viernes, 30 de octubre de 2009

El descenso del Euríbor rebaja las hipotecas 3.800 euros

El indicador marca su octavo mínimo consecutivo y cierra octubre en el 1,243%
EFE El Euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, marcó hoy su octavo mínimo histórico mensual consecutivo y cerró octubre en el 1,243%, lo que permitirá a las familias que revisen sus hipotecas en noviembre ahorrarse entre 3.800 y 7.600 euros anuales en sus hipotecas.

Trece meses consecutivos de descensos han colocado la tasa más de cuatro puntos porcentuales por debajo de la de hace un año, cuando se situaba en el 5,248 por ciento.

En marzo el indicador marcó su primer mínimo histórico del año, en el 1,909 por ciento, y continuó a la baja en los meses posteriores, con valores del 1,771 por ciento en abril, del 1,644 por ciento en mayo, del 1,610 por ciento en junio, del 1,412 por ciento en julio, y del 1,334 por ciento en agosto, y del 1,261 por ciento en septiembre.

Hace un año, en octubre de 2008, la caída de Lehman Brothers marcó un punto de inflexión en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que hasta entonces se había mantenido inflexible en su control de la inflación.

El euríbor, que sube o baja en función de las subidas o bajadas de tipos, había alcanzado ese verano máximos históricos (del 5,393 en julio), y al tiempo que el BCE comenzaba a recortar los tipos inició una racha de descensos en la que llegó a encadenar 91 jornadas ininterrumpidas de caídas, mayor aún que la vivida tras los atentados del 11-S.

El efecto en las cuotas de las hipotecas no se hizo esperar, y en los últimos meses las familias que han revisado como sus préstamos se reducían más de 300 euros mensuales de media.

Ahora, para una hipoteca media de 150.000 euros suscrita hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en noviembre y a la que se aplique la tasa del mes anterior, el recorte será de 316 euros al mes o 3.800 al año.

Si el préstamo se elevaba a 300.000 euros, la rebaja alcanzará 633 euros mensuales o 7.600 al año.

Según los analistas, el Euríbor no repuntará hasta comienzos del año que viene, anticipando una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a mediados de 2010, aunque la subida será gradual y colocará al indicador en torno al 2,4 por ciento hacia finales del próximo ejercicio.

El BCE, por su parte, condicionará la subida de los tipos a la aparición de indicios evidentes de reactivación de la economía y del mercado de crédito, lo que aún está lejos de producirse.

Según los expertos consultados, el regulador no tomará esta medida antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos lleve a cabo su propia reforma de la política monetaria, lo que previsiblemente no ocurrirá hasta el primer trimestre de 2010.

El próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE celebra su reunión mensual sobre tipos de interés, y previsiblemente mantendrá inalterada la tasa.

De momento el indicador no ha reaccionado negativamente a las primeras subidas de tipos aprobadas en países desarrollados (Australia y Noruega) desde el inicio de la crisis.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Zapatero dice que no le parece mal Rodrigo Rato para presidir Caja de Madrid

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que no le parece mal Rodrigo Rato para presidir Caja de Madrid y precisó que no tiene una posición en contra.
El jefe del Ejecutivo realizó estas afirmaciones a la salida del Parlamento, después de comparecer en el pleno del Congreso en la sesión de control de los miércoles, tras la batalla desatada por la presidencia de Caja de Madrid, en la que la dirección nacional del PP apuesta por Rodrigo Rato y se opone abiertamente a que pueda acceder a este cargo el candidato de Esperanza Aguirre, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
NO SE PRONUNCIA SOBRE IGNACIO GONZALEZ
"No me parece mal", dijo al ser preguntado por Rodrigo Rato como candidato a presidir la cuarta entidad financiera del país. El Gobierno, añadió, "no tiene una posición contraria a Rato", añadió. Sin embargo, al ser preguntado por Ignacio González como candidato a presidir Caja de Madrid, no quiso responder alegando que sólo realizaba el comentario sobre Rato dando a entender que es el que parece que más posibilidades tiene. "Sólo me pronuncio sobre Rato porque es el que parece más...", afirmó el presidente sin terminar la frase.
Antes de comentar sobre esta cuestión, Zapatero estaba hablando con los informadores, en tono distendido, del resultado del partido de ayer entre el Alcorcón y el Real Madrid, en el que ganó el primero por cuatro a cero. Al ser preguntado por los periodistas qué opinaba del 'partido' que se estaba disputando sobre Caja de Madrid, cambió el tono de la conversación y precisó: "ese me parece un asunto muy serio".
Zapatero prosiguió afirmando que "nadie" debe convertir el relevo en la presidencia de una entidad financiera como Caja de Madrid "en un campo de batalla".
El jefe del Ejecutivo evitó responder directamente al ser preguntado qué opinaba del hecho de que Esperanza Aguirre condicione un acuerdo en la Caja a que se sancione al vicealcalde Manuel Cobo, por las declaraciones que realizó contra ella el pasado lunes en una entrevista. No obstante, no ocultó que no le agradaba lo que estaba pasando y mostró su esperanza en que se resuelva "pronto" lo que acontece en torno a la Caja.
Al ser preguntado si el Gobierno podía intervenir de alguna manera, a través del Ministerio de Economía, el presidente respondió que el Ejecutivo no puede hacer nada en este caso y ya, con ironía, añadió que "el gobierno no tiene capacidad de influencia sobre el principal partido de la oposición".

El juez busca en Andorra dinero de comisiones ilegales en Terra Mítica

Ordena una comisión rogatoria sobre cuentas de Conesa y Moreno Carpio
LYDIA GARRIDO - Valencia - 28/10/2009 / El País.com
El titular del Juzgado de Instrucción número tres de Valencia, que investiga un supuesto fraude fiscal de más de 4,4 millones de euros a través de facturas falsas en relación con la construcción del parque temático Terra Mítica de Benidorm, ha solicitado una nueva comisión rogatoria a Andorra. Lo ha hecho para conocer los movimientos de cuentas que hayan podido tener en el principado dos de los casi 30 imputados: los empresarios Vicente Conesa, eje principal de la supuesta trama, y Antonio Moreno Carpio, uno de los supuestos mayores proveedores de facturas falsas dentro de la trama. La decisión obedece a una petición realizada por la fiscal el pasado septiembre.
La fiscal considera que el dinero salió en maletines fuera de España
La fiscalía cree, tal como explicó en su escrito, que una cantidad importante del dinero que la veintena de empresas imputadas consiguió mediante sobrecostes y servicios facturados que no realizaron, está en cuentas en el extranjero, concretamente en Andorra, Suiza y Alemania. Y señala como principal responsable de la salida de capitales a Vicente Conesa, empresario próximo a Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat. La fiscalía relató al juez que: "Antonio Moreno Carpio reconoce que el dinero obtenido por las facturas que no obedecían a la realidad se entregaba a Vicente Conesa y se sacaba en maletines hasta Andorra. Parece ser que el dinero que obtenían por los sobrecostes y por facturas irreales se transportaba en maletines hasta Andorra, donde había cuentas aperturadas a nombre de alguno de los imputados". Esa información está recogida en unas grabaciones aportadas a la causa. Moreno Carpio y José Herrero, también imputado, mantuvieron una reunión con dos diputados autonómicos socialistas, José Camarasa y Antonio Such. En aquella reunión, Moreno Carpio aseguró que el dinero se sacaba en maletines, que se le entregaba a Conesa y que incluso éste había dicho que parte de ese dinero era para Zaplana. El ex presidente presentó una denuncia y no hubo juicio porque aceptó sus disculpas.
Según el ministerio público, "en España, muchas de las facturas presentadas y pagadas por el parque temático se ingresaban en una cuenta que tenía aperturada la sociedad Desarrollo Gran Vía, cuyo administrador de hecho era José Luis Rubio [otro empresario imputado], y existe prueba de que una vez ingresado el dinero de las facturas, el mismo se retiraba en efectivo, tratándose de grandes cantidades". La fiscal pide que se solicite a los bancos y entidades financieras información sobre las cuentas que tuviesen abiertas o en las que constasen como autorizados durante los años 2000, 2001 y 2002 Antonio Moreno Carpio, José Luis Rubio, José María Arraiz (responsable de los proyectos anexos al parque de atracciones en la empresa de la Generalitat) y Vicente Conesa, o las mercantiles a las que representaban. Además, reclama que "sobre todo se solicite a la banca privada de Andorra" información sobre cuentas abiertas o en las que constan autorizados durante idéntico periodo los citados imputados. En la causa existe información sobre una oficina concreta de Andorra y una persona de contacto. La fiscal quiere que se le tome declaración como testigo para saber si esas personas "acudían a ingresar dinero en alguna de las cuentas que pudiesen tener abiertas a su nombre".

NACIONAL/ Garzón golpea ahora a PSC y CiU en una redada contra la corrupción en Cataluña

