misiones tienen su complejidad, pues, de lo contrario, no sería necesaria nuestra participación".
"Ahora se trata --prosiguió-- de estabilizar una zona en la cual se ha desarrollado un conflicto, como ocurrió en Kosovo en su día, aunque actualmente la situación en Líbano es muy estable y muy tranquila, pero habrá que estar muy pendientes de los cometidos asignados por la resolución de Naciones Unidas, para conseguir la estabilidad y la paz en esa zona, que es muy importante desde el punto de vista estratégico mundial, y en especial para España y para el área mediterránea".
En cualquier caso, "la misión no presenta una complejidad o un nivel de dificultad mayor que anteriores misiones internacionales en las que ha tomado parte la Brimz X, en absoluto", de hecho, los militares de la base cordobesa tienen la capacidad suficiente "para resolverla con plena solvencia".
CONTACTO DIRECTO
En Líbano, según subrayó Álvarez-Espejo, "el contacto con la población será directo y permanente, puesto que la misión tiene como principal cometido la vigilancia y patrullar por las zonas asignadas, y ello se hace en íntimo contacto con la población, la cual, por tanto, formará parte esencial del cometido" que tendrán allí las tropas españolas.
En este contexto, procurarán "transmitir la sensación de seguridad, pero siempre desde el profundo respeto a la identidad, a la lengua, a la cultura y a las creencias de la población, siendo ello una de las señas por las que el contingente español se ha definido ya allí", una línea que seguirá la brigada cordobesa.
Los militares españoles también prestarán "asistencia a las Fuerzas Armadas Libanesas, para que se consoliden como tales y que puedan cumplir plenamente con su cometido", y para ello los soldados españoles estarán "día a día, en los diferentes núcleos de población, en los caminos y en las carreteras, en contacto directo con la población, pero siempre en íntima colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas", con quienes se entenderán en inglés, de forma directa, o en árabe, mediante intérpretes.

martes, 21 de julio de 2009

Carmen Maura, Medalla de Oro de la Academia de Cine

La actriz afirma que "ha sido una sorpresa total. No me lo esperaba, pero casi nunca me espero los premios"
EFE / la Opinión
Conocida internacionalmente por sus papeles en varias películas del oscarizado director de cine Pedro Almodóvar, Carmen Maura se caracteriza por ser una actriz completa y versátil, que domina con naturalidad tanto la comedia como el drama.
La artista es capaz de mezclar secuencias dramáticas y de comedia en la misma historia y aún en un mismo plano, reconoce la Academia, que hoy hizo público la concesión del Premio.
Se confiesa "en estado de shock" tras recibir la noticia del Premio.
"He estado en el campo y allí se me olvida que soy actriz", afirma Carmen Maura, que suma esta distinción al Premio Nacional de Cinematografía, que recibió en 1988.
Inició su carrera en el teatro y, tras la interpretación de pequeños papeles en el cine, se convirtió en los años 80 y 90 en una de las actrices preferidas de los nuevos realizadores españoles.
Así, participó en películas como "¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?" (1978), del cineasta Fernando Colomo.
En 1980 comienza su colaboración con Pedro Almodóvar, como protagonista de su primer largometraje "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", convirtiéndose en la gran musa del cineasta español, con quien trabajó prácticamente en todos los títulos de esta década, como "Entre tinieblas", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "Matador", "La ley del deseo".
Y, sobre todo, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", con la que obtuvo, en 1988, el premio Europa a la mejor actriz, su primer Goya a la Mejor Interpretación Femenina, y el Premio Nacional de Cinematografía.
El filme fue candidato al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, pero, además de no lograr la estatuilla, supuso la ruptura profesional entre Maura y Almodóvar.
El esperado reencuentro entre Carmen Maura y Pedro Almodóvar llegó en 2006 con "Volver", una muestra de como la química entre la actriz y el director se mantenía intacta. El resultado fue el cuarto premio Goya para la actriz.
Otros éxitos de Carmen Maura son "Ay Carmela!", de Carlos Saura; o "La Comunidad", dirigida por Alex de la Iglesia, actual presidente de la Academia de Cine.

Un hombre mata de un tiro a un ex policía en Algeciras

El agresor se atrincheró en su domicilio para disparar a los agentes que acudían a atender a la víctima
21.07.09 - 12:04 - EFE ALGECIRAS/ la Verdad
Un policía prejubilado ha muerto como consecuencia del disparo efectuado por un vecino en la barriada algecireña del Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz), por causas que hasta el momento se desconocen.
Testigos presenciales han informado de que los hechos se produjeron sobre las 22.00 horas de ayer cuando un hombre disparó a otro, de unos 58 años y policía nacional prejubilado, tras lo cual se atrincheró en su domicilio y, con una escopeta, la emprendió a tiros contra los agentes que acudían a atender el servicio.
Por parte de la Policía, fue necesaria la intervención del Grupo de Operaciones Especiales que desalojó algunas viviendas y acordonó la zona para evitar más daños antes de acceder al domicilio y detener a este individuo. La operación concluyó sobre las 6 de la mañana, tras varias horas en las que el detenido había estado disparando contra los agentes.
Hasta el momento se desconocen las causas que han motivado este comportamiento, y la Policía ha lamentado la muerte de este compañero, quien, según vecinos de la zona, "era muy querido por todos".

