domingo, 30 de agosto de 2009

Detienen en Ourense al ex novio de Laura Alonso

Esta tarde se está desarrollando una marcha silenciosa de los amigos de Laura Alonso para honrar su memoria
EFE / La Opinión
Agentes de la Guardia Civil han detenido esta tarde al exnovio de Laura Alonso, por la presunta implicación en su muerte, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Se trata de J.C.G., de 32 años, al que la Guardia Civil ya le había tomado declaración en dos ocasiones desde que se produjo la desaparición de la joven de Toén (Ourense).
La marcha comenzó en A Xestosa, parroquia originaria de Laura Alonso, y está previsto que finalice frente al Ayuntamiento de Toén, tras recorrer unos cinco kilómetros.El Ayuntamiento de Toén (Ourense) ha declarado hoy tres días de luto por la muerte de la joven Laura Alonso, cuyo cadáver fue hallado ayer en un monte de la localidad después de seis día de búsqueda, tras la denuncia de su desaparición.
Desde hoy las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta como muestra de solidaridad y repulsa por el trágico fallecimiento de esta joven de 19 años.

Hallan el cadáver de Laura Alonso seis días después de su desaparición

El cuerpo sin vida de la joven gallega fue encontrado porel fuerte olor que desprendía en una zona ya rastreada
AGENCIAS ORENSE/ la Verdad
El cuerpo sin vida de Laura Alonso, de 19 años, vecina del municipio orensano de Toén, que desapareció en la madrugada del pasado domingo, fue hallado ayer por la tarde por un guardia civil que formaba parte de una patrulla que rastreaba la zona en la que se había encontrado la chaqueta de la joven, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El teniente de la Guardia Civil Javier Martín manifestó que el cadáver de la joven fue hallado por el olor que desprendía su cuerpo. Asimismo, explicó que el cuerpo se encontraba en una zona que ya había sido rastreada otros días, pero no se había descubierto porque estaba entre la maleza.
Tras el macabro hallazgo los agentes de la Guardia Civil establecieron un cerco de seguridad en la zona con el fin de evitar que se pudieran borrar pruebas importantes para esclarecer el suceso, indicaron las mismas fuentes.
La joven había salido la noche del pasado sábado con unos amigos de fiesta como hacía habitualmente, pero en esta ocasión no regresó a su domicilio, por lo que su familia denunció su desaparición. La Guardia Civil inició los trabajos de búsqueda que propiciaron la localización del móvil, sin batería ni tarjeta, de la chica, el coche estacionado en una pista que no utilizaba habitualmente y posteriormente la chaqueta en otra zona totalmente distinta al lugar en el que estaba el vehículo.
La orografía de la zona y el hallazgo de las pistas en diferentes lugares dificultaron las labores de rastreo, siendo necesaria la intervención de caballos, motos y quads, además de un helicóptero y un equipo de subacuático procedente de La Coruña.
Amplio dispositivo
Más de medio centenar de personas, entre las que se incluyen guardias civiles y voluntarios, han participado en los últimos días en el dispositivo establecido para dar con el paradero de la joven orensana, vista por última vez en el Ayuntamiento de A Valenzá, una localidad cercana a Teón donde residía junto a su familia.
El cuerpo sin vida de Laura Alonso permaneció en el lugar donde se encontró, a la espera de que el juez encargado del caso determinase el levantamiento del cadáver y su traslado al centro anatómico forense para realizar la autopsia y determinar la hora y las causas de la muerte.
Horas antes de conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de Laura Alonso, los familiares declaraban estar «desesperados» con la infructuosa búsqueda de la joven.

Cae uno de los delincuentes más buscados, Amancio García Carro, alias 'El Rubio'

Estaba en busca tras ser condenado a doce años de prisión.
Dirige una red de tráfico de drogas muy activa en Castilla y León.
Ha protagonizado varios enfrentamientos armados con la Policía
AGENCIAS. 29.08.2009
La Policía Nacional ha detenido a uno de los delincuentes más buscados y más peligrosos de España. Se trata de Amancio García Carro, 'El Rubio', actual jefe del clan de 'mercheros' y uno de los mayores traficantes de droga que operaba sobre todo en Castilla y León. García Carro había protagonizado varios tiroteos con agentes y permanecía en busca y captura desde 2005.
El presunto delincuente fue detenido cuando estaba alojado en un lujoso hotel de Benidorm, bajo falsa identidad y en compañía de una mujer colombiana. A García Carro se le condenó a 12 años por atentado a la autoridad. También se le imputa una serie de tiroteos en el barrio España de Valladolid, desde donde dirigía una red de tráfico de drogas.
El traficante protagonizó nuevos enfrentamientos armados con la Policía en Salamanca, ciudad donde la Policía localizó un laboratorio de cocaína de su propiedad.

sábado, 29 de agosto de 2009

Zapatero anuncia una subida de impuestos

El Gobierno revisará la deducción general de 400 euros en el IRPF porque la situación económica que propició su creación «ha cambiado»
CÉSAR CALVAR COLPISA. MADRID/ la Verdad
José Luis Rodríguez Zapatero estrenó curso político con uno de los anuncios más impopulares que puede hacer un gobernante: avisó a los contribuyentes de que deben prepararse para una subida de impuestos que se hará efectiva en el año 2010.
Esa revisión fiscal será «limitada», tendrá un carácter «temporal» en el caso de algunas figuras tributarias y estará presidida por la «moderación» para facilitar la recuperación económica una vez que «lo peor de la recesión y de la destrucción de empleo ha pasado», insistió el presidente del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros de ayer.
La subida de impuestos que proyecta el Gobierno, avanzada ya por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y por el ministro de Fomento, José Blanco, está en la base del prodigio que el Ejecutivo quiere lograr con los presupuestos del año que viene: rebajar el déficit desde casi el 10% del PIB con que acabará 2009 hasta el 7,9% previsto para 2010 en el último cuadro macroeconómico, con miras a situarlo en 2012 por debajo del 3%, que marca el pacto europeo de estabilidad. Y todo ello en medio de una recesión que ha hundido los ingresos y multiplicado los gastos. No será fácil. A las dificultades del momento económico habrá que añadir las que encontrarán los socialistas para sacar adelante la ley de Presupuestos en el Congreso. El PP ya avanzó un otoño caliente, en el que presentará una batería de iniciativas parlamentarias para frenar el alza fiscal.
Rodríguez Zapatero acompañó su anuncio de que a partir de enero habrá que apretarse aún más el cinturón con varios mensajes destinados a apaciguar los ánimos de los contribuyentes e infundir calma. El Gobierno quiere que la revisión se realice bajo el principio de «moderación». Explicó que hay que respetar la actividad de las empresas y los ingresos por el trabajo, es decir, las rentas de los asalariados, que determinan su poder adquisitivo. Los ajustes atenderán a criterios de «progresividad» y buscarán «preservar» a la clase media y a los trabajadores.
Presión baja
Esta última puntualización hace pensar que el IRPF podría no ser el centro de la futura reforma fiscal. «Habrá algún ajuste, algún cambio, alguno al alza, alguno a la baja, pero en todo caso serán limitados y en algún caso con carácter temporal».
El presidente del Gobierno recordó que la actual presión fiscal es la más baja desde 1995, inferior en siete puntos a la media europea. La política fiscal, subrayó, «debe responder a la coyuntura económica y a las necesidades de la recuperación».
El jefe del Ejecutivo dio muy pocas pistas sobre los cambios tributarios que incorporará la futura ley de Presupuestos. Tan sólo admitió que «hay margen» para revisar la muy criticada deducción general de 400 euros en el IRPF aprobada en 2008. Detalló que esta medida se creó para «aliviar» la situación de muchas familias y preservar su capacidad de consumo en un contexto marcado por la subida de la inflación y la escalada del euríbor, que encareció las hipotecas hasta niveles insoportables para muchos hogares.
Rodríguez Zapatero insistió en que esa situación «ha cambiado». No quedó claro si esa frase lleva implícito el fin de esta deducción -que resta a la recaudación unos 4.000 millones de euros al año- o si quiere decir que este beneficio se restringirá a determinados contribuyentes. «Estará en función del escenario y el diálogo parlamentario, vamos a esperar a la ley de Presupuestos», zanjó. Lo que dejó claro es que no existe «ni la más mínima posibilidad» de suprimir el llamado cheque-bebé, la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo, ya que se trata de una medida que tiene que ver con la protección social.
IVA y alcohol
A falta de concretar qué sucederá con el IRPF y con los 400 euros, quedan el IVA y los demás impuestos indirectos, que gravan el tabaco, la gasolina -ambos ya subieron el pasado mes de junio- y el alcohol, que se libró de la última revisión al alza. También está la opción de la fiscalidad 'verde', que podría formar parte de la futura ley de economía sostenible para penalizar las emisiones contaminantes. De momento, está por ver si esta iniciativa tiene o no capacidad recaudatoria.
El presidente evitó pronunciarse acerca de la eventual aplicación de otras medidas excepcionales de ahorro, como una congelación de sueldos de los funcionarios. Sobre ese particular señaló su disposición a mantener el «diálogo» y la «concertación» con los empleados públicos, que «han sabido, saben y sabrán» siempre acompañar al país en sus buenos y malos momentos. En todo caso, dejó claro que «no habrá una imposición del Gobierno».
Los anuncios de Rodríguez Zapatero fueron censurados por el PP. Su coordinador económico, Cristóbal Montoro, pidió a los ciudadanos, y sobre todo a las clases medias, que se preparen para pagar más impuestos «hasta que salgamos del lío provocado por el despilfarro incesante de un presidente que ha tirado la casa por la ventana en su forma de gobernar y que nos ha llevado a este déficit y a esta deuda». Para Montoro, la solución a esta crisis no es subir los tributos sino llevar a cabo una reforma «que alivie la presión sobre familias y emprendedores».