Detenidos el alcalde de Santa Coloma y dos hombres de confianza de Pujol
M. SÁIZ-PARDO / C. REINO MADRID / BARCELONA/ La Verdad
Comisiones urbanísticas millonarias, adjudicaciones amañadas de obras y de servicios públicos y blanqueo de capitales en paraísos fiscales. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desató ayer la 'operación Pretoria' contra la corrupción inmobiliaria a gran escala en la provincia de Barcelona y situó en el epicentro a dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol y a los gobernantes socialistas del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, entre ellos su alcalde.
Todos están acusados de delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Según las investigaciones, los ocho arrestados ganaron millones de euros en un gran 'pelotazo' urbanístico en Santa Coloma hace una década, entre otros negocios.
Decenas de agentes de los equipos adjuntos a la Fiscalía Anticorrupción de la Unidad Central de Operativa (UCO) de la Guardia Civil participaron desde las diez de la mañana en el operativo, que se saldó con ocho detenidos y 13 registros en los municipios catalanes de Santa Coloma, Sant Andreu de Llavaneres y L'Hospitalet. Los primeros arrestados fueron los dos veteranos ex altos cargos de Convergencia i Unió, cuyos movimientos patrimoniales hace siete años pusieron a la Guardia Civil sobre la pista de la trama corrupta: Lluís Prenafeta, de 70 años, mano derecha de Pujol mientras gobernó y antiguo secretario de Presidencia del Ejecutivo autonómica, y Macià Alavedra, de 75 años y ex titular de las carteras de Gobernación y Economía.
A continuación, se produjeron las detenciones del alcalde socialista de Santa Coloma desde 2002 y vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz, y dos de sus hombres de confianza en el consistorio, Pascual Vela, director gerente de servicios del ayuntamiento, y Manuel Dobarco, tercer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y presidente de la empresa municipal de la vivienda Gramepark, uno de los pilares de la presunta trama.
Garzón también ordenó la captura del ex diputado socialista Luis García Sáez, quien ya estuvo imputado por estafa cuando presidía la inmobiliaria AGT, y de dos conocidos promotores catalanes relacionados con las operaciones urbanísticas bajo sospecha en el municipio barcelonés, Josep Singla, constructor y presidente de la inmobiliaria Proinosa, y Lluís Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais.
Los especialistas de la UCO centraron los registros en el consistorio de Santa Coloma. Los funcionarios tenían como objetivo varios documentos sobre contrataciones archivados en los departamentos de Secretaría General, Servicios, Informática, Servicios Territoriales y Tesorería. En al ayuntamiento de la localidad cercana de Sant Andreu de Llavaneres, gobernada por CiU, los funcionarios recopilaron información sobre convenios urbanísticos, en particular el de 2006.
En L'Hospitalet de Llobregat los agentes allanaron un local de la constructora Ortega, una mercantil encargada de uno de los planes urbanísticos de Santa Coloma y que incluye la construcción de 400 aparcamientos.
La 'operación Pretoria' hunde sus raíces en una investigación iniciada por Garzón en 2002 sobre el BBV y sus oficinas en las islas británicas de Jersey. Durante la instrucción de esa causa, bautizada como 'operación Petra', en 2005 aparecieron los nombres de varios despachos de abogados barceloneses en apariencia relacionados con el envío de dinero para el blanqueo a ese paraíso fiscal del Canal de la Mancha. Y también salieron a la luz a partir de 2007 las identidades de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.
Jersey
Los nombres de ambos aparecían relacionados con el envío de millonarias cantidades a Jersey con el fin de opacar ese dinero que procedería de un pelotazo urbanístico en Santa Coloma, en un solar que hoy ocupa un centro comercial. Aquellos terrenos fueron subastados al principio de la década. Los compradores lo revendieron a un precio muy superior posteriormente y antes de comenzar a edificar.
Luego, tras la construcción de los locales comerciales y un hotel, de nuevo esas propiedades cambiaron de mano, dejando tras de sí, según el sumario, un reguero de millones y comisiones que salpican a los otros siete detenidos y a una veintena más de sospechosos, cuyo papel en la trama esperan aclarar Garzón y la UCO con los documentos encontrados ayer en los registros, sobre todo en los de las sedes de las firmas municipales de promoción empresarial y urbanismo y Grameimpuls y Gramepark. Esta última, objetivo prioritario de la Guardia Civil, es la sociedad que gestiona desde hace 20 años la promoción de viviendas de protección oficial y la construcción de viviendas municipales y aparcamientos en Santa Coloma.
La investigación también extiende sus tentáculos hasta Badalona. Garzón requirió a ese consistorio documentos sobre un solar pendiente de edificar.

lunes, 26 de octubre de 2009

Los Presupuestos abren una brecha entre el PSOE y los grupos de izquierda

El País.com
Una brecha de profundidad aún imprevisible se ha abierto entre el PSOE y los grupos de izquierda, con los que siempre ha mantenido cierta complicidad. Una vez que Gobierno y Grupo Socialista respiran con alivio tras la ayuda de PNV y Coalición Canaria (CC) para derrotar las enmiendas que pedían la devolución de los Presupuestos, se replantean si merece la pena reanudar negociaciones con los grupos de izquierda (ERC, IU, ICV y BNG) para atender sus demandas sobre fiscalidad.
Algunas de esas peticiones coinciden con el sentir de parlamentarios socialistas, según se ha puesto de manifiesto en las reuniones internas del grupo, en las que pedían reconsiderar la eliminación total de la deducción de los 400 euros y dejarlos para las rentas más bajas. Diputados como Manuel de la Rocha, Juan Antonio Barrio de Penagos o José Antonio Pérez Tapias participarían de esta tesis.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, que fue llamado a La Moncloa como primer interlocutor del presidente Zapatero para negociar los Presupuestos, criticó con dureza a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el debate de los Presupuestos. Para Ridao, "el Gobierno tiene un problema con el catalanismo". Los socialistas están decepcionados con los republicanos porque, tras el acuerdo sobre financiación autonómica del pasado julio, confiaban en una mayor disposición al consenso. Ya no sentó bien en el Gobierno que, tras aquel pacto de financiación, ERC proclamara a los cuatro vientos que había "ganado el pulso al Estado". Para ERC, su actitud es la normal de un grupo de oposición y para el Gobierno, su crítica es tan demoledora que no merece la pena intentar el acercamiento.
ERC considera que, mientras el PNV ha conseguido desde la oposición su reivindicación histórica del blindaje del Concierto y el PSOE ha aceptado rectificar su posición anterior, con ellos el Gobierno se ha cerrado en banda. Ridao negoció con el ministro de Fomento, José Blanco, la gestión compartida del aeropuerto de El Prat y considera que, finalmente, el Ejecutivo no ha cambiado la posición de la anterior ministra, Magdalena Álvarez. Por eso ERC se ha distanciado del Gobierno y se plantea volver a vetar las cuentas en el Senado, como hizo en 2008 junto a PP y CiU.
El resto de la izquierda (BNG, IU e ICV) lamenta que el Gobierno haya optado por el centroderecha nacionalista. Así las cosas, las conversaciones iniciales sobre un posible cambio en la fiscalidad quedan en suspenso, según informan fuentes socialistas. Con ICV, IU y el BNG el resultado es el mismo que con ERC, ya que estos grupos piden cambios similares en política fiscal para gravar las rentas más altas.
Gobierno, PSOE y Grupo Socialista meditarán esta semana si dan algún paso de acercamiento, ya que hasta la siguiente no se reanuda el diálogo sobre los Presupuestos, con su entrada en Comisión para discutir las enmiendas. Por ahora, es la primera vez en muchos años que el PSOE no hace enmiendas con grupos de la izquierda, pero esta semana necesita los votos de ERC, IU e ICV para sacar adelante el debate de totalidad de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica.
Y tiene pendiente con la izquierda la ley del aborto, con un principio de acuerdo basado en las conclusiones de la subcomisión, y la futura ley de economía sostenible. En esta última volverá el debate sobre la fiscalidad; en este caso, sobre los llamados impuestos verdes, y el Gobierno tendrá que optar de nuevo entre la izquierda o PNV y CC. Como suele decir Gaspar Llamazares (IU), "Zapatero siempre pone el intermitente a la izquierda, pero termina por girar a la derecha".
Para los Presupuestos, el PSOE necesita cierta complicidad en la comisión para tener un trámite más fácil, dado lo igualado de los votos. IU e ICV aún creen posible lograr mantener los 400 euros de deducción para las rentas más bajas, aumentar la fiscalidad para deportistas extranjeros, poner un punto más de gravamen para las rentas de capital y establecer un cierto control de la inspección de las Sicav, sociedades de inversión que tributan al 1%.

Mayoría para reducir ministerios
El PNV ha salvado de la quema al Gobierno, pero no tiene ningún pacto de hierro con él. De hecho, mañana lo pondrá en un aprieto político con una proposición de ley para reducir una vicepresidencia y dos ministerios.
Salvo sorpresa, el PSOE perderá la votación para tomar en consideración la proposición. Por el momento sólo tiene el apoyo de Llamazares (IU), que, como los socialistas, argumenta que el Congreso no puede limitar la capacidad del presidente del Gobierno para diseñar su Ejecutivo. Con el PNV estarán el PP, que en las enmiendas a los Presupuestos también defiende eliminar la vicepresidencia tercera y los ministerios de Igualdad y Vivienda; CiU, que apoya siempre la toma en consideración de proposiciones de ley, y ERC, que también ha defendido reiteradamente el adelgazamiento del Gobierno.
La proposición de ley será tramitada en comisión con un futuro difícil, más allá del aprieto político al Gobierno al hacerle perder una votación. De hecho, el PSOE ya perdió la votación de dos mociones similares en esta legislatura.

Al menos cuatro muertos en el derrumbe de un edificio en Palma de Mallorca

Diarios digitales de Baleares informan de que hay tres heridos y hasta nueve vecinos atrapados entre los escombros
26.10.09 - 07:08 -
EFE PALMA/ La Verdad
Al menos cuatro personas ha muerto al derrumbarse un edificio de tres plantas sobre las 00.30 horas de esta noche en la confluencia de las calles Rodríguez Arias y Alós de Palma de Mallorca, ha informado la Policía Nacional. Servicios de emergencias, agentes de la policía local y de la nacional buscan a estas hora entre los escombros a otras posibles víctimas.
Medios de prensa de Baleares, en sus ediciones digitales, informan de hay al menos tres heridos y hasta nueve vecinos atrapados en el inmueble que se derrumbó, ocupado por cuatro familias.
Las causas del siniestro se desconocen aunque las fuentes señalaron que los indicios apuntan a un escape de gas y algunos vecinos, según informaciones de medios locales, han declarado que el derrumbe fue precedido por una fuerte explosión.

