martes, 30 de marzo de 2010

El juez decreta prisión bajo fianza de tres millones de euros para Jaume Matas


Castro dicta la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer cada quince días ante el juzgado para el ex presidente y su cuñado, Fernando Areal
30.03.10 - 10:32 -
AGENCIAS PALMA DE MALLORCA/ La Verdad

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de tres millones de euros para el ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para quien Fiscalía anticorrupción y acusación particular solicitaba idéntica caución, por su elevado riesgo de fuga y la posible alteración de pruebas. El ex presidente deberá hacer efectiva la fianza en un plazo de 72 horas.
Así lo ha comunicado el magistrado a Rafael Perera, letrado de Matas, para quien Castro ha dictado además la retirada del pasaporte -que ya fue ordenada el pasado viernes como medida cautelarísima para evitar su sustracción de la justicia hasta que el juez se pronunciase-, la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial y la obligación de comparecer quincenalmente 'apud acta' ante el juzgado.
Mientras tanto, Castro ha decretado también la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la comparecencia cada quince días para el cuñado de Matas y ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, también imputado dentro del 'caso Palma Arena', que investiga el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) y su posible conexión con el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente.
En concreto, sobre el ex ministro de Medio Ambiente pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, cohecho, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión pese a que la pena máxima que cumpliría el ex presidente sería de 24, a tenor de las graduaciones de condena establecidas en el Código Penal.

lunes, 29 de marzo de 2010

El Tribunal de Cuentas decide investigar al Gobierno de Aznar por la medalla del Congreso de EE UU

Se investiga por presunta responsabilidad contable
LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 29/03/2010 / El País.com/ Foto Google

El Tribunal de Cuentas ha decidido investigar al ex presidente del Gobierno José María Aznar por presunta "responsabilidad contable" por el gasto de 2,3 millones de euros destinado a promocionar la concesión de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos para el propio ex presidente, aprobado por un Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003, cuando gobernaba el PP. El auto del Tribunal de Cuentas precisa que la "responsabilidad contable" puede derivarse de "la adopción de decisiones de gasto y pago con presupuesto público, si la finalidad contractual hubiese sido privada y no pública y el gasto no hubiera sido debidamente justificado, aspecto que no ha quedado claro con la documentación remitida".


El Tribunal de Cuentas tratará de aclarar la cantidad que efectivamente pagó el Gobierno de Aznar a un lobby de Washington, Piper Rudnick, para lograr ese objetivo, si la contratación se efectuó de acuerdo con la ley y que, en caso contrario, se obligue a los presuntos responsables a devolver el dinero al tesoro público.
El Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003 aprobó un gasto de 2,3 millones de euros para los ejercicios 2004 y 2005 con el fin de contratar los servicios del despacho de abogados estadounidense, Piper Rudnick. El contrato fue gestionado por el procedimiento de urgencia porque, según el Ejecutivo de Aznar, se justificaba para "asistir al Gobierno de España en las relaciones más próximas con Estados Unidos".
El contrato se gestionó de manera opaca, sin publicidad y sin concurso. La decisión del Consejo de Ministros no figuró en el BOE.
El auto del Tribunal de Cuentas, instruido por el consejero Felipe García Ortiz, precisa que de la documentación conocida "podría deducirse, de forma indiciaria, unas supuestas irregularidades en el procedimiento de contratación, aceptadas tanto por el Ministerio Fiscal como por el Abogado del Estado en sus escritos respectivos de 9 y 16 de febrero de 2010, y una deficiente justificación del contrato".
El auto precisa el alcance de la investigación: "Sería conveniente analizar si la actividad a desarrollar por la empresa contratista era de naturaleza pública, en todo o en parte, así como la finalidad perseguida por el objeto del contrato. Es decir, resulta necesario verificar, para comprobar adecuadamente si los servicios efectivamente se prestaron o no, y si se prestaron finalmente, para aclarar si dichas actuaciones tenían por objeto una finalidad pública, debidamente justificada, todo ello, puesto en relación con aquellas normas presupuestarias de aplicación del gasto".

