jueves, 31 de diciembre de 2009

El 2010 entra con frío y pasado por agua

Las lluvias seguirán afectando a gran parte de la península
La Opinión
AGENCIAS. El fin de 2009 acabará con lluvias y el inicio de 2010 comenzará con frío, al seguir la Península bajo la influencia de temporales atlánticos, con viento que ahora es de suroeste y que girarán hacia el oeste y noroeste, lo que traerá vientos "más frescos", temperaturas "más bajas" y precipitaciones "más débiles y dispersas", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Con este giro de los vientos, según explicó el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, bajará la cota de nieve y las precipitaciones podrían ser en forma de nieve ya desde el viernes por la noche al sábado por encima de los 600 metros de altura en el norte, de los 800 a 900 metros en el centro y sobre los 1.000 ó 1.100 metros en el sur.
Así, indicó que las lluvias "decaen bastante" pero durante la última tarde del año y la primera mitad del primer día de 2010, en zonas del norte y del centro se prevén precipitaciones, "no muy importantes, pero que podrían ser en forma de nieve".
Además, al entrar aire más fresco se espera una "sensación térmica fría, sobre todo en la mitad norte, donde habrá nieves no excesivamente importantes". Precisamente, los termómetros experimentarán, tanto las máximas como las mínimas, entre hoy el día 1 de enero de 2010 un descenso moderado, de "entre 4 y 5 grados centígrados", al tiempo que subirán, de forma generalizada entre el sábado y domingo y de forma moderada entre los días 5 y 6 probablemente.
Rivera añadió que entre el sábado por la tarde y el domingo día 3 por la mañana, el tiempo será "seco en general" salvo en algunas áreas del norte donde caerán precipitaciones de carácter débil, pero esta tregua sólo durará hasta el lunes, cuando las lluvias vuelvan "otra vez a la vertiente atlántica, lo que irá acompañado de una suavización de las temperaturas".
Concretamente, este jueves 31 de diciembre continuarán afectando las lluvias a gran parte de la Península, siendo más frecuentes y en ocasiones "fuertes o persistentes" y con tormentas, en la vertiente atlántica y el entorno del Estrecho, y menos probables y más débiles en el área mediterránea, al tiempo que no se prevé que alcancen el litoral de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En Baleares y Canarias, por su parte, podrían tener alguna precipitación dispersa.
Con el cambio de componente, a partir de este jueves, el viento soplará de oeste y suroeste con carácter moderado a fuerte, con rachas muy fuertes sobre todo en litorales y zonas altas del interior peninsular y, de componente oeste moderado, en Canarias.
De este modo, 2010 tendrá en su primera parte del día chubascos débiles y moderados en el cuadrante noroeste, zona centro peninsular y en el Estrecho. También, pero más dispersos, los chubascos se extenderán al resto de la Península, menos al área Mediterránea donde los cielos estarán poco nubosos.
Según el portavoz de la AEMET, el viernes soplará viento de oeste, pero con carácter moderado a fuerte y con rachas muy fuertes en el Mediterráneo, mientras que es "muy probable" que las precipitaciones sufran una disminución gradual, con un periodo transitorio de relativa estabilidad atmosférica de la tarde a la tarde noche del sábado día 2 de enero.
Finalmente, entre el lunes y el miércoles, día de Reyes, un nuevo frente con precipitaciones afectará a todo el país, aunque serán más intensas y frecuentes en la mitad occidental peninsular, especialmente en Galicia, Andalucía occidental y área del Estrecho, y menos probables y más débiles en el litoral mediterráneo.

Cospedal, en misa y repicando

La número dos del PP trata de imponer a Valcárcel y Camps el Estatuto que pactó con Barreda siendo presidenta popular de Castilla-La Mancha
31.12.09 - 00:47 -
M. BUITRAGO MURCIA. / la Verdad
Hay versiones para todos los gustos sobre la reunión que mantuvieron el lunes María Dolores de Cospedal y los presidentes Valcárcel y Camps. Nadie le leyó la cartilla a nadie, parece ser el común denominador. En todo caso -apuntan desde el Gobierno murciano- habría sido Valcárcel quien pusiera firme a la secretaria general de su partido y presidenta del ídem en Castilla-La Mancha. Parece evidente que saltaron algunas chispas porque la número dos del PP declaró al día siguiente que no iba a tolerar nuevos actos de rebeldía en el grupo parlamentario cuando llegara la hora de votar el Estatuto. Que irían todos como una piña. Pronto se comprobará. El aviso de Cospedal tiene mucho en común con el anuncio que hizo días atrás un portavoz del PSOE en el Congreso, cuando comentó: «Ya se verá» si Saura se subleva o no.
Cospedal puede que reaccionara al movimiento que hizo Camps en Valencia conjurándose con los regantes a que no dejarían pasar la reserva de 6.000 hectómetros, que no sólo amenazaría a los excedentes del Tajo sino también de forma más directa a los caudales del Júcar. Los socialistas han tenido la habilidad de colocar la pelota en el tejado del PP, cuando es el PSOE quien tiene la sartén por el mango en el Congreso de los Diputados y en La Moncloa. En la práctica, la responsabilidad de lo que le suceda al acueducto está del lado socialista. Oficialmente, el PP de Toledo y de Madrid no opinan sobre la reserva y el Trasvase, frente a la locuacidad de los socialistas manchegos y el dejar hacer de Ferraz (dándole hilo a Barreda hasta ver a dónde llega).
Un Barreda que ha bajado notablemente su nivel de exigencia y ha entrado en una senda más tranquila con el fin de buscar un acuerdo que pueda defender ante sus ciudadanos y electores. El presidente castellano manchego no puede salir de este envite derrotado en Madrid y eso lo sabe el aparato socialista, que le dará todo el oxígeno que precise aunque no le gusten algunas cosas.
En cuanto al PP, éste se ha metido solo en un callejón sin salida a causa de la estrategia que ha llevado María Dolores de Cospedal. En una decisiva llamada de teléfono, la número dos del PP no atendió a las razones de Ramón Luis Valcárcel y tiró para adelante sellando su pacto de máximos con José María Barreda. Visto el bloqueo parlamentario al que se veía condenado el texto, y el rechazo de Murcia y Valencia, Cospedal empezó a arriar velas el mismo día en el que el Estatuto entró en el Congreso, donde la entente entre PP y PSOE manchegos se hizo añicos en la tribuna de oradores. A partir de entonces y hasta ahora, el círculo de Cospedal se ha movido entre vaguedades porque Valcárcel y Camps no han levantado el pie del freno.
Políticamente, en Murcia nunca se ha entendido que Cospedal pretenda compatibilizar y disociar al mismo tiempo su cargo de secretaria general del PP y de presidenta de los populares de Castilla-La Mancha. No se explica que, teniendo un papel preponderante a nivel nacional, pretenda imponer a otros territorios un pacto que selló como dirigente regional.
«Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así», declaró ayer Valcárcel en su desayuno con los periodistas, donde dijo que no piensa dar tregua ni ceder un ápice con el Trasvase. Habrá que fijarse en las balizas de la política. Si las encuestas siguen apuntalando la ventaja de Mariano Rajoy sobre Zapatero, eso significará que Cospedal irá consolidando su poder en el PP. Y de ahí a imponer su criterio media poca distancia.
Los dos diputados rebeldes del PP murciano, Alberto Garre y Arsenio Pacheco, se consideran más respaldados que antes para volver a rebelarse contra la dirección de su grupo parlamentario si llega el caso. Argumentan que tienen detrás el apoyo del presidente Valcárcel y del aparato regional de su partido. Ambos se significaron en octubre del año pasado cuando votaron en contra de la admisión a trámite del Estatuto de Castilla-La Mancha. Garre explicó ayer que está recabando toda la documentación necesaria «para defender a capa y espada el Trasvase con argumentos jurídicos que serán incontestables». «Si se presentan los mismos textos que ahora se conocen votaré en contra. Si se corrigen en el trámite parlamentario, ya se verá», comentó. A su juicio, hay que estar atentos a las enmiendas transaccionales en el Congreso. «El PSOE puede proponer una reserva de 6.000 hectómetros, el PP contestaría que no y acto seguido propondrían otra de 1.500. Ahí estaría el problema. Cualquier reserva en la cabecera se cargaría del Trasvase de inmediato».
A Arsenio Pacheco le da igual que se hable de 6.000 o de 500. «Defiendo la Constitución y a mi Región. Nuestro programa electoral es muy claro cuando habla de la interconexión de cuencas, por lo que espero que se mantenga esa coherencia. Ahora tenemos el respaldo de Valcárcel».

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ETA planeaba un secuestro y un atentado para los próximos días

Un documento de la banda, incautado por las Fuerzas de Seguridad, hace referencia a la comisión de dos atentados relevantes
La Opinión
EP Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han incautado un documento de ETA en el cual la banda terrorista hace una referencia a la comisión de dos "ekintzas" relevantes, término en euskera con el que los etarras se refieren a la comisión de atentados, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. No se concreta ni el objetivo, ni la fecha.
Según las mismas fuentes, la referencia a los dos posibles atentados forma parte de un documento redactado por la dirección de la banda terrorista con el objetivo de cerrar la polémica abierta en las últimas semanas entre duros y blandos en el mundo del MLNV, a raiz del documento impulsado por Arnaldo Otegi y la declaración de Alsasua.
En una reciente carta enviada desde la cárcel el líder de la ilegalizada Batasuna afirmaba que quien se resisten a dejar la violencia y no defienden las ideas refrendadas en la declaración de Alsasua o no está en sus cabales o trabaja para el enemigo.