domingo, 25 de octubre de 2009

El Gobierno amplía a 2010 su plan de ayudas a la compra de coches

Industria compromete 40 millones extra para incentivar la venta de 80.000 automóviles hasta diciembre del 2009
CÉSAR CALVAR MADRID/ La Verdad
Las personas interesadas en comprar un coche ya no tendrán que apresurarse, pues en 2010 podrán gozar de las mismas ayudas públicas en vigor hasta ahora. El Gobierno anunció ayer una extensión del todavía vigente Plan 2000E de incentivos a la adquisición de vehículos hasta finales de año, con una dotación de 40 millones de euros que servirán para financiar 80.000 operaciones de compra adicionales. Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo incluirán una partida todavía sin cuantificar que permitirá prorrogar esos estímulos.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció estas medidas tras calificar de «éxito rotundo», el Plan 2000E, que fue dotado en principio con 100 millones de euros y está próximo a agotarse, según ha avisado la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), organismo que gestiona las ayudas. Los incentivos consisten en descuentos de 2.000 euros, de los que 1.000 salen del bolsillo de los fabricantes, 500 del Estado y los 500 restantes de las comunidades autónomas, aunque no todas se han sumado.
Desde su puesta en marcha, el plan ha servido para financiar «el 99%» de las 200.000 operaciones previstas y «ha conseguido darle la vuelta al mercado del automóvil», uno de los más perjudicados por la recesión económica, que en apenas cuatro meses ha pasado de registrar caídas del entorno del 40% en las matriculaciones a subidas superiores al 20%. En breve plazo, el Consejo de Ministros tendrá que aprobar un decreto ley que regulará las condiciones de la prórroga para lo que queda de 2009.
Para el Ejecutivo, el plan 2000E ya ha logrado con dos meses de antelación sus principales objetivos: revitalizar el sector de la automoción, renovar el parque automovilístico -con la subsiguiente mejora de la seguridad vial- y reducir las emisiones de gases a la atmósfera.
De cara al año que viene todavía no se conocen las condiciones y la cuantía de los nuevos incentivos, pues dependen de la redacción final de los presupuestos, ahora en fase de negociación en el Congreso de los Diputados. Sebastián avanzó que varios grupos parlamentarios plantearon el pasado viernes enmiendas para solicitar una prórroga en las ayudas, pero señaló que «las condiciones (finales) no las podemos anunciar por respeto al trámite parlamentario». En todo caso, esas peticiones proporcionan «un ancla que nos garantiza que va a haber una extensión» de los fondos a 2010.
Reunión con el sector
La semana próxima, el director general de Industria, Jesús Candil, se reunirá con representantes de los fabricantes de coches para explicar los detalles de la prórroga. La intención del Gobierno es que entre en vigor cuanto antes y con las menores discontinuidades posibles.
Sebastián pidió al sector de la automoción y a las comunidades autónomas que se sumen a la extensión del plan e hizo un llamamiento expreso a los gobiernos de La Rioja y Madrid para que la respalden, al objeto de «conseguir que las ventas aumenten en todas las comunidades y no sólo en quince».
La decisión del Gobierno llega dos días después del acuerdo alcanzado con Magna para reducir los despidos en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y tras otras noticias positivas para el sector que afectan a las plantas de producción de Seat en Barcelona, Renault en Valladolid y Ford en Valencia.
Sebastián reafirmó su «compromiso» con el sector, que calificó de «estratégico» porque da empleo a 300.000 personas, incluidas las que trabajan en la industria auxiliar. Explicó que decisiones como las anunciadas ayer «sirven para que los inversores extranjeros y los centros de decisión de las empresas, que están fuera de España, confíen en este país». A su juicio, la solidez del sector no sólo depende de tener fábricas competitivas, también es necesario «un mercado dinámico».

miércoles, 21 de octubre de 2009

Carmen Maura, 'Medalla de Oro' de la Academia de Cine

Recibirá su galardón durante la cena homenaje en el Museo Reina Sofía
EP 21-10-2009 / Cadena SER
Acompañada de familiares y amigos, participará en una cena en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta mañana agradecía esta distinción durante un encuentro con la prensa en la sede de la Academia, en el que Álex de la Iglesia le entregó este galardón. "Este premio tiene mucha repercusión para recuperar al público, ahora que hemos perdido muchos fans", ha considerado.

Iluminada por una llamarada incesante de flashes, Carmen Maura, ataviada con un abrigo rojo y un vestido con estampado de leopardo en el mismo tono, se retrataba con la Medalla de Oro en sus manos. Momentos después confesa, en una charla informal con los medios, que lo de los premios es "algo bonito", pero que no les da tanta importancia porque no le cuesta mucho ser actriz. "Hasta ahora, en cine no me pongo nada nerviosa. Oír motor-acción es un relax para mí".
De hecho,ha afirmadoque los momentos de mayor disfrute en su carrera profesional siempre han sido "en pleno set" y, en especial, en trabajos como ''Tigres de papel'', de Fernando Colomo, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián "cuando no éramos nadie", pasando por la concesión del "segundo" Premio del Cine Europeo por ''Ay, Carmela'' o rodajes como ''La Comunidad'', a las órdenes de De la Iglesia.
Recordó que nunca pensaba que la Medalla de Oro pudiera llegarle hasta ser "una viejecita". "Estuve en la de Ana Belén y en la de Maribel (Verdú) y siempre me decía ''ángel de la guarda que me la den de viejecita''", recordó, agregando que lo de los premios no depende del trabajo de uno sino de "haber podido demostrar tu talento".
El Óscar de Penélope Cruz
Sí reconoció que este premio tiene "mucha repercusión para recuperar al público" del cine español, "ahora que hemos perdido muchos fans". Hasta en China, donde ha estado hace unos días, sabían de esta distinción. "Lo de los premios es muy relativo. Hasta el ?scar de Penélope Cruz podrían ganarlo otras actrices españolas si sus películas llegaran (a Hollywood)".
"`Es tan cómodo ser actriz!", reiteró Maura, quien prefiere el celuloide al teatro o la televisión porque es un trabajo de conjunto en el que, además, se tienen que superar problemas técnicos. "En el cine, todo es mentira, y eso me divierte", apuntó una intérprete que confesó haberlo pasado mal sólo una vez: en el rodaje de ''Mujeres al borde de un ataque de nervios''. "Y sólo voy a decir eso. Punto", dijo sin querer entrar en detalles.
Maura subrayó que ser actriz es "un puesto ideal" ("si se te da bien, es muy sencillo", apuntó) y que por eso no se plantea, por ejemplo, la dirección. "Ser actriz es suficiente para toda una vida", consideró una mujer a la que le gusta "tener un buen puesto" pero no ser la jefa.
Con sus tablas en los platós ("en el set soy la misma que hace 20 años", confesó) Maura se permite hablar de casi todo. Al ser preguntada por su trabajo en ''Tetro'' (que fue "muy curioso"), recordó que Francis Ford Coppola es un "viejecito simpático", pero que en el rodaje se trató bien al equipo español pero no al argentino.
Sin complejos
"Está bien que la gente importante venga a los países más pobres, no hay que tener complejo. Pero no me gustó que Coppola dijera que rodaba en Argentina porque le salía más barato". "No es por malmeter y me trae sin cuidado si trabajo o no fuera", dijo la actriz, que entre risas aclaró que de no haber tenido esta profesión habría sido "quizá ama de casa, casada siempre con el mismo señor... Aunque esto último creo que no".
Con una amplia trayectoria también en el cine francés, Maura afirmó que es un mercado en el que recomienda trabajar a los actores españoles. "Los franceses son muy complicados y les faltan cosas que nosotros tenemos", consideró, poniendo como ejemplo la "espontaneidad, generosidad o el sentido del humor".
Sobre volver a hacer teatro, dijo que no se ve "dando el do de pecho" con un papel con mucha carga y de la televisión recuerda que le encantaba la fuerza de mirar a cámara. "En televisión, con una mirada, se puede convencer a la gente de lo que sea".
La crisis
También tuvo palabras para la crisis, en general, y la del cine español. "Tengo mucha ilusión en mi próxima película con Álex (que se titulará ''Balada triste de trompeta'' y es de circo) y en que se solucione la crisis, para que todos los guiones bonitos que tengo en casa se puedan producir", afirmó, recordando que un proyecto que tenía con José Luis Cuerda se ha tenido que posponer por la situación económica.
Respecto a su última producción, ''Chicas'', bajo la dirección de Yasmina Reza, en francés, Maura espera que guste al público. "Las colas (en los cines) es lo que más me gusta del mundo y no me gusta cuando la crítica nos va a quitar público", confesó la actriz, a quien también tentaron con la posibilidad de escribir un libro "con un negro". "Ahora ya sólo escribo mails".

Detenido en Madrid un ciudadano francés por robar 1.000 vehículos

Sobre el hombre, de 51 años, pesaba una orden de extradición - También se le acusa del robo de 86 vehículos en Valencia
EFE - Valencia - 21/10/2009 / El País.com
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre francés de 51 años sobre el que pesaba un orden de extradición por pertenecer a una organización criminal que robó alrededor de 1.000 vehículos. Las sustracciones se produjeron en Francia y se calcula que alcanzaron el valor de 10 millones de euros.
El detenido está también acusado de haberse apropiado de 86 vehículos de alquiler en Valencia, que posteriormente trasladó al país vecino. Según fuentes policiales, en el momento de ser arrestado preparaba una "nueva y masiva" operación de robo de coches. Los agentes localizaron al detenido en Madrid, donde utilizaba una identidad belga, y donde ya que estaba creando la infraestuctura necesaria para cometer nuevas apropiaciones, según la Policía.
El hombre se identificaba como un empresario con distintas empresas que subcontrataba vehículos para ser utilizados por otras empresas. Cuando ya se había ganado la confianza de los comerciales de las empresas de alquiler pagando las primeras facturas a través de las cuentas abiertas, hacía acopio del mayor número posible de automóviles, que ocultaba en las naves comerciales que previamente había alquilado. Posteriormente, los transportaba con camiones plataforma a través de empresas reales del sector, cruzando las fronteras de un modo aparentemente legal, para luego venderlos en Francia, Italia, Alemania, Países Bajos.
La Policía ha imputado a tres personas: otro hombre de nacionalidad francesa y dos mujeres españolas, identificados como "sus más directos colaboradores". Ninguna de ellas ha sido detenida por el momento. El detenido ha pasado a disposición del juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional.

Dos jóvenes ingleses fallecen ahogados en una playa de Salou

El mal estado de la mar propició la tragedia
FERRAN BALSELLS - Tarragona - 21/10/2009 / El País.com
El baño de madrugada fue el último. Un chico y una chica de nacionalidad inglesa y mayores de edad han fallecido ahogados esta madrugada en la Playa Larga de Salou (Tarragona) entre las dos y las tres de la madrugada después de haber ingerido alcohol, informaron sin precisar fuentes policiales.
Los jóvenes formaban parte de un grupo de cinco británicos que llegaron esta semana al hotel Los Molinos de la localidad, donde toparon con el mal tiempo y varias advertencias por el peligroso estado de la mala mar. Pese a las malas condiciones el grupo decidió terminar la noche de ayer con un chapuzón nocturno. Tres de los jóvenes lograron salir del agua por su propio pie pero perdieron de vista a los otros dos chicos. Pidieron auxilio al hotel, que comunicó la desaparición a las autoridades.
La operación de rescate empezó sobre las 2:25 horas y contó con el apoyo de un equipo de submarinistas de los Bomberos de la Generalitat, efectivos de Salvamento Marítimo y agentes de los Mossos d'Esquadra. Los Mossos localizaron poco después el cuerpo sin vida de los dos jóvenes sobre la arena tras ser arrastrados por la corriente.