El velódromo sufragó una campaña del PP

El velódromo sufragó una campaña del PP
Gastos de las autonómicas de 2007 se abonaron con cargo a obras y materiales para el Palma Arena
ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca - 28/03/2010 /El País.com
El escándalo de corrupción que cerca a Jaume Matas llevará hasta la sala de juicios una supuesta financiación ilegal del PP balear. Los fiscales cuentan con testimonios y datos contables que destapan la existencia de pagos en dinero negro del PP, así como facturas correspondientes a servicios particulares del partido realizados con fondos públicos.
Si la venta va por B como al PP, no se pone". Así se anotó repetidamente en la contabilidad interna de la compañía publicitaria Nimbus. Esta empresa desarrolló una parte de la campaña de las últimas elecciones autonómicas de Matas por el PP y, a la vez, obtuvo 2,4 millones de euros en tres años de campañas oficiales del Gobierno balear. Sobre Matas (ministro de Medio Ambiente de 2001 a 2003 y presidente autonómico desde 1996 a 1999 y de 2003 hasta 2007) pesa una petición del fiscal de ingreso en la cárcel, eludible con una fianza de tres millones, por nueve delitos penados con hasta 24 años de cárcel. Esta solicitud será resuelta mañana por el juez.
Desde la presidencia balear y del PP de las islas, Jaume Matas desplegó en el año 2007 la mayor campaña electoral jamás vista en Baleares. El partido plantó vallas de hasta siete pisos de altura e incluso utilizó un helicóptero. El mitin más espectacular, de estreno del velódromo Palma Arena, lo protagonizó el presidente nacional, Mariano Rajoy, y el acto generó tres facturas por 4.802 euros por limpieza de la instalación deportiva y seguridad. Ese cargo no lo abonó el PP sino la fundación pública que administraba el complejo.
Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau sostienen que esas facturas falsas, como otras, encubren el pago de trabajos de propaganda electoral de la compañía publicitaria Nimbus para el PP que "se han abonado con fondos procedentes de las arcas públicas". La versión del Ministerio Público se basa en citas, correos electrónicos, apuntes contables y hasta tres testimonios distintos sobre los "servicios no facturados oficialmente, [que Nimbus] cobró del PP en negro".
La investigación judicial hace referencia a "un listado" de encargos publicitarios y cuñas radiofónicas del PP emitidas en Baleares que costaron 19.127 euros. Ese gasto se disfrazó bajo conceptos ficticios por supuestos trabajos y materiales en obras públicas. Así, "se encubre el pago de servicios particulares" del partido, según apunta Anticorrupción. En la construcción del velódromo -que costó 111 millones de euros, casi el triple de lo previsto- se dio un cúmulo de ilegalidades, la mayoría sobrecostes que a veces cuadruplicaban los precios reales.
La compañía Nimbus fue la agencia de cabecera de Matas y por ella han pasado hasta seis de sus responsables de comunicación. La empresa ingresó al menos 71.038 euros en dinero negro del PP que abonó Fernando Areal, el gerente del partido en la comunidad autónoma y cuñado del ex presidente balear. Matas y Fernando Areal podrían ser condenados a tres años de prisión por esta acusación como "ocultación de gastos electorales". Tanto ellos como la dirección del partido niegan esos pagos sin factura a Nimbus que, sin embargo, Miguel Romero, el dueño de la compañía, reconoció ante el juez.
La agencia del PP también trabajó para el Palma Arena pagando viajes, maquetas y producciones de vídeo, servicios de catering y hasta análisis de sangre de ciclistas. También abonó comisiones, como el del gerente del velódromo, Jorge Moisés, un ex locutor y ex responsable de prensa del PP balear que además, cobró 12.000 euros de dinero público por un estudio que nunca realizó. Por este supuesto delito, Matas y Moisés podrían ser condenados a seis años de cárcel, según los fiscales Horrach y Carrau.
Nimbus obtuvo decenas de contratos menores para gestiones de publicidad directa o simulada y patrocinio por gestiones "informativas" ante medios afines mientras Matas ocupó la presidencia del Gobierno balear. La lista de adjudicaciones sin concurso para campañas de autopromoción del presidente, su Gobierno y el PP, figura en el sumario y sobrepasa las 200. El propietario de la agencia, Miguel Romero, está imputado por malversación de caudales públicos junto a Matas y el redactor de sus discursos y columnista del diario El Mundo, Antonio Alemany, debido a los pagos a éste último. El contrato para elaborar las intervenciones del ex presidente era, en realidad, simulado, y generó supuestas facturas falsas por trabajos inexistentes, según los fiscales. Alemany, además, fue beneficiado con una subvención de 480.000 para su agencia de noticias y publicación digital.
Nimbus actuaba en ese caso como una sociedad pantalla que transfería los abonos a Alemany, quien rebate todas las imputaciones. Dos de los ex directores de prensa de Matas -Juan Martorell y Maria Umbert- descargaron en Romero, el propietario, la responsabilidad en el gasto de los 200.000 euros que Alemany percibió en mensualidades.
Hasta ahora, Matas jamás había ocupado tanto espacio en las portadas de los periódicos y minutos en los informativos de radio y televisión. Tampoco se había visto nunca tan aislado, en total soledad política. El ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar, que compartió mesa en el Consejo de Ministros junto al líder del PP Mariano Rajoy, no cuenta con el respaldo de su partido en mitad del escándalo. Sólo su amigo, el ex ministro Eduardo Zaplana, le llamó media docena de veces en las jornadas previas a su citación judicial. Así lo acreditan las transcripciones de sus conversaciones telefónicas de los últimos días.

domingo, 28 de marzo de 2010

Las medidas anticrisis que el Gobierno iba a aprobar esta semana se retrasan al 9 de abril

Un Consejo de Ministros extraordinario las iba a aprobar este martes.
La falta de acuerdo con las formaciones políticas ha llevado al Gobierno a tomar esta medida, que retrasará la aprobación del decreto ley.
CiU y Coalición Canaria han pedido más tiempo para estudiarlas.