No se concretan objetivos

Las fuentes mencionadas aclaran que en el mencionado documento de la banda terrorista en la que se fija la estrategia para los próximos meses, aunque existe esa referencia a las dos "ekintzas", no se concreta sin embargo ni el lugar, la fecha o el objetivo concreto contra el que pueden ir dirigido.
No obstante, los analistas y expertos de la Guardia Civil han concluido a la vista de ese y otros datos que una de las dos acciones terroristas a las que se refiere podría consistir en un secuestro, tal y como ayer anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Esta misma tarde, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, firmó una instrucción dirigida a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno, por la que activa el "Nivel 2" del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Este nivel se eleva, según el ministerio, cuando "existe riesgo probable de atentado".
NOTICIAS RELACIONADAS
Críticas a Rubalcaba por generar alarma social. Nacional
Rubalcaba: "Si eligen las bombas, no podrán reclamar votos". Nacional

Una estafa amarga las vacaciones navideñas de turistas españoles en Nueva York

EFE
Joaquim Utset
Nueva York, 29 dic (EFE).- A un número creciente de turistas españoles se les está amargando las vacaciones navideñas en Nueva York (EEUU), al darse cuenta de que han sido estafados cuando alquilaron por Internet un apartamento en la Gran Manzana.
"Esto pasa constantemente durante el verano, y la misma situación estamos viendo también en las Navidades", explicó a EFE la responsable del servicio de protección al viajero del Consulado español en Nueva York, María Díaz.
Los desafortunados viajeros se encuentran a su llegada con que el lugar donde pensaban pasar sus días de descanso no existe o que el verdadero propietario del piso en cuestión no es la persona que se lo alquiló.
La funcionaria consular -que el lunes, al volver a la oficina después del festivo de Navidad se encontró con más de una decena de españoles afectados por este tipo de estafa- calcula que en épocas de vacaciones atienden una media de un grupo de turistas diario que, al llegar a la ciudad de los rascacielos, se encuentra con que no tienen a dónde ir.
El aumento en el número de casos registrado este año ha alarmado a los responsables del Consulado de España, al que regularmente acuden algunas de las víctimas en busca de ayuda, pese a que la legación diplomática poco puede hacer en estas situaciones.
"Esta situación nos ha alarmado porque entendemos que no todos los afectados acuden al Consulado, sino que la mayoría trata de encontrar una solución por su cuenta, así que si nosotros estamos viendo tantos casos, es que en realidad hay bastantes más", explicó Díaz.
Un reciente afectado ha sido Javier Guixe, así como los seis familiares con los que viajó a Nueva York desde Barcelona el pasado 26 de diciembre para pasar una semana de vacaciones disfrutando del ambiente de fiesta que se respira en la Gran Manzana.
Con meses de anticipación había alquilado a través del portal secondcasa.com un apartamento cercano a Central Park por 1.800 dólares (1.250 euros) a su propietario, que se identificó como Jesse Stowell, según explicó a EFE el propio Guixe.
Sin sospechar nada, ya que en anteriores ocasiones habían alquilado por Internet apartamentos en el extranjero sin incidentes, enviaron el precio del alquiler y una fianza a una supuesta intermediaria en Houston (Texas, EEUU) y le confirmaron que Stowell les esperaría a su llegada al aeropuerto de Nueva York.
El hombre nunca se presentó al aeropuerto y cuando llegaron a la dirección que aparecía en la reserva, el conserje del edificio les confirmó que el piso no estaba en alquiler y que no había ningún propietario con ese nombre.
"Fue un palo, primero en el aeropuerto, y luego en ese lugar. Se nos quedó cara de tontos", se lamentaba Guixe, que se vio obligado a buscar un hotel para pasar sus vacaciones.
Díaz asegura que situaciones como ésta son cada vez más frecuentes y es poco lo que se puede hacer por los afectados, ya que las autoridades policiales neoyorquinas no suelen aceptar las denuncias, ya que no hay indicios de que el estafador viva en EEUU y la transacción se efectuó técnicamente fuera del país.
El único recurso, según Díaz, es presentar una denuncia ante la policía española al regreso de las vacaciones con todos los datos de las transacciones y los contactos con los estafadores.
Las estafas no se concentran en ningún portal concreto y son sólo una pequeña fracción de los alquileres legítimos de apartamentos que se realizan a diario en Nueva York, según recuerda Díaz.
En el caso de Cristina Manchón, ella y sus cinco amigas de Lorca (Murcia) encontraron un apartamento precioso por 1.700 dólares (1.180 euros), también cerca de Central Park, en el portal Craiglist, muy popular en EEUU y Canadá.
Sin embargo, hubo algo en los documentos que le envió el supuesto propietario que no le cuadró a esta empleada de banca y después de pagar 600 dólares (416,5 euros) se negó a entregar más dinero, relató a EFE Manchón.
Por si acaso, reservó habitaciones en un hotel y finalmente tuvo que acudir a ellas, ya que una vez que llegaron a Nueva York se dieron cuenta de que el piso que habían alquilado ni siquiera existía. EFE

martes, 29 de diciembre de 2009

En TVE, ya no vamos a publicidad

Las cerca de cinco horas de anuncios diarias se cubrirán con telediarios de sesenta minutos, sesiones parlamentarias de especial interés, una versión más larga de 'España directo' y campañas institucionales
29.12.09 - 00:57 -
YOLANDA VEIGA/ la Verdad
Los presentadores de TVE ya no podrán decir eso de 'después de la publicidad'. Desde el 1 de enero no habrá anuncios en la cadena pública. El último se emitirá con las campanadas y de ahí en adelante el escenario será otro bien diferente y cargado de interrogantes. ¿Dónde se harán hueco los casi 800.000 spots que inserta cada año el ente público en su parrilla, un paquete en el que se incluyen desde los anuncios convencionales y patrocinios hasta cualquier forma de autopromoción? ¿Quién se embolsará ahora los más de 500 millones que ganaba TVE por esos anuncios? ¿Cómo se financiará el ente público, que cuenta en su plantilla con casi 6.500 empleados?
Sólo hay una respuesta segura para la última pregunta. La reciente Ley de Financiación de RTVE fija un presupuesto anual de 1.200 millones de euros. Prácticamente la mitad saldrá de los Presupuestos del Estado y el resto de lo que apoquinarán los operadores de telecomunicaciones y las cadenas privadas. La nueva legislación únicamente permitirá los spots que no se cobran -autopromociones, comunicación institucional, campañas de tráfico y electorales...-. Y también 'orienta' sobre cómo llenar las casi cinco horas diarias que quedarán libres en TVE 1 y La 2. Desde este viernes los telediarios durarán una hora, se emitirán algunos debates parlamentarios, se dedicarán doce horas semanales en tele o radio a programas donde tomen la palabra grupos sindicales y sociales, todos los días programarán una película o un documental... La cadena mantendrá algunos de sus clásicos - 'Informe semanal', 'Versión española', 'Cuéntame', 'Españoles por el mundo', 'Corazón, corazón', 'España directo', que será más largo...-, pero sacrificará 'Gente', tras 15 años de emisión, y 'Mira quién baila', que hacía más de un 20% de share.
Más complicado será dar respuesta a las otras dos cuestiones. Con TVE fuera de juego, los anunciantes tendrán menos escaparates donde mostrar sus productos. Si quieren salir en la tele tendrán que recurrir a las privadas y eso les va a salir más caro. «España tiene la publicidad más barata de Europa por culpa de la competencia desleal de TVE, que ha vendido los anuncios hasta un 40% más baratos que nosotros y ha hundido el mercado -el precio medio de un anuncio en la pública no llega a los 800 euros y en las privadas generalistas supera los 1.100-», critican en Uteca, la Unión de televisiones comerciales asociadas. A partir de ahora, advierten, las tarifas subirán. «Las cadenas comerciales captaremos aproximadamente un 40% de los ingresos de TVE porque vamos a vender más caros los anuncios. Tendremos que 'pelear' con la Forta -que agrupa a las autonómicas, también financiadas con dinero público- porque quiere hacerse con el 10 o el 20% del pastel a costa de bajar también los precios». La Forta lo niega: «La publicidad vendida para enero es hasta un 25% más cara». Y deja bien claro que, tras la eliminación de los spots en RTVE, ellos no serán los siguientes. «Continuaremos financiándonos con recursos públicos y privados, en el horizonte no hay cambios de modelo». No se atreven a calcular cuánto más ingresarán el próximo año, pero creen que las recientes fusiones de cadenas -Antena 3 y La Sexta frente a Telecinco y Cuatro- les harán pupa. «Uno más uno sumán más que dos y van a a poder acaparar bastante mercado». Un mercado publicitario que está a la baja: este año cerrará con caídas de hasta el 20% en televisión y está previsto que baje otro 10% en 2010. «Muchos anunciantes se irán a la prensa o a Internet y otros se perderán», lamentan en Uteca.
El propósito de los canales privados es ganar más, pero «sin saturar la parrilla con spots», porque «los 'vagones' de treinta anuncios seguidos no hay quien los vea». Los primeros que rechazan este modelo son los propios anunciantes. «Una película de hora y media no puede durar tres horas, pierdes eficacia porque al final el espectador rechaza la marca». Están preocupados porque la nueva Ley Audiovisual -que se debatirá y aprobará el 7 de enero- podría ampliar la franja publicitaria. Más. Al principio se habló de 29 minutos, ahora de 19... pero en todo caso «supone matar a la gallina de los huevos de oro», denuncia la Asociación Española de Anunciantes. Las privadas tampoco están por la labor de meter bloques de publicidad de casi media hora. «Hay que ir hacia nuevas fórmulas menos agresivas. Evitar las interrupciones largas y apostar por los patrocinios, por la presencia de productos en series y en programas...». Como hacían en 'Médico de familia', con aquellos desayunos con leche y zumos de la marca Pascual bien visibles en la mesa, o en 'Los Serrano', donde todos en la tasca bebían cerveza Mahou.
Lo que cuesta un anuncio
Aunque ni cadenas, ni anunciantes, ni agencias de publicidad desvelan cuánto cuesta un anuncio -depende de la fecha y hora de emisión, de la duración...-, los datos anuales de inversión publicitaria permiten hacerse una idea. Según el balance de 2008 que publica Infoadex, la cadena que más ingresó fue Telecinco, 919 millones de euros con los más de 450.000 anuncios emitidos. La media matemática arroja un resultado de 2.000 euros por spot. «No es una cifra real porque algunos son de promoción de la cadena y no se cobran», pero sí orientativa. Según este mismo informe, uno de cada tres anuncios los emite TVE o La 2, que en 2008 llegó a colocar hasta 789.709, pero 'sólo' ingresó 96 millones de euros. O, lo que es lo mismo, una media de 750 euros por anuncio, mucho menos que los 2.000 euros de Telecinco, los 1.100 de Antena 3 y Cuatro y sólo más que La Sexta (500 euros).
Otros números con varios ceros: más de 4.500 empresas se anuncian en la tele, un medio que dobla la inversión publicitaria de los diarios y quintuplica la de las revistas o la de Internet. Las firmas que más dinero gastaron en 2008 en anuncios -tanto en tele como en prensa, radio, y otros medios- fueron Telefónica (173 millones de euros), Procter & Gamble España S.A (131), L'Oreal (107), El Corte Inglés (96), Vodafone (87) y Volkswagen-Audi (86).
Estas compañías y todas en general están en contra de la eliminación de la publicidad en la cadena pública, especialmente aquellas que tienen en TVE y La 2 al grueso de sus consumidores. «Las compañías que se dirigen al público de 4 a 12 años y a los mayores de 55 años, como los fabricantes de juguetes, de artículos navideños, las perfumerías o las cadenas de alimentación se verán muy afectadas porque su público es principalmente el de TVE, no el de otras cadenas». Antena 3 y Telecinco son canales tradicionalmente familiares y La Sexta y Cuatro las ven sobre todo los jóvenes. Visto así, ¿qué pinta un anuncio de muñecas en el 'talk show' de tarde donde el hijo reniega de reencontrarse con la madre que lo abandonó? O, ¿cómo se puede vender un sonotone en el corte de un 'reality show'? Previendo que vendrán mal dadas, hay sectores que ya han hecho cálculos a la baja. «El sector juguetero invertía en TVE el 40% de su presupuesto de publicidad por el tratamiento que daba la cadena a los programas para niños. Sin este 'escaparate' las ventas de juguetes caerán un 10%, lo que podría afectar a 2.500 puestos de trabajos», advierten los propios jugueteros. Claro que ahora también hay 'realities' para niños... y allí van a tener que dirigirse las muñecas de Famosa.