El Congreso da vía libre a los presupuestos gracias al apoyo de PNV y CC

La Verdad
El PNV y Coalición Canaria han permitido hoy al PSOE tumbar en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y han dado así vía libre a la tramitación parlamentaria de estas cuentas.
Las enmiendas del PP, CiU, ERC, IU-ICV el BNG y UPyD, que pedían la devolución de los Presupuestos y que se votaron en bloque, han sido rechazadas con los votos del PSOE junto con los de los dos partidos con los que ha pactado las cuentas públicas, el PNV y CC.
En favor de las enmiendas se han pronunciado los diputados de los partidos que las presentaron junto con la representante de Nafarroa Bai, mientras que Carlos Salvador, de UPN, ha sido el único parlamentario que se abstuvo.
Confianza en España
El debate de totalidad celebrado en el Congreso concluyó con la intervención de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien ha vuelto a insistir en que éstos son los Presupuestos que España necesita, aunque ha añadido que confía en que la tramitación parlamentaria los "enriquezca". "Seguro que se llegará a acuerdos" en dicha tramitación, añadió la ministra.
Salgado ha subrayado que el Gobierno tiene "plena y absoluta confianza" en la capacidad del país de salir adelante y superar esta crisis, como lo ha hecho en otras ocasiones, "con el esfuerzo de todos". Antes de dar por concluido el debate, la vicepresidenta segunda ha agradecido el apoyo del PNV y de Coalición Canaria a este trámite de los Presupuestos.
Previamente, en su respuesta al portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, Salgado ha admitido que las inversiones en el País Vasco crecen "tímidamente" en este Presupuesto, sólo el 1%, si bien en un momento en el que son tan austeros que "pocas comunidades pueden decir lo mismo", y contienen una "apuesta importante" por las infraestructuras en esta comunidad.
A José Luis Perestelo, de Coalición Canaria, Salgado le ha agradecido también el apoyo de su partido a estos Presupuestos "que son buenos para Canarias" y demuestran que el Gobierno central es "sensible" con los problemas que afectan en estos momentos al archipiélago. "Los canarios están sufriendo los efectos de la crisis seguramente más que en ninguna otra comunidad de España", ha admitido la ministra de Economía, quien ha recordado que en esa comunidad el paro es más alto y el modelo productivo está basado en el "ladrillo" y en "un turismo a veces agotado".
Reproches
Salgado también ha respondido al diputado de UPN, Carlos Salvador, quien se ha abstenido en la votación. "Ésa no es la manera de propiciar acuerdos de Estado" como los pedidos por este diputado para que el país avance en la recuperación, le ha reprochado. "La posición responsable sería sumarse al esfuerzo colectivo para que el país pueda reactivar su economía en el menor tiempo posible.
Finalmente, la ministra ha lamentado la postura crítica de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien ha votado a favor de las enmiendas a la totalidad. Para Salgado, "no hay razones" para esta postura de Barkos, a quien ha asegurado que el Gobierno va a cumplir con los compromisos del tren de alta velocidad a Navarra, y le ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, va a presentar el proyecto de un corredor Cantábrico-Mediterráneo que "sin duda va a suponer beneficios importantes para Navarra.

martes, 20 de octubre de 2009

Registros en el Ayuntamiento de El Ejido y 20 detenidos por blanqueo de capitales


Agentes de la Policía Nacional custodian la entrada del Ayuntamiento de El Ejido (Almería). (Imagen: Carlos Barba / EFE)
Entre los arrestados está el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso
En una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción.
Investigan una trama creada en torno al consistorio y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (El Sur).

EFE. 20.10.2009/ 20minutos.es
La Policía Nacional ha detenido a veinte personas en una operación contra el blanqueo de capitales que se ha desarrollado en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido (Almería), cuyo Ayuntamiento ha sido registrado, según ha informado en un comunicado la Fiscalía.
Entre los detenidos figura el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, perteneciente al Partido de Almería (PAL) y el interventor del ayuntamiento, José Alemán.
También ha sido detenido el gerente de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur), en cuyo entorno se ha creado presuntamente un trama empresarial para el blanqueo, según dijeron fuentes de la investigación.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en esta provincia, ha ordenado la detención de veinte personas y los registros de sus domicilios, así como de las sedes de doce sociedades, la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) y el Ayuntamiento de El Ejido.
En la operación Poniente se han registrado también domicilios, doce sociedades y la empresa mixtaA los detenidos en esta operación, denominada Poniente, se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. La nota de la Fiscalía explica que su investigación empezó en 2007 con la intervención de la Unidades de Apoyo de Policía Judicial, Intervención General de la Administración del Estado y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Especial Anticorrupción, así como la Jefatura Superior de Policía de Granada, la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía y la Comisaría de Policía de Almería.
Secreto de sumarioLas diligencias de la Fiscalía fueron judicializadas en abril de 2009 acordándose por la titular del Juzgado la intervención telefónica de los terminales de los detenidos más relevantes en la trama empresarial. Las diligencias fueron declaradas secretas por la juez instructora del caso y continúan en dicho estado. Por otra parte, la empresa mixta de servicios municipales desde hace unos meses está en el punto de mira, entre otras cuestiones, por un supuesto traspaso ilegal de trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad.
No es éste el único registro en un consistorio andaluz de este martes. A primera hora de la mañana agentes de la Guardia Civil entraban en las dependencias del Ayuntamiento malagueño de Almogía por asuntos relacionados al parecer con una trama urbanística.

lunes, 19 de octubre de 2009

Tráfico podría "perdonar" miles de puntos de multas en tramitación

El Senado ha introducido enmiendas en la nueva Ley de Tráfico.
Algunas infracciones ya no causan pérdida de puntos.
La propuesta deberá ser ratificada por el Pleno.

EFE. 19.10.2009 - 20.49 h/ 20minutos.es
Tráfico se prepara para "perdonar" a los conductores que han perdido puntos por infracciones que, ante las nuevas enmiendas introducidas por el Senado, han dejado de acarrear tal pérdida. Una comisión de la Cámara Alta ha aprobado que aquellos expedientes sancionadores todavía pendientes que se han abierto desde el inicio de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Tráfico sean archivados por la DGT si la sanción ya no causa pérdida de puntos.
No sería justo que en el crédito de cada conductor figuraran puntos perdidos por infracciones que ahora ya no ocasionan tal pérdida
Así lo ha acordado la Comisión de Interior del Senado a través de una enmienda que establece que se aplique a las sanciones en tramitación los "efectos más favorables" del nuevo texto en lo referente a la suspensión del permiso de conducción y a la pérdida de puntos del carné.
El proyecto fue presentado en el Congreso el 28 de noviembre de 2008, según aparece en la web de la Cámara Baja. La web del Comisariado Europeo del Automóvil hace un seguimiento de la tramitación parlamentaria de la Ley."Dado que la pérdida de puntos puede conllevar finalmente la pérdida de vigencia del permiso de conducir, no sería justo que en el crédito de cada conductor figuraran puntos perdidos por infracciones que ahora ya no ocasionan tal pérdida", asegura la exposición de motivos de la enmienda presentada por CiU. No obstante, antes de su entrada en vigor, esta disposición deberá pasar primero por el pleno del Senado que, a su vez, remitirá el texto de nuevo al Congreso para que ratifique, o no, lo aprobado en la Cámara Alta.
Multas y margen de error de los radaresLa Comisión de Interior del Senado ha modificado también la ley aprobada inicialmente en el Congreso para que las sanciones sean notificadas dos veces por correo e internet, y no solamente una. Las multas se notificarán en el domicilio del infractor hasta en dos ocasiones en el plazo de tres días, y si no es posible su entrega procederá a su publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). También y tal y como se había anunciado, el Senado ha modificado el apartado de la ley referente a las multas por exceso de velocidad, para precisar que se mantendrán los márgenes de error de los radares y de los cuentakilómetros de los vehículos.
Ello significa que, si los radares tienen un margen de error del 10%, no se puede multar a un vehículo que circula a 132 kilómetros por hora en una autovía cuyo límite es 120.
El pronto pago no significa aceptar la multaAdemás, el abono de una multa por el procedimiento de "pronto pago", con la correspondiente bonificación, no implicará la renuncia a presentar recursos o alegaciones con posterioridad.
Las motos pueden aparcar en las aceras siempre que así lo acuerden los ayuntamientos
Sobre las sanciones por aparcamiento indebido, el texto aprobado por el Senado prevé también que las motos y ciclomotores puedan aparcar en las aceras y paseos siempre que así lo acuerden los ayuntamientos y no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones, especialmente de las personas con discapacidad. Por contra, la grúa podrá retirar aquellos vehículos que permanezcan aparcados en estacionamientos reservados para carga y descarga. Otra de las enmiendas aprobadas a instancias de CiU obligará a destinar un porcentaje de la recaudación por multas a las víctimas de accidentes de tráfico. Por otro lado, se eximirá de responsabilidad a los propietarios de cotos de caza en el caso de atropello de un animal de especies cinegéticas.

Don Juan Carlos dice que la paz en Oriente Próximo es y será una prioridad de España

El Rey Juan Carlos da la bienvenida al presidente libanés, Michel Sleiman. (Imagen: REUTERS)
Lo ha manifestado durante los brindis de la cena de gala ofrecida en el Palacio Real en honor del mandatario libanés Michel Sleiman.
El Rey Juan Carlos ha reiterado que "el compromiso de España con Líbano es amplio y sólido".
Año clave, según el Rey, para profundizar en las relaciones bilaterales.