Lee íntegro el documento con las propuestas del Gobierno.
AGENCIAS. 27.03.2010 - 18.32 h /20minutos.es
El Gobierno ha decidido este sábado aplazar al 9 de abril la aprobación del decreto ley de medidas contra la crisis, cuando tenía previsto hacerlo en el Consejo de Ministros del próximo martes, debido a la falta de acuerdo con la oposición
El Ejecutivo ha explicado que la decisión persigue dar más tiempo a la negociación con el fin de que el paquete de 54 medidas propuestas pueda contar con el respaldo suficiente para su posterior aprobación en el Congreso.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tenía intención de convocar una última reunión en el Palacio de Zurbano -el edificio del Ministerio de Fomento en Madrid donde se han celebrado las sesiones- el próximo lunes para cerrar el documento y que el Consejo de Ministros lo aprobara al día siguiente.
Un calendario precipitado
Casi toda la oposición mostró su rechazo a escenificar el acuerdo el próximo lunes, por considerarlo precipitado, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar esta tarde que variaba el calendario previsto.

Algunos partidos como CiU, PNV y CC han expresado su satisfacción por este aplazamiento, aunque otros, como el PP, UPyD e ICV lo han achacado a que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo busca la foto, en lugar de combatir con seriedad la crisis.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que prolongar la negociación puede ayudar a "acercar las posiciones", aunque ha dejado claro que la prórroga "no prejuzga" que haya pacto antes del 9 de abril.
PP: miedo en el Ejecutivo
El PNV también ha considerado "lógico" que se haya dado más tiempo para seguir negociando a la vista de los pocos apoyos que Salgado había recabado. El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha opinado que la prórroga evidencia el "miedo" y la "incapacidad" del Ejecutivo ante "el riesgo de quedarse solo".

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha opinado que el aplazamiento denota que al Ejecutivo le interesa "más la foto" que promover fórmulas contra la crisis, lo que ha tildado de "penoso y patético".
Similar argumento ha esgrimido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, quien ha advertido de que "mucho tendrían que cambiar las cosas" para que su partido apoye el documento. El coordinador general de IU, Cayo Lara, en una carta a Salgado, ha rechazado su plan al ser "una mera política de reducción del gasto, con graves consecuencias sobre el gasto social y los servicios públicos".
Comisión Zurbano
El diputado de ICV, Joan Herrera, ha convenido en que el comportamiento del Ejecutivo es "la evidencia de lo mal que ha hecho las cosas hasta el momento". Herrera ha pedido más seriedad y menos prisas al Ejecutivo, después de que "primero dijera que iban a ser dos meses de diálogo, luego que sería un real decreto ley y después, envió un documento a los partidos para que dieran su opinión en 24 horas".

Las 54 medidas están dirigidas a facilitar el acceso al crédito, fomentar la actividad industrial y empresarial y reactivar el empleo en sectores como el de la construcción y el turismo.
La llamada "comisión Zurbano", en la que están Salgado y los ministro de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián, se puso en marcha el pasado 25 de febrero, una semana después de que Zapatero anunciara su creación en el debate sobre la crisis que hubo en el Pleno del Congreso. Zapatero aseguró que el plazo máximo que se marcaba para tratar de llegar a un consenso era de dos meses, que se cumplirán en la segunda mitad de abril.

sábado, 27 de marzo de 2010

33.832 personas están enterradas con Franco en la mayor fosa común


El Gobierno termina el censo del Valle de los Caídos previo a la exhumación
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 27/03/2010 / El País.com

El Gobierno ya sabe cuántas personas hay enterradas en la mayor fosa común de España, el Valle de los Caídos, o al menos cuántas hay registradas: 33.833, incluido el dictador Francisco Franco. Es el equivalente a los habitantes de la ciudad de Teruel. Como el general, sólo 21.423 están identificadas, según fuentes del Ministerio de Justicia. El resto, figuran como desconocidas.

La elaboración de este censo es el primer paso para autorizar exhumaciones, el deseo de muchas familias de republicanos cuyos restos fueron sacados de la fosa común donde yacían y trasladados al Valle de los Caídos, es decir, enterrados junto a su verdugo, Franco. IU, ERC e ICV instaron al Gobierno en 2008 a elaborar este censo con el fin de devolver los cuerpos a sus familiares. Un año después, el 30 de septiembre de 2009, el Congreso aprobó la iniciativa, a la que se había sumado otra de Na Bai, para cuantificar los restos y facilitar su traslado. El compromiso era tener el censo listo antes de seis meses. Ese plazo expiraba el 31 de marzo.
Ahora, el paso siguiente es que el Ministerio de la Presidencia abra la línea de subvenciones para proyectos de recuperación de la memoria histórica, el mecanismo a través del cual se canalizarán las peticiones de exhumación de los familiares de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos, según las mismas fuentes. Aunque el procedimiento todavía no está en marcha, ya hay cuatro familias que han pedido sacar del mausoleo los restos de sus parientes.