EN CIFRAS
¿Cómo se financiará RTVE? El Estado aportará unos 500 millones y el ente público se quedará con el 80% de la tasa de ocupación del espacio radioeléctrico, el 0,9% de los ingresos brutos de los operadores de telecomunicaciones, el 3% de los ingresos de las televisiones privadas generalistas y el 1,5% de los ingresos de los canales de pago.
Datos de publicidad del primer semestre de 2009: Los anunciantes gastaron de enero a junio de 2009 un total de 2.578 millones de euros en publicidad, un 29% menos que en el primer semestre de 2008. La tele se llevó 1.192 millones, los diarios 539, la radio 275, las revistas 219, internet 113 y el cine 5,8 millones.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Cientos de miles de personas defienden en la calle «el modelo de la verdadera familia»


Rouco propone ante los congregados en Madrid, «frente a un panorama oscuro, seguir diciendo sí al matrimonio»
28.12.09 - 00:28 -
LAURA DANIELE MADRID./ La Verdad

Centenares de miles de personas se congregaron ayer en la madrileña Plaza de Lima, a pesar de las bajas temperaturas que se registraban a primera hora de la mañana en la capital española, para reivindicar «el modelo de la verdadera familia: la Sagrada Familia de Nazaret». Acompañado por una treintena de obispos españoles y más de una docena de cardenales y arzobispos europeos, el cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, presidió la multitudinaria Eucaristía en la que defendió «que el modelo de la familia cristiana es el que responde fielmente a la voluntad de Dios y, por ello, es el que garantiza el bien fundamental e insustituible de la familia para sus propios miembros, para toda la sociedad y, no en último lugar, para la Iglesia».
La homilía del cardenal, que fue interrumpida en numerosas ocasiones por los aplausos de los fieles, se centró en todo momento en las bondades de la familia cristiana, no sólo «capaz de colocar por encima de todo el amor» sino de «abrir día a día, cruz a cruz, el camino de la verdadera felicidad». «¿En quién y en dónde podrán encontrar los niños, que van a nacer, los discapacitados, los enfermos, los rechazados, el don de la vida y del amor incondicional sino en vosotros, padres y madres de las familias cristianas?», se preguntó.
Durante su homilía, el cardenal también hizo referencia a las enormes dificultades a las que se enfrenta la familia, no sólo en España sino también en todo el continente europeo, marcadas «por la facilitación jurídica del divorcio hasta extremos impensables hasta hace poco tiempo y asimilables al repudio, y por la aceptación creciente de la difuminación, cuando no de la eliminación, primero cultural y luego legal, de la consideración del matrimonio como la unión irrevocable de un varón y una mujer, abierta a la procreación de los hijos».
«Lenguaje avasallador»
Rouco Varela se lamentó del surgimiento de «ese otro lenguaje de los diversos modelos de familia, que parece adueñarse, avasallador y sin réplica alguna, de la mentalidad y de la cultura de nuestro tiempo» y que «no responde a la verdad natural de la familia, tal como viene dada al hombre desde el principio de la creación».
La nueva ley del aborto aprobada recientemente por el Congreso también fue otro de los temas que abordó el arzobispo de Madrid, al asegurar que «el derecho a la vida del niño, todavía en el vientre de su madre, se ve lamentablemente suplantado en la conciencia moral de un sector cada vez más importante de la sociedad, y en la legislación que la acompaña y la estimula, por un supuesto derecho al aborto en los primeros meses del embarazo».
Frente a este «panorama, a primera vista, oscuro y desolador», el cardenal alentó a todas las familias, al igual que hizo el Papa Juan Pablo II en esa misma plaza en 1982, a «seguir diciendo sí al matrimonio y la familia», ya que de esta manera «estáis abriendo de nuevo el surco para el verdadero porvenir de Europa».

La ministra de Defensa visita la nueva base española en Afganistán y brinda con los soldados


"Es legítimo que los ciudadanos se pregunten que hace España aquí, y la respuesta es vuestro trabajo", afirma Carme Chacón ante las tropas
28.12.09 - 10:09 -
AGENCIAS KABUL/ la Verdad

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado la nueva base española en Qala-i-Naw, en la que, a pesar de estar todavía en construcción, ya están instaladas alrededor de 300 personas. En esta visita, Chacón ha pasado revista a las tropas junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez y posteriormente ha tenido lugar un homenaje a los caídos, un paseo por las instalaciones y una foto de familia con buena parte del contingente que ya está en la base.
En una gran tienda de campaña decorada con una bandera de España, un árbol y demás motivos navideños, Chacón ha dedicado unos minutos a ensalzar la labor de las tropas españolas. Así, ha recordado que gracias a su trabajo se ha construído en la provincia un hospital, seis clínicas, seis escuelas, 160 kilómetros de carreteras y se ha conseguido agua potable.
La ministra ha destacado asimismo que a estos logros ahora se sumará la tarea de formar a las fuerzas de seguridad y al ejército afgano, pues España "sólo podrá cumplir su misión cuando los afganos puedan proteger a su propio país". "Es legítimo que los ciudadanos se pregunten que hace España aquí, y la respuesta es vuestro trabajo", ha afirmado.
La misión "más arriesgada"
Chacón ha reconocido que la de Afganistán es la misión "más dura, más compleja y más arriesgada" de cuantas desarrollan las tropas españolas en el exterior, y ha planteado que la prioridad es el "bienestar" de los afganos y que "cuanto antes se puedan hacer cargo de su propio país". Por eso, ha dicho, se van a sumar tres equipos completos a los dos ya existentes para formar soldados afganos.
La ministra también ha tenido un recuerdo para los caídos durante los ocho años de misión ISAF, muy especialmente del último de ellos, el cabo Cristo Ancor Cabello, fallecido el pasado 7 de octubre. Ha aprovechado además, para trasladarles el "reconocimiento" a su trabajo, el "respeto y el afecto" del Rey don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el de todos los ciudadanos y el suyo propio.
Ha terminado sus palabras brindando por los soldados, por España y por el Rey, para dar luego paso a una comida con un menú con queso, jamón, canapés variados, consomé al jerez, solomillo de ternera con guarnición, leche frita y pastelillos navideños, todo ello regado con agua, refrescos y vino.
Viaje sorpresa
La titular de Defensa inició la pasada madrugada un viaje sorpresa a Afganistán para felicitar las fiestas navideñas a las tropas españolas desplegadas en el marco de la Fuerza Internaciional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, en Kabul y en la nueva Base de Qala-i-Naw. Acompañan a la ministra en este viaje el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll; y el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), José Jiménez.
El vuelo de la ministra aterrizó a las 6:30 de la mañana (hora local) en el aeropuerto de la capital afgana, lugar en el que Chacón mantuvo un encuentro en forma de desayuno con el contingente español encargado de la seguridad de dicho aeropuerto.
Ante este contingente, recordó que la misión de ISAF en este país lleva ya ocho años de duración, elogió la labor de las tropas españolas y recalcó que antes este aeropuerto exportaba "terror al resto del mundo" mientras que ahora está "abierto y a él llegan personas que significan esperanza". Además, les trasladó el afecto del Rey y de todos los españoles y les deseó feliz salida y entrada de año con un brindis.
Posteriormente, Chacón se desplazó hasta Qala-i-Naw para visitar las instalaciones de la nueva base, brindar con los soldados y mantener un breve encuentro con los notables de la región (gobernador, vicegobernador y otras autoridades).

lunes, 21 de diciembre de 2009

Deutsche Bank augura la vuelta de alemanes e ingleses para comprar casas en el Sureste


El banco germano se fortalece en Levante pese a la crisis y prevé llegar a los 1.000 millones de euros de negocio en dos años
21.12.09 - 00:51 -
ZENÓN GUILLÉN ALICANTE./ la Verdad

«Los alemanes confían más en la recuperación de la economía española que los propios españoles». Así de rotundo se expresa el director regional del banca privada de Deutsche Bank en Alicante y Murcia, Manuel Sánchez Ramón, tras haber constatado esta realidad en una reciente visita de trabajo al país germano, lugar de origen de la entidad financiera que gestiona.
El joven ejecutivo ilicitano augura a la luz de los datos e informes que manejan «una recuperación del mercado inmobiliario». Destaca que «en 2010 comenzarán a volver los ciudadanos extranjeros para comprar casas» en la costa mediterránea.
Sánchez Ramón admite que «nuestra zona ha sufrido más la crisis por el parón del mercado británico». En su opinión, «la pérdida de valor de la libra esterlina y la propia recesión de la economía de las islas han condicionado la llegada e inversiones de nuevos residentes».
Sin embargo, está convencido de que lo peor ha pasado, y que lo signos de reactivación que comienzan a apreciarse en dichos países y en otras zonas de Europa «permiten ser optimistas».
Deutsche Bank está preparada para liderar la captación de estos clientes, que con rentas medias altas cumplen perfectamente con el perfil medio de su negocio minorista. Su amplia red regional, con 21 oficinas en la provincia y 3 en la Región de Murcia, le otorgan una presencia fundamental a la hora de elevar su cuota de mercado.
El director regional refleja que «nuestro volumen de negocio en Alicante en este momento está en los 800 millones de euros, a los que hay que sumar otros 300 millones más en territorio murciano». El objetivo de crecimiento está en alcanzar los 1.000 millones de euros en la provincia en un plazo de dos años.
En cuanto al número de clientes, le entidad germana cuenta con unos 28.000 en el área denominada Levante-Sur, de los que aproximadamente 24.000 están en territorio alicantino.
Sobre la recuperación del mercado inmobiliario, Sánchez Ramón insiste en que «nosotros no hemos dejado de crecer, ni siquiera en en estos momentos complicado». En concreto, «este ejercicio 2009 lo hemos pasado mejor de lo que esperábamos», resalta. Y aunque reconoce que «damos menos hipotecas, porque también hay menos compradores, lo cierto es que hemos seguido dando e, incluso, hemos elevado nuestra cuota de mercado en este terreno». Eso sí, «somos un banco exigente para dar crédito, pero ofrecemos muy buenas condiciones financieras».

viernes, 18 de diciembre de 2009

Suárez Illana: "Rajoy no es un buen candidato"


El hijo del ex presidente del Gobierno asegura que desde que dirige el PP se han "perdido un millón de votos"
MABEL GALAZ - Madrid - 17/12/2009

Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y ex candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla La Mancha, cree que Mariano Rajoy "no es un buen candidato". En una entrevista que publica el último número de la revista Vanity Fair en su edición española afirma que "desde que él es presidente, el PP ha perdido un millón de votos". Y añade: "Lo más importante de un líder es ser capaz de hacer un gran equipo. No sé si Rajoy es capaz. El PP no está generando ilusión".