EFE. 19.10.2009 - 22.01 h/ 20minutos.es
El Rey ha reiterado este lunes que "el compromiso de España con el Líbano es amplio y sólido" y ha asegurado que "la consecución de la paz y la estabilidad en Oriente Próximo es y será una de las prioridades de su política exterior" y un objetivo de su presidencia europea.
Don Juan Carlos lo ha manifestado así esta noche en los brindis de la cena de gala ofrecida en el Palacio Real de Madrid en honor del mandatario libanés, Michel Sleiman, que esta mañana inició en Madrid la primera visita de Estado de un presidente de su país en los últimos 50 años.
España sigue comprometida con el logro de esa "paz global, justa y duradera"
De acuerdo con las palabras del Rey, que ha estado acompañado en la cena por la Reina y los Príncipes de Asturias, España sigue comprometida con el logro de esa "paz global, justa y duradera", que permita que todos los pueblos de la región de Oriente Próximo puedan "vivir en paz, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas".
El Monarca ha recordado que fue precisamente en este mismo Palacio donde se celebró en 1991 la Conferencia de Paz de Madrid, cuyos principios "continúan siendo plenamente válidos".
En su discurso, el jefe del Estado español ha comunicado que durante la presidencia española de la Unión Europea -primer semestre de 2010- se celebrará la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo que aspira a contribuir a ese empeño común de conseguir la paz y a marcar un punto de inflexión en las relaciones entre las dos orillas del mar que nos une.
También ha tenido presente Don Juan Carlos que esa presidencia española de la UE coincidirá con la presencia del Líbano, como miembro no permanente, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el bienio 2010-2011.
El Monarca ha destacado que Líbano es un país moderno, un lugar de encuentro y religionesEl Monarca ha destacado que Líbano es un país moderno, un lugar de encuentro y religiones, que "en la región de Oriente Medio se afana por fortalecer la democracia", objetivo en el que siempre podrá contar con "el respeto, la cooperación y la amistad de España".
El Rey ha resaltado también que hace sólo unos días el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo en Líbano, fue recibido por Sleiman, con quien se volverá a reunir este martes en Madrid, y visitó a la tropas españolas en la base 'Miguel de Cervantes'.
Por todo ello, ha concluido el Monarca, este año está siendo clave para profundizar en las relaciones bilaterales.

Rajoy desmiente que vaya a sustituir a Camps

Reconoce que "el caso Gürtel no ayuda al PP, pero el PP ha sabido dar respuesta"
EFE El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "es algo inventado" y "falso" decir que la dirección de esta formación prepara un plan de transición para sustituir al presidente de Valencia, Francisco Camps, y que su opinión general es que "los ciudadanos eligen para cuatro años". Rajoy ha salido así al paso de los rumores que apuntaban a Rita Barberá como candidata a presidir la Generalitat valenciana. Preguntado por la encuesta del diario El País, que indica que el 40% de votantes del PP quieren elecciones adelantadas en Valencia, ha manifestado a los periodistas que "los presidentes tienen dos facultades indelegables y que son de ellos: nombrar ministros, en el caso de Valencia consellers, y disolver las cámaras cuando lo estimen oportuno y conveniente".
Ha añadido que esa decisión le corresponde a Camps y dice que su opinión, no referida a Valencia sino a todos, es que, "salvo circunstancias de pérdida de mayoría, los ciudadanos eligen para cuatro años".
Rajoy ha comentado además que "ese mismo periódico decía que si hubiera elecciones en Valencia ganaríamos por 21 puntos, por tanto Camps sería elegido presidente con muchos más votos que en anteriores oportunidades".
Caso ´Gürtel´Sobre las declaraciones del presidente honorario del PP, Manuel Fraga, de que no le gusta como se trata el asunto "Gürtel" (trama de supuestos casos de corrupción en el PP) y que no pondría la mano en el fuego por Camps, se ha limitado a decir que está de acuerdo con lo que el dirigente ha dicho de Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia.Respecto a cómo la vería a ella de presidenta de la Generalitat Valenciana, ha indicado que "no es cuestión, no estamos hablando de eso; eso es un invento".
En relación al referido sondeo que señala que el 70 por ciento de votantes del PP ven que el caso Gürtel aleja a Rajoy de La Moncloa, ha destacado que, para él, lo importante es que revela que si hubiera comicios ahora, el PP ganaría.También ha comentado que "el caso Gürtel no ayuda al PP, pero el PP ha sabido dar respuesta y todas las personas que tenían algún tipo de imputación, sin perjuicio de su presunción de inocencia, o han sido suspendidos de militancia, o han dimitido o ya no asumen las responsabilidades que asumían".
En este sentido, ha resaltado que eso "no ha ocurrido con el PSOE, ni con (Manuel) Chaves, ni con el ministro del Interior, que todavía no ha dado respuesta del 'caso Faisán'".Mariano Rajoy ha afirmado que "todavía no sabemos la razón por la que desde el aparato del Estado se da un chivatazo a un etarra para evitar que fuera detenido, nadie ha asumido ninguna responsabilidad y además se esta intentado ocultar esto a los españoles".
Sobre el hecho de que el PSOE gane un punto en la encuesta y el caso Gürtel reste perspectivas electorales al PP, ha insistido en considerar lo más importante y por lo que está contento. "Si el resultado se cumple -ha dicho-, el próximo presidente del Gobierno sería el candidato del PP Mariano Rajoy y no (José Luis) Rodríguez Zapatero".
Ha añadido que "el PP ha tenido el caso Gürtel, un caso muy desgraciado; pero el PP ha tomado todas las medidas que tenía que tomar, otros no han tomado ninguna, y si en el futuro apareciese alguna cosa más, el PP seguiría tomando medidas".

Rajoy anuncia que el PP pedirá en el Congreso la retirada de los presupuestos


GRAZALEMA (CÁDIZ), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este domingo que esta semana en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) su partido pedirá su retirada y "que se hagan otros", ya que afirmó que los presupuestos presentados "sólo van a servir para generar más paro, para que siga la crisis, para generar más deuda en el futuro y para aumentar los impuestos a los ciudadanos".
"Por esas razones vamos a pedir la devolución de los presupuestos, que son muy negativos para España", declaró Rajoy en rueda de prensa celebrada en Grazalema (Cádiz).
En este sentido, añadió que lo que se necesitan son unos presupuestos "que controlen el gasto público, que no suba los impuestos a los ciudadanos y que apueste por la creación de empleo, que es lo que no está haciendo el Gobierno español".
Asimismo, señaló que la partida que más sube es la de los intereses de la deuda, que aumenta un 33 por ciento. Así, manifestó que el PP "lo primero que haría sería no generar déficit, no pedir deuda pública y no endeudar a todos los españoles".
Para Rajoy, esto se podría hacer "simplemente con reducir a la mitad el número de asesores que tiene el Gobierno y algunos ministerios que todo el mundo sabe que no sirven para nada, como la vicepresidencia tercera, que no tiene ninguna competencia, y continuando por el de Vivienda o de Igualdad".

Los nuevos números de telefonía móvil empezarán por siete cuando se agoten los encabezados por seis

Los nuevos números empezarán por siete cuando se agoten los 100 millones de números que empiezan por seis usados actualmente, según ha anunciado el Ministerio de Industria
AGENCIAS 18-10-2009/ Cadena SER
La decisión de atribuir el nuevo rango es consecuencia de la consulta pública que ha llevado el departamento de Miguel Sebastián durante el pasado mes de junio.
Así, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información aprobará próximamente una resolución mediante la que se atribuirá a las comunicaciones móviles 80 millones de números del rango siete.
El objetivo de la apertura de un nuevo rango de numeración es favorecer el desarrollo de nuevos servicios asociados a la telefonía móvil tradicional, basada en la voz y la mensajería, tales como los servicios de acceso móvil de banda ancha a Internet, además de proporcionar y se proporcionarán recursos de numeración a nuevos operadores.
La consulta pública constaba de 17 grupos, en la que se proponía la apertura escalonada del segmento siete (números de nueve dígitos que comiencen por siete) para su utilización por los servicios de comunicaciones móviles interpersonales y servicios de acceso de banda ancha a Internet.
Del análisis de las respuestas recibidas se desprende la necesidad de atribuir a corto plazo el rango siete a los servicios de comunicaciones móviles, debido al fuerte crecimiento previsto de los accesos móviles de banda ancha a Internet.
Asimismo, la mayoría de las respuestas manifiesta la conveniencia de usar números pertenecientes al Plan nacional de numeración telefónica para las comunicaciones máquina-máquina, en lugar de direcciones IP u otros identificadores.

domingo, 18 de octubre de 2009

Miles de personas secundan la manifestación 'Cada vida importa'