Como Fausto Canales, de 75 años, hijo de Valerico y sobrino de Fidel, dos de los republicanos cuyos cuerpos robó el régimen franquista para alimentar la descomunal cripta con la que quiso inmortalizar su victoria. Lleva siete años intentando corregir "la aberración" que le supone que su padre, fusilado por falangistas, yazca junto a la autoridad que ordenó darle muerte. Vuelve a estar cerca de cumplir su deseo, como en noviembre de 2008, cuando el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz -que sustituía a Baltasar Garzón, de baja- autorizó la exhumación. Pero teme que ahora, como entonces, el proceso vuelva a torcerse: "Ya no me fío. Cuando salga la orden de Presidencia, encontrarán una nueva razón para retrasar esto. El Valle de los Caídos es un enorme tabú. La presión del PP y de la Iglesia es muy fuerte".
Canales sabe incluso dónde está su padre, "en el columbario 198, piso primero", porque se lo señaló un benedictino. Si todo sale bien, aún tendría que superar un último obstáculo: algunos expertos creen que el estado de los restos puede impedir su identificación.

Anticorrupción pide para Matas una fianza de tres millones de euros


Los fiscales consideran que el ex presidente balear ha cometido delitos penados con hasta 24 años de prisión y existe riesgo de fuga
27.03.10 - 01:15 -
AGENCIAS PALMA./ La Verdad
La Fiscalía Anticorrupción considera que Jaume Matas es el presunto autor de delitos que acarrearían penas de hasta 24 años de cárcel. Por este motivo y ante el riesgo de fuga, el Ministerio Público solicitó ayer al juez instructor del 'caso Palma Arena' que imponga una fianza de tres millones de euros para que el ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente eluda su ingreso en prisión provisional.
Como medida previa, el juez José Castro retiró el pasaporte a Jaume Matas y citó a todas las partes el lunes a las 10.00 horas, momento en que se pronunciará sobre la petición de los fiscales, a la que ayer se sumó la acusación particular ejercida por la comunidad autónoma de Baleares. Junto a una de las fianzas más altas solicitadas contra una persona en España, los dos fiscales Anticorrupción también reclamaron al instructor que, además de la retirada del pasaporte, prohíba al ex presidente salir del país, así como que comparezca personalmente cada quince días en el Juzgado.
A través del medio centenar de folios, la acusación pública explica que hay peligro de huida del imputado por la elevada condena con la que estarían penados los delitos y dado que Jaume Matas reside en Estados Unidos. El Ministerio Fiscal alega también para justificar la petición de prisión eludible bajo fianza que en este caso podría producirse una alteración de pruebas. El fiscal Pedro Horrach destacó que la fianza no fue superior debido a la buena actuación profesional del abogado de Madrid contratado para la defensa por Matas, Manuel Ollé.
Durante la vistilla celebrada en los Juzgados de Palma, los fiscales también solicitaron para el cuñado de Matas y ex tesorero del PP balear Fernando Areal la prohibición de salida de España, la reiterada del pasaporte y su comparecencia quincenal, aunque no reclamaron fianza alguna.
Según fuentes jurídicas, la defensa de Matas rechazó ante el juez instructor que exista riesgo de fuga ya que, a pesar de la presión sufrida en los últimos meses, el ex presidente autonómico compareció finalmente esta semana en el Juzgado. Además, la defensa sostuvo que al quitarle el pasaporte ya se le inhabilita para trabajar en ciertos países, por lo que el riesgo de fuga es todavía menor.
Matas y su cuñado llegaron a las 10.35 horas a los Juzgados de Palma. A la entrada recibieron nuevamente gritos de desaprobación por parte de un grupo de ciudadanos. «¡Ladrones, devolved el dinero!», les gritaron algunas personas que se asomaban a las ventanas de la calle lateral por donde ambos accedieron a los Juzgados, y donde la Policía Nacional estableció un dispositivo para evitar la concentración de personas a las puertas del edificio.
Presidencia y dinero
El ex presidente compareció durante más de 15 horas, entre el miércoles y el jueves, ante el juez instructor del caso, que le imputa nueve delitos relacionados con la corrupción. Durante su declaración, Jaume Matas se desvinculó de la gestión del velódromo Palma Arena en la legislatura pasada, que costó más del doble de lo que fue inicialmente presupuestado, hasta 110 millones, y dijo que él se limitó a tomar la decisión política de construirlo.
En cuanto al incremento de su patrimonio investigado por el juez, Jaume Matas alegó que se debía a ingresos familiares, y en relación con la compra y posterior reforma de un piso en un palacete de Palma, reconoció que parte de las obras, que costaron 400.000 euros, las pagó en dinero negro, por lo que el juez instructor le reprochó que se escudara en un delito fiscal. Asimismo, el ex presidente balear negó rotundamente haber recibido sobornos de manos de productoras contratadas por la cadena autonómica IB3 Televisión.

viernes, 26 de marzo de 2010

NACIONAL/ La asociación de militares convoca protestas por toda España contra la ley de carrera