Suárez Illana sigue militando en el partido. Tras su experiencia como candidato se sintió maltratado por José María Aznar. "Yo pensaba quedarme, tenía un acuerdo con Aznar, pero al final dije: vale me voy a mi casa".
También da su opinión sobre la trama de corrupción en la Comunidad Valenciana. "Creo que Camps es una persona que fue engañada por Álvaro Pérez, el Bigotes, al que conocí cuando hacia campaña y del que intuí que no debía fiarme. Y creo que Costa es honrado. Si no criticamos a alguien por hortera, no la hagamos por lo contrario. El aspecto no es un pecado político".
También aborda algunas cuestiones referentes al 23-F. "Mi padre no se fiaba de Armada y se lo dijo al Rey. Tuvieron sus desencuentros, pero nunca rompieron su relación".

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La policía detiene a 15 miembros de una banda de expoliadores de arqueología

La operación se ha realizado en Córdoba, Málaga y Jaén
J. M.-A. - Sevilla - 16/12/2009 / El País.com
"Piezas de una calidad extrema: un escudo, basas, columnas. Tenemos un terreno de 5.000 metros cuadrados lleno de antigüedades al aire libre. Más de 4.000 piezas". El jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la policía expone la última operación contra el expolio llevada a cabo en Córdoba, Jaén y Málaga. Los agentes han detenido a 15 miembros de un clan dedicado al expolio de yacimientos arqueológicos cuyas piezas vendían luego en el mercado negro.
El centro de operaciones de la banda estaba radicado en Bujalance (Córdoba), desde donde la banda operaba a varios niveles repartidos por todo el país. La banda estaba integrada por expoliadores, expertos que conocían las piezas de arte, distribuidores que encontraban los compradores y finalmente falsificadores que contaban con contactos en el Reino Unido entre otros países. La policía se ha incautado de 20 armas de fuego y pequeñas cantidades de cocaína y hachís.
Los agentes descubrieron que la banda vendía obras de arte falsas de diferente tipo y épocas, de autores como Dalí o Pablo Picasso. La comercialización ilegal de los hallazgos se realizaba entre todos los grupos, ya que cada uno tenía sus propios clientes, y con el fin de legalizar la transacción preparaban facturas falsas de compra en terceros países para eludir las dudas sobre la procedencia de las piezas.

Los municipios pactan un código contra la corrupción

El País.com
La ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que agrupa al 90% de los más de 8.000 ayuntamientos españoles, aprobó ayer por unanimidad un "código de buen gobierno local" que trata de poner trabas a la corrupción en la Administración más cercana al ciudadano. El texto es una mera declaración de intenciones, porque ahora será cada ayuntamiento el que decida si lo incorpora a sus reglamentos y normas internas.
Entre las medidas propuestas figura la recomendación de que alcaldes y concejales rechacen los regalos "que sobrepasen los usos y costumbres de la simple cortesía", un mayor control de los contratos públicos y subvenciones y la obligación de los gobiernos de mantener "reuniones periódicas con la oposición".
La ejecutiva, integrada por PSOE, PP, IU, CiU y Par, acordó también solicitar una reunión urgente al presidente del Gobierno para abordar el problema de la financiación local.

La moción de censura en Velilla con los populares rompe IU

Dirigentes de la coalición conversaron con el PP para desbancar a los socialistas - Los cinco miembros de la minoría que encabeza Sabanés dejan la ejecutiva
SOLEDAD ALCAIDE - Madrid - 16/12/2009 El País.com
La moción de censura que ayer desbancó a los socialistas del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (11.200 habitantes) -tras la que el PP suma ya 122 alcaldes populares- provocó una ruptura en la dirección de IU. Los cinco miembros de IU Abierta (la minoría que encabeza Inés Sabanés) que aún quedaban en la ejecutiva regional decidieron anoche abandonarla por la "deslealtad" con la que se sienten tratados.
"Mientras nosotros defendíamos una mayoría de izquierdas en Velilla, alguien de la dirección de IU estaba pactando con el PP y ahí tenemos el resultado: un alcalde del PP en un municipio con mayoría de izquierdas", justificó el diputado Fausto Fernández, que notificó su decisión en un comunicado enviado al coordinador, Gregorio Gordo. Junto a él, salen de sus cargos en la dirección de IU: María Espinosa (responsable de Áreas Transversales), la diputada regional Reyes Montiel (Movilidad), Juan Martínez (Empleo) e Inés Sabanés, que figura, con voz, pero sin voto, por ser portavoz de la Asamblea. Hace 10 días dejó la portavocía de la Presidencia Tania Sánchez, por discrepancia con la dirección.
La decisión de IU Abierta se tomó tras la reunión de la ejecutiva de la coalición. En ella, el sector mayoritario de IU -que encabezan el coordinador Gregorio Gordo y el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez- negó que se haya negociado con el PP para que prosperara la moción. "Hasta el último minuto hemos hecho lo posible para que no saliera", afirmó Gordo a EL PAÍS.

Sin embargo, según las fuentes consultadas en el PP e IU, sí se produjeron "conversaciones" durante unos cinco meses entre el responsable del área territorial del PP, Borja Sarasola, y sus colaboradores, y el coordinador de Presidencia de IU, el diputado regional Antero Ruiz, sobre la salida de los socialistas del Ayuntamiento de Velilla. En ellas, Ruiz habría llegado a decir que la coalición no expulsaría a los concejales salvo que entraran al nuevo gobierno municipal.

Sólo la dirección regional de IU niega esta versión. Los populares la ratificaron ayer. "Hemos mantenido innumerables conversaciones con la dirección de IU", afirmó el secretario de los populares, Francisco Granados. "No fueron instigadores de la moción, pero nunca se han mostrado contrarios". Sarasola, también confirmó, a través de una portavoz, los encuentros y dijo que "IU nunca ha dicho que se opusiera".

Pero Ruiz lo negó. "Hemos tenido algún comentario, no conversaciones", dijo de sus contactos con Sarasola, que asegura que fueron antes del verano. "Siempre les he dicho que no apoyaríamos la moción". Y retó a los populares a presentar un documento que le desmintiera.IU se ha negado en las últimas semanas a expulsar a los dos ediles de Velilla. Sólo tras la moción de censura de ayer, y cuando el coordinador federal de IU, Cayo Lara, desautorizó la actuación de los dos concejales, la dirección regional comenzó a recular. Quedaba en entredicho la pinza acordada con el PP. Hasta el secretario general del PSM, Tomás Gómez, lo tachó de "pacto antinatura".

Por eso, la dirección regional anunció por la mañana que expulsará a los dos concejales. Pero se negó a hacerlo antes, pese a que así lo solicitó Fausto Fernández, hasta ahora responsable del área institucional, en una carta enviada a Gregorio Gordo el 4 de diciembre, al día siguiente de que se registrara la moción en el Consistorio.

"Sólo una actuación rápida decidida por parte de IU-CM puede frenar el éxito de la moción en Velilla", afirmó en la misiva. "Consistiría en proceder en separarlos de la organización con carácter previo. (...) En ese caso se tramitaría como un caso de transfuguismo con la consiguiente aplicación del Pacto Antitransfuguismo". Fernández pedía la convocatoria urgente de la Presidencia, el órgano que debe decidir la expulsión. Nunca se hizo: los concejales siguieron en IU. Y seguirán, porque hasta el día 22 no habrá expediente con petición de expulsión.

Antero Ruiz, coordinador de Presidencia, lo justificó en que hasta el último momento se pretendía paralizar la moción. "En Morata de Tajuña conseguimos en el último minuto que no se apoyara", argumentó. "No hemos querido amenazarles, con la esperanza de convencerles". De ahí la salida de IU Abierta, que dijo ayer a Gordo: "En vez de hacer autocrítica y rectificar, hemos iniciado un camino hacia el ridículo más lamentable".

martes, 15 de diciembre de 2009

NACIONAL/ El plan anticrisis, para las comunidades que quieran

El Gobierno desarrollará el documento de medidas económicas a pesar del rechazo del PP
EFE/La Opinión
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha anunciado hoy que el Ejecutivo desarrollará el documento de medidas anticrisis acordado ayer en la Conferencia de Presidentes a pesar del rechazo del PP y, por ello, convocará a las autonomías que lo deseen para que se sumen a las medidas propuestas.
Así lo ha manifestado Chaves en rueda de prensa, en la que ha acusado al PP de boicotear la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada ayer en el Senado y que acabó sin acuerdo porque los presidentes "populares" sacaron la "calculadora" de sumar votos y secundaron la estrategia de su líder, Mariano Rajoy, de considerar que "cuanta más crisis, más votos" para la oposición.
Pese a la "falta de voluntad" del PP para llegar a acuerdos con el Gobierno, Chaves ha dejado claro que el Ejecutivo "será responsable" y "no abdicará" de su obligación de "anteponer los intereses de los españoles" a los "partidistas".
Una posición que ha contrapuesto a la del PP, que ha calificado de "lamentable", "frívola" e "irresponsable".
Según Chaves, los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP utilizaron "conscientemente" el "boicot" y siguieron la estrategia del "no por el no", a pesar de que en los debates expresaron su coincidencia con el fondo de las medidas planteadas en un documento de síntesis que recogía un 80 por ciento de las propuestas del primer partido de la oposición.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Zapatero acusa a las CCAA del PP de "lavarse las manos" sobre el paro