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Dos millones de personas, según la organización, y 1,2 millones de personas, según la Comunidad de Madrid, secundaron este sábado la manifestación convocada por 42 asociaciones civiles en Madrid en contra el proyecto de Ley del aborto del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre el más de medio centenar de representantes del Partido Popular presentes en la marcha estaban el ex presidente del Gobierno José María Aznar; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el eurodiputado y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Por parte del PSOE, un concejal sevillano, el segundo teniente de alcalde de Paradas, Joaquín Manuel Montero. También asistieron representantes de varias confesiones religiosas, pero ningún obispo.
Pasadas las cinco de la tarde, y con 21 grados de temperatura en el centro de Madrid, los miles de manifestantes comenzaron su marcha desde la Puerta del Sol con destino a la Puerta de Alcalá. El calor y la muchedumbre fueron los causantes de buena parte del más de medio centenar de atenciones sanitarias, la mayoría por mareos y bajadas de tensión.
Los participantes, tras dos pancartas con las leyendas 'Cada vida importa' --portada por los representantes de las 42 asociaciones convocantes, a cuya cabeza está el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco-- y 'Mujeres contra el aborto' --que llevan las periodistas Cristina López Schlichting, Isabel San Sebastián, Isabel Durán, María Pelayo y María López, fundadoras de la plataforma del mismo nombre, entre otras-- tardaron una hora en llegar a la Puerta de Alcalá.
Los asistentes llevaban carteles con las leyendas 'Zapatero: Tu madre dijo sí', 'No al aborto. Tengo 11 hijos', 'Mamá tengo muchas ganas de abrazarte' --bocadillo que sale de la foto de un feto--, 'Aborto exterminio silencioso: Gobierno culpable', 'Viva la madre que te parió', 'Aborto: el mayor genocidio pero ningún gobierno de España lo ha querido impedir', 'Luego diréis, que somos cinco o seis" o 'Paremos el holocausto del siglo XXI'. Los jóvenes y las chicas de 16 años eran los que más cantaban y gritaban: 'Aborto no, aborto no, vida sí, vida sí' y 'Tengo 16 y digo no'.
Banderas de España, banderas con el logotipo de la manifestación y banderas rojas de Derecho a Vivir (DAV) dieron color a la marcha, junto a globos rojos y grandes pelotas DAV que pasaban de persona en persona, globos de otros colores de diversas asociaciones provida y globos de helio amarillo que sirvieron para elevar la pancarta gigante con el lema 'Cada vida importa' (de 60 por 20 metros).
Muchos de los convocados vestían las camisetas oficiales de la manifestación, que habían adquirido previamente a tres euros (precio de coste). También hubo quien acudió disfrazado, como un joven que se visitó y se pintó la cara de negro y portaba un cartel que decía: 'No caigas en el lado oscuro'. Además, las organizaciones provida repartieron diverso material de sus asociaciones entre el público, como por ejemplo los 'Bebés-Aído', muñeco que representa un feto de 12 semanas.
Para financiar la marcha, cuyo coste se sitúa alrededor de los 130.000 euros, los voluntarios pasaron 500 huchas entre los manifestantes y continuamente se animaba desde la megafonía a hacer donativos de un euro mandando un mensaje de móvil al 7745 con la palabra 'VIDA'.
"DESPROTECCIÓN" DE LA MADRE Y EL NO NACIDO
Las pancartas de cabecera llegaron sobre las seis de la tarde a la Plaza de la Independencia, donde sonaban canciones como 'Life is life' (Opus), 'Vida la vida' (Coldplay) o 'Revolución' (Amaral) a un fuerte volumen gracias los 30.000 vatios de potencia. En un escenario orientado hacia la Plaza de Cibeles, ya habían hablado a esa hora personas que narraron testimonios sobre el aborto, que coincidieron en calificar de "drama", así como de su decisión de dar a luz.
Tras tomar la palabra el periodista de la Cadena 100 Javi Nieves, presentador del acto, que aseguró que es "la mayor manifestación de la historia de España", se dirigió al público el actor Eduardo Verástegui, que explicó el papel principal que tiene el hombre en el aborto. Entonces se celebró un acto en recuerdo de las víctimas del aborto. Mientras el silencio reinaba en la Puerta de Alcalá, un violonchelo tocaba para la ocasión a cargo de Pedro Alfaro el 'Preludio Cello Suite 1 en g Mayor', de Bach, y 5.000 globos blanco volaron sobre las cabezas de los asistentes.
El manifiesto de la marcha fue leído entonces por las periodistas Cristina López Schlichting, Isabel Durán, e Isabel San Sebastián, de la plataforma 'Mujeres contra el aborto'. Las asociaciones convocantes, a las que se adhirieron otras 288 nacionales e internacionales, pidieron al Gobierno la retirada del Proyecto de Ley que establecerá el aborto libre las primeras 14 semanas del embarazo. Durante la lectura, algunos manifestantes gritaron "Zapatero dimisión, Zapatero dimisión".
Para los manifestantes, la iniciativa del Gobierno supondrá "la desprotección total de las dos víctimas del aborto: el niño no nacido, que carecerá de toda protección jurídica, y la mujer, abocada al aborto sin alternativas posibles".
A juicio de los organizadores, la nueva ley "privará a la mujer de su derecho a la maternidad", "no hará nada por evitar abortos y crecerá cuantitativamente el inmenso fracaso que es siempre un aborto provocado".
Pasadas las siete de la tarde, Benigno Blanco cerró el acto en nombre de todas las asociaciones convocantes de la plataforma 'Cada vida importa', pidiendo a los políticos que escuchen "el clamor de la calle" sobre la nueva Ley del Aborto. "El derecho a la vida es demasiado importante. Tenéis que protegerlo. Una sociedad sana y humana no puede convivir con una ley permisiva del aborto, ni con la actual, ni con la anunciada, ni con ninguna", dijo. La manifestación concluyó, tal y como estaba previsto, a las 19.15.

Muere una niña de tres años, atropellada por su hermano de dos años

El coche lo arrancó el hermano pequeño de la fallecida -de dos años de edad- en Soto del Barco (Asturias)
AGENCIAS 18-10-2009/ Cadena SER
Una niña de tres años ha fallecido en el concejo de Soto del Barco tras ser golpeada por un coche que su hermano de dos años activó accidentalmente, según informaron fuentes consultadas de la Guardia Civil.

El suceso se produjo antes de las 11.00 horas en la calle, cuando el pequeño giró la llave del contacto, lo que hizo que el vehículo saliese impulsado y golpease a su hermana que se encontraba en ese momento delante del coche.
Rápidamente los padres llevaron a la niña al Centro de Salud más cercano. Desde allí, según confirmaron fuentes del 112-Asturias, el médico que le atendió realizó una llamada para solicitar la UVI-Móvil de Avilés.
El personal sanitario no pudo salvar la vida de la pequeña, que finalmente falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico muy grave.

El obispo de Huesca y Jaca afirma que el aborto es un "infanticidio suicida"

Jesús Sanz critica la Ley del aborto alegando que "el asesinato del niño lleva consigo el suicidio de la madre"
CADENA SER / EP 18-10-2009/
La Iglesia vuelve a criticar la Ley del Aborto. El obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, dice en su pastoral de este domingo que el aborto es un "infanticidio suicida" porque el asesinato del niño lleva consigo el suicidio de la madre.
En su misiva, monseñor Sanz alude a la próxima reforma de la Ley estatal de despenalización del aborto, que autorizará el aborto a las menores a partir de 16 años y modifica los plazos y las causas para abortar legalmente.
"Cuando escuchamos a los defensores de esta ley, es tal el nivel de demagogia y medias verdades, tal el cúmulo de razones que no lo son, que hace patética e irrisoria la defensa, si no estuviera en entredicho la vida humana del ser más inocente", indica al respecto.
El obispo altoaragonés se remite al reciente acuerdo de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, que el pasado 17 de junio, aseveró en un documento que "el aspecto tal vez más sombrío es su pretensión de calificar el aborto provocado como un derecho que habría de ser protegido por el Estado. He ahí una fuente envenenada de inmoralidad e injusticia que vicia todo el texto".
Al igual que entonces, en la carta pastoral de hoy Sanz afirma que el reconocimiento, en el anteproyecto de ley de reforma de la normativa sobre el aborto, del "derecho a la maternidad libremente decidida" equivale al derecho "a decidir eliminar a su hijo ya concebido".
Monseñor Jesús Sanz alude a los "intereses que puede haber detrás de esta criminal medida", puesto que el "ser humano" perjudicado no puede "rechistar" al ser físicamente imposible que un feto lo pueda hacer por sí mismo.
Así, Sanz menciona los intereses de las clínicas abortistas, los laboratorios farmacéuticos, los intereses políticos de "una mal llamada progresía" y el "jaleamiento social para que las gentes hablen de esto" en lugar de hacerlo sobre la crisis económica, la corrupción y "el desprestigio internacional".
Jesús Sanz afirma que la futura ley es "injusta" y permite la "irresponsabilidad machista" del hombre. El obispo de Huesca y Jaca alude a las mujeres que piden ayuda a la Iglesia "a escondidas" y critica a "los políticos de la poltrona", tras lo que proclama que "hay que salvar a ese niño salvando a esa mujer y salvar a la madre salvando al hijo de sus entrañas".

El 'caso Gürtel' pasa factura al PP

El 72% de los votantes de Rajoy cree que el escándalo está afectando a sus posibilidades de ganar las próximas elecciones - El PSOE recorta un punto la distancia con el PP
EL PAÍS - Madrid - 18/10/2009
Si había un solo dato tranquilizador para el Partido Popular sobre el caso Gürtel era que parecía no tener consecuencias electorales. Hasta hoy. El sondeo flash de Metroscopia realizado el pasado jueves, sólo 48 horas después de la grave crisis de autoridad que desató la resistencia de Ricardo Costa a dimitir como secretario general del PP valenciano, refleja un deterioro de la confianza en Mariano Rajoy y una erosión de sus posibilidades electorales. El PP ha tardado cinco años en sacarle tres puntos de ventaja al PSOE en intención de voto. En las últimas dos semanas ha perdido más de uno.
A pesar de reiterados intentos del PP por minimizar el caso y que el PSOE apenas lo ha utilizado políticamente, el 78% de los españoles considera que el caso Gürtel, una trama de corrupción que se nutría de Administraciones gobernadas por el PP en el ámbito nacional, autonómico y local, es un asunto más que grave.
El PP sigue por delante en intención de voto, pero los acontecimientos del mes de octubre han invertido la tendencia. El PSOE ya no baja, sino que sube (del 38% al 39% de estimación de voto en las últimas dos semanas). El PP deja de subir. Su estimación de voto está estancada desde el mes de julio (registró un 41,8%) y empieza a bajar ligeramente (41,3% esta semana). Estos datos deben ser tenidos en cuenta como tendencia, ya que no hay ninguna convocatoria electoral y, por tanto, no hay movilización electoral.
El pasado 28 de septiembre, el juez Antonio Pedreira levantó el secreto de 17.000 folios del sumario del caso Gürtel que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Una semana después, la información estaba en todos los medios de comunicación. En estos 15 días los ciudadanos han podido conocer conversaciones bochornosas de la cúpula del PP valenciano con los empresarios corruptos, los detalles de más de 300 contratos de la Comunidad de Madrid con la trama, algunos de 2009, y la asombrosa cantidad de dinero que movían por medio mundo unos tipos que sólo eran supuestos timadores y comisionistas que se aprovecharon del PP.
Siete de cada diez votantes del PP aseguran en el sondeo que se trata de un asunto, como poco, grave, y el 72% cree que está afectando a las posibilidades de Rajoy de llegar a La Moncloa. Sólo un 21% de votantes populares le quita importancia al caso. Se ha invertido además la percepción general sobre los resultados electorales. Hace dos semanas el 54% pensaba que el PP ganaría las elecciones. Ahora es el 45%. El desánimo llega a los votantes del PP y un 20% de ellos dice que volverá a ganar el PSOE.
Quizá sean los acontecimientos de la Comunidad Valenciana los que han quebrado la confianza en el PP. Las estrechas relaciones entre la cúpula del PP valenciano y la trama se han hecho más obvias si cabe con la publicación de algunas conversaciones. Los hechos le han costado a Ricardo Costa su cargo como secretario regional del PP y como portavoz parlamentario. Sin embargo, su destitución no fue fácil. El martes, Costa desafió a Camps en televisión, éste engañó a Rajoy pactando una dimisión en falso. Finalmente, el miércoles, lo que debía ser un sacrificio personal de Costa para frenar el escándalo se convirtió en un violento golpe de autoridad desde Madrid que ha traumatizado al PP valenciano y ha debilitado la imagen pública de Francisco Camps. El sondeo fue realizado dos días después de estos hechos.
El sondeo refleja descontento con Camps y con Rajoy. Respecto al presidente valenciano, nada menos que un 42% de los votantes del PP pide elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana (también el 57% de los socialistas, que no ganan allí desde hace 13 años) y cuatro de cada diez opinan que el presidente Camps debería dimitir.
Lo que los ciudadanos parecen no perdonar a Camps es haber mentido. El presidente valenciano ha faltado a la verdad varias veces desde que se le relacionó con Álvaro Pérez, El Bigotes. La encuesta recuerda concretamente la ocasión en que dijo que él se pagaba sus trajes. Hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que archivó la causa por cohecho en relación a estos hechos, reconoció que los regalos sospechosos se produjeron.
La mitad (48%) de los votantes del PP no le cree ahora cuando dice que su Gobierno no favoreció a la trama corrupta (son más que el 44% que cree sus palabras). El porcentaje total de los que creen que mintió es del 68%.
En cuanto a Rajoy, el 62% de encuestados es crítico con la gestión del líder del PP. Cuatro de cada diez (38%) de sus propios votantes están insatisfechos con su actuación. El 50% del público del PP, además, cree que Rajoy no posee la autoridad suficiente para solucionar esta crisis. Ese porcentaje sube hasta el 63% en el total de encuestados. El desafío de Costa a su autoridad no es el primero que se encuentra Rajoy. Ya el alcalde de Boadilla, imputado por el caso, hizo caso omiso en febrero cuando Rajoy le ordenó que dimitiera.
El envés de Camps es Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha afrontado el caso de manera opuesta. Aunque se ha demostrado que parte de su Gobierno hacía adjudicaciones a la trama, ha forzado destituciones y hasta la salida del Grupo Popular de la Asamblea de tres diputados autonómicos imputados.
Para la amplia mayoría de españoles en general (70%) y de votantes populares en particular (67%) Mariano Rajoy debería expulsar del partido al ex tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, tal y como ha hecho Esperanza Aguirre con aquellos diputados regionales implicados en la trama.