AUME anuncia movilizaciones en todas las provincias y pide el cese de la subsecretaria de Defensa.- La Audiencia Nacional duda de la constitucionalidad de la norma
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 26/03/2010 / El País.com
No han esperado. Un día después de que la Audiencia Nacional planteara una cuestión de inconstitucionalidad por la ley de carrera miltiar, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha anunciado "movilizaciones en todas las provincias y una gran concentración en Madrid" para protestar por la norma, según ha anunciado su secretario general, Mariano Casado. Además, ha pedido el cese de la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.
Los militares volverán a manisfestarse, sin uniforme, como ya hicieron el pasado diciembre, para mostrar su oposición a la ley, que a su juicio, "frustra sus posibilidades de ascender". Los magistrados de la Audiencia Nacional creen que la equiparación a un título universitario de un cursillo de adaptación para oficiales podría ser contaria a los principios de mérito y capacidad que consagra la Constitución. Además, cuestionan el modo en que se introdujo la reforma legal, a través de la ley de Presupuestos de 2009.

jueves, 25 de marzo de 2010

El Gobierno ultima con todos los grupos pactos económicos


ERC quiere flexibilizar el pago del impuesto de sociedades
FERNANDO GAREAANABEL DÍEZ - Madrid - 25/03/2010 / El País.com
La comisión gubernamental del Palacio de Zurbano, que el propio presidente del Gobierno denominó ayer en el Pleno del Congreso como "tridente", consolida los principales acuerdos con CiU, seguidos de PNV y CC, aunque en las últimas horas se concretan algunas líneas de acuerdo con ERC. También hay conversaciones con IU e ICV y el BNG. No se ven atisbos de acercamiento con el PP. Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián cerrarán en las próximas horas un acuerdo que se materializará en un decreto -que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes- con las medidas más urgentes, y un documento político con propuestas que se desarrollarán en las semanas siguientes. El PP podría, no obstante, apoyar las medidas que se incluirán en el decreto y que todos apoyarán.
Pero todavía a primeras horas de la mañana de hoy continuará la incorporación de algunas demandas de la oposición. Por ejemplo, la vicepresidenta económica busca fórmulas para satisfacer la petición de Joan Ridao (ERC) de facilitar y flexibilizar el pago del Impuesto de Sociedades, de manera que se pueda diferir el pago y para eximir de trámites burocráticos a las pequeñas y medianas empresas. También los republicanos buscan, con el Ministerio de Justicia, fórmulas para extender el proceso concursal abreviado y, con Fomento mejorar la licitación pública para pymes. Con Industria se negocian medidas para sectores como el químico-farmaceútico y con Agricultura, ayudas a explotaciones agrarias. El Gobierno ha rechazado su petición de reducir el IVA para viviendas de protección.
Salgado quedó en estudiar la propuesta de Joan Herrera (ICV) para limitar los casos de embargabilidad por impago de hipotecas. Su propuesta se basa en una moción aprobada en el último debate sobre el estado de la nación, según la cual "no será embargable el importe que, excediendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no supere la mitad del nuevo SMI para cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario ni pensión". Pero se ha rechazado su petición de reformas fiscales para gravar las rentas más altas o productos de lujo como el combustible de aviones privados.
Pero nadie duda de que los acuerdos más solidos se pergeñan con CiU. El portavoz de este grupo, Josep Antoni Duran Lleida, ultima con la vicepresidenta económica la reducción del IVA del 7% al 4% en la prestación de servicios sociales, de ayuda a la familia y, de atención a la dependencia. En este paquete negociador se discute la prórroga del pago de los impuestos, fruto de inversiones productivas, para emplear esos recursos en generar actividad y empleo. Esto se conoce como "libertad de amortizaciones" y CiU pretende que se prorrogue el pago hasta 2012.
Una tercera medida en vías de acuerdo es la eliminación de determinadas exigencias administrativas a las que están obligados en sus operaciones autónomos y pymes. También se negocia ampliar el plan E de ayudas a la compra de vehículos.
En las negociaciones con CC y el PNV, además de Salgado, intervienen Blanco y Sebastián, ya que las demandas de ambos grupos son de sus departamentos. Ana Oramas, portavoz de CC, busca la prórroga de las rebajas de las tasas aéreas para las islas, que acaba a finales de este mes, hasta final de año. Y con Sebastián se negocia un acuerdo energético y créditos para proyectos industriales. Con el PNV también se habla de proyectos de industrialización.

miércoles, 24 de marzo de 2010

El Congreso aprueba hoy el proyecto de Ley sobre los sueldos de los controladores aéreos

Tras varios meses de reuniones, el ministro de Fomento decidió regular la prestación de servicios de tránsito aéreo y las obligaciones de los proveedores
24.03.10 - 09:10 -
EFE MADRID
La Verdad
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobará hoy, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley que modifica las condiciones laborales de los controlares aéreos. A principios de febrero el Consejo de Ministros aprobó un decreto-ley que regula el control de la navegación aérea, norma con la que el Gobierno intenta solucionar el coste económico y organizar el trabajo de los controladores.
Este decreto-ley, convalidado en proyecto de Ley para su tramitación parlamentaria, será debatido hoy junto a las más de 200 enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios y, previsiblemente, aprobado. Tras varios meses de reuniones con los controladores que no dieron fruto, el ministro de Fomento, José Blanco, decidió regular la prestación de servicios de tránsito aéreo y las obligaciones de los proveedores, así como fijar determinadas condiciones laborales para los controladores.
Blanco explicó en ese momento que con la entrada en vigor de la norma evitará que una de cada tres horas trabajadas por un controlador se consideren extras y se pague el triple que una normal, tal y como ocurre hasta ahora. Los controladores, añadió, trabajaban del orden de 600 horas extraordinarias anuales que, una vez se apruebe la norma, serán como máximo de 80 horas.