Detenidos diecisiete miembros de una red de tráfico de cocaína entre Perú e Ibiza

La organización, que estaba estructurada como una empresa con distintos departamentos, abastecía de cocaína a los locales de ocio de la playa ibicenca D'em Bossa
21.07.09 - 09:55 -
EFE MADRID/ la Verdad
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a diecisiete personas que presuntamente integraban una organización dedicada al tráfico de cocaína con especial intensidad en el verano entre Perú e Ibiza. Dieciséis de los arrestados eran encargados de la introducción, adulteración y distribución de la droga en la zona de la playa ibicenca D'em Bossa, mientras que el otro miembro de esta red ha sido detenido en Perú cuando pretendía coger un vuelo hacia la isla cargado con más de siete kilos de cocaína.
La Policía, en una investigación conjunta con la Unidad Antidroga peruana, además ha desmantelado dos laboratorios donde adulteraban el estupefaciente. La organización, que estaba estructurada como una empresa con distintos departamentos, abastecía de cocaína a los locales de ocio de la citada playa y pasaba al final del día para recaudar el dinero fruto del tráfico de drogas.
Según la Policía, prácticamente habían monopolizado la distribución de cocaína en la zona de ocio hasta el extremo de que contaban con personal relacionado con dichos establecimientos a los que les abastecían del estupefaciente. Los que se ocupaban del suministro en la zona de la playa tenían incluso un "turno de trabajo" para abastecer de cocaína estos lugares a lo largo de todo el día, mientras que la base de actuaciones era un conocido bar de la playa ibicenca en el que habían establecido su "central".
Esta red ya fue investigada el pasado mes de diciembre, momento en que se localizó otro laboratorio y aproximadamente diez kilos de cocaína. Posteriormente, se reestructuró con la colaboración de un nuevo responsable en la isla, con el consiguiente aumento de medidas de seguridad para evitar ser detectados.
Mayor demanda en verano
Ante la llegada del verano habían planificado la introducción de una considerable cantidad de cocaína directamente desde Perú, para lo que contaban con un "correo" que se desplazó hasta el país andino con el fin de adquirir la droga. Debido a la necesidad de abastecerse de una mayor cantidad, uno de los integrantes de la organización también se desplazó a Madrid para la negociación de una nueva partida de estupefaciente con la intención de adulterarlo en uno de los dos laboratorios de la isla.
Tras su regreso a Ibiza junto a otro miembro de la red, ambos fueron interceptados por los agentes, quienes registraron sus pertenencias y localizaron un cilindro envuelto en una pasta verdosa que contenía un kilo de cocaína.
Al mismo tiempo se procedió a la detención del responsable de la organización y a su mano derecha cuando se disponían a recoger la droga para el traslado a uno de los laboratorios desmantelados, mientras que en Perú fue arrestada otra persona cuando iba a viajar en avión a Ibiza.
De forma simultánea en Ibiza y Madrid fueron arrestados el resto de implicados en la operación, y se registraron varios domicilios, en los que se han localizado dos laboratorios, donde se encontraron batidoras, productos de corte, ácido bórico, prensas hidráulicas, papel secante y lámparas halógenas de secado.

domingo, 19 de julio de 2009

La coruñesa Estíbaliz Pereira, Miss España 2009

La joven, de 22 años y 1,81 metros de estatura, fue seleccionada de entre las 52 candidatas
19.07.09 - 13:47 -
EFE CANCÚN/ La Verdad
La coruñesa Estíbaliz Pereira Rabade, de 22 años, ha sido coronada hoy Miss España 2009 en la ciudad mexicana de Cancún. La joven, de pelo castaño, ojos marrones y 1'81 de estatura, ha sido seleccionada de entre las 52 aspirantes al título que reconoce a la mujer más bella del país.
El jurado encargado de elegir a la nueva Miss España ha estado presidido por el periodista Javier de Montini, y formado por autoridades del estado mexicano de Quintana Roo, patrocinadores del evento y ex reinas de la belleza del país latinoamericano. Los encargados de seleccionar a la ganadora se han decantado además por Miss Granada, Carmen Laura García Fernández, como Primera Dama de Honor, y por Miss Jaen, Alejandra Echevarría Pedrajas, como segunda.
Además de su físico, la personalidad y la forma de expresarse "clara y directa" de Estíbaliz Pereira han sido claves a la hora de ser elegida como la más bella de España, según ha explicado el presidente del jurado. De Montini ha asegurado que la decisión ha sido tomada por unanimidad, "algo por lo que estamos muy contentos. Sólo una persona no ha estado de acuerdo, pero el resto hemos coincidido todos".
Estíbaliz contaba desde el primer momento con el beneplácito de sus propias compañeras que, entrevistadas por Efe el pasado miércoles durante la visita que realizaron al enclave de Isla Mujeres, ya la señalaban como una de las favoritas. Tras ser coronada por una emocionada Patricia Rodríguez, Miss España 2008, que hoy ha dicho adiós a un año de reinado, la coruñesa se ha sorprendido cuando los periodistas le han comunicado la opinión que les merecía al resto de candidatas.
"Muy emocionada y muy feliz"
La joven, estudiante de gestión de empresas, ha asegurado sentirse "muy emocionada y muy feliz" y ha señalado que lo primero que iba a hacer tras atender a los medios era llamar a su familia, que no había podido desplazarse con ella hasta Cancún. Además, ha comentado que durante los quince días de concentración en la ciudad mexicana se había sentido, ante todo, "muy querida por sus compañeras" y que la convivencia "ha sido maravillosa, me llevo muchas amigas de aquí". "Hemos sido un grupo de 52 chicas, no pequeños grupos, nos hemos apoyado mucho, y eso es lo más bonito que he vivido aquí", ha subrayado.
Bailar, escuchar música o leer son algunas de las aficiones de la nueva Miss España, que, por el momento, lo único que se plantea es disfrutar de su año de reinado y "después, Dios dirá". "Me gusta tanto el mundo de la moda, como actuar o la televisión, pero hasta que no termine este año no decidiré qué hacer", ha explicado.
Estíbaliz destacó sobre las demás candidatas desde el comienzo de una gala, que se desarrolló en el centro de convenciones de la ciudad, y que tuvo un marcado sabor mexicano. La ambientación musical corrió a cargo de la cantante española Pastora soler, que interpretó dos temas de su último álbum, Bendita locura, y del dúo cubano BNK, así como de un grupo de danzas mayasque puso en escena espectaculares coreografías basadas en ritos ancestrales.
La gala estuvo conducida por la presentadora de televisión Sandra Barneda, y por Mister España 2007, Luis Muñoz, y contó con la presencia de rostros populares como los actores españoles Santiago Urrialde y Dani Muriel. México aportó también su nota de glamour con la asistencia al evento de los conocidos intérpretes de telenovelas Kate del Castillo y Aarón Díaz, que coincidieron en el acto con la actriz venezolana Catherine Fulop, muy conocida en toda Latinoamérica.