jueves, 27 de agosto de 2009

Fallece a los 96 años Joaquín Ruiz-Giménez, el primer Defensor del Pueblo

Político democristiano, fue ministro de Educación entre 1951 y 1956 y embajador en el Vaticano
27.08.09 - 12:10 -
EFE MADRID/ La Verdad
El político democristiano Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo de España y después representante de nuestro país de Unicef durante trece años, ha fallecido hoy a los 96 años de edad, según han confirmado fuentes de la institución.
Ruiz-Giménez estuvo cinco años al frente de este organismo, desde diciembre de 1982 hasta diciembre de 1987, y le tocó iniciar el desarrollo de una institución prevista en la Constitución e impulsada con el primer Gobierno socialista de Felipe González.
Fue presidente de la Organización Internacional de Estudiantes Pax Romana (1939-1946), embajador en el Vaticano (1948-1951) y ministro de Educación Nacional (1951-1956). Asimismo, el ex Defensor fue nombrado por Juan XXIII experto en cuestiones sociales, jurídicas y políticas y participó en los trabajos de las Comisiones del Concilio Vaticano II. Posteriormente, Pablo VI le nombró miembro del Consilium de Laicis de la Santa Sede (1967-1972) y estuvo al frente de la Comisión Nacional Española de Justicia y Paz (1971-1975).
Carrera política
Tras fundar y presidir el Consejo de redacción de la revista Cuadernos para el Diálogo (1963-1977), Ruiz-Giménez trató de asentar en España una opción democristiana en las primeras elecciones de junio de 1977, pero no llegó a ser elegido diputado, por lo que abandonó la política. Después de su paso por el Defensor del Pueblo, fue designado presidente del Comité Español de Unicef (1988-2001).
Ruiz-Giménez es autor de los libros, entre otros, La concepción institucional del Derecho (1944), Introducción a la Filosofía Jurídica (1958), La propiedad (1961), Del ser de España (1962) y El Concilio y los derechos del hombre (1968).

lunes, 24 de agosto de 2009

Las autoescuelas, en pie de guerra por la ley que liberaliza el negocio

El plan elimina el permiso obligatorio para dar clases teóricas
ELSA GRANDA - Madrid - 24/08/2009
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) iniciará en septiembre una lucha feroz para evitar que prospere un proyecto de ley que, según sostienen, les robará clientes y perjudicará al negocio. La futura normativa flexibiliza los requisitos para impartir la enseñanza teórica del carné de conducir, de modo que una empresa, sin ser autoescuela ni pedir la autorización que ahora es obligatoria, podrá dar las clases teóricas (no las prácticas).
Se trata de uno de los puntos del proyecto de ley Ómnibus -aprobado por el Gobierno el 12 de junio y actualmente en tramitación parlamentaria- que traspone una directiva europea y modifica 47 leyes españolas con el objetivo de liberalizar servicios e "impulsar la creación de empresas, la competencia y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del sector servicios".
El texto reforma algunos aspectos de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, entre ellos lo referido a la enseñanza teórica en las autoescuelas. Según la norma, cuando los centros "solamente se dediquen a la formación teórica" de futuros conductores, "no tendrán que solicitar la autorización [que sí se exige para dar clases prácticas], bastando una comunicación previa de inicio de actividad" a Interior. Hasta ahora, esa autorización era preceptiva.
El presidente de CNAE, José Miguel Báez, asegura que eso permitirá que cualquiera, sin ser profesor de autoescuela, pueda impartir esa formación "en una peluquería, en el salón de su casa o en cualquier sitio".
Asistencia no obligatoria
Actualmente las clases para superar el examen teórico del carné se cobran en prácticamente todas las autoescuelas como parte del paquete de matrícula; sin embargo, la asistencia no es obligatoria y el alumno puede prepararse por libre, y mucha gente lo hace.
La patronal de las autoescuelas, con 37.000 empleos directos y 9.000 centros en toda España, celosa de un trozo de tarta al que no está dispuesta a renunciar, dispara en todas direcciones: acusa a Tráfico de haber devaluado la formación teórica de los aspirantes al introducir el sistema de test e insinúa que el Ministerio de Economía puede querer degradar la preparación de los futuros conductores para que suspendan y paguen varias veces la tasa correspondiente. "Puede que ésta sea una medida recaudatoria de la Administración. Hay unos 600.000 alumnos que se examinan cada año", subraya Báez.
La Dirección General de Tráfico coincide en que en este punto la reforma "es extraña". "¿Quién va a querer pagar dos matrículas, más aún cuando se puede preparar por libre?", plantean fuentes de Tráfico. Y añaden: "Si se pretendía liberalizar el sector, lo que se conseguirá es dar un paso atrás: más intervencionismo".

Intervenidas cinco toneladas de hachís en un pesquero en Huelva

En la operación desarrollada en el puerto de Isla Cristina hay cinco detenidos
EFE - Huelva - 24/08/2009
La Guardia Civil ha intervenido en la localidad onubense de Isla Cristina un alijo de 5.000 kilos de hachís que se hallaba en el interior de un pesquero. Como resultado de la operación hay cinco detenidos, todos ellas extranjeros. La droga se encontraba en la bodega y la sala de máquinas de la embarcación, sin que hasta el momento se conozca su procedencia ni el destino para su venta.
Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado cuando el pesquero, de bandera portuguesa pero con base en Isla Cristina, se encontraba atracado a puerto, según ha informado la Policía Local del municipio. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no se descartan nuevas detenciones.