CONFERENCIA DE PRESIDENTES
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó este lunes de "triste" y "lamentable" que los presidentes autonómicos del PP no respaldaran en la Conferencia de Presidentes un documento conjunto para impulsar la creación de empleo y lo atribuyó a un "interés partidista". Para Zapatero, lo que los presidentes del PP han hecho hoy ha sido decir: "yo no me mojo, yo me lavo las manos, ese no es mi problema".
El jefe del Ejecutivo compareció ante la prensa después de que la Conferencia terminara, con dos horas y media de retraso, sin un acuerdo en materia de empleo. Zapatero lamentó que los ocho presidentes del PP se abstuvieran a la hora de votar un documento que calificó de "integrador" y que, aseguró, recogía un 80 por ciento de las propuestas que habían presentado los propios 'populares'.
"Lo que han querido decir es que no se responsabilizan con el Gobierno de España en la lucha contra el paro y en favor de la recuperación económica y además lo han expresado en algún momento de manera muy contundente", relató el jefe del Ejecutivo, que agradeció especialmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que haya sido sincera en este sentido.
Eso sí, a preguntas de los periodistas, quiso dejar claro que a Aguirre la vio incluso "con ganas de ser constructiva", pero que, ante todo fue "sincera". Para Zapatero, tras 12 horas de trabajo y de que el Gobierno incorporase a su documento sobre empleo un 80 por ciento de las aportaciones del PP, la "sensación" era que se aprobaría "por unanimidad". En cambio, relató que los 'populares' empezaron a esgrimir "las excusas más extrañas", como que el documento había llegado tarde o que había que remitirlo a las conferencias sectoriales, con el "absurdo" de que los presidentes se convirtieran en "correos".
Por eso, a juicio, del presidente, la única razón para que los 'populares' no respaldaran el texto era que, en materia de economía y empleo, "no querían que en esta conferencia apareciera la expresión acuerdo unánime" y no querían corresponsabilizarse con el Gobierno en este asunto. "Están en su derecho, pero no es serio con el país", aseveró.
Así, restó importancia a la protesta del PP de que el documento no se presentara hasta hoy y no hubiera un trabajo previo porque, a su juicio, la falta de acuerdo no era cuestión de "una hora más" ni "un día más", sino de la nula "voluntad política" de los 'populares'.
EL GOBIERNO ASUME EL DOCUMENTO
El jefe del Ejecutivo admitió que el texto negociado no es vinculante, puesto que el reglamento de la Conferencia aprobado esta mañana establece que los acuerdos deben aprobarse por unanimidad y las recomendaciones por dos tercios de los asistentes, y este texto no alcanzó ese umbral.
Sin embargo, aseguró el Gobierno lo asume como propio, incluidas las aportaciones del PP, "hasta las últimas consecuencias" y trabajará a partir del marco diseñado en él porque "sintetiza muy bien" todos los aspectos en los que, a su juicio, deben trabajar juntos Gobierno y comunidades autónomas: políticas activas de empleo, política industrial y agraria y reformas del sector servicios.
"Con más o menos ayuda de los presidentes del PP vamos a ganar la recuperación económica y el empleo", garantizó. En este sentido, aseguró que seguirá intentando alcanzar con el primer partido de la oposición acuerdos en materia de política energética y de educación, pero avisó de que llegar a un acuerdo es "cosa de dos" y que si no lo hay el Ejecutivo llevará a cabo la política energética que considere conveniente para el horizonte de 2020. No precisó, sin embargo, si se reunirá en breve con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a pesar de que ambos acordaron reunirse el pasado septiembre.
Y en la misma línea, señaló que buscará "el mayor acuerdo posible" en el Parlamento para la ley de economía sostenible y que todos los grupos "se comprometan y decidan", Pero, añadió, el Gobierno no va a dejar su "amplio programa de reformas" porque el PP no quiera "corresponsabilizarse". "Ya sabemos que al PP le gusta criticar, lo saben todos los ciudadanos", afirmó, insistiendo en que lo que el PP no hace es presentar propuestas.
El presidente lamentó el desacuerdo afirmando que "las cosas salen mejor" si Gobierno y comunidades trabajan juntas y aseguró que la Conferencia de Presidentes no es sólo suya o del Gobierno, ni "para que ganen o pierdan los gobiernos de las comunidades autónomas", o el PSOE o el PP, sino "para que ganen los españoles".
Zapatero quiso confiar, al menos, en que cuando la Conferencia de Presidentes vaya ganando "madurez" como institución también sus participantes ganen en "madurez institucional" y no acudan a ella "con una etiqueta o un carnet", sino a trabajar "en los grandes temas". En contraposición a la actitud del PP, quiso agradecer la actitud "responsable" de empresarios y sindicatos, que participaron en la reunión y que esperó que sacaran como conclusión que tanto el Ejecutivo central como los autonómicos conceden gran importancia al diálogo social como palanca para la recuperación económica.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Cataluña sondea hoy un 'sí' a la independencia ante el recelo del Gobierno

Un total de 166 municipios celebrarán una oleada de consultas que ha contado con el aval de algunos partidos, como ERC, CiU o la CUP
13.12.09 - 10:06 -
AGENCIAS BARCELONA/ la Verdad
Cataluña vivirá hoy una jornada histórica con 166 pueblos de 29 comarcas catalanas que a las 9.00 horas han abierto las urnas para consultar a sus ciudadanos -700.000 empadronados mayores de 16 años- si dicen sí, no o votan en blanco a la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?
Tras una primera experiencia, no exenta de polémica, el 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona) -que cosechó un apoyo masivo y el 33% de participación- esta vez un total de 166 municipios celebrarán en un ambiente, que la coordinadora prevé festivo, una oleada de consultas por la independencia que ha contado con el aval de algunos partidos, como ERC, CiU o la CUP, el respeto desde la distancia, como el PSC o ICV, o la oposición de PP y C's.
La posición del Gobierno ante el 13-D fue clara y el mismo presidente José Luis Rodríguez Zapatero lo dijo: "Objetivamente no van a ningún sitio", aseguró el viernes desde Bruselas. Más tarde, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ahondó en este discurso y constató que carecen de validez y no tienen consecuencia jurídica alguna.
El primer 'sí'
Pero el sábado, Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona) dio simbólicamente el pistoletazo de salida a las consultas con un resultado donde el 'sí' se impuso de forma masiva. El pueblo más pequeño de Cataluña, con 24 habitantes censados -21 con derecho a voto, 3 son menores-, se mostró partidario de la independencia con 18 de los 19 votos emitidos.
Su alcalde, Ramon Vilalta, tildó la jornada de "éxito fabuloso" y recordó a Zapatero que la llama del independentismo se extenderá a partir de las consultas soberanistas que servirán para "ampliar la conciencia" de los catalanes. Este domingo, la votación vivida en este municipio se reproducirá en 166 pueblos, siendo las comarcas de Osona, La Garrotxa y el Pla de l'Estany las que acogerán más consultas. En total, las consultas soberanistas contarán con un dispositivo de 252 'colegios', 564 mesas y unos 15.000 voluntarios repartidos a lo largo de la geografía catalana.
La coordinadora de las consultas facilitará durante la jornada datos de participación e incidencias. En paralelo, la plataforma 'Osona decideix' hará su particular seguimiento de las consultas de sus 35 municipios desde el seminario de Vic (Barcelona), por donde está previsto que pasen varios dirigentes de CiU y ERC para valorar el seguimiento de las votaciones.
«Otro catalanismo»
Para garantizar la transparencia de las consultas, 19 observadores internacionales y 10 representantes políticos gallegos y vascos visitarán las principales poblaciones. Se dividirán en diez grupos para valorar la fiabilidad del control de la identidad de los votantes y las garantías en el recuento de votos. Tras la jornada, los observadores redactarán un informe sobre la jornada de votaciones que se enviará a los principales organismos internacionales y a las instituciones catalanas.
La coordinadora nacional de las consultas cree que el día después de las consultas el catalanismo será otro, tras constatar que su carácter vinculante -legalmente no lo tiene- lo avalará la participación de los 700.000 ciudadanos llamados a dar un sí, un no o un voto en blanco.
Su responsable, Uriel Bertran, hizo el viernes, día de clausura de 'campaña', un llamamiento solemne a la participación, ya que consideró que el pueblo catalán tiene la oportunidad de hacer que las consultas soberanistas sean vinculantes de la mano de sus votos.
Seguridad
La conselleria de Interior que encabeza Joan Saura prevé adoptar todas las medidas que sean necesarias para "garantizar la seguridad". El objetivo del departamento es que esta jornada se realice con normalidad, del mismo modo que ocurrió en Arenys de Munt.
La Falange Española solicitó permiso a la Conselleria para manifestarse el día 13 de diciembre en todas las localidades donde tendrá lugar la consulta, aunque finalmente se autorizaron las concentraciones un día antes por el riesgo de alteración del orden público. Finalmente la Falange no se manifestó porque consideran que "no tiene ningún sentido" hacerlo un día antes.
Por su parte, Alianza Nacional y Alternativa España han convocado, tal y como se anuncia en sus respectivas páginas web, a todos sus militantes y simpatizantes a dos manifestaciones que se celebrarán en Barcelona el mismo día 13, una a las 12.00 horas en plaza Urquinaona y la otra a las 13.00 horas en plaza España.

martes, 8 de diciembre de 2009

"Fue una persecución en caliente"

Hacer stop en la radio para visionar el vídeo
Declaraciones de Moratinos sobre el incidente de Gibraltar
Radio Nacional de España
Así ha descrito el ministro de Exteriores el incidente de Gibraltar. Cuatro guardias civiles fueron retenidos al desembarcar en el Peñón para perseguir a unos sospechosos de narcotráfico. Moratinos ha insistido en que el Gobierno ha pedido disculpas y da el incidente por cerrado.(08/12/09)

domingo, 6 de diciembre de 2009

Se busca un cadáver

Desaparecen los restos de un empresario al que le iban a tomar muestras de ADN a petición de un hijo ilegítimo que reclama su herencia
JUAN DIEGO QUESADA 05/12/2009 El País.com
Llovía en un pueblo de Galicia, era viernes y hacía un frío de mil demonios. Daban las doce en el reloj de la iglesia. Los forenses y funcionarios del juzgado, resguardados bajo los paraguas, abrieron la cancela del cementerio, oscuro y envuelto en un silencio sólo roto por las campanadas. Delante de una hilera de nichos, el enterrador retiró la lápida de mármol de Crisanto López, un adinerado empresario muerto dos años antes. Metió después la cabeza en el hueco y no vio la caja. Tanteó con el brazo por si acaso y sólo acertó a tocar telarañas y un ramo de flores secas.