La trama de Correa asegura haber hecho regalos a Rita Barberá

Según fuentes cercanas a la investigación de la trama, los responsables de las empresas de Correa aseguran en conversaciones grabadas haber hecho regalos a dirigentes del PP. Barberá habría recibido un artículo de lujo marca Louis Vuitton
CADENA SER 18-07-2009
Los responsables de las empresas de la trama de Correa aseguran que hicieron regalos a más políticos del PP, además de Camps y Ricardo Costa. Según las grabaciones realizadas por orden del juez, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también fue obsequiada.
En las conversaciones telefónicas, grabadas hace meses por orden judicial, que constan en el sumario, los responsables de las empresas de la red de Francisco Correa hablan, en varias ocasiones, de obsequios a dirigentes y altos cargos del Partido Popular.
En una de estas charlas, se refieren a los regalos a Rita Barberá. Hablan de un obsequio, de la marca Louis Vuittom, para la alcaldesa de Valencia.
Fuentes cercanas a la investigación han asegurado a la Cadena SER que estaríamos ante un caso muy similar al del presidente valenciano, Francisco Camps, puesto que un funcionario público habría aceptado un regalo de empresas relacionadas con la administración pública.
En el entorno de la alcaldesa de Valencia, aseguran que Rita Barberá nunca recibió estos regalos y añaden que se reservan el derecho de emprender acciones legales contra quien diga esto.

sábado, 18 de julio de 2009

El Gobierno compensará el cierre de Garoña con un parador

Además destinarán 100 millones de euros en subvenciones para proyectos fundamentalmente de carácter industrial y turístico
18.07.09 - 20:18 -
AGENCIAS/BURGOS/ La Verdad
El cierre de la central nuclear de Garoña en el año 2013 se compensará con la instalación de un Parador Nacional y 100 millones de euros en subvenciones para proyectos fundamentalmente de carácter industrial y turístico. El secretario provincial del PSOE en Burgos, José María Jiménez, ha explicado que el Parador se construirá dentro del radio de 10 kilómetros de la nuclear, mientras los 100 millones de euros se repartirán en una zona más amplia, según la Web de la Ser.
El alcalde del Valle de Tobalina, Rafael González, considera que el plan debería centrarse exclusivamente en los 14 municipios del radio de 10 kilómetros y de una manera más especial en su municipio, que es donde se encuentra Garoña, aunque considera lógico que se tome un espacio más amplio como referencia.
En este sentido, ha explicado que aunque es "evidente" que los municipios más próximos a la central se verán afectados por su cierre de forma negativa, hay otras localidades como Trespaderne, Medina de Pomar o Miranda de Ebro donde "incluso hay más trabajadores de Garoña residiendo y, sobre todo, industrias auxiliares de la central o que prestan servicios a la instalación como ocupación prácticamente exclusiva".
Estas dos medidas forman parte de un plan más amplio en el que el Gobierno aún está trabajando y que incluirá alguna fórmula para compensar a los ayuntamientos la merma de ingresos que ahora reciben vía impuestos o compensaciones de varios organismos por la presencia de la instalación nuclear.
Jiménez se ha mostrado optimista respecto a las posibilidades del entorno de Garoña de convertirse en un foco de atracción turística, no sólo por la construcción del Parador, sino porque se apoyarán iniciativas en este campo en una zona con "muchas posibilidades" tanto por su riqueza natural como patrimonial que hasta ahora no ha despegado "por el lastre que suponía la presencia de una central nuclear".

El PP pide a Moratinos que no viaje a Gibraltar mientras no cesen las amenazas

Javier Arenas condena la permisividad del Gobierno frente a las "agresiones dialécticas" de las autoridades del Peñón
18.07.09 - 19:37 -
AGENCIAS/ALMERÍA/ La Verdad
El Partido Popular ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que suspenda su viaje a Gibraltar y no vaya al Peñón hasta que cesen "las amenazas y las agresiones dialécticas" de las autoridades gibraltareñas. El secretario de Política Autonómica y Local de los populares, Javier Arenas, ha trasladado esta exigencia al Gobierno durante un acto político en la localidad almeriense de Vicar, a donde ha acudido acompañado por el presidente del partido, Mariano Rajoy.
Moratinos viajará la semana próxima al Peñón en la que será la primera visita oficial de un integrante del Gobierno español en 300 años. Para el PP, esa visita "no tiene sentido", sobre todo por las "agresiones dialécticas" de las autoridades gibraltareñas, pero también porque con el viaje el ministro de Asuntos Exteriores centra su atención en el Peñón, en detrimento de la zona del Campo. Sin embargo, Moratinos se reunirá el martes que viene con representantes institucionales del Campo de Gibraltar.
Arenas, además, ha censurado la política del Gobierno en el litigio con Gibraltar y Reino Unido, toda vez que se ha caracterizado por su "permisividad" a las citadas "agresiones dialécticas". Y ello, a su entender, supone "dejación de funciones", por lo que ha exigido a Moratinos que suspenda la visita programada y no vaya al Peñón hasta que cesen las "amenazas".

Un millar de pasajeros permanecen en un ferry averiado junto al puerto de Alicante

Uno de los doce españoles que embarcaron anoche califica la situación como tensa
18.07.09 - 19:16 -
AGENCIAS/ALICANTE/ La Verdad
Cerca de un millar de pasajeros del ferry que une diariamente Alicante con Orán (Argelia) llevan desde anoche encerrados en el barco debido a una avería sufrida durante las maniobras de atraque en el muelle de Alicante, han informado fuentes del puerto y del Consulado de Argelia en la ciudad.
El barco, "El Djazair", es propiedad de la empresa argelina Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs (ENTMV) y es uno de los que opera esta línea, muy frecuentada en verano por, sobre todo, ciudadanos argelinos procedentes de Francia, dentro de la "Operación Paso del Estrecho".
Este buque llegó anoche al puerto de Alicante, pero las fuertes rachas de viento dificultaron el atraque y causó que la zona trasera impactara con el muelle, lo que ha causado daños materiales y la avería, pese a lo cual los pasajeros llegados de Orán pudieron bajar, y se embarcaron los que tenían previsto salir hacia Argelia a las 22.30 horas.
Una solución alternativa
La empresa ha decidido tratar de arreglar el problema o gestionar la llegada de otro buque desde Argelia para reembarcar al pasaje y, mientras tanto, no permite la salida de estos pasajeros que pretendían viajar anoche a Orán, con el fin de evitar que se mezclen con los que siguen llegando al puerto.
El español Jesús Montero, uno de, aproximadamente, decena de españoles que embarcó anoche, ha explicado que la situación es "tensa", ya que se sienten "secuestrados" al prohibirles bajar a tierra, y ha añadido que la dirección del buque se limita a decir que están reunidos con las autoridades españolas para solucionar el problema.