domingo, 23 de agosto de 2009

Las mujeres cada vez trabajan más años y se retiran con mayor edad

El número de ocupadas mayores de 55 años aumentó en 390.000 en los últimos ocho años, estima el CES
23.08.09 - JADE DEL ARCO COLPISA. MADRID/ la Vardad
Las mujeres que se incorporan al mercado laboral lo hacen para quedarse el mayor tiempo posible. La tasa de empleo en las personas de edad avanzada (entre 55 y 64 años, según las instituciones europeas) se ha mantenido más o menos estable en los últimos años, y la de actividad ha crecido, en ambos casos gracias a que las mujeres trabajan cada vez más años.
En España, el 45,6% de las personas en ese tramo de edad estaban ocupadas en 2008, mientras un año antes el porcentaje era del 47,5%. Este descenso se debe al aumento del desempleo por la crisis económica. Sin embargo, la tasa de actividad (personas que tienen trabajo o lo buscan) de los mayores ha aumentado en los últimos años, hasta el 49,7%, cuando en 2007 era del 48,2%. El avance se debe sobre todo a que el número de mujeres ocupadas con más de 55 años creció en 390.000 entre 2000 y 2008, según un estudio del Consejo Económico y Social (CES).
La vida laboral de las mujeres españolas es cada vez más duradera, algo que sumado a la permanencia de los hombres en el mercado laboral ha provocado una subida de los trabajadores de más edad en los últimos 8 años. En el caso de las mujeres, el crecimiento fue del 8,2%, tasa superior a la media en Europa. En los hombres, el avance en el período fue del 4%.
Pero el punto de partida era tan distante que en el mercado laboral de España sigue habiendo una gran diferencia por sexos. El 60,9% de los hombres mayores de 55 años trabaja, «una cifra muy por encima de la media europea», mientras el porcentaje de mujeres es del 31%, resultado que está «lejos de los objetivos comunitarios y la media europea», según el CES.
La edad media de salida del mercado laboral ha aumentado en 1,3 años en Europa. En España, el incremento fue algo mayor: 1,8 años. Así, el promedio de edad en que los españoles abandonan el trabajo son 62,1 años, uno más que en la UE. Esta ventaja también se debe al avance de las mujeres españolas, que permanecieron en el mercado 2,4 años más, el doble del aumento que experimentaron los hombres. «De manera que las mujeres empleadas permanecen más tiempo en el mercado laboral que los hombres», asegura el informe.
Retiro
El año pasado la mayoría de las personas de edad avanzada salieron del mercado laboral desde la jubilación. Pero hubo diferencias por tramos: en el grupo entre 55 y 59 años una proporción destacada pasó al retiro desde la inactividad, porque perdió el empleo y le fue imposible encontrar otro. Hasta 473.100 beneficiarios de la prestación de desempleo eran en 2008 mayores de 55 años, un 19,6% de los que la recibieron.
La situación cambia para los comprendidos entre 60 y 64 años, que en su mayoría salen del mercado laboral desde la ocupación. Un sistema frecuente de tránsito es la jubilación anticipada, por la que en 2008 optaron el 45% de los que se acogieron al retiro. Los problemas económicos han reducido esa tendencia, señala el CES.
El envejecimiento de la población ha tenido repercusiones importantes en el mercado de trabajo. Eurostat prevé que la población trabajadora tenga cada vez una media de edad más alta, al tiempo que se verá más reducida.

sábado, 22 de agosto de 2009

Zapatero se reúne con el Rey en Mallorca para abrir el curso político

EL PAÍS - Madrid - 22/08/2009
El Rey se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo miércoles en el Palacio de Marivent, en Palma. El encuentro tendrá lugar a las 19.30. Posteriormente, los Reyes cenarán con Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, según informó ayer la Casa Real. Este tradicional encuentro marca el fin de las vacaciones y el inicio del curso político. El despacho con el Rey tendrá una especial significación tras los atentados de ETA en Palma de Mallorca al inicio del verano. Zapatero podrá poner a Don Juan Carlos al corriente de los últimos golpes a la banda terrorista en Francia.
El presidente del Gobierno ya visitó Baleares a principios de agosto para asistir a la capilla ardiente por las dos últimas víctimas mortales de la banda: dos guardias civiles destinados allí.
En aquella visita, Zapatero que ha pasado sus vacaciones en la isla de Lanzarote, tuvo la oportunidad de coincidir con el líder de la oposición, Mariano Rajoy con el que pudo intercambiar información sobre la cadena de atentados y dejar patente la unión entre Gobierno y oposición frente al terrorismo.
El encuentro entre el Rey y Zapatero se producirá tan solo dos días antes de que se celebre el primer consejo de ministros después de las vacaciones de verano. Ese mismo día los Reyes abandonarán su residencia estival.
El presidente del Gobierno tiene previsto para el día seis de septiembre su participación en Rodiezmo (León) en un acto político organizado por el sindicato UGT. Ese acto sirve todos los años para que Zapatero fije las prioridades políticas para el curso que se inicia.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Un adolescente pierde la vida al ser embestido por un toro

Alex Malo, de 16 años, recibió un fuerte golpe en el tórax cuando participaba en las fiestas patronales de la localidad de Cabanillas
EUROPA PRESS
Las fiestas patronales de la localidad navarra de Cabanillas se han vestido de luto. Durante la celebración de la suelta de vacas de ayer, un joven de 16 años, Alex Malo Arbiol, perdió la vida al ser arrollado y golpeado por un manso. Ante este suceso, la Asociación Pro Derechos del Niño pidió que no se permita correr en estos actos a menores de 18 años al igual que tampoco se les permite "fumar ni beber alcohol". Según la alcaldesa de Cabanillas, Ana María Rodríguez (PSN), el encierro se celebró a las 9.00 horas y consistió en una pasada por la calle y luego vaquillas por la plaza.
En este momento, el joven de 16 años, "desafortunadamente", chocó de manera frontal con el manso e, inmediatamente, el animal le dio un golpe en el tórax. Entonces el chico se cayó y dio dos o tres pasos para subirse a la valla, donde finalmente se desplomó. Toda la gente que estaba alrededor del vallado, además de los servicios sanitarios, asistieron al menor de edad, que fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida y acabó muriendo en el centro hospitalario como consecuencia de la gravedad de las heridas. El cadáver del joven será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia. Por su parte, la corporación municipal de Cabanillas, tal y como explicó la alcaldesa, decidió por unanimidad suspender todos los actos festivos programados ayer, a la espera de ver cuando es el funeral y la autopsia.
Quinta víctima en encierros en el país en lo que va de año

El joven de 16 años fallecido ayer en un encierro en la localidad navarra de Cabanillas es la quinta persona que muere en España en encierros o capeas que se han celebrado con motivo de fiestas populares en lo que va de año. El citado menor murió tras ser arrollado por un manso en un encierro de vacas celebrado con motivo de las fiestas patronales de dicha localidad navarra. Tres días antes de esta tragedia ocurría otra en las fiestas de Nuestra Señora y San Roque en Peñafiel (Valladolid). Concretamente, el día 15 de agosto, un hombre de 53 años falleció durante la capea posterior al primer encierro de las fiestas de la localidad, al recibir una cornada en el abdomen de un novillo. Un mes antes, el 25 de julio, moría durante un encierro en Isso, en Hellín, un hombre de 65 años, Antonio Martínez Mata, tras ser corneado.

El PP se reafirma en la denuncia de las escuchas sin hablar de pruebas

De Cospedal sigue sin aclarar nada sobre los espiados o si presentará evidencias en los tribunales, pero insiste en que acudirán a la UE
EFE. /MADRID/ La Opinión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reafirmó ayer en su denuncia sobre las escuchas ilegales a dirigentes de su partido, aunque eludió dar los nombres de las personas espiadas en la persecución que, según ella, sufre el principal partido de la oposición. Cospedal tampoco aporta pruebas de sus acusaciones.
Durante su comparecencia tras la reunión del Comité de Dirección del PP, De Cospedal ha insistido en las denuncias que hizo el pasado 6 de agosto en una entrevista con Efe, en la que acusaba al Gobierno de utilizar las instituciones del Estado para "perseguir a la oposición".
Además, aprovechó la rueda de prensa para criticar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "engaño" de la ayuda de 420 euros a los parados sin subsidio por desempleo, que ha calificado como un "insulto a los que peor lo están pasando en España".
En relación a las pruebas sobre sus acusaciones de escuchas ilegales, De Cospedal ha precisado que hay "muchas conversaciones que han sido publicadas en los medios de comunicación que, con echarles un vistazo -dijo-, sería suficiente".
Insistió en que en cualquier país democrático si la oposición dijera que está siendo espiada "lo que se hace por parte del Gobierno es abrir una investigación", en lugar de dedicarse "a insultarla. Todo lo que tenía que decir sobre ese asunto lo he dicho y sobre todo lo que he dicho me reafirmo, como es lógico", afirmó tras ser preguntada, insistentemente, por si el PP va a presentar nuevas pruebas de los pinchazos telefónicos ante los tribunales y si mantenía sus acusaciones. El PP, continuó, seguirá con este asunto en el Parlamento, donde ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por "las instrucciones que da" al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cuya comparecencia también ha solicitado, junto con la del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique "las filtraciones de conversaciones telefónicas". A partir de ahí, ha añadido, las acciones judiciales que el PP tenía que emprender ya se han puesto en marcha. La número dos del PP ha insistido en que su formación no descarta acudir a las instituciones europeas, tanto de los tribunales como del parlamento de la UE, porque quieren "llegar hasta el final".
Inmediatamente después de la rueda de prensa, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, avisó al PP de que con "su gran mentira del verano" de las supuestas escuchas ilegales no conseguirá "la impunidad de sus dirigentes procesados por corrupción. Mentir y atacar a las instituciones del Estado de Derecho no es una estrategia legítima para defender a los dirigentes del PP investigados, imputados o procesados por corrupción", advirtió.