Matas será interrogado tras aplazarse su declaración al aparecer nuevas pruebas

Cadena SER
El ex presidente del Govern, Jaume Matas, volverá este miércoles a las 09.00 horas a los Juzgados de Vía Alemania para ser interrogado en calidad de imputado en el caso Palma Arena, después de que este martes el juez José Castro aplazara su interrogatorio, junto con el de la mujer de Matas, Maite Areal, y su presunto testaferro, Bartomeu Reus, al aparecer nuevas pruebas en forma de escuchas telefónicas a raíz de la intervención del teléfono del cuñado de Matas, Fernando Areal, en diciembre de 2009.
Así, el aplazamiento se produjo a petición de Rafael Perera, abogado de Matas, al considerar que las citadas conversaciones telefónicas podrían comprometer a algunos de los imputados. Unas grabaciones que comenzaron a escucharse durante la declaración de Areal y que provocó la queja de algunos letrados, al interpretarlas como un motivo de indefensión ante estas nuevas pruebas aportadas.
Sin embargo, Areal negó recordar estas grabaciones, y de inmediato se produjo un receso para analizar esta situación. El interrogatorio se reanudó en torno a las 12.30 horas y continuó con normalidad hasta finalizar en torno a las 13.30 horas. En cuanto a la posibilidad de que la Fiscalía solicitara medidas cautelares contra el imputado, éstas se conocerán una vez declaren los cuatro encausados.
Comparecencias
En concreto, las deposiciones se reanudarán este miércoles a las 9.00 horas con la comparecencia de Reus, a la que seguirán la de Maite Areal y la de Matas, que se prevé como la más larga. Deberán dar explicaciones sobre el presunto desvío de fondos públicos durante la construcción del Palma Arena, el incremento patrimonial del ex presidente y la presunta financiación irregular del PP.
Tanto a su entrada como a su salida ayer de los Juzgados, Matas fue fuertemente abucheado por unas 250 y una treintena de personas, respectivamente, que esperaban a las afueras de las dependencias judiciales.
Gritos y críticas
'Chorizo' y 'corrupto' fueron los gritos más escuchados contra Matas y, además, muchas de las personas congregadas en los aledaños de la parte trasera del edificio judicial llevaban consigo escobillas y cencerros, así como varias pancartas en las que se podía leer 'Contra la corrupción, la fuerza de la juventud'; 'El mangar se va a acabar' y 'Bienvenido, míster Matas'.
Concretamente, Castro y los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau interrogarán al ex jefe del Ejecutivo sobre las decisiones que fueron adoptadas durante la construcción del velódromo palmesano y que derivaron en el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos, así como acerca de su incremento patrimonial supuestamente ilícito durante su segunda etapa como máximo mandatario de la Comunidad balear.
Nueve tipos penales
A tenor de las pesquisas realizadas, el titular del Juzgado de Instrucción número 3, encargado de instruir el desfase económico en la ejecución del Palma Arena y su posible conexión con el incremento de bienes de Matas, atribuye al ex ministro de Medio Ambiente un total de nueve tipos penales: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, un delito fiscal y otro electoral, castigados con penas que pueden alcanzar los treinta años de prisión.
Una vez que finalicen los interrogatorios, se dará a conocer si la Fiscalía solicita medidas cautelares contra los imputados, entre las que podrían encontrarse la prisión bajo fianza.
NOTICIASS RELACIONADAS

martes, 23 de marzo de 2010

Gobierno central y comunidades aprueban el plan de austeridad con la abstención del PP