Los barones del PSOE valoran el nuevo modelo

Zapatero recibe el respaldo de todos los representantes autonómicos socialistas al nuevo modelo de financiación./ Efe
Los barones del PSOE que han acudido al Consejo Territorial han valorado el nuevo modelo de financiación. Montilla, que ha sorprendido a todos con su presencia, ha recordado a CiU que está a tiempo de sumarse al acuerdo y ha pedido que no se fomente la "catalanofobia". Todos han coincidido en el buen funcionamiento del modelo.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha asegurado que la financiación autonómica es un buen modelo para Cataluña y el resto de autonomías y ha pedido que el acuerdo no se utilice para acometer descalificaciones de "catalanofobia" por parte de otras formaciones políticas que carecen de argumentos para oponerse al nuevo sistema. Además, el presidente autonómico agradece las manifestaciones en defensa de la comunidad que han hecho diferentes dirigentes socialistas y de algunos presidentes de las comunidades autónomas, "lo que dice mucho a favor" de ellos.
Montilla ha recriminado a CiU que no se haya sumado a un acuerdo sobre el sistema que supone precisamente dar recorrido a esta normativa. "Aún están a tiempo", ha apostillado el secretario general del PSC-PSOE. También ha asegurado que el modelo destina más recursos a las autonomías y servirá para fortalecer los servicios públicos en momento de crisis económica, por lo que consideró que la nueva financiación autonómica permitirá dar "impulso a la dinamización de la economía", generar más empleo sin perder de vista el mantener una gestión de "austeridad" y de contención del déficit, al igual que hacen muchas empresas que ante la actual situación económica se "aprietan el cinturón".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha dicho que se trata de un sistema "muy bueno para España y para los españoles", ya que reconoce cantidades adicionales para mejorar los servicios básicos. Además, "consolida" la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios básicos y dota de mayor corresponsabilidad fiscal y de mayor autonomía financiera a las comunidades. Ha considerado que, ahora, es necesario "fortalecer" la idea de la España de las Autonomías y de que "es un sistema bueno para todos los españoles".
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al PP y al resto de fuerzas políticas que se sumen al acuerdo, que es "un paso más" en la construcción del Estado autonómico. Fernández Vara ha considerado que cada modelo es mejor que el anterior y que el nuevo introduce criterios que "retratan mejor la realidad del país". El mejor modelo, ha dicho, no es el que, individualmente, beneficia a uno, sino el que lo hace al conjunto.
El coordinador del Consejo Territorial del PSOE, José María Barreda, ha subrayado que todas las comunidades deben conseguir que la evolución de los ingresos, a raíz del nuevo modelo de financiación autonómica, sea "la más favorable" porque ello significará a su juicio que se avanzará en la salidad de la crisis económica. También asegura que "hablar de la financiación autonómica es hablar de la financiación del Estado" y recalca que este modelo "asegura la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir la prestaciones".
El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Oscar López, ha adevertido de que el nuevo modelo de financiación autonómica "no es un acuerdo de financiación sino un acuerdo del Estado de Bienestar". Durante su intervención, López ha dicho que con los 11.000 millones de euros adicionales que propone el Gobierno no se mejoran "Consejerías ni Gobiernos abstractos" sino que se mejora la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales de los españoles. Asimismo, ha recordado que Castilla y León, que es la comunidad más grande en extensión, tiene "un problema de población" puesto que en los últimos años no ha crecido y ha pasado de representar el 6% de la población española al 5,5%.
El secretario general del PsdG, Manuel Vázquez, ha manifestado su "satisfacción" con el nuevo modelo que, a su juicio, da "impulso" y consolida los pilares de la sociedad del bienestar en Galicia y que, con la aportación "muy sustantiva" de los fondos, garantiza la educación y la dependencia. Además, destaca que el nuevo modelo contempla incrementos en las partidas para la dispersión de la población y el envejecimiento. En definitiva, apunta que se trata de un modelo que contempla estas variables y que significa que los recursos básicos "van a tener más garantías".
El secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado que el nuevo modelo es más justo y equitativo para todos y ha destacado que Madrid incrementará "notablemente" sus recursos, por lo que ha pedido a la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, "transparencia" en el uso de los fondos de la financiación autonómica, especialmente de los 11.000 millones adicionales.
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo de financiación dado que asegura un 80% de recursos para la prestación de los servicios básicos en condiciones de igualdad. Además, ha propuesto la incorporación a la agenda política una revisión de las necesidades que debe comprender la financiación local, de cara a contemplar los servicios que asume esta administración por su "proximidad" con los ciudadanos.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha aplaudido la corresponsabilidad fiscal que las comunidades autónomas tienen en el nuevo modelo de financiación autonómica porque llevará a "una mayor austeridad y control" de las regiones. En este sentido, ha criticado que la Comunidad de Madrid "siempre se invita a una reducción fiscal" al mismo tiempo que "exige más recursos al Gobierno central" para prestar los servicios. De esta forma, ha propuesto que se lleve a cabo "un ejercicio de transparencia" para que "los ciudadanos puedan saber cómo llegan esos recursos a todas las comunidades autónomas, cómo se materializan en mejores prestaciones de servicios, como la sanidad, la educación o las políticas sociales".