lunes, 17 de agosto de 2009

Suspenden definitivamente el rescate del alpinista Óscar Pérez en el pico Latok II

"La montaña nos ganó la batalla", dice el responsable del rescate.
Las dificultades de acceso al lugar "ponen en peligro" al equipo.
El montañero oscense lleva desde el 5 de agosto a 6.200 metros.
AGENCIAS. 16.08.2009 - 16.42 h/ 20minutos.es
El equipo que intentaba rescatar al alpinista Óscar Pérez (colgado y con diversas fracturas a más de 6.000 metros en una vertiente del pico Latok II de Pakistán desde hace 11 días) ha suspendido el operativo dadas "las pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones", han explicado en un emotivo comunicado.
Hemos perdido la batalla contra el gigante, la montaña El responsable del operativo de rescate, Sebasián Álvaro, en declaraciones a TVE ha lamentado que esta vez se haya "perdido la batalla contra la montaña, que no ha querido darnos la oportunidad de llegar hasta Óscar Pérez". "Hemos perdido la batalla contra el gigante, contra la montaña", dijo.
Álvaro ha explicado que, además del mal tiempo de la zona, donde ya ha llegado el invierno de pleno, las posibilidades de que el alpinista siguiera vivo eran escasas. "La posibilidad de hidratarse era baja. Su compañero le dejó dos cartuchos y medio de gas, con lo que podía derretir poca nieve para beber", dijo. Sin embargo aseguró que "no era imposible" y que por eso intentaron hasta el último minuto su rescate.
El grupo de rescate vuelve a España
El comunicado del club oscense añade: "Analizando fríamente la situación, el Club Peña Guara ha dado orden de suspender la operación y se lo ha comunicado a Sebastián Alvaro en Skardu, al embajador español en Islamabad, Don Gonzalo Quintero y a Jordi Corominas, en el Campo Base, dando las instrucciones pertinentes para que el grupo de rescate regrese a España", continúa el comunicado, en el que finalizan enviando un mensaje a los familiares y personas queridas de los expedicionarios.
La intensa nevada había obligado al equipo a replegarse al campo base La intensa nevada había obligado al equipo de rescate a retroceder desde la arista donde está el montañero al campamento base, a 4.000 metros de altitud. A esto se sumó que el acceso a la pared se ha demostrado mucho más difícil de lo que se pensaba al principio.
El aragonés Oscar Pérez, de 33 años, permanece desaparecido en un pico de 7.125 metros de la cordillera del Karakorum, en Pakistán, desde el pasado 5 de agosto.

domingo, 16 de agosto de 2009

Apagón general en la T-4 de Barajas

Un incendio en una cabina de transformación provocó la suspensión de los servicios y la suspensión de varios vuelos internacionales
16.08.09 - 07:41 -
EFE MADRID/ la Verdad
El fluido eléctrico en la Terminal T-4 y en la satélite de dicha terminal ha empezado a restablecerse pasada la media noche, una hora después de producirse un apagón que provocó la suspensión de los servicios de estas terminales del Aeropuerto Madrid-Barajas.
Por los sistemas de megafonía el personal de seguridad del aeropuerto anunció que comenzaba a restablecerse la energía eléctrica por zonas, y que Aena ha habilitado un servicio de autobuses para trasladar a viajeros desde la satélite de la T-4 a la terminal principal.
El apagón, causado por el incendio en una cabina de transformación, ha obligado a suspender todos los vuelos que cubrían destinos internacionales.
La terminal principal T-4, así como la conocida como terminal satélite (vuelos intercontinentales), quedaron completamente a oscuras por el corte de luz que paralizó el tren eléctrico subterráneo, así como ascensores y puertas de seguridad. Los servicios de recogida de maletas y facturación también quedaron fuera de servicio aunque la seguridad del aeropuerto instaló unos focos para paliar la falta de energía eléctrica.

Desalojada durante casi una hora una playa de Barcelona por un falso aviso de bomba

La Verdad
Los Mossos d'Esquadra y efectivos de la Policía Local de Calella ( Barcelona ) desalojaron ayer, durante cerca de una hora, la playa de esta localidad después de recibirse una llamada telefónica en la que se comunicaba la colocación de dos mochilas con explosivos, explicaron fuentes de la Policía autonómica.
En concreto, los Mossos desalojaron a las 15.55 horas la playa de Callela tras conocer que se había recibido una llamada en la sede de la DYA de Vizcaya a las 14.30 horas advirtiendo de la colocación de dos artefactos explosivos. Después de casi una hora de búsqueda sin encontrar ningún artefacto sospechoso, los agentes decidieron reabrir a los bañistas la playa de Calella a las 16.45 horas.
En un primer momento hubo confusión, ya que la llamada recibida en la sede de la DYA de Vizcaya provocó el desalojo de algunas playas vascas, informó el Departamento vasco de Interior. Sin embargo, minutos después de comunicar este hecho a la Ertzaintza, desde la DYA volvieron a llamar a la Policía vasca para señalarles que la llamada anónima informaba de que las bombas estaban colocadas en la localidad de Calella ( Barcelona ), por lo que se desactivó el operativo en Euskadi, explicaron las mismas fuentes.
En concreto, en la llamada recibida en la central de la DYA en Vizcaya se decía: «hemos colocado dos mochilas en la playa de Calella del Mar, que se activarán a las 16.00 horas». Esta información fue comunicada a las fuerzas de seguridad del Estado, por lo que los Mossos d'Esquadra y efectivos de la Policía local procedieron a desalojar la playa de Calella ( Barcelona ).