Minutos más tarde, el secretario judicial dejó escrito en el acta, con letra de funcionario y tinta corrida por el agua, lo siguiente: "No hay ningún cuerpo enterrado en el nicho". Un dong hueco proveniente del campanario anunció que era la una.
Han pasado dos semanas desde aquello, pero en Cee, un pueblo de la Costa da Morte, sigue lloviendo. De camino a San Tirso, una aldea cercana, hay que esquivar una jauría de perros mojados. En lo alto de una colina está la casa de Enrique Caamaño, un taxista que mantiene una dura pugna por la herencia de Crisanto con las tres hijas legítimas del empresario. El lugareño asegura que nació de una aventura amorosa que mantuvieron su madre y el empresario hace 50 años, en medio de este paisaje de vacas y hórreos. Como hijo, dice tener derecho a una parte de su legado, estimado en unos 12 millones de euros. Para desenredar el asunto, una juez ordenó que se tomaran muestras del cadáver para demostrar si de verdad era o no su padre, pero cuando se abrió el nicho allí no quedaba nada. Ni ataúd ni cadáver. "¿Cómo se atreven a ocultarlo de esa manera tan descarada?", se pregunta Caamaño en la puerta de su casa.
Todos miran a las hijas, pero ellas niegan una y otra vez tener algo que ver. La mañana lluviosa en la que se abrió el nicho, ni siquiera aparecieron por el cementerio. El cura de esa parroquia, Manuel Vázquez, mantiene la teoría de que el sarcófago permanece aún en el cementerio: "No creo que hayan transportado el cuerpo, seguramente sigue en el mismo panteón de la familia. En el nicho de arriba o de abajo. Trasladarlo es un follón". La Guardia Civil piensa lo mismo, que quien lo haya hecho no se expondría a trasladar el ataúd por carretera, ahora que se multiplican los controles para sorprender a los pescadores furtivos.
Cuando el enterrador retiró la lápida, la silicona estaba aún fresca. El robo tuvo que producirse pocos días antes. Hay más nichos alrededor con la silicona reciente, por lo que pudo ser introducido en alguno de esos agujeros. Quién sabe. Es un misterio. Mientras, el panteón está precintado y por el camposanto apenas se ve a una anciana que retoca las flores de plástico de las tumbas. No se acerca a la de Crisanto López.
Allá por los años sesenta, en la aldea de San Tirso apenas vivían 30 personas. Crisanto López era el más popular de la comarca, un visionario al que se le ocurrió exportar madera a Marruecos. Hizo fortuna. Suyas son casi todas las tierras de la zona. A pesar de su fama de mujeriego, estaba casado y tenía tres hijas. Ocupaba un caserón en la entrada. Unos metros más arriba, vivía de niño Enrique Caamaño y su madre, una mujer que tiene hijos de varios padres. Caamaño aún vive en la aldea y afirma que desde que tiene uso de razón sabe que Crisanto es su padre. Éste le regaló una moto, le felicitaba siempre por su cumpleaños y le dio su primer trabajo en la boyante Maderas Crisanto. "Era una relación peculiar, pero siempre me trató con cariño", explica ya en la cocina de la casa.
Crisanto y su familia se mudaron más tarde a un edificio en el centro de Cee, junto al Ayuntamiento. Creció su popularidad. Era muy querido. En una época de muchas penurias, dio trabajo a mucha gente. Al jubilarse dejó el negocio en manos de las hijas. Se dedicó entonces a estar en familia, dar paseos por el campo y visitar la vieja serrería. Estaba orgulloso de su obra. Empezó de pequeño con un hacha y una carretera y acabó levantando un pequeño imperio.
Poco antes de morir, decidió regalar a Caamaño una casa en la aldea. Se supone que era la herencia que le iba a dejar a su hijo ilegítimo. Carmen, la hija mayor, anuló el acuerdo. Pensaba que su padre, aquejado de demencia senil, estaba siendo engañado. Ahí empezó la guerra por la herencia.
Tiempo después, en junio de 2007, Crisanto murió a los 81 años. Caamaño interpuso una demanda de paternidad y negoció durante dos años con las hijas. "¡Te tengo debajo de un ojo!", se gritaron la última vez que se reunieron. No hubo acuerdo. Ellas estaban dispuestas entonces a hacerse las pruebas de filiación y evitarse el mal trago de exhumar el cadáver, pero el Instituto de Medicina Legal consideró mejor hacerlas directamente con el muerto. Así no había posibilidad de error. Y en una mañana de cielo encapotado fue cuando el enterrador abrió el nicho y se encontró con la nada. Alguien había robado el cuerpo del maderero. Los culpables podrían enfrentarse a cuatro años de cárcel por dos delitos, uno de profanación de cuerpo y otro de obstrucción a la justicia. Carmen, Rosa y Angelina niegan tener algo que ver con la desaparición del difunto y dicen que, si acaso, ellas son las víctimas. ¿Dónde se esconden los restos del hombre que fue sepultado en el entierro más multitudinario que se recuerda en Cee? Angelina se ofende cuando alguien duda de su palabra y argumenta que el propio taxista "ha podido estar haciendo teatro". "Quizá al ver que se iba a demostrar que no era hijo, se deshizo del cuerpo. O algún amigo lo ha cogido y lo ha echado al río. Qué sé yo", apunta misteriosa.
Alberto, el marido de Rosa, habla con naturalidad de la fama de conquistador de su suegro: "Antes, un hombre de dinero que vivía en una aldea, estaba con muchas mujeres. No creo que se sepa nunca dónde está el cuerpo. Y mejor que no aparezca; el taxista no merece llevarse ni un duro".
En los bares del pueblo no se habla de otra cosa. Un amigo de la familia cree que las hijas se equivocaron de plano al no incinerar a su padre: así se habría acabado el problema. Nadie podría reclamar nada. "No era ningún secreto que Crisanto tenía hijos sin reconocer. Puede haber un puñado más", añade apoyado en la barra. Y tras la confesión empiezan a aparecer los nombres de un pescador, un labrador... Todos se dan un aire a Crisanto.
'Se busca un cadáver' es un reportaje del suplemento 'Domingo' del 6 de diciembre de 2009

La Constitución necesita cambios

Ocho de cada 10 españoles creen que la ley fundamental tiene que ser reformada - La mayoría quiere que regule el uso de las lenguas y dé voto a los inmigrantes
EL PAÍS - Madrid - 06/12/2009
La Constitución Española cumple hoy 31 años, pero tiene achaques. Así lo consideran ocho de cada 10 españoles (el 84%), para los que la norma fundamental necesita reformas. La Encuesta de Clima Social de Metroscopia refleja que una amplia mayoría (el 70%) querría incluir en el texto constitucional la regulación del uso del catalán, el euskera y el gallego en las comunidades autónomas en las que son oficiales. El 61% de los entrevistados la modificaría para dar voto en cualquier elección a los inmigrantes con permiso de trabajo y residencia, mientras que poco más de la mitad (el 51%) eliminaría la mención especial a la Iglesia católica.
Que la inmensa mayoría de los ciudadanos crean que debe ser modificada no significa que la consideren una mala norma jurídica. Seis de cada 10 (el 62%) la califican de "buena", frente a algo menos de un tercio que la tilda de "regular" y un mínimo 6% que prefiere el adjetivo "mala". Es también un sentimiento mayoritario (apoyado por el 69%) que en la norma no han prevalecido los intereses de ningún partido o corriente política en particular. Puede que por esa razón, casi 6 de cada 10 entrevistados (58%) sólo son favorables a realizar "pequeñas modificaciones" en la Carta Magna. La cuarta parte (26%) es favorable a "una reforma a fondo", mientras que el 12% quiere que se quede como está.
En consonancia con la preferencia mayoritaria de aprobar cambios menores, entre las modificaciones no se encontraría la de la forma de Estado. La Monarquía parlamentaria sigue siendo el régimen favorito de los españoles -la prefiere el 66%-, un porcentaje que, con pequeños altibajos, se ha mantenido estable en los últimos 13 años. Los favorables a instaurar una hipotética tercera república reflejan, sin embargo, un incremento sostenido en ese mismo periodo. En los últimos años de la década pasada sus partidarios oscilaban entre el 11% y el 15%. En 2009 se han incrementado en 10 puntos y han dado el salto hasta el 25%, la cuarta parte del país.
La reforma favorita entre los encuestados es la regulación del uso de las lenguas cooficiales, demandada por siete de cada 10 españoles. Le sigue la de dar derecho al voto a los inmigrantes regularizados en cualquier elección -no sólo municipal o autonómica- con un apoyo del 61%, y la de abolir la pena de muerte también para tiempos de guerra -la actual redacción remite en ese caso a lo que establezcan las leyes penales militares-, preferida por el 56%. Más discutido (lo apoya el 51%) sería eliminar la referencia especial a la Iglesia contenida en el artículo que regula la libertad religiosa o la de la distinción entre nacionalidades y regiones.
Casi la mitad de los entrevistados (48%) blindaría las competencias del Estado para impedir nuevas transferencias a las comunidades autónomas y sólo el 36% derogaría el papel que la norma fundamental da al Ejército como garante de la unidad de España.
NOTICIAS RELACIONADAS

Las instituciones celebran la 'Carta Magna' con Solé Tura en el recuerdo

El acto contará con la presencia, por primera vez, de un lehendakari mientras que estarán ausentes el PNV, ERC, BNG y Nafarroa Bai
06.12.09 - 08:01 -
AGENCIAS MADRID/ La Verdad
Un acto institucional conmemorar hoy en el Congreso de los Diputados el XXXI aniversario de la Constitución con la presencia, por primera vez, de un lehendakari. Por el contrario, a la cita no acudirán PNV, ERC, BNG ni Nafarroa Bai. Al acto asistirá también el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes de las cámaras Alta y Baja, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, además de otras autoridades.
Como es costumbre, Bono y Rojo recibirán a la entrada del Congreso de los Diputados a los invitados a las doce del mediodía acompañados por los miembros de la Mesa de ambas Cámaras. A continuación, se dirigirán al Salón de Conferencias, conocido como Pasos Perdidos, donde se leerán los discursos propios de esta efemérides.
Los actos conmemorativos comenzaron ayer con la lectura de la Carta Magna en el hemiciclo por parte de estudiantes y un grupo de personajes famosos del mundo del deporte y la cultura.
Jornada de puertas abiertas
Además, el Congreso de los Diputados organizará también, como cada año con motivo del Día de la Constitución, sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, que en esta ocasión tendrán lugar los días 7 y 8 de diciembre. Para acceder bastará con presentar el Documento Nacional de Identidad, el pasaporte o la tarjeta de residencia.
El día 7 a las diez de la mañana, Bono, junto a miembros de la Mesa, inaugurará estas jornadas que permitirán a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio y del edificio de Ampliación de la Cámara Baja.
Este año los ciudadanos podrán contemplar por primera vez el mosaico del Vestíbulo de Isabel II, que ha sido restaurado a lo largo de los últimos seis meses y que volverá a ver la luz con motivo de estas jornadas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Mainar, condenado a 20 años y 9 meses de cárcel por asesinato del alcalde Fago