viernes, 17 de julio de 2009

El PP anuncia que si llega al Gobierno cambiará el modelo de financiación

La Generalitat acusa al PP de "coger el dinero" y atacar a Cataluña
ELPAÍS.com 16/07/2009
El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que si su partido llega al Gobierno en las próximas elecciones generales, "anunciará" un modelo de financiación autonómica con "nuevas premisas de prosperidad". En este futuro nuevo sistema "la financiación de los recursos público vendrá del crecimiento económico, hará que en España haya nuevas premisas de prosperidad".
Así se ha expresado Montoro durante la intervención que ha efectuado en la Escuela de Verano del PP, en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.
El coordinador de Economía de los populares ha censurado el modelo aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pues al sacarlo adelante el Gobierno gracias al "chantaje" de un partido, ERC, con 300.000 votos, tiene como resultado "el enfrentamiento entre los españoles".
De ese enfrentamiento ha hablado también el consejero catalán de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV), quien ha acusado hoy a las Comunidad Autónomas del PP y a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de "coger el dinero" de la nueva financiación autonómica y, al mismo tiempo, azuzar una "campaña anticatalana" por "partidismo".
Saura ha destacado que el nuevo modelo de financiación autonómica es "fruto de la iniciativa de Cataluña porque, si nosotros no hubiéramos pedido una reforma del sistema, hoy no habría un nuevo modelo que significa más recursos para todo el mundo", para todas las CCAA.
"Es un modelo justo con Cataluña por la insuficiencia financiera que tenía, pero con el nuevo modelo continúa siendo solidaria, mientras que el PP, por un lado, coge el dinero y, por el otro, lo critica e intenta utilizarlo de forma electoralista y partidista, con una campaña en contra de Cataluña", ha denunciado Saura.
Previamente, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para quien Cataluña debería hacer un esfuerzo a favor de la concordia nacional. En una entrevista concedida a Onda Cero, el socialista ha asegurado que "a veces se perciben actitudes y comentarios" que pudieran calificarse de "catalanofobia", pero, también en ocasiones, "desde Cataluña, no se colabora para que haya un ambiente de mayor cordialidad".
Sobre el dinero que percibirá en los próximos años la comunidad que dirige, Barreda ha asegurado que, aunque "no le da igual" el reparto, no está en una "actitud envidiosa" mirando por el rabillo del ojo a ver como están los demás y tratando de excitar "envidias vecinales".
También ha recuperado la "catalanofobia" el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien ha asegurado hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica "no establece privilegios", por lo que rechazó la "catalanofobia y andalucifobia" de la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Chaves, en una entrevista concedida a Canal Sur Radio, ha asegurado que "lo importante es la financiación per capita" y ha resaltado la importancia de que el nuevo sistema incluya una revisión anual para atender a los cambios que se puedan ir produciendo, pues el "sistema tiene una vida mínima de cuatro años".
Además, el vicepresidente ha advertido de que llega el momento de abordar la "asignatura pendiente", que es la financiación local.
CiU y PSC, enfrentados
La pelea no es sólo entre comunidades. En la propia Cataluña, los dos principales partidos están inmersos en un enfrentamiento a cuenta del pacto alcanzado con el Gobierno. Para el presidente de CiU, Artur Mas, las cifras que la Generalitat estima obtener en los años 2011 y 2012 son "un brindis al sol" ya que dependen de factores como la evolución de la economía española o la estabilidad presupuestaria del Gobierno.
El líder nacionalista, en declaraciones a TV3, ha reiterado su 'no' al acuerdo de financiación porque, a su parecer, no cumple con el estatuto, y por ello ha dicho que si su formación apoyara el acuerdo no tendría "las manos libres" para reclamar al Gobierno central "lo que aún nos deben", en el caso de que CiU logre la presidencia de la Generalitat.
La respuesta no ha tardado en llegar de la mano del propio negociador de la financiación, el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, quien ha recordado que, por primera vez, CiU está fuera de un gran pacto de autogobierno, por lo que ha pedido a la federación nacionalista que no se margine del nuevo modelo de financiación y comparta un éxito de país.
En respuesta a una interpelación del diputado de CiU, Francesc Homs, Castells ha reiterado que la nueva financiación cumple con el estatuto, supone un cambio de modelo y aumenta los recursos de Cataluña de forma sustancial.
En la negociación, ha asegurado Castell, es necesario decir 'no' y tener coraje para decir 'sí' y ha recordado a CiU que cuando pactaron con el Gobierno de José María Aznar con mayoría absoluta, no consiguieron sus objetivos.
Artículos relacionados

La Guardia Civil incautó en 2008 productos por valor de 213 millones de euros

CRISTINA CASTRO Santander 16/07/2009 / El País.com
El comandante y jefe del Grupo de Delitos Económicos del grupo del Grupo de Investigación UCO de la Guardia Civil, Luis Vallés, ha adelantado esta mañana algunos de los datos sobre las incautaciones realizadas por el grupo que dirige en 2008, que se presentará el próximo 21 de julio en Madrid. La tendencia, ha afirmado, es que la piratería se traslada a productos de consumo cercano.
Durante una rueda de prensa en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Vallés ha informado de que en 2008 se hicieron 755 incautaciones, se detuvo a 905 personas y se intervinieron productos por valor de unos 213 millones de euros.
Por su parte, Teresa Ibáñez, jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas de Madrid, ha informado de que en 2008 hubo 49.000 casos de retenciones de mercancías en la Unión Europea, 6.000 más que en 2007. En total, 178 millones de unidades, frente a los 79 millones del año anterior. Las intervenciones de medicamentos aumentaron un 57% en 2008, un 136% las de juguetes y un 58% las de aparatos eléctricos. En cuanto al número de productos, el mayor aumento se dio en los DVD, hasta un 2.600%, y el de medicamentos un 118%, algo que causa "gran preocupación". Tras ofrecer los datos, Ibáñez ha argumentado que "el gran número de personas que han venido de fuera no utilizan los productos nacionales sino que se traen otros productos de sus países y esos son los productos que normalmente son falsificados".