sábado, 15 de agosto de 2009

Las aves-plaga, el gran foco de enfermedades que habita en las ciudades

EFE
Laura Serrano-Conde Sánchez.
Madrid, 15 ago (EFE).- Las palomas, las gaviotas y los estorninos son tres de las aves-plaga más importantes que a menudo se instalan en las ciudades, donde causan cuantiosos daños y desperfectos en los monumentos más emblemáticos del patrimonio nacional, pero, además, son importantes transmisoras de graves enfermedades.
Las cotorras y las cigüeñas también pueden considerarse aves-plaga, aunque su acción es menor que en el caso de las tres anteriores.
La cotorra argentina, originaria de Sudamérica, mide cerca de 30 centímetros, pesa unos 130 gramos y el ruido y la suciedad que producen obliga a los ayuntamientos a contratar los servicios de empresas de control de plagas.
Madrid, Barcelona, Valencia y las Islas Canarias son los lugares que más sufren la acción de estos pájaros que, además de ser molestos para los ciudadanos, son especies invasoras que desplazan a otras aves autóctonas de sus hábitats, ha explicado la directora de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta.
LA PALOMA: ¿DE LA PAZ O DE LA DISCORDIA?
Las palomas, tradicionalmente consideradas como símbolo de paz, libertad y armonía, son llamadas por los expertos las "ratas del aire", ya que son las que más ensucian las ciudades, a pesar de lo cual miles de personas siguen alimentándolas.
Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Murcia son las provincias más afectadas por plagas de palomas domésticas, aunque desde hace tiempo ya se están extendiendo hacia el resto de España.
Fernández de Lezeta ha indicado en declaraciones a Efe que las palomas encuentran cobijo en las ciudades porque estos hábitats son lugares muy atractivos por su temperatura y por la ausencia de los depredadores.
Su proliferación provoca importantes daños en el patrimonio urbano, porque ensucian los balcones, anidan en los tejados, obstruyen los canalones de los edificios y erosionan la piedra de las construcciones con sus defecaciones.
El Ayuntamiento de Barcelona acaba de poner en marcha una campaña de control de palomas para evitar que defequen en la fachada de la catedral.
Un sistema de descargas eléctricas que no hacen daño a las palomas, sino que las asusta, según el canónigo conservador del Arzobispado de Barcelona, Josep Maria Martí Bonet, rodea el centenar de esculturas que decora la fachada de la catedral.
Durante cinco años, esta fachada ha estado cubierta por una alambrada que ha tenido que ser retirada por no ser efectiva, ya que las palomas defecaban sobre los alambres para cubrir las zonas punzantes y crear unas zonas más acolchadas para instalarse.
El director técnico de la Asociación Madrileña de Empresas de Desinfección (AMED), Ricardo Rodríguez, ha explicado también a Efe que una paloma puede llegar a producir 12 kilos de excrementos al año.
La elevada proporción de ácido úrico que contienen se transforma en alatonina, un agente muy corrosivo para las piedras de monumentos y construcciones, "sobre todo las de carácter básico como la caliza".
Además de los importantes costes económicos, estas aves son portadoras de graves enfermedades como la ornitosis-psitacosis, (causada por la bacteria Clamidia psitaci), la salmonelosis (por la ingestión de alimentos contaminados por heces de paloma), la fiebre del Nilo Occidental (provocada por virus), la histoplasmosis o la criptococosis (contagiadas por hongos), ha señalado Rodríguez.
Al mismo tiempo, ha distinguido otro tipo de enfermedades no infecciosas, como las alergias causadas por los ácaros o ectoparásitos que se alojan en las plumas de las palomas.
Manuel Pizarro, veterinario especialista en aves, ha explicado que los criadores de palomas son los que más riesgo tienen de contagiarse, por el contacto directo que mantienen a diario con estas aves.
Pizarro ha subrayado que la probabilidad de infección es baja, ya que éstas son enfermedades "muy raras y esporádicas", y los síntomas más comunes son la diarrea, los vómitos, la fiebre, los estornudos o el lagrimeo.
EL ESTORNINO: UN PROBLEMA LLEGADO DE EURASIA
Otra de las aves-plaga que afecta más a las ciudades es el estornino, proveniente de Eurasia, que vive en bandadas, se alimenta de los desperdicios que hay en el suelo y sus excrementos, y junto con el agudo griterío continuo causa numerosas molestias a los vecinos.
Habitan en países del norte de Europa, en especial en Noruega, Finlandia, Dinamarca y Reino Unido, donde se concentran hasta la llegada del invierno que, con el frío, viajan a España.
El estornino mide alrededor de 22 centímetros desde el pico hasta la extremidad de la cola, tiene una cabeza pequeña, su pico es cónico y amarillo, y su cuerpo es de un plumaje negro con reflejos verdes y morados.
El Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha una campaña de control de estas aves el pasado mes de noviembre ante el aumento registrado de ejemplares de estornino y, como este, municipios de otras provincias de España, como Vizcaya o Ávila, ya se han visto obligados a iniciar este tipo de campañas.
El estornino anida en el interior de agujeros de árboles, en grietas de las rocas y debajo de las tejas de las casas, y tiene una esperanza de vida muy corta, aunque su alto índice reproductor le convierte en un problema para las ciudades en las que habita.
LA GAVIOTA: LA PLAGA DE LAS CIUDADES COSTERAS
La gaviota, la tercera ave-plaga más importante, se aloja en las ciudades con acantilados, aunque desde hace algún tiempo empieza ya a anidar en todas las ciudades costeras.
Murcia, Tenerife, Cartagena, Barcelona, Cádiz, y en especial en ciudades del norte, como Bilbao o Santander, son las que más sufren la acción de estas aves, tal y como ha explicado a Efe el gerente de la empresa de control de plagas "Monumenta Conservaciones", Óscar González.
Se alimentan de pescado y, en general, de cualquier sustento que encuentran en los vertederos de las ciudades, y el ruido y la suciedad que provocan en las calles obligan a muchos ayuntamientos a iniciar campañas de control.
Estas campañas suelen ponerse en marcha en los meses de abril a agosto, que es la época de cría de las gaviotas, ha recalcado González.
SISTEMAS DE CONTROL
Además de ensuciar las calles y deteriorar los monumentos, las aves-plaga también suponen una amenaza para algunas infraestructuras, como los aeropuertos, que se ven obligados a activar iniciativas para desviar estos pájaros en áreas conflictivas mediante la utilización de halcones que vuelan sobre las pistas durante todo el año.
Para evitar la multiplicación de estas aves-plaga en las ciudades existen muchas técnicas de control que, combinadas, son muy efectivas.
Las mallas protectoras, los alambres tensados para cornisas, alambres con púas, métodos de trampeo o sistemas eléctricos que producen unas descargas para que las aves no se posen son los métodos más usados por las empresas de control de plagas, ha explicado la directora de ANECPLA.
También ha subrayado que, contrariamente a la creencia generalizada, las técnicas luminosas y ruidosas como escopetas, explosivos o los discos compactos colocados en las ventanas, no ahuyentan a estas aves, que acaban por acostumbrarse al ruido. EFE

viernes, 14 de agosto de 2009

La nueva TDT de pago obligará a disponer de un descodificador especial

Los aparatos comercializados hasta ahora no están provistos de dispositivos que permitan gestionar el pago por visión de contenidos.
Los descodificadores para TDT de pago no se venden todavía.
El Consejo de Ministros abre el camino para la nueva TDT de pago.
Minuteca todo sobre:
TDT
A. MARTÍN LARIOS. 13.08.2009 - 20.28 h/ 20minutos.es
La aprobación este jueves del Real Decreto que autoriza la TDT de pago viene acompañada de un coste adicional para los bolsillos de los españoles. Y es que aquéllos que deseen acceder a contenidos premium deberán disponer de un descodificador especial que permitan gestionar el pago de estos productos.
Los descodificadores que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estándar tecnológico abierto
Estos aparatos deberán disponer, por ejemplo, de dispositivos capaces de admitir tarjetas de crédito o de prepago. Actualmente no se ha iniciado la comercialización de descodificadores para TDT de pago, según ha podido comprobar 20minutos.es.Para evitar que en un futuro no muy lejano millones de aparatos vuelvan a quedarse obsoletos, el ministerio de Industria ha decidido tomar cartas en el asunto. Según lo dispuesto por la nueva normativa, los descodificadores que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estándar tecnológico abierto. De esta manera, cualquier aparato debe servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión.El grupo Imagina ha sido el primero en anunciar la puesta en marcha de un canal en la TDT de pago. Gol Televisión ocupará a partir de este mismo viernes el lugar de Hogar 10. Sus emisiones serán en abierto hasta el próximo 31 de agosto y a partir de esa fecha sólo los abonados podrán acceder a los contenidos del canal.

El Gobierno aprueba la TDT de pago

Europa Press
Última actualización 13/08/2009@11:49:43 GMT+1
El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley por el que se regulan las concesiones de servicio de TDT de pago, una medida que servirá para "establecer la igualdad de condiciones" en el sector audiovisual, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley por el que se regulan las concesiones de servicio de TDT de pago, una medida que servirá para "establecer la igualdad de condiciones" en el sector audiovisual, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.En una rueda de prensa posterior al consejo extraordinario, De la Vega calificó de "urgente y necesaria" esta regulación que, a su entender, "sin duda" servirá para "una mayor implantación" de la televisión digital y abrirá nuevas posibilidades de negocio para los espectadores."Con la TDT de pago se abren nuevas vías de financiación para las televisiones y también nuevas posibilidades y opciones para los telespectadores que, en todo caso, contarán con una gran oferta en abierto", señaló.Esta medida ha sido aprobada a través de Real Decreto Ley, lo que implica que podrá entrar en vigor a partir de su publicación en el B.O.E, a la espera de la ratificación del Congreso. De esta manera, cada concesionario de una licencia de ámbito estatal podrá ofrecer el acceso condicional a través de uno de sus canales de TDT.De la Vega negó que la aprobación de esta medida antes de la puesta en marcha de la Ley General Audiovisual responda a la proximidad del inicio de la Liga de fútbol, a finales de agosto. "Se trata de un adelanto debido a razones técnicas y económicas y no a esta competición", matizó."Es verdad que la TDT de pago está contemplada en la nueva ley del sector, que establecerá el marco normativo final, pero mientras se tramita, era conveniente adelantarla por cuestiones técnicas y económicas", reiteró.CONSEJO DE ESTADOLa vicepresidenta también aludió al informe remitido por el Consejo de Estado y que criticaba algunos aspectos de esta medida. "El informe estaba referido a un texto normativo distinto al actual --el borrador era un Real Decreto-- y recomendaba abordar la TDT de pago como una norma de rango legal, que es lo que hemos hecho ahora", puntualizó.En el Real Decreto Ley, el Gobierno asegura que ha optado por esta regulación siguiendo "las indicaciones" del Consejo de Estado. Entre otras razones para su aprobación, argumentan que "elevará el interés de los ciudadanos" por adaptar sus instalaciones a la TDT. Asimismo, resalta que "la mejora de los contenidos será un catalizador para la correcta sustitución de la tecnología analógica".CRISIS PARA LAS TV PRIVADASRespecto a los operadores de televisión privada, apunta que la TDT de pago será "una vía alternativa de ingresos". "La crisis financiera está afectando a las empresas de televisión en pleno proceso de transición y puede poner en riesgo el servicio de televisión", apunta."Además, existen determinados contenidos (por ejemplo, los de alta definición) con un coste elevado que no tendrán viabilidad económica si no es mediante la TDT de pago. Estos productos van a ser cada vez más comunes en todos los países de nuestro entorno y sin la TDT de pago los operadores españoles y los consumidores quedarán en inferioridad de condiciones respecto a otros países", señala.Por último, la normativa establece que los descodificadores deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores. Así, si por ejemplo las cadenas de televisión optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos podrán leer todas las tarjetas.
Noticias Relacionadas
El Gobierno aprueba el pago de 2.500 por niño nacido o adoptado desde el 3 de julio
El Gobierno concederá una moratoria de 2 años a los parados en el pago de su hipoteca
El Gobierno aprueba la compra del 5 por ciento de Enagás
El Gobierno de Berlusconi aprueba un proyecto de ley que le daría inmunidad
El Gobierno aprueba implantar Arquitectura en la UPCT
El Gobierno aprueba implantar Arquitectura en la UPCT
El Gobierno aprueba un trasvase de 21,86 hm3, un tercio de lo solicitado