sábado, 17 de octubre de 2009

Fraga cree que el PP vive su crisis más grave


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Xunta y ahora senador del PP, Manuel Fraga, opina que la crisis de su partido originada por la investigación sobre la trama 'Gürtel' es la más grave a la que se ha enfrentado esta formación política, al tiempo que denuncia que la Policía ha sido instrumentalizada en este caso y los jueces manipulados.
En una entrevista que publica este sábado el diario El País y recoge Europa Press, Fraga considera que tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo están haciendo bien, mientras que, respecto al jefe de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, cree que ha sido "maltratado".
No obstante, subrayó que "es posible" que Camps se haya equivocado en ciertos aspectos, como "alguna cuestión como los famosos trajes", porque, "evidentemente, lo de los regalos es un tema que hay que medir mucho". "No es lo mismo que le regalen a uno una empanada a que te regalen unos trajes de primera categoría", afirmó para después añadir que, a pesar de todo, cree que "Camps se salvará".
Sobre su compañero en el Senado y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Fraga asegura que "nunca" le vio por la Cámara Alta, puesto que su cargo en el partido, que opina que no recuperará, hizo que "de paso" le hicieran senador.
LOS JUECES "HAN ESTADO MUY MANIPULADOS"
Para el presidente fundador del PP, tanto la fiscalía como los jueces "han estado muy manipulados por el poder establecido" en la investigación de la trama dirigida por Francisco Correa. A la pregunta de si se ha instrumentalizado a la Policía, Fraga responde: "Sin duda ninguna. Lo afirmo".
"Es evidente que han sido utilizados para hurgar en ciertas cosas. Dando ciertos datos y ocultando otros que han hecho mucho daño. Pero eso se aclarará en su día", señaló Fraga refiriéndose a "las próximas elecciones", aunque no aclaró que quería decir con esta afirmación.
Tras asegurar que no sabe "ni quién es" Francisco Correa y que no conocía al 'número dos' de la trama corrupta y secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo cuando gobernaba en la comunidad autónoma, el senador 'popular' sentenció que él se dedica "a temas serios y no a mangancias".

El PP planea una transición en Valencia

Cadena SER
La dirección nacional piensa en el relevo de Camps para 2011, aunque de momento espera que el presidente sepa reacciona
GONZALO CORTIZO (CADENA SER) 17-10-2009
La dirección nacional del PP empieza a pensar seriamente en el relevo de Camps para dentro de dos años aunque de momento espera que el presidente valenciano sepa reconducir la grave crisis que vive el partido, seriamente golpeado por el escándalo de la Gürtel.

Miembros de la Ejecutiva del PP han reconocido en privado a la SER que a Rajoy, a día de hoy, no le queda más remedio que seguir apoyando a Camps como presidente del partido y de la Generalitat aunque la desconfianza hacia el líder valenciano se ha multiplicado en los últimos días.
Estos mismos dirigentes admiten que ya nada será igual después del martes y 13 que les hizo pasar Ricardo Costa. En Génova, no ocultan su malestar por la pasividad de Camps ante los desafíos y desplantes de Costa, algo que les obligó a darle un ultimátum.
La dirección nacional le ha pedido a Camps que se apoye en los tres presidentes provinciales de la Comunidad para recomponer el partido y preparar en su caso una transición para el año 2011. Rita Barberá es a día de hoy la opción más clara para sustituir a Camps como cartel electoral, aunque no se descartan otras opciones.
El equipo de Rajoy también está muy preocupado por el caso de Bárcenas. La dirección asegura que el tesorero rompió con la trama a partir de 2004; de lo que pasó antes, no ponen la mano en el fuego por él.
En Génova, están además molestos con Fraga, del que dicen que debería estar más callado en este asunto de la Gürtel, y también hay reproches para Esperanza Aguirre, aunque reconocen que les ha ganado por la mano con su reacción.
Noticias relacionadas

La televisión valenciana pagó por los actos del Papa el doble del coste real

Correa preparó el pelotazo tres meses antes de la contratación del evento
J. A. HERNÁNDEZ / L. GARRIDO - Madrid / Valencia - 17/10/2009/ El País.com
La visita del Papa a Valencia resultó un colosal negocio para la trama de corrupción vinculada a gobiernos del PP. Los gastos de la sonorización de los distintos actos, por los que la televisión pública valenciana pagó 6,4 millones, fueron en realidad de apenas 3,1 millones, algo menos de la mitad. Así se desprende del resumen de gastos e ingresos del montaje por la visita del Papa que figura entre la documentación requisada en un piso que Francisco Correa, jefe de la trama, tenía en Madrid.
Los 3,3 millones de beneficios se los repartieron supuestamente Teconsa -constructora leonesa sin experiencia en ese tipo de trabajos, que a pesar de ello se hizo con el contrato- y la red Gürtel.
Los actos los montaron realmente tres empresas especializadas en el sector audiovisual -que pagaron comisiones a Correa para entrar en ese negocio, según un informe policial-. Dos de esas sociedades, Apogee e Impacto, apenas tenían relación con Teconsa, la empresa que las contrató, mientras que habían sido, desde 2000, subcontratas habituales de las firmas con las que Correa organizaba los actos del PP. Los informes de la Agencia Tributaria concluyen que Special Events, Easy Concept, Orange Market y Good&Better, todas ellas integrantes de la trama, habían pagado 1,5 millones por distintos servicios tanto a Apogee como a Impacto en los últimos siete años.
Apogee, según las cuentas de Teconsa que analiza la policía, cobró 1.050.000 euros por sus servicios para la visita del Papa, e Impacto facturó 1.747.000 euros. Otros gastos menores elevaron la factura final a 3,1 millones. Sin embargo, la televisión valenciana pagó 6,4 millones por el contrato.
El expediente para contratar la sonorización de los actos del Papa se hizo en abril, pero tres meses antes las empresas Apogee e Impacto, según la documentación requisada a Correa, ya se habían dirigido a Teconsa para ofrecer sus servicios ante un evento del que no sabían si se haría por concurso o no.
Los 3,3 millones de beneficios por el acto del Papa se repartieron así, según la policía:
- 1,2 millones de euros directamente a la red de Correa.
- Un millón a una empresa llamada Montenegro, ligada también a Correa, según la policía.
- 200.000 euros a Teconsa
- 900.000 euros de beneficio final cuyo reparto se ignora.
El delegado del Gobierno central en Valencia, Ricardo Peralta, lamentó ayer, en referencia al PP, que "los que defienden valores" convirtieran al Papa en "objeto de negocio". CC OO reclamó la "destitución" de todos los directivos de Radio Televisión Valenciana que intervinieron. "Las contrataciones externas", según el sindicato, "eran un cáncer que llevaba la televisión a la ruina, ya que tenía como objetivo favorecer a empresas amigas del PP".
Los socialistas exigen una comisión de investigación en el canal autonómico -hasta hace tres semanas dirigido por Pedro García, colaborador de la trama según el sumario-. La televisión pública valenciana aseguró, por su parte, que Teconsa -una constructora que hace carreteras y edificios- presentó un acta notarial donde aseguraba que su objeto social incluía "la ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas en general, en alta, baja y media tensión" y citaba "instalaciones de telecomunicación, instalaciones electrónicas e instalaciones de sistemas de señalización y balizamiento de puertos, aeropuertos y carreteras". El contrato para los actos del Papa tenía por objeto el "suministro en alquiler de equipamiento de pantallas de vídeo, sonido y megafonía".
La Sindicatura de Cuentas denunció en su informe de 2006 que, aunque el pliego de condiciones de ese contrato recogía claramente que los criterios de adjudicación no podían ser sólo económicos, sino que debían contemplar la fiabilidad técnica y operativa, Teconsa no cumplió con ese precepto. Y añadía: "En el expediente no constan las valoraciones específicas de las colaboraciones que el adjudicatario indica en su oferta para la ejecución del contrato, así como del cumplimiento de las estipulaciones al respecto previstas en el pliego".