La sentencia establece además una indemnización de 105.000 euros para los familiares de la víctima, Miguel Grima
04.12.09 - 11:55 - EFE ZARAGOZA/ la Verdad
El guarda forestal Santiago Mainar ha sido condenado por la Audiencia de Huesca a veinte años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, según fuentes jurídicas. La sentencia, que ha tenido en cuenta la declaración inculpatoria de Mainar y las pruebas periciales, según las fuentes, también establece una indemnización de 105.000 euros para los familiares de la víctima.
El juicio por el crimen del alcalde de Fago se celebró entre los días 16 y 25 de noviembre en la Audiencia de Huesca, donde el fiscal y las acusaciones solicitaron, en sus conclusiones finales, 21 años de cárcel por asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas. El abogado José María Viladés, que ha representado en este caso al Partido Popular, por el que concurrió Grima a las elecciones, ha confirmado que esperan recibir la sentencia a lo largo de la mañana.
Santiago Mainar se encuentra ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue trasladado la madrugada del pasado martes, en una UVI-Móvil, desde la cárcel de Zuera, tras advertir su compañero de celda que podría haber ingerido pastillas. Sus hermanas lo han visitado en el centro sanitario e informaron de que su estado es bueno, a la vez que negaron que hubiera ingerido pastillas o intentara suicidarse.
Un crimen con detalles por resolver
El asesinato del alcalde de Fago se produjo la noche del 12 de enero de 2007 en la carretera que une las localidades de Majones y Fago, donde Mainar preparó una emboscada y le provocó la muerte con un disparo de postas que realizó con una escopeta que no ha sido encontrada.
Mainar fue detenido tres semanas después por la Guardia Civil, en su granja de Fago, y se inculpó del crimen, aunque se desdijo dos días después ante el juzgado de Jaca que instruyó el caso. En su última declaración ante el tribunal, el pasado día 25 de noviembre, el guarda forestal defendió su inocencia, reclamó justicia y dijo que prefiere que le acusen de dar "muerte a un tirano que de ampararlo políticamente".
"Yo no me matado a nadie, pero prefiero que me acusen de darle muerte a un tirano que de ampararlo políticamente, de resignarme como ciudadano", señaló Mainar, quien consideró a Grima un "oportunista" a quien "la impunidad otorgada por la falta de control del Estado le convirtió en arrogante y despótico".

Crucifijos y política, una relación difícil

ANTONIO MONTILLA MADRID./ la Verdad
Zapatero asegura que la medida, aprobada por el Congreso, «no está» por ahora en la agenda del Gobierno
PSOE y PP se enzarzan en una polémica sobre la retirada de símbolos religiosos

Nueva entrega de la 'guerra de los crucifijos'. El acuerdo que adoptó el pasado martes la Comisión de Educación del Congreso, por el que insta al Gobierno a retirar los símbolos religiosos de los centros públicos, generó división de opiniones, incluso entre alguno de los partidos que votaron a favor de esta iniciativa. La Iglesia, obviamente, expresó su más profundo rechazo al considerar que los crucifijos, además de religiosos, forman parte del acervo cultural europeo.
El PP se siente cómodo en esta polémica. Los populares, al igual que los diputados de CIU, rechazaron la propuesta en la Cámara Baja y sus dirigentes acuñaron ayer una amplia nómina de descalificaciones ante esta decisión que, en cualquier caso, aún debe pasar por el tamiz del Gobierno, si es que considera oportuno trasladar esta decisión a la norma. Pero por ahora, nada de nada.
De hecho, José Luis Rodríguez aclaró que la retirada o no de los crucifijos «no está en este momento en la agenda del Gobierno». Cuando se aborde dentro de la ley de Libertad Religiosa, explicó, se buscará «el máximo consenso» con respeto al espíritu y la letra de la Constitución. De todos modos, se mostró sorprendido por «las cosas» que han dicho hoy algunos dirigentes del PP. Con todo, corren malos tiempos para los diputados católicos socialistas. Si la cúpula eclesiástica arremetió contra ellos por apoyar la tramitación de la ley del aborto, ahora su partido les sitúa ante un brete con el crucifijo. José Bono, confeso católico además de presidente del Congreso, no quiso convertirse en actor principal del debate, aunque reconoció que a él «no le molesta el crucifijo». Eso sí, dejó claro que aceptará lo que la mayoría decida. Otros dirigentes del PSOE, en cambio, mostraron su apoyo sin titubeos a la secularización de los centros educativos. «A las escuelas, el conocimiento, los libros y la educación; y la religión, a los templos», aseveró Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE.
En qué centros
Por si no fueran suficientes aderezos, la redacción de la propuesta que aprobó la Comisión abre la puerta a una duda clave: ¿la retirada de crucifijos afecta sólo a centros de educación públicos o, como aboga Esquerra Republicana, también a los colegios privados y concertados? Los socialistas no lo tienen claro. Mientras el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra hizo tabla rasa e igualó la aplicación en todos los ámbitos, la propia Pajín indicó que afectará «sólo a las escuelas públicas», mientras que Luis Tomás, portavoz socialista en la Comisión de Educación, aseveró que debe ser el Gobierno el que decida el ámbito de aplicación.
El ministro de Justicia, en una intento por serenar el rifirrafe preventivo, explicó ayer que el Ejecutivo buscará «el máximo consenso» si al final incorpora el acuerdo de la Comisión de Educación que tiene su basamento jurídico en una sentencia favorable a la retirada de todo símbolo religioso en los centros de enseñanza del Tribunal Europeo de Derechos ante una demanda de un grupo de padres italianos.
Las procesiones
El PP, además de defender la permanencia de los crucifijos en las aulas por su significado «cultural», puso el acento en lo innecesario de gastar fuerzas en un debate sin demanda social, mientras existen problemas tan graves en nuestro país como el desempleo.
Mariano Rajoy aconsejó al Ejecutivo que trabaje para unir a los españoles, «en vez de para dividirlos» y que «no se meta» en asuntos que deben resolver las asociaciones de padres. La secretaria general, Dolores de Cospedal, se decantó por la ironía y, ante la cercanía de las fiestas navideñas, se preguntó si el PSOE «iba a prohibir» también los belenes, las cabalgatas de Reyes o la Nochebuena.
Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP, hurgó en uno de los flancos delicados de los socialistas católicos, que se enfrentan a la dicotomía entre postulados del partido y principios de la religión. «Espero que ningún alcalde, concejal o representante del PSOE cometa el mayúsculo ejercicio de hipocresía de acudir a las procesiones de Semana Santa o cualquier evento religioso». Reiteró que el crucifijo no es «un símbolo ofensivo», sino que forma parte de las «señas de identidad de España y de Europa».
Un análisis que coincide con lo expresado por la jerarquía de la Iglesia Católica que, además, recalcó que la democracia funciona con la «libertad y no con la imposición». El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, sentenció ayer que «el crucifijo no es sólo un signo religioso, sino que es un signo de humanismo que ha hecho transpirar al mundo entero con valores como el perdón o la misericordia». El vicepresidente de la jerarquía episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, apuntó, a su vez, que no es bueno que una sociedad «olvide su historia» y abogó por una convivencia basada «en el respeto y no en el vacío».

jueves, 3 de diciembre de 2009

El Príncipe recuerda a 3 cooperantes secuestrados en el congreso del voluntariado

EFE. Foto: CARM
Murcia, 3 dic (EFE).- El Príncipe de Asturias ha afirmado hoy que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania son un ejemplo "que nos estimula, enriquece y nos hace crecer como personas", durante la inauguración del XII Congreso estatal del Voluntariado que se celebra en Murcia.
Don Felipe, que ha acudido a la inauguración acompañado por Doña Leticia, ha manifestado que el voluntariado supone "grandes sacrificios y riesgos", y representa hoy "una vigorosa fuerza social que aúna los más altos valores de altruismo, generosidad, solidaridad y filantropía al servicio de la sociedad y de las personas, en particular de las menos favorecidas".
Junto al Príncipe, la subsecretaria de Política Social, Consuelo Sánchez, ha recordado con emoción a los tres cooperantes recientemente secuestrados y que, como dijo, "nos acompañan en el corazón", lo que desató el aplauso del millar de congresistas.
El efecto de la crisis económica ha sido una de las cuestiones tratadas en la inauguración, y así mientras Don Felipe resaltaba que el voluntariado fomenta la cohesión social, "particularmente en un momento como el actual de grave crisis económica", la subsecretaria resaltaba su importante papel en tales circunstancias.
Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado Español, el cartagenero Luciano Pollato Roca, ha asegurado que ellos amortiguan la crisis social y que existe actualmente una cierta "calma" porque asisten a todas las bolsas de pobreza.
Pollato Roca ha pedido por ello a las administraciones que no recorten en sus presupuestos las partidas de política social o de ayuda a ONGs, al tiempo que consideró que el movimiento voluntario tiene cierto orgullo, envidias y ganas de protagonismo que impiden convertir su pluralidad en fortaleza.
El Príncipe ha remarcado que "el voluntariado no es voluntarismo; no se trata solamente del noble deseo de favorecer a los demás, el voluntariado representa la decisión efectiva y clara, tomada con madurez y ejercida conforme a un método, de contribuir con las fuerzas, saberes e instrumentos de cada uno a favor del interés general".
De igual modo, Don Felipe ha resaltado las respuestas útiles y eficientes que aporta el voluntariado, gracias a un trabajo "permanente de perfeccionamiento y adaptación, con objeto de promover la difusión de los valores solidarios, aumentar la eficacia de la acción social y, de este modo, contribuir a mejorar a nuestra sociedad".
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha subrayado que a través de los distintos actos organizados con motivo de la celebración del Año del Voluntariado de la Región se ha conseguido que más de 300 personas se hayan inscrito como nuevos voluntarios, y la Consejería de Política Social ha entregado 1.967 carnets identificativos de voluntarios, mientras que el portal "yovoluntario.com" ha recibido 44.134 visitas de media.
En la inauguración fueron entregados los Premios Estatales del Voluntariado, que han recaído en Raúl Viana, de una asociación de Guadalajara de padres de toxicómanos; María Luisa Álvarez Barrio, de Manos Unidas Toledo, por su apoyo a personas con discapacidad, y José Fernández López, presidente de la Fundación Jesús Abandonado, que desde 1970 atiende al mundo de los sin hogar.
Además fueron premiados Josep Plá, presidente de la Asociación de familias con niños oncológicos del hospital materno-infantil Vall d'Hebron (ANFANOC), y Cristina García Fernández, voluntaria de la fundación ADSIS, que durante más de quince años promueve programas de voluntariado en doce provincias dedicado a los marginados.
Tras finalizar el acto inaugural, los Príncipes de Asturias realizaron un recorrido por el Centro de Congresos del Auditorio en el que están ubicados los 49 stands pertenecientes a instituciones, empresas y ONGs de todo el país.
Los Príncipes se detuvieron en el medio centenar de mostradores, se interesaron por la labor que realizan las asociaciones y conversaron con los voluntarios que trabajan en ellas. EFE