miércoles, 15 de julio de 2009

Aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado hoy el visto bueno a la propuesta del Gobierno sobre el modelo de financiación
La Opinión
EFE El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy, sin ningún voto en contra y con el respaldo de las comunidades socialistas, Canarias, Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta, el nuevo modelo de financiación autonómica, que ahora deberá ser refrendado por el Parlamento.
Tras algo más de cuatro horas de reunión, el CPFF ha debatido y aprobado la propuesta del Gobierno, que, según sus vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves, mejorará e igualará la financiación per cápita de todas las comunidades, aumentará la corresponsabilidad fiscal y permitirá el acceso de los ciudadanos a los servicios fundamentales vivan donde vivan.
Salgado y Chaves han resaltado que el modelo no haya tenido ningún voto desfavorable y que con él todas las autonomías ganan y ninguna pierde porque, además, todas se acercan a la media, tanto las que se situaban muy por encima como las que estaban por debajo.
El acuerdo ha salido adelante con los votos favorables de las siete comunidades del PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura), más Cantabria (PRC-PSOE), Canarias (CC-PP) y la ciudad autónoma de Ceuta, gobernada con mayoría absoluta por el PP.
Las seis comunidades gobernadas por el PP -Galicia, Madrid, Castilla y León, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana- se han abstenido, al igual que la ciudad autónoma de Melilla, en tanto que Navarra y País Vasco, comunidades a las que no les afecta el modelo, se han ausentado de la votación.
La vicepresidenta económica ha explicado que el Gobierno "no ahorrará esfuerzos" para lograr que el modelo obtenga el mayor consenso posible en las Cortes Generales a través de un proyecto que modificará la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), aunque la aplicación en cada comunidad dependerá de que sea ratificado en las comisiones mixtas correspondientes.
Sin citar a ninguna comunidad, Salgado ha asegurado que durante la reunión algún representante autonómico ha expresado su deseo de votar en contra, pero tenía instrucciones de su partido, en alusión al PP, para que se abstuviera.
Chaves, por su parte, ha querido dejar claro que, "se puede estar a favor o en contra del modelo", pero "no es legítimo" afirmar que Cataluña sale beneficiada, ya que "no se ha llevado ni más ni menos que el resto".
Tras recordar que esta comunidad estaba "notablemente por debajo de la media" en financiación por habitante, Chaves ha instado a que no se utilice el "agravio comparativo" ni el "enfrentamiento" entre autonomías, por lo que ha pedido "madurez" y "responsabilidad", especialmente al PP.
Salgado ha defendido el documento del Gobierno porque otorga más recursos a las comunidades, garantiza a los ciudadanos la igualdad en los servicios básicos, contribuye a la equidad en la financiación per cápita y aumenta la capacidad normativa en los impuestos.
Y es que, según el Gobierno, cuatro de cada cinco euros se destinarán a políticas sociales.
Ni Chaves ni Salgado han querido facilitar las cifras finales de la financiación y se han remitido a las comunidades si es que ellas quieren hacer públicos sus cálculos, si bien han insistido en que dependerán del crecimiento económico y de los ingresos tributarios.
Sólo han mencionado los 11.000 millones de euros adicionales al sistema que, según Salgado, suponen en torno al 10 por ciento de los recursos totales.
No obstante, ha anunciado que a finales de julio se dará a conocer una cifra inicial de los recursos con los que podrán contar las comunidades para que puedan reflejarlo en sus presupuestos de 2010, que se confirmará en septiembre.
Ha reconocido la vicepresidenta que el momento actual es muy complicado y que mientras en el periodo 1999-2007 la financiación autonómica ha tenido unos resultados positivos, después de esas fechas los ingresos tributarios han caído, lo que puede repercutir en el sistema.
Respecto a las peticiones que todavía hoy le han formulado algunas comunidades para que algunas variables ponderen más en el sistema, Salgado ha precisado que "no parece fácil" introducir más ponderaciones porque ya suman cien, y ha recordado que se ha llegado a un equilibrio con las demandas de las autonomías en este aspecto.
No obstante, ha subrayado que la petición de Galicia de que se tuviera en cuenta a sus emigrantes -unos 400.000- no ha podido recogerse.
En cambio, sí se han aceptado algunas reivindicaciones de Ceuta, que permitirán a la ciudad autónoma 1,5 millones de euros más.
Respecto a las críticas de algunas autonomías del PP que consideran que el modelo penaliza la bajada de impuestos, Salgado ha explicado que la propuesta sí permite esta reducción y que no lo penaliza, si bien ha considerado que en momento de crisis económica no es solidario disminuirlos.

El PP amenaza con ir a los tribunales si se le excluye de la negociación de la financiación local en la FEMP

Los alcaldes del PP, reunidos con Rajoy, aprueban un documento en el que denuncian que el Ejecutivo incumpla sus promesas con municipios
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular denunció hoy que el Gobierno socialista haya vuelto a "abandonar" a las corporaciones locales cuando su situación económica es "insostenible" y afirmó que está "obligado" a negociar un nuevo modelo de financiación local con el primer partido de la oposición.
Esta petición la realizó este mediodía el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, durante una reunión en la sede nacional con los alcaldes de su partido, después de calificar de "zafio y antidemocrático" la "exclusión" del PP de la negociación de la financiación local que está realizando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
"No vamos a aceptar una negociación, si es que la hay, de la que se excluya al PP y utilizaremos todos los medios políticos y legales a nuestro alcance, incluido el ir a los tribunales, para que este tipo de tropelías no vuelvan a producirse en España", avisó Rajoy.
DOCUMENTO DE LOS ALCALDES DEL PP.
En el documento acordado por los alcaldes del PP, afirman que Zapatero ha vuelto a "incumplir reiteradamente sus promesas" y no ha propuesto un nuevo modelo de financiación local vinculado a la financiación autonómica, "como se había comprometido en varias ocasiones y le ha solicitado la FEMP".
El PP pide al Gobierno de España que adopte un paquete de medidas con carácter urgente y extraordinario para el ejercicio 2010. Así, exige que, con cargo al importe del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para 2010 (5.000 millones de euros), se garantice la financiación local obtenida en el presupuesto de 2009 en, al menos, 3.000 millones.
Además, demanda que el resto del Fondo Estatal de Inversión Local sea objeto de distribución entre los municipios mediante criterios objetivos que otorguen una mayor flexibilidad en los plazos de ejecución y en la finalidad de las obras, de tal forma que estas inversiones se destinen a prioridades reales de cada ayuntamiento.
Los 'populares' quieren que se incorpore a las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares en el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local como operadores directos y no sólo como cooperantes; y que el Ejecutivo central devuelva a las Corporaciones Locales el importe que en concepto de I.V.A. de las inversiones contempladas en el actual Fondo de Inversión Local de 8.000 millones de euros ingresa el Estado, calculado en 1.103 millones de euros, para destinarse a gasto corriente de los ayuntamientos.
Igualmente, quieren que el Gobierno compense a los municipios por el coste de los beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales o, en su defecto, que se conviertan en beneficios fiscales potestativos para aquellos.
En su segundo bloque de propuestas, el PP también reclama al gabinete socialista Gobierno que el nuevo sistema de financiación local, con independencia del momento en el que se apruebe, sea de aplicación desde el mismo momento en el que lo sea el modelo de financiación autonómico.
ACTO DEL MUNICIPALISMO EN SEPTIEMBRE.
Ese modelo de financiación local, según el PP, deben consolidarse como recursos adicionales "al menos los 3.000 millones de euros de garantía de la financiación del ejercicio 2009"; garantizarse, como recursos de carácter incondicionado, "el despliegue efectivo de las Participaciones en Ingresos de las Comunidades Autónomas en todo el territorio nacional con arreglo a criterios homogéneos y coordinados"; modificar el sistema tributario local, dotándolo de elementos más dinámicos, vinculados a la realidad económica.
En el mismo documento acordado hoy, los alcaldes y presidentes de Diputación del PP convocan al municipalismo español "a participar en un gran acto público el próximo mes de septiembre en Madrid, en favor de una reforma de la financiación local que garantice a los gobiernos locales la prestación de los servicios esenciales que demandan los ciudadanos".