miércoles, 12 de agosto de 2009

El hijo de la mujer asesinada en Madrid junto a su bebé confiesa el doble crimen

El hijo, Gabriel G. E., que tiene 22 años y fue diagnosticado de una enfermedad mental, ha confesado ser el autor.
Golpeó a su madre con un martillo y ahogó al bebé en la bañera.
Trasladó los cuerpos a la cocina, abrió el gas y encendió la luz con intención de provocar un incendio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
EUROPA PRESS. 12.08.2009/ 20minutos.es
Agentes de la Policía Nacional han detenido al hijo de Estela E. R., la mujer de 45 años que este martes fue encontrada asesinada junto a su bebé de 6 meses en el piso que ambos compartían en la calle de Luis Mitjans, en el distrito madrileño de Retiro, como presunto autor de las muertes, informó este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El detenido, Gabriel G. E., tiene 22 años y fue diagnosticado de una enfermedad mental. Pasada la media noche de este martes, agentes de un radiopatrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana localizaban al hombre en la vivienda y lo trasladaban al grupo de homicidios. En una primera declaración, Gabriel confesaba su autoría. El supuesto autor de los crímenes relató a los agentes que sobre las 7.30 h había golpeado a su madre con un martillo en la cabeza y a continuación, había asfixiado al bebé ahogándole en una bañera pequeña. Acto seguido, trasladó los cuerpos hasta la cocina, y procedió a abrir el gas. Después encendió la luz, según él, con la intención de provocar un incendio. Y como si nada hubiera pasado, abandonó el domicilio. Sobre las 16.00 horas regresó al lugar del crimen, y tras comprobar que no se había producido el incendio, con un mechero prendió fuego en varios muebles de la casa, y se fue del lugar.
Artículos relacionados
El hombre que mató a su madre padecía una enfermedad mental, según algunos vecinos

Muere un hombre en Gran Canaria, décima víctima mortal de la gripe A en España

Permanecía ingresado desde el pasado 29 de julio.
Tenía factores de riesgo.
CRONOLOGÍA:
Diez muertos por gripe A en España.
Diferencias entre gripe común y gripe A 10 mitos sobre la gripe A.
EFE. 12.08.2009/20minutos.es
Un hombre de 30 años, que permanecía ingresado desde el pasado 29 de julio en el Hospital Insular de Gran Canaria, murió este miércoles por el virus de la gripe A, informó en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El joven tenía factores de riesgo que no se especifican en la nota y estaba ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del citado centro hospitalario de la capital grancanaria. Ésta es la décima víctima mortal por este virus en España en apenas un mes y medio. El primer fallecimiento por esta enfermedad se produjo el 20 de junio, cuando murió la joven Dalila, de 20 años, que había ingresado embarazada. Pocos días después falleció su hijo Rayan, víctima de un error médico.
La última muerte, antes de que se conociera el fallecimiento del hombre de 30 años en Canarias,
fue una mujer de 28 años en Valencia.
La consejera de Sanidad del Ejecutivo canario, Mercedes Roldós, comparecerá en una rueda de prensa junto al director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, para dar cuenta de esta nueva muerte.

Artículos relacionados
Una joven fallecida en Valencia, novena muerte por gripe A en España (10/08/09)
Diez personas han fallecido por la gripe A en España desde que se desató la pandemia (24/07/09)
Holanda asegura que España es un foco principal de contagio de gripe A (11/08/09)
Diferencias entre gripe común y gripe A (04/08/09)
Un hombre de 34 años de Villarrobledo (Albacete), séptima muerte por gripe A (29/07/09)

domingo, 9 de agosto de 2009

La producción de la industria textil se desploma un 30,7% en el primer semestre

También retroceden la industria del cuero y el calzado un 23,9%, mientras que la producción manufacturera en general desciende más de 20 puntos
09.08.09 - 15:02 - EUROPA PRESS MADRID / la Verdad
La producción de la industria textil se desplomó un 30,7% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, mientras que la industria del cuero y el calzado retrocedió un 23,9% hasta junio, según el Indice de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística.
En términos mensuales, la producción de la industria textil retrocedió un 21,4% en junio en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio, y la industria del cuero y el calzado recortó su producción un 22,8% en los mismo términos.
Por su parte, la confección de prendas de vestir cayó un 20,5% en el primer semestre, mientras que el descenso durante el mes de junio comparado con el mismo mes de 2008 mostró una contracción del 10,2%. En total, la industria manufacturera descendió un 22,6% en el primer semestre, pero en la comparación interanual del sexto mes del año esta diferencia se reduce al 15,3%.
Del mismo modo, en los primeros seis meses del año, la producción industrial retrocedió un 21,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 20,7% eliminado el efecto calendario. En términos mensuales, el Indice General de Producción Industrial descendió un 14,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior y un 16,2% al descontar los efectos de calendario.

Estallan dos bombas de ETA en bares de Palma de Mallorca sin causar heridos

09.08.09 - 17:35 -
REDACCIÓN / AGENCIAS MADRID/ la Verdad
Una llamada en nombre de la banda terrorista anunciaba hacia las 11.30 horas la colocación de al menos tres artefactos en locales de la capital balear
La banda asume los últimos atentados en una comunicado emitido esta mañana en el que define al asesinado Puelles como "jefe de las operaciones contra la izquierda abertzale"
Los terroristas aseguran que Rubalcaba es quien "está jugando a que mueran civiles"
La banda se muestra "indignada" con el PNV y NaBai por sus apoyos a la Guardia Civil