El Ministerio de Economía y las regiones estudiarán contener el gasto en dependencia y sanidad, pero sin interrumpir el servicio
23.03.10 - 00:36 -
J. MOLLEJO / AGENCIAS MURCIA / MADRID./ La Verdad
El Gobierno central y las comunidades autónomas aprobaron anoche en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el plan de austeridad para reducción el déficit hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, si bien las regiones gobernadas por el PP se abstuvieron, a pesar de mostrarse de acuerdo con los objetivos de estabilidad.
Según informó la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a la finalización del consejo, el plan de austeridad que el Gobierno central puso sobre la mesa -y que finalmente salió adelante con los votos de la mayoría de las autonomías- implica un recorte de 50.000 millones de euros de aquí a 2013, de los cuales alrededor de 10.000 corresponderán a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Para ello se debería aplicar una política de contención de gastos de personal, restricción del empleo público y racionalización de los recursos humanos, así como de las estructuras administrativas y del sector público.
Las comunidades cumplen
Sin el concurso de todas las administraciones, alega el Ejecutivo, no será posible cumplir con el programa de consolidación fiscal que se ha enviado a Bruselas y que compromete una reducción del déficit del 5,7% del PIB para el período marcado; un 0,5% en el caso de las comunidades. En realidad, el comportamiento de las autonomías ya ha sido mejor de lo previsto. El Gobierno había calculado que el déficit de 2009 llegaría 11,4%. Finalmente, fue del 11,2%, según anunció Salgado, porque las comunidades no llegaron al 2,2% que se les suponía y se quedaron en el 2%.
El Ejecutivo propuso en la reunión crear unos grupos de trabajo, que deberían concluir su faena el próximo junio, con la misión de elaborar las propuestas concretas de reducción y mejora de la eficiencia del gasto. Fue el segundo punto del orden del día y aquí el PP sí que votó claramente en contra.
Entre las materias que se estudiarán para contener el gasto figuran la función pública, la sanidad e incluso la dependencia, pero la ministra garantizó que no afectará a la prestación del servicio ni se ha planteado la suspensión de la aplicación de la Ley de Dependencia, aunque algunas comunidades del PP sí que lo sugirieron antes del inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Los populares alegan que se ven condicionados en el gasto por la legislación estatal. El Gobierno, por ejemplo, acordó con los sindicatos una subida salarial para los funcionarios del 0,3%, lo que obliga también a las autonomías. También supone un esfuerzo extraordinario la aplicación de la ley de dependencia , aún en despliegue. Pero, según Salgado, este asunto no se puso sobre la mesa.
En este sentido, el Gobierno aceptó una propuesta de las comunidades para que se tengan en cuenta los objetivos de reducción del déficit y la necesidad de reducir gastos en las leyes que afectan también a las autonomías, como es el caso del incremento de las retribuciones de los funcionarios, que se fijan en los PGE.
Al término de la reunión, Salgado aseguró que no se modificará la normativa estatal que obliga a las comunidades a realizar determinado gasto, sobre todo en servicios sociales, y ha explicado que lo que se hará, a propuesta de las comunidades, es incluir una disposición nueva como addenda al acuerdo marco alcanzado para reducir el déficit público.
Dicha disposición señala: «La Administración del Estado ejercerá sus potestades normativas respecto a la legislación básica que afecte a las estructuras de gasto de las comunidades autónomas de forma coherente con el objetivo de reducción del gasto».
La recaudación va bien
Por otro lado, la vicepresidenta económica del Gobierno afirmó que «la recaudación va incluso mejor de los previsto (en lo que va de año), cosa que no sucedía en 2009».
Según indicó Salgado, el Consejo fue «intenso» y fue una reunión «positiva». Además, destacó el «acuerdo total» de los consejeros autonómicos del PP con el plan de austeridad del Gobierno, pese a que el PP se abstuvo en la votación de la senda de reducción del déficit y votó en contra de la creación del grupo de trabajo.
Según Salgado, «no se entiende muy bien» que el PP haya reiterado su acuerdo con la senda del déficit y después se hayan abstenido. «Hay cierta incoherencia, pero como no es la primera vez que pasa, no me ha extrañado tanto», añadió.

Telefónica Móviles Chile ganó 280 millones de dólares en 2009

Telefónica Móviles Chile, que reúne todos los servicios móviles del Grupo Telefónica en este país, obtuvo en 2009 beneficios por 148.000 millones de pesos (unos 280 millones de dólares al cambio actual), informó hoy la compañía.
Temas relacionados:
TELEFONÍA MOVIL,
OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES
Efe - Santiago de Chile - 22/03/2010
La compañía reestructuró en 2009 su división interna, por lo que esa cifra no es comparable con la de 2008.
La operadora atribuye esos beneficios a la caída del 7,2% en los gastos operativos, debido al "manejo eficiente de sus costos de explotación y gastos de administración y ventas".
En tanto, la firma logró el año pasado ingresos por 798.000 millones de pesos (unos 1.520 millones de dólares).
Además, el resultado antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) acumulado a diciembre de 2009 alcanza los 336.000 millones de pesos (unos 640 millones de dólares), con un crecimiento del 11,6% respecto al año anterior.
Telefónica Móviles Chile también ha aumentado su base de clientes, que ya suman 7,5 millones, lo que le sitúa como líder del mercado móvil con una participación del 42,8%, según la compañía.

El juez Pedreira anuncia que levantará el 5 de abril el secreto de sumario del 'caso Gürtel'