martes, 14 de julio de 2009

Desalojan a más de 50 personas por un incendio en Mojácar

Alrededor de 50 personas han sido desalojadas esta tarde de la zona norte del municipio de Mojácar a causa del incendio forestal que continúa activo en Sierra Cabrera.
La Opinión
EFE Con este nuevo desalojo son ya cuatro las urbanizaciones afectadas, y más de 200 personas las que han tenido que dejar sus viviendas.
El desalojo se ha producido de manera preventiva y no hay ninguna persona herida o que haya necesitado asistencia médica.
Alrededor de 200 afectados han sido realojados en el Museo de Turre, mientras que otros, de los que se desconoce la cifra exacta, han preferido quedarse en casa de familiares o amigos.
En las instalaciones municipales están siendo atendidos por Policía Local, personal del Ayuntamiento y Protección Civil.
Según ha explicado un portavoz del Infoca el fuerte viento que afecta a la zona y el humo intenso están complicando las labores de extinción.
Por esta razón se han producido desalojos en el paraje La Carrasca de Turre, en 300 apartamentos de la urbanización Sierra Cabrera, en la urbanización Cortijo Grande de Turre y hasta el momento las 50 personas de la zona norte de Mojácar.
En la zona están trabajando para sofocar las llamas 49 especialistas en extinción, una brigada de refuerzo y un vehículo autobomba.
Como medios aéreos se han desplazado hasta el lugar, dos aviones de gran capacidad, cuatro helicópteros de transporte y extinción, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y un avión de coordinación.

domingo, 12 de julio de 2009

El Gobierno eleva a 11.000 millones la partida adicional

Salgado ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará el próximo miércoles, 15 de julio
EFE El Gobierno ha elevado a 11.000 millones de euros la partida adicional que ha establecido para compensar a las comunidades en el nuevo modelo de financiación autonómica, dos mil más de los que puso encima de la mesa al inicio de la negociación.Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en la comparecencia ante los medios de comunicación que en estos momentos se lleva a cabo en este departamento para explicar la nueva propuesta de financiación autonómica.Salgado ha precisado que el 80 por ciento de los recursos del sistema se destinarán a la financiación de los servicios públicos fundamentales "en una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España" y ha dicho que el sistema se actualizará anualmente.
NOTICIAS RELACIONADAS

sábado, 11 de julio de 2009

La bajada del petróleo mantiene la inflación en rojo por cuarto mes

Los precios subieron cuatro décimas el pasado mes de junio por el encarecimiento del tabaco y de las bebidas alcohólicas.
La Opinión
AGENCIAS El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Murcia un 0,4% en junio, con lo que la tasa interanual descendió un 1,3% y se situó en tasas negativas por cuarto mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, el IPC subió en junio lo mismo que en la Región, mientras que la tasa interanual (en los últimos doce meses) fue de un 1% negativo.
Por grupos de productos y servicios, los precios de la Región subieron más en bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), transporte (2,6%) y Ocio y Cultura (0,7%).
En el mes de junio, los precios descendieron, por el contrario, en vestido y calzado (1,3%), debido al anticipo de las rebajas de verano que se produce todos los años; en hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), y alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,4%).
En lo que va de año, lo más significativo es la subida en bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%) y transporte (4,1%), frente al descenso de vestido y calzado (3,1%) y medicina (2,8%).
En la tasa de los últimos doce meses, la inflación fue mayor en bebidas alcohólicas y tabaco (8,2%), mientras que los precios cayeron más en medicina (2,7%).
La evolución del precio del petróleo y el abaratamiento de los alimentos han agudizado la caída del IPC en España, que en junio alcanzó otro mínimo histórico y se situó en el -1% en tasa interanual, una décima por debajo de la de mayo.
No obstante, los precios subieron el 0,4% respecto a mayo, con lo que la última caída en tasa mensual se produjo el pasado enero y desde entonces se han mantenido o han subido, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación, según los cálculos de los expertos. En total, desde julio de 2008 hasta junio de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos). Por otra parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en junio en el 0,8%, una décima inferior a la tasa de mayo, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -1% interanual, una décima menos que en el mes anterior.