ETA vuelve a intentar sembrar el pánico en Palma de Mallorca. Una llamada en nombre de la banda terrorista a Radio-Taxi de Guipúzcoa, hacia las 11.30 horas, anunciaba la colocación de al menos tres artefactos en otros tantos bares de Palma de Mallorca que explotarían entre las 12.00 y las 18.00 horas. La llamada era una grabación en la que se escuchaba una voz distorsionada de mujer. El primero de esos artefactos ha hecho explosión sobre las 14. 20 horas. Se ha tratado de una pequeña bomba de escasa potencia que estaba colocada en el baño de señoras del bar La Rigoletta, en el Paseo del Esportixol, frente a la playa de Can Tere Antoni, donde sólo ha causado algunos daños materiales y ningún herido.
La explosión, de "escasísima potencia" según han informado fuentes de Bomberos de Palma, se ha producido, con el establecimiento lleno, en el falso techo del lavabo, muy cerca de la cocina. El establecimiento afectado ha sido evacuado tras la explosión por orden del propietario, que ha sido el que ha dado el aviso a los servicios de emergencias. Algunos de los clientes han relatado que se ha oído una pequeña explosión, como si fuera "un petardo fuerte". La Guardia Civil y la Policía Nacional y Local han llegado minutos después a la zona y han acordonado unos 250 metros de playa, incluyendo los bares y restaurantes aledaños al establecimiento donde se ha producido esta primera explosión.
Cerca de una hora y media después ha estallado, de forma controlada, una segunda bomba en el bar Enco, situado a 500 metros del primer local atacado. Como en ese caso, tampoco se han registrado heridos y sólo hay que lamentar algunos daños materiales en los lavabos, donde estaba colocada. El local ya había sido desalojado por la Policía. Los agentes han peinado la zona en busca de un tercer artefacto explosivo, que ha sido localizado en el Hotel Palacio Avenida, en la Plaza de España. Un extenso cerco policial impide el acceso al establecimiento, mientras que los especialistas de los Tedax están en sus dependencias. El hotel es, dentro de los de su clase, el más nuevo de Palma; fue abierto hace poco más de un año tras someter al edificio a un profundo proceso de reforma.
De nuevo el terrorismo golpea a una isla en la que la Familia Real pasa sus vacaciones y que todavía no se ha repuesto del atentado mortal del pasado 30 de julio. Las explosiones de hoy se han registrado el mismo día en que la banda terrorista ETA ha asumido, en un comunicado publicado esta madrugada, los últimos ataques perpetrados en los meses de junio y julio. Sin embargo, los etarras aseguran que no quieren "imponer ningún proyecto" y que lo que buscan con sus acciones es "una solución política y dialogada". Los acciones terroristas asumidas por ETA en la nota publicada por el diario Gara son la que costó la vida al inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga el 19 de junio, la explosión ante la sede del PSE en Durango del 10 de julio, la furgoneta-bomba en la casa-cuartel de Burgos del 29 de julio y la bomba-lapa que un día después mató en Mallorca a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun.
"Lo único que se ha mostrado estéril es la Policía"
Sobre estas últimas acciones, la organización terrorista parafrasea las declaraciones hechas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la primera explosión de Burgos, cuando éste afirmó que se había tratado de un atentado "frustrado". ETA le responde que "lo único que se ha demostrado 'frustrado' y estéril en estas últimas semanas, como en los últimos años, es la estrategia represiva y las vías policiales". Como prueba, señala que la furgoneta que hizo explotar en Burgos "estuvo aparcada durante medio día y cargada de explosivos en el aparcamiento del cuartel más grande que tiene la Guardia Civil en las inmediaciones del País Vasco" pese a ser "el vehículo que todas las policías han estado buscando y que ha aparecido en la prensa en los últimos tres meses".
Con respecto a la figura del inspector Puelles, ETA le define como "jefe de las operaciones policiales contra muchos militantes abertzales de izquierdas y jóvenes independentistas durante la última década, además de coordinador de diferentes operaciones contra ETA". Asimismo, afirma que era el responsable de "las presiones a militantes independentistas en la calle para colaborar, a través de las amenazas".
Solución política y dialogada
Los etarras remarcan que su objetivo es dar cauce a "un proceso democrático que supere la opresión de Euskal Herria". "A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas. ETA no quiere imponer ningún proyecto, como repiten los mandatarios españoles. Lo que ETA lleva buscando durante largas décadas es una solución política y dialogada que haga materializables todos los proyectos políticos de manera democrática", añade la banda justo un día después de que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmase que la pasada legislatura la banda tuvo una oportunidad de paz pero la dilapidó y ahora "ya no hay ni una posibilidad" de que pueda haber diálogo.
A este respecto, y coincidiendo con dos marchas de la izquierda abertzale recién abortadas en San Sebastián, critica que los estados español y francés responden "sólo con represión" y advierte de que "se equivocaron antes y se equivocan ahora". Como ejemplo, cita la actual "persecución con la solidaridad con los presos" y la "constatación" de que Remi Ayestaran, edil de ANV en Villabona, que falleció la pasada semana durante un acto de recuerdo a presos de ETA prohibido por la Audiencia Nacional, es su "primera víctima".
Por otro lado, ETA se muestra indignada con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Nafarroa Bai (NaBai) a la Guardia Civil, a través de una declaración del Congreso que incluye textualmente en este comunicado en la que se reconoce a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su "labor y sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho, de nuestra libertad y de nuestros derechos". ETA le reta a ambos partidos a "poner esos 'vivas' a la Guardia Civil y a España en sus programas electorales". Las reacciones de los partidos a este comunicado no han tardado en llegar.


Llamada de aviso en Durango
En alusión al atentado contra la sede del PSE en Durango, ETA precisa que sí efectuó llamadas de aviso, una al Ayuntamiento y otra al servicio de emergencias y asegura que "los policías de la sede del 112 cortaron ésta para que el militante de ETA llamara de nuevo y poder tener tiempo de detenerlo".
A este respecto, la banda terrorista pide a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución en torno a las casas del pueblo, las sedes del PP y PSOE e instalaciones militares. En este mismo contexto, y en relación al atentado de Burgos, lanza a Rubalcaba esta dura acusación: "Es él quien está jugando a que mueran civiles. Es él quien puede tomar medidas para evitarlo y no lo hace".

viernes, 7 de agosto de 2009

Muere el piloto de un ala delta al chocar contra un cable de alta tensión en Villaviciosa de Odón

Los bomberos han extinguido el fuego originado por el siniestro, mientras que la guardia civil ha cortado el tráfico de la carretera
07.08.09 - 09:28 -
EFE MADRID/ la Verdad
El piloto de un ala delta ha muerto carbonizado al chocar anoche contra un cable de alta tensión y caer sobre una carretera de Villaviciosa de Odón, ha informado un portavoz del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.
La fuente ha precisado que se desconocen las causas que han provocado el accidente que ha tenido lugar sobre el kilómetro 11 de la carretera M501, y a cuyo lugar se ha trasladado un Uvi móvil del Summa y tres dotaciones de bomberos.
El personal de la UVI sólo ha podido confirmar el fallecimiento del piloto del ala delta, pero no ha podido determinar ni el sexo ni la edad porque estaba completamente carbonizado. Los bomberos han extinguido el fuego originado por el choque del ala delta contra el tendido eléctrico, mientras que la guardia civil ha cortado el tráfico de la carretera.
El centro de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió a las 22.56 horas una llamada por la que se le informaba de que había tenido lugar el accidente.

martes, 4 de agosto de 2009

Rajoy saca pecho tras meses de tensión interna

04.08.09 -
M. M. COLPISA. SANTIAGO DE COMPOSTELA/ La Verdad
Han ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que están de los nervios», ironiza
El presidente del Gobierno valenciano se zafa de las preguntas y expresa su satisfacción en una declaración grabada
Mariano Rajoy irradiaba felicidad. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia supone un auténtico balón de oxígeno para el presidente del Partido Popular. De puertas afuera, porque por fin se ha quitado de en medio, al menos por unos meses, un asunto que eclipsaba su labor de oposición. De puertas adentro, porque ya tiene material para callar a aquellos que cuestionaban su estrategia pasiva en el 'caso Gürtel'. «Han ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila porque hay algunos que están de los nervios -dijo irónico-; muchas felicidades, Camps».
En apenas una semana las cosas han dado un giro de 180º para el presidente del PP. Primero fue la dimisión del tesorero Luis Bárcenas, largamente ansiada por los cargos 'populares' que veían cómo las investigaciones judiciales avanzaban a toda máquina hacia su imputación sin que el afectado o el propio Rajoy movieran un dedo. Ahora ha desaparecido para una larga temporada la losa que pesaba sobre el presidente de la Comunidad Valenciana, a quien el líder opositor respaldó sin ambages desde el primer día.
«¿Y ahora qué digo yo? -remarcó triunfal en una intervención ante la Junta Directiva del PP de Galicia-. En realidad, quien tendría que hablar era la Inquisición que hemos vivido a lo largo de medio año». Los magistrados de la sala de lo civil y lo penal del TSJV han proporcionado munición a las teorías sobre una supuesta campaña de desprestigio orquestada por el Gobierno para aniquilar a la oposición con filtraciones interesadas de los sumarios. Han sido, según Rajoy, «seis meses de juicios paralelos».
El presidente del PP presentó de hecho a Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret como víctimas y no como responsables de nada. »La sanción que han sufrido es mucho mayor que la que habrían recibido si simplemente hubieran sido condenados», alegó. A kilómetros de distancia, Costa, secretario general de los 'populares' valencianos, aseguraba que no era el día de los reproches sino del «respeto, agradecimiento y reconocimiento de que la Justicia, al final, siempre sale adelante'.
Sin preguntas
Camps también rompió la ley del silencio y, a su llegada al Palacio de la Generalitat, saludó efusivo a los medios y dijosentirse «muy contento». Fue, aun así, una mínima concesión porque, una vez más, eludió someterse a preguntas y, en lugar de una rueda de prensa, se limitó a grabar una declaración en la que agradece el apoyo recibido y defiende que siempre ha sido trabajado por sus «conciudadanos».
En este nuevo contexto, Rajoy hizo un ejercicio de autoafirmación. Él, que siempre ha gestionado los tiempos políticos con un criterio muy personal y a menudo desconcertante para sus subordinados, afirmó que «la ola de cambio ya está instalada en España» y ofreció como pruebas la victoria en las gallegas de marzo, el triunfo en las europeas y la última encuesta del CIS que, por primera vez, le sitúa por delante del PSOE. Son logros que deberían haber fortalecido su liderazgo interno pero que hasta ahora habían quedado empañados.
Con el camino expedito sacó pecho y defendió que el PP debe hacer ahora tres cosas: oposición, acordar con el Gobierno lo razonable y plantear la alternativa desde la «centralidad política» abiertos al pacto con cualquier partido sin que eso suponga, dijo, renuncia a ningún principio.