PNV y Coalición Canaria aseguran los Presupuestos

El PSOE aumenta las garantías para el 'blindaje' vasco
L. R. AIZPEOLEA - Madrid - 17/10/2009 / El País.com
La historia se vuelve a repetir. El PNV, este año acompañado por Coalición Canaria, asegurará al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Los ocho votos que suman ambas formaciones le dan al Gobierno la mayoría suficiente de 177 votos para que la próxima semana pasen la prueba de la votación de las enmiendas a la totalidad que presentarán en el Congreso PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG, UPyD y UPN. Y por añadidura le alivia la negociación presupuestaria con los partidos de izquierda.
El acuerdo entre el PSOE y PNV, cerrado tan sólo una hora antes de que acabara el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad de los grupos parlamentarios a los Presupuestos, viene precedido de una conversación telefónica que mantuvieron la pasada semana José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
En dicha conversación, Urkullu expresó al presidente del Gobierno su voluntad de negociar la aprobación de los Presupuestos si los socialistas asumían tres condiciones: el llamado blindaje de las normas forales vascas; el saldo de la deuda que el Estado tiene pendiente con la Diputación de Álava y la información puntual al PNV sobre el traspaso de las políticas activas de empleo de la Administración central a la vasca, acordado en junio por el tercer vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, y el lehendakari, Patxi López, y que se materializará en enero.
Con el logro de estos objetivos tras el acuerdo alcanzado ayer entre el portavoz socialista, José Antonio Alonso, y el peneuvista, Josu Erkoreka, el PNV obtiene como beneficio presentarse en Euskadi como el valedor de los intereses vascos en las instituciones del Estado, así como la capitalización política del llamado blindaje de las normas forales vascas, que fue tomado en consideración el martes en una sesión plenaria del Congreso, a propuesta del Parlamento vasco. Un beneficio rentable para un partido que está en la oposición en Euskadi, con un Gobierno presidido por un socialista.
Erkoreka señaló ayer que, tras la negociación entre el PSOE y el PNV esta semana, el texto aprobado en el Congreso el martes "había mejorado". Esa mejora consiste, según explicó Erkoreka, en el aumento de las garantías para las normas fiscales que aprueban las Juntas Generales (parlamentos provinciales) vascas. Al trasladarse su control al Tribunal Constitucional, ya no podrán ser recurridas, como sucede ahora, por las comunidades limítrofes. Así mismo, las Juntas y las Diputaciones vascas podrán "defenderse ante el Constitucional frente a las leyes del Estado que vulneren el autogobierno en materia fiscal".
Dicho acuerdo supone la modificación de 13 artículos de la Ley del Tribunal Constitucional y uno de la del Poder Judicial. El portavoz del PSOE destacó, por su parte, que dicha reforma es constitucional y pretende "equiparar el régimen foral al autonómico".
El PNV logró, también, que el Gobierno se obligue a realizar esas reformas legales en un plazo tasado y no queden olvidadas. Concretamente, se compromete a que las reformas legislativas se aprueben antes del 15 de diciembre de 2009 en la Comisión Constitucional con competencia legislativa plena.
El acuerdo de ayer da salida, asimismo, al contencioso sobre la deuda que reclama la Diputación alavesa, gobernada por el PNV, a la Hacienda estatal por el IVA de los coches Rover importados desde Álava pero vendidos en toda España. Son 450 millones de euros entre 1990 y 2005. El PSOE se comprometió ayer a zanjar la deuda entre lo que queda de año y el primer semestre de 2010. El acuerdo está supeditado a la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por el Gobierno contra la resolución favorable a Álava de la Junta Arbitral del Concierto Económico.
El acuerdo del Grupo Socialista con Coalición Canaria estaba allanado desde que el viernes de la pasada semana el Consejo de Ministros aprobó, en una sesión extraordinaria celebrada en Las Palmas, un plan estratégico integral para las islas por un valor de 25.000 millones de euros, en un horizonte de 10 años.

La propuesta fiscal del PSOE a la izquierda
- Mantener los 400 euros para rentas bajas. La deducción se mantendría para los de menos de 18.000 euros de ingreso. El PSOE estudiaría la progresividad de los 2.500 euros por nacimiento.
- Elevar el impuesto a las plusvalías. Subir hasta el 22% el tipo para plusvalías que el Gobierno ya elevó al 21%.
- Más impuestos para deportistas extranjeros. Se comprometió a estudiar subir la fiscalidad de deportistas extranjeros que es del 24%, según la llamada ley Beckham, aprobada en 2001.
- Inspección de las Sicav. El Gobierno se niega a tocar la tributación de las sociedades de inversión y sólo acepta mejorar el control de la Agencia Tributaria.
- Tipos del IRPF. Alonso aceptó estudiar la subida de tipos a las rentas más altas, pero aclaró que debía negociarlo con Economía.

Los antiabortistas confían reunir en Madrid a un millón de personas

Aznar, Aguirre y Mayor Oreja asitirán a la marcha que comienza a las 17:00 horas
17.10.09 - 10:20 -
AGENCIAS MADRID
La Verdad
Los grupos antiabortistas que han convocado una marcha festiva Por la vida, la mujer y la maternidad esperan reunir en Madrid a un millón de personas, en la que han calificado como "la manifestación más importante de la historia de la democracia".
Más de cuarenta asociaciones, que han logrado unas trescientas adhesiones, recorrerán las calles de la capital para protestar contra la nueva Ley del Aborto que, como reza un manifiesto conjunto de estos colectivos, servirá para "despenalizar totalmente su práctica y reconocerlo como un derecho". La protesta partirá a las 17:00 horas de la Puerta de Alcalá y recorrerá el trayecto hasta la Puerta del Sol tras dos pancartas principales con el lema Cada vida importa y Mujeres contra el aborto.

El Gobierno da por concluido el desplome del precio de los pisos

La vivienda cae el 8%, menos que en el segundo trimestre
L. DONCEL - Madrid - 16/10/2009 / El País.com
"Ya no cabe hablar de desplome". Los responsables del Ministerio de Vivienda aprovecharon ayer la presentación de la estadística de precios para dar por finiquitada la época de grandes caídas. Anunciación Romero, directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, apuntó la "tendencia" hacia la "estabilidad" de precios y animó a comprar con el argumento de que el abaratamiento de los pisos y el Euríbor en mínimos hace que ahora sea "mucho más fácil" acceder a una vivienda.
Según la estadística oficial, el precio medio del metro cuadrado en el tercer trimestre cayó por debajo de los 1.903 euros, un 8% menos que un año antes. Esta disminución, ligeramente inferior al 8,3% del trimestre anterior, es la que da pie a los altos cargos del ministerio a afirmar que el mercado tiende a amortiguar el desplome. Recientemente, otros indicadores como el de precios que elabora el INE o el de compraventas han dado señales en el mismo sentido. Pero no todos los expertos coinciden en que la moderación sea obligatoriamente el siguiente paso.
El Fondo Monetario Internacional Internacional, por ejemplo, aseguraba en su último informe: "En la mayor parte de las economías, la corrección en los precios de la vivienda todavía tiene que continuar. Los análisis más consistentes apuntan mayores caídas para Dinamarca, España y Reino Unido, mientras que en Alemania, Corea y Estados Unidos las correcciones serán pequeñas". Precisamente el de EE UU es un caso que se contrapone al español: tras una burbuja inmobiliaria de proporciones comparables, los precios han caído desde su máximo hasta ahora en torno al 30% o 35%. Tras este ajuste, el sector comienza a dar tímidas muestras de estabilización.
Pero en España, que tiene un stock de más de un millón de viviendas sin vender, las caídas todavía han sido tímidas, según las diferentes estadísticas. Los expertos se dividen entre los que creen que el mercado no se recuperará hasta que la caída de precios sea similar a la experimentada en países como EE UU o Reino Unido; y los que opinan que las ineficiencias del mercado español impedirán un ajuste tan brusco.
El descenso de precios entre julio y septiembre se quedó en el 0,9%, lo que también supone un freno respecto al experimentado en los tres meses precedentes. Además, 15 provincias experimentaron subidas intertrimestrales en la vivienda libre; y la protegida se encareció un 1,6% respecto al trimestre anterior. Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria, con caídas superiores al 11%, se situaron como las comunidades donde el ladrillo ha perdido más valor. En el extremo opuesto está Extremadura, donde los precios sólo han caído un 0,4% en el último año.

jueves, 15 de octubre de 2009

Industria abre una consulta para hacer de la banda ancha un servicio universal


El número de conexiones de banda ancha crece a gran velocidad. (Imagen: ARCHIVO) ¨Se contará con la opinión de todos, desde operadores hasta usuarios.
En el marco de la presidencia europea del primer semestre de 2010, España impulsará el debate en el seno de la Unión Europea.
El servicio universal incluye la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas, la telefonía desde cabinas, etc.
20minutos.es

EUROPA PRESS. 15.10.2009 - 07.46 h

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto una consulta pública sobre las prestaciones de la banda ancha como elemento del servicio universal, así como sobre los aspectos más relevantes a considerar en la designación de operador u operadores que desempeñen esta función a partir del 1 de enero de 2011, informó el Ministerio en una nota.
De esta forma, las prestaciones de la banda ancha como elemento del servicio universal, que se deberán incluir en la normativa nacional tan pronto como lo permita el marco regulador comunitario, ahora en proceso de revisión, es la cuestión fundamental que se tratará en esta nueva consulta.
Se tendrá en cuenta la opinión de todos los interesados, desde los operadores hasta los propios usuarios
Las respuestas a esta consulta, que recabará la opinión de todos los interesados, desde los operadores hasta los propios usuarios, deberán remitirse, antes del 26 de octubre a la página web del Ministerio, con el fin de que el Gobierno cuente con la opinión de las partes interesadas de cara a la determinación de los términos en los que se llevará a cabo.
Entre los aspectos fundamentales que se deben decidir está la velocidad nominal mínima que deberá proporcionarse a todos los ciudadanos que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica. También hay que tratar temas como la utilización de tecnologías móviles en el acceso, los modelos tarifarios de la banda ancha del servicio universal o el calendario de implantación.
El servicio universal, cuya prestación se garantiza a todos los ciudadanos que lo soliciten, incluye la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas, la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha, el abono social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios con discapacidad.
"En el marco de la presidencia europea del primer semestre de 2010, España impulsará el debate en el seno de la Unión Europea sobre la aprobación de una Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones, en línea con lo aprobado por el Gobierno de España", explicó Industria, que añadió que en este documento se incluiría el acceso a banda ancha como parte del servicio universal de telecomunicaciones.