El Gobierno aprueba rebajas fiscales para 50.000 contribuyentes

La Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2010 aumenta las deducciones y abarata la transmisión de solares y de empresas a los hijos.
La Opinión
M. J. G. Más de 50.000 contribuyentes de la Región podrán beneficiarse de las rebajas fiscales recogidas en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, cuyo borrador ayer aprobó el Consejo de Gobierno. La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, explicó tras las reunión del Ejecutivo de ayer que los beneficiarios de estas rebajas fiscales serán 33.000 jóvenes que tendrán deducciones especiales por la compra de una vivienda, los agricultores, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los discapacitados. También los casinos y las salas de juego tendrán una deducción del 10% si mantienen el empleo.
En total, la rebaja fiscal aprobada por el Ejecutivo supondrá un recorte en la recaudación de unos 15 millones de euros
Los jóvenes serán el colectivo de beneficiario más numeroso. La consejera calcula que unos 33.000 podrán beneficiarse de las deducciones por adquisición de vivienda que establece la Ley de Acompañamiento.
Otros 4.200 contribuyentes de la Región podrán aplicarse en el Impuesto sobre la Renta la deducción por gastos de guardería de hijos menores de tres años, lo que supondrá una ayuda global superior a los 460.000 euros. La deducción se incrementará un 10%, hasta 330 euros en la declaración individual y a 660 en la conjunta. Los límites para su aplicación también se incrementan en un 10%, pasando de 17.600 euros en tributación individual a 19.360, y de 30.800 en tributación conjunta a 33.880. En el caso de las familias numerosas, se eleva de 40.000 a 44.000 euros.
Los jóvenes tendrán además un trato especial en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la compra de una casa, que se reduce al 3%, así como en las donaciones de terrenos destinados a la edificación, favoreciendo así el acceso a su primera vivienda.
La Ley de Acompañamiento también contempla una reducción del Impuesto sobre Donaciones de explotaciones agrícolas para los agricultores, disminuyendo la base imponible del impuesto un 99% sobre el valor real de las propiedades.
Inmaculada García añadió que ley incluye otros incentivos fiscales para los colectivos "más sensibles", como los discapacitados, al tiempo que destacaba "la apuesta de la Comunidad" por amortiguar el esfuerzo fiscal de las familias, de las empresas y de los jóvenes en momentos de crisis, "frente a la constante, indiscriminada e irracional subida de impuestos del Gobierno central".
Respecto a la financiación autonómica, que el Ejecutivo central se comprometió a cerrar antes del próximo miércoles, 15 de julio, Inmaculada García dijo que Madrid está pendiente de que el Gobierno tripartito de Cataluña acepte la última oferta que le ha presentado. Criticó las exigencias de esta comunidad, recordando que pueden llegar a ser inconstitucionales, dado que el Estado debe dar el mismo trato a los ciudadanos de todas las regiones.

viernes, 10 de julio de 2009

Muere el herido en el cuello por asta de toro en el cuarto encierro

Otros tres mozos han sido corneados en muslo, gluteo y abdomen
10.07.09 - 07:20 -
REDACCIÓN/AGENCIAS / MADRID/La Verdad
El herido por asta de toro en el cuello que ha ingresado en el hospital Virgen del Camino de Pamplona ha fallecido después de ingresar en estado crítico. El pitón del morlaco le ha alcanzado la yugular provocandole una hemorragia arterial.
El cuarto encierro de los Sanfermines ha sido uno de los más peligrosos de los últimos años. Los toros de Jandilla se han dividido a mitad de la carrera, un morlaco se ha quedado rezagado y ha corneado a varios corredores. Un mozo ha sido herido por asta de toro en el abdomen en Mercaderes, otros dos han sido corneados en Telefónica, uno de ellos con herida en el muslo. Se confirma un cuarto corneado que ha sido empitonado en el glúteo. Además varios mozos han resultado heridos de diversa consideración con esguinces, luxaciones y traumatismos craneales, entre otros.
'Capuchino', de 515 kilos ha sido el protagonista de este cuarto encierro donde ha creado momentos de gran tensión y peligro, que ha alargado su duración hasta casi los cuatro minutos y medio al negarse a seguir su camino, dejando varios corredores heridos por asta.
La carrera ha resultado ser hasta ahora la más larga y complicada de las fiestas, cumpliendo así los astados de la ganadería extremeña de Jandilla su fama de peligrosos al ser los protagonistas del mayor número de corneados en un solo encierro, con ocho empitonados.
Los tres cánticos para pedir protección al santo dieron paso al cohete que anunció la apertura del portal de los corrales de Santo Domingo, desde donde, a las ocho en punto, salieron los seis astados precedidos de los cabestros. Nada más recorrer los primeros metros, un toro colorado de nombre "Capuchino" tomó la cabeza del grupo, que completó este tramo a gran velocidad y sin apenas contratiempos para los corredores hasta que, al llegar a la plaza del Ayuntamiento, el burel adelantado arrolló a tres mozos ante el vallado de la parte derecha, uno de los cuales fue corneado en el cuello.
Mientras el resto de la manada prosiguió su camino por la calle Mercaderes, de forma estirada pero sin llegar a fragmentarse, el toro colorado quedó definitivamente rezagado y sembró el pánico al comenzar a embestir a los corredores. La curva de Estafeta fue salvada por los animales con un ligero roce contra el vallado, sin llegar a chocar, y enfiló este tramo en hilera si bien a mitad de calle formaron dos grupos, con cuatro cabestros y cuatro toros en primer lugar, seguidos a poca distancia por un burel negro y el sexto mucho más atrás.
Los metros de diferencia entre los toros han permitido el lucimiento ante las astas por parte de los mozos, uno de los cuales fue alcanzado por uno de los bureles negros que resbaló y al levantarse se topó con él. Para entonces "Capuchino" ya había perdido definitivamente la referencia de la manada y de nuevo creó en este tramo complicaciones que se hicieron mayores al llegar a Telefónica y al callejón de acceso a la plaza, donde se paró en repetidas ocasiones, embistió hacia los mozos que se refugiaban en el vallado e incluso llegó a volverse sobre sus pasos. En este punto, el toro se cebó en uno de los corredores, a quien volteó y finalmente le alcanzó con el cuerno cuando ya estaba caído en el suelo.
El esfuerzo de los mozos para tirar del rezagado a punta de periódico y de los pastores con sus varas hizo que, muy poco a poco, el morlaco se fuera acercando a la plaza, donde la tarea de los dobladores fue hoy más intensa que en las jornadas anteriores ante la tendencia de los animales a entretenerse en la arena. Los cinco toros negros que abrían la carrera se abrieron a la derecha antes de entrar en chiqueros, hacia donde también fue conducido el rezagado por los dobladores a punta de capote.