La Copa del Rey despliega alas en Palma

El 'CAM', patroneado por el Príncipe Felipe, se convierte en el primer español clasificado en su categoría
EFE PALMA/ la Verdad
El nuevo Reichel & Pugh 70 'Alfa Romeo' neozelandés dio ayer todo un recital en la clase IRC al imponerse en las dos mangas disputadas en la primera jornada de la 28a Copa del Rey Audi Mapfre. El 'Telefónica' del argentino Axel Rodger se impuso en RI.
La primera jornada estuvo marcada por las excelentes condiciones de viento en la Bahía de Palma, aunque se hizo esperar, pero en cuanto entró el Embat, viento de componente Sur que empezó con 14 nudos, llegando a los 20, propició una competición sensacional. El JV37 'Telefónica' (RCN Valencia) de Rodger manda en la clase RI tras sumar un segundo y un primer puesto en la jornada.
En la clase ORC 670, el X-37 'Mar Salada' de Theo Mateu, que ha sumado un segundo y un primero, está empatado con su gemelo, el 'Telefónica' de Pedro Campos, que ha logrado un primero y un segundo.
El Tp52 'CAM', que ha estado al mando de D. Felipe de Borbón, es el primer español clasificado en la clase, ocupando la cuarta plaza tras sumar un cuarto y un quinto puesto. El 'Aifos' de la Armada Española, vigente campeón de la clase, al mando de Jaime Rodríguez Toubes es noveno.
En la clase RI la batalla no ha hecho más que empezar. En la primera manga el First 47.7 "Itaca IX", al mando del alemán Jerry Vinkestein, superó en siete segundos al 'Telefónica' de Axel Rodger y en nueve al DK 46 'Garmin' de Carles Rodríguez. En la segunda manga el "Telefónica" echaba el resto y vencía con autoridad logrando el liderato de la clase.
Donde todo esta aún más igualado es la clase ORC 670. El X-37 'Telefónica' de Pedro Campos, campeón del mundo de la clase, vencía claramente en la primera manga con más de un minuto de ventaja sobre el palmesano 'Mar Salada' de Theo Mateu. Perfecto conocedor de la bahía, Mateu respondió en la segunda manga superando al 'Telefónica' y empatando ambos en el liderato.

lunes, 3 de agosto de 2009

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia archiva la causa contra Camps

La Verdad
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado la razón a Francisco Camps al estimar que no cometió ningún delito en relación con el 'caso Gürtel'. La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat; el portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente y ex conseller, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, al considerar que los hechos investigados en relación con el 'caso Gürtel' no son constitutivos de delito.
Con esta decisión, -que contempla un voto particular del magistrado Juan Montero, quien entiende que la decisión del sobreseimiento del procedimiento debe acordarse sólo respecto de Ricardo Costa-, el Alto Tribunal valenciano estima los recursos de apelación planteados por los cuatro imputados contra el auto de José Flors, quien sostenía que había indicios de cohecho pasivo en la actuación de los cuatro imputados por aceptar presuntamente regalos de la empresa Orange Market, dirigida por Alvaro Pérez, 'El Bigotes', e investigada en el marco de la 'operación Gürtel'.
Paralelamente, la Sala ha desestimado los recursos de apelación formulados por el Ministerio Fiscal y la acusación popular, -ejercida por el PSPV- que solicitaban la ampliación del objeto del procedimiento, extendiendo los hechos iniciales del cohecho pasivo al del cohecho activo, la continuación de la investigación en fase de diligencias previas para practicar más pruebas, y la ampliación del número de imputados. De igual manera, ha desestimado la petición de nulidad de las actuaciones planteada por la defensa de Francisco Camps. Contra esta decisión -aunque únicamente contra el pronunciamiento que afecta a los cuatro imputados- pude presentarse recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Resolución basada en la "amplia" jurisprudencia
El comunicado del TSJCV explica que la resolución de la Sala, basada en una "amplia" jurisprudencia del Tribunal Supremo, revisa la declaración de hechos probados del magistrado instructor, valora indicios, pero no realiza un nuevo relato de hechos, y en este sentido señala que "no cabe descartar de forma absoluta otras versiones", es decir, que no excluye "que pudiese ser cierta la versión de los imputados, dadas las contradicciones de testigos y de las irregularidades de la prueba documental". Respecto al tipo delictivo investigado, el tribunal entiende que se refiere no a la condición de autoridad o funcionario de la persona imputada, sino a actos propios de "su función", a actos propios de la competencia de la autoridad o funcionario.
En este sentido, la resolución señala que "no cabe en el ámbito del Derecho Penal estimar que pueda existir un automatismo genérico en considerar que la conducta de admitir una dádiva por una autoridad o funcionario público, con independencia de otras posibles valoraciones de tipo ético, implique prácticamente de modo casi inevitable, que se estime que necesariamente se realiza 'en consideración a su función', por el mero hecho de constatarse que se reúne la cualidad de autoridad o funcionario público".
"Por tanto, no cabe concluir que se haya lesionado o puesto mínimamente en peligro el bien jurídico protegido por el tipo penal y relativo a la correcta actuación de la Administración Pública y la imparcialidad de sus decisiones.... Las anteriores consideraciones vienen avaladas por la más actualizada doctrina jurisprudencial, de la cual se infiere que no cabe realizar una valoración automática o genérica de la concurrencia de dicha relación de causalidad...", indica.

«Algunos están de los nervios»
Nada más hacerse pública la decisión judicial, Mariano Rajoy ha asegurado que "ha ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que están de los nervios".
El líder del Partido Popular cerró filas en torno al presidente de la Generalitat desde que saltara a los medios su implicación en la trama y desde la dirección nacional del principal partido de la oposición se confiaba en la estimación del recurso de apelación presentado por Camps.

domingo, 2 de agosto de 2009

El Rey: "Seguiremos dándoles en la cabeza, hay que combatirlos hasta acabar con ellos"


EUROPA PRESS. 01.08.2009
El Rey Don Carlos afirmó este sábado a su llegada a Palma de Mallorca para pasar sus vacaciones de verano que a los terroristas de ETA "seguiremos dándoles en la cabeza, hay que combatirlos hasta acabar con ellos", al tiempo que aseguró sentirse "segurísimo y encantado" de llegar a Mallorca.
Su Majestad hizo estas declaraciones minutos después de llegar junto a la reina Doña Sofía a la base militar Son San Joan, donde fue recibido por las principales autoridades de la islas.
Precisamente, los Reyes aprovecharon su llegada a Palma para hablar durante más de cinco minutos con las autoridades de las islas sobre el último atentado perpetrado por la banda terrorista ETA el pasado jueves en la localidad mallorquina de Palmanova, que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil.
Tras ser preguntado por si sentía seguro al pasar las vacaciones en Palma después de esta acción terrorista, el Rey Don Juan Carlos recalcó que se siente "segurísimo". Respecto al atentado, dijo que "desgraciadamente es así, pero hay que seguir".