El Príncipe recuerda a 3 cooperantes secuestrados en el congreso del voluntariado

EFE. Foto: CARM
Murcia, 3 dic (EFE).- El Príncipe de Asturias ha afirmado hoy que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania son un ejemplo "que nos estimula, enriquece y nos hace crecer como personas", durante la inauguración del XII Congreso estatal del Voluntariado que se celebra en Murcia.
Don Felipe, que ha acudido a la inauguración acompañado por Doña Leticia, ha manifestado que el voluntariado supone "grandes sacrificios y riesgos", y representa hoy "una vigorosa fuerza social que aúna los más altos valores de altruismo, generosidad, solidaridad y filantropía al servicio de la sociedad y de las personas, en particular de las menos favorecidas".
Junto al Príncipe, la subsecretaria de Política Social, Consuelo Sánchez, ha recordado con emoción a los tres cooperantes recientemente secuestrados y que, como dijo, "nos acompañan en el corazón", lo que desató el aplauso del millar de congresistas.
El efecto de la crisis económica ha sido una de las cuestiones tratadas en la inauguración, y así mientras Don Felipe resaltaba que el voluntariado fomenta la cohesión social, "particularmente en un momento como el actual de grave crisis económica", la subsecretaria resaltaba su importante papel en tales circunstancias.
Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado Español, el cartagenero Luciano Pollato Roca, ha asegurado que ellos amortiguan la crisis social y que existe actualmente una cierta "calma" porque asisten a todas las bolsas de pobreza.
Pollato Roca ha pedido por ello a las administraciones que no recorten en sus presupuestos las partidas de política social o de ayuda a ONGs, al tiempo que consideró que el movimiento voluntario tiene cierto orgullo, envidias y ganas de protagonismo que impiden convertir su pluralidad en fortaleza.
El Príncipe ha remarcado que "el voluntariado no es voluntarismo; no se trata solamente del noble deseo de favorecer a los demás, el voluntariado representa la decisión efectiva y clara, tomada con madurez y ejercida conforme a un método, de contribuir con las fuerzas, saberes e instrumentos de cada uno a favor del interés general".
De igual modo, Don Felipe ha resaltado las respuestas útiles y eficientes que aporta el voluntariado, gracias a un trabajo "permanente de perfeccionamiento y adaptación, con objeto de promover la difusión de los valores solidarios, aumentar la eficacia de la acción social y, de este modo, contribuir a mejorar a nuestra sociedad".
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha subrayado que a través de los distintos actos organizados con motivo de la celebración del Año del Voluntariado de la Región se ha conseguido que más de 300 personas se hayan inscrito como nuevos voluntarios, y la Consejería de Política Social ha entregado 1.967 carnets identificativos de voluntarios, mientras que el portal "yovoluntario.com" ha recibido 44.134 visitas de media.
En la inauguración fueron entregados los Premios Estatales del Voluntariado, que han recaído en Raúl Viana, de una asociación de Guadalajara de padres de toxicómanos; María Luisa Álvarez Barrio, de Manos Unidas Toledo, por su apoyo a personas con discapacidad, y José Fernández López, presidente de la Fundación Jesús Abandonado, que desde 1970 atiende al mundo de los sin hogar.
Además fueron premiados Josep Plá, presidente de la Asociación de familias con niños oncológicos del hospital materno-infantil Vall d'Hebron (ANFANOC), y Cristina García Fernández, voluntaria de la fundación ADSIS, que durante más de quince años promueve programas de voluntariado en doce provincias dedicado a los marginados.
Tras finalizar el acto inaugural, los Príncipes de Asturias realizaron un recorrido por el Centro de Congresos del Auditorio en el que están ubicados los 49 stands pertenecientes a instituciones, empresas y ONGs de todo el país.
Los Príncipes se detuvieron en el medio centenar de mostradores, se interesaron por la labor que realizan las asociaciones y conversaron con los voluntarios que trabajan en ellas. EFE

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Zapatero anuncia reformas laborales y del sistema de pensiones

El presidente comparece en el Congreso para tratar la Ley de Economía Sostenible

La Opinión

AGENCIAS. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la 'Estrategia de la Economía Sostenible', que incluye un amplio conjunto de reformas estructurales, periodificadas en los próximos 18 meses, para que entren en vigor esta legislatura con el fin de modificar el patrón de crecimiento de la economía española.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto de Ley aprobó el pasado viernes el Gobierno, Zapatero indicó que estas reformas afectarán a todos los ámbitos, incluido el mercado laboral y el sistema público de pensiones, ya que todos ellos pueden contribuir a la recuperación económica y al empleo.


Según el jefe del Ejecutivo, este nuevo paquete reformista, que se unirá a las reformas ya incluidas en la Ley de Economía Sostenible, es necesario para corregir los desequilibrios de la economía y aprovechar las condiciones, con el fin de ser más productivos y crear empleo de forma estable.

En concreto, el jefe del Ejecutivo adelantó la revisión del sistema financiero para "ajustar" su tamaño al de las perspectivas de negocio "futuras", y añadió que, para ello, durante el primer semestre de 2010, el Gobierno, en colaboración con el Banco de España, velará porque el FROB sirva de "ayuda efectiva" a su proceso de reestructuración y reforzamiento de sus recursos propios.

Ley de cajas

Con posterioridad, añadió, el Ejecutivo promoverá, "con el necesario consenso", cambios regulatorios que incluirán, en su caso, la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) con el fin de reforzar su funcionamiento.

En el primer trimestre de 2010, el Gobierno aprobará también un plan integral de lucha contra el fraude fiscal, laboral y de las prestaciones de la Seguridad Social con nuevos medios e instrumentos, para garantizar la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas.

En materia laboral, el jefe del Ejecutivo adelantó que dentro del proceso de diálogo social, el Gobierno, "que no es mero espectador", evaluará en el primer trimestre de 2010 los siguientes aspectos: el sistema de negociación colectiva para mejorar la flexibilidad de las empresas, el fomento de la reducción de la jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo, la revisión de las bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los servicios públicos de empleo y la mejora de la intermediación laboral, medidas tendentes a reducir la temporalidad y la mejora del control de la incapacidad.

En este sentido, reclamó ir más allá de una reforma laboral centrada en exigir un "determinado" tipo contractual, una reducción de las indemnizaciones por despido o la exclusión de los conflictos laborales de sistemas de control administrativo o judicial. "Este no es nuestro camino", advirtió.

En el ámbito de las pensiones públicas, Zapatero se comprometió a trasladar en las próximas semanas una propuesta a la Mesa del Diálogo Social y a la Comisión del Pacto de Toledo para asegurar su sostenibilidad.

Reforma de pensiones

Para ello, tratará de asegurar la "estricta correspondencia entre cotización y prestación", culminar el proceso de integración de los diferentes regímenes del sistema y la separación de fuentes de financiación, introducir incentivos eficaces para la prolongación de la vida laboral, contemplando para ello la definición de la edad efectiva de jubilación en torno a objetivos en cuyo cálculo se integre la esperanza de vida a partir de los 65 años, y una política de ayudas familiares a y a la conciliación.

Además, anunció un conjunto de planes de modernización sectorial, que afectarán a la industria y al sector agroalimentario, entre otros, así como un nuevo modelo energético sostenible con horizonte a 2020. Así, se comprometió a presentar un Plan de Competitividad Industrial 2020, que se ocupará tanto de la biotecnología, como de las tecnologías sanitarias, las TIC, la protección medioambiental o el sector aeroespacial.

Para coordinar el desarrollo y ejecución de este plan, señaló que se creará una Comisión Interministerial de Política Industrial en la que se dará voz a los interlocutores sociales. Además, el Gobierno presentará también un Plan Integral para la Sostenibilidad de las Costas y Playas Españolas y dos iniciativas más para impulsar la actividad del sector agroalimentario: la ley de calidad agroalimentaria y el programa de desarrollo sostenible del medio rural 2010-2014.

Planificación energética

En materia energética, anunció un paquete de medidas destinadas a impulsar el desarrollo de un modelo energético sostenible, incluyendo una nueva planificación energética con horizonte 2020, así como una nueva ley de eficiencia energética y energías renovables. También adelantó la reforma de algunos aspectos relativos al marco normativo de la energía nuclear y una hoja de ruta para el desarrollo de un nuevo marco de ayudas al sector del carbón.

Además, Zapatero apuntó que en aras de la "actuación ejemplarizante" de la Administración en materia de ahorro energético, el Gobierno presentará un plan de rehabilitación energética en los edificios de la Administración General del Estado, que impulsará el uso de empresas de servicios energéticos.

Vehículo eléctrico

Igualmente, el presidente del Gobierno anunció para el primer trimestre de 2010 un plan del vehículo eléctrico y un programa de inversiones en infraestructuras para el transporte sostenible, que se licitará durante los ejercicios 2010 y 2011 y que priorizará los accesos ferroviarios a aeropuertos y puertos de interés general, la creación de infraestructuras para actividades logísticas y la extensión de las cercanías ferroviarias y líneas de Alta Velocidad.

La modernización de la Justicia, mediante la reforma de la Ley del Registro Civil, de la Ley Concursal o de la mediación y el arbitraje, junto con la reforma de la Administración Pública, que llevará al Gobierno a presentar en enero de 2010 la ampliación de los procesos en los que rige el silencio administrativo, así como un proyecto de Ley de desarrollo del estatuto básico del empleado público, modernizando la estructura actual de cuerpos y escala, son otras de las reformas anunciadas por Zapatero.

También adelantó un conjunto de medidas para impulsar la innovación y la competitividad, incluyendo la presentación de la Ley de Ciencia, la Estrategia Estatal de Innovación y la nueva Ley de Servicios Profesionales, entre otros.


"Ahora, cuando se producen signos alentadores de reactivación, el Gobierno se va a concentrar en impulsarla acelerando las reformas: reformas para corregir nuestros desequilibrios, reformas para mejorar donde ya hemos progresado", añadió Zapatero, que pidió la implicación y colaboración de los agentes institucionales y sociales y ofreció diálogo para propiciar "los más amplios acuerdos" con los grupos parlamentarios.

Finalmente y tras repasar las medidas incluidas en la Ley de Economía Sostenible --adelantó que este mes aprobarán el fondo de 20.000 millones que acompaña la ley--, Zapatero afirmó que la intención del Gobierno es propiciar un "fuerte impulso modernizador", porque España, agregó, no puede seguir con un modelo en el que un solo sector, la vivienda, aporte el 12% del PIB, una tasa de temporalidad que duplica la media de la UE o una "brecha de desempleo tan elevada" con respecto al promedio de los países europeos.