Facilitará a los imputados y a las partes personadas el acceso a la documentación "siempre y cuando no concurran circunstancias que lo impidan"
EL PAÍS - Madrid
El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira levantará el próximo 5 de abril el secreto de sumario del caso Gürtel, en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo Atoine Sánchez, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla en Valencia de la red corrupta. Según un auto dictado hoy, el juez prorroga hasta después de Semana Santa el secreto de las actuaciones, "siempre y cuando no concurran circunstancias que lo impidan".
Según un comunicado del TSJM, el juez tiene previsto facilitar ese día a los imputados y a las partes personadas el acceso a la documentación hasta ahora declarada secreta, con la excepción de la información que no puede hacerse pública todavía al referirse a las comisiones rogatorias internacionales, a la intimidad de los implicados, así como al interés público. En concreto, permanecen secretas 15 comisiones rogatorias cursadas a ocho países, ya que Pedreira ha orientado buena parte de sus investigaciones a descubrir el paradero del dinero supuestamente desviado por la red corrupta dirigida por Francisco Correa.
El pasado 23 de marzo, fuentes del TSJ de Madrid anunciaron que el juez instructor del caso Gürtel de Madrid levantaría el secreto de sumario en la tercera semana del mes de marzo, entre los días 15 y 18.
Pedreira levantó el secreto de una parte del sumario el pasado 28 de septiembre, un total de cerca de 17.000 folios de expedientes que recogen las actuaciones emprendidas por el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, antes de que el magistrado Baltasar Garzón se inhibiera a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

lunes, 22 de marzo de 2010

Intervenidos casi 500 kilos de cocaína en el puerto de Valencia

CADENA SER 22-03-2010
Los 240 cilindros de aluminio estaban en un contenedor recientemente descargado de un barco de bandera liberiana y proveniente de la capital argentina.
La Agencia Tributaria había analizado algunas importaciones de mercancías que no eran comercializadas en el mercado interior en la misma proporción en que se importaban. Siguiendo esa pista, se controló a un buque con bandera liberiana en el que se encontraron los cilindros, para los que los agentes necesitaron un utillaje especial para abrirlos.
La policía organizó un dispositivo que logró la detención en el aeropuerto de Valencia del responsable de la recepción y distribución de la cocaína en España. Por el momento, no se descartan mas detenciones.
NOTICIAS RELACIONADAS

Zapatero: "Estamos cerca de ver el final de ETA"


SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este domingo que "estamos cerca de ver el final de ETA", al tiempo que intentará reforzar "aún más" la colaboración con Francia "para perseguir y llevar a la cárcel a todos los terroristas, que cada vez son más débiles".
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rodríguez Zapatero definió como "una colaboración perfecta" la relación entre Francia y España en la lucha antiterrorista. "La unidad de acción y entendimiento entre las policías y gobiernos es total", añadió.
Asimismo, confirmó que el martes va a asistir a los funerales por el policía francés asesinado cerca de París, para "rendir homenaje y dar el pésame a la familia del agente, que sé que la sociedad española hace suyo".

domingo, 21 de marzo de 2010

NACIONAL/ El PSM defenderá mañana en Ferraz su propuesta de tasa bancaria para recaudar 2.000 millones de euros

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas madrileños presentarán mañana ante la dirección federal del PSOE su propuesta de crear una "tasa de responsabilidad" para que los bancos contribuyan a reducir el déficit público, una iniciativa que, según sus cálculos, permitiría recaudar 2.000 millones de euros creando una tasa sobre los depósitos de entre el 0,08 y el 0,1 por ciento, según explicó a Europa Press la encargada de defender la iniciativa, Maru Menéndez.
"En un momento de crisis consideramos que a los bancos se les puede exigir este esfuerzo. Están obteniendo importantes beneficios y deberían contribuir a reducir el déficit", argumentó Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y representante de la dirección del PSM en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. A las reuniones de este órgano de dirección suele asistir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Menéndez admitió no saber cómo recibirá la dirección socialista esta iniciativa, pero defendió que hay que "innovar con medidas tributarias para que no paguen la crisis los más desfavorecidos" y que para ello hace falta definir la "corresponsabilidad". La medida, que se dirige a los bancos pero no a las cajas de ahorro, es similar a la esbozada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero la dirigente socialista recalcó que él plantea una tasa mayor, del 0,15 por ciento de los depósitos.
ZAPATERO JUZGÓ "INTERESANTE" LA IDEA DE OBAMA
Cuando Obama anunció su propuesta, Zapatero la calificó de "interesante" y se mostró dispuesto a abrir una reflexión en la UE sobre ésta y otras iniciativas para gravar las operaciones financieras. Para Menéndez, está claro que es necesario que los Veintisiete converjan en estas políticas, pero opinó que España "podría liderar una posición en la UE" adoptando esta medida.
Eso sí, la dirigente madrileña quiso dejar claro que lo que el PSM propone no es una 'tasa Tobin', que grava las transacciones financieras internacionales, ni la tasa sobre las operaciones de cambio de divisas que propusieron en febrero en el Congreso IU e ICV y que el PSOE rechazó por considerar que una medida de este tipo debe adoptarse en el ámbito internacional para ser eficaz.
La idea de una 'tasa Tobin' fue respaldada recientemente por el Parlamento Europeo, que abogó por crearla en el seno del G20 o, si se demuestra imposible, dentro de la propia UE. En opinión de Menéndez, ambas cosas --tasa de responsabilidad y tasa Tobin-- podrían ser compatibles y sería adecuado que haya un debate sobre estos asuntos en la UE, igual que lo está habiendo sobre cómo mejorar la regulación financiera.

El Congreso acuerda publicar en su página de Internet las encuestas electorales del CIS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso ha acordado esta semana publicar en su página oficial de Internet las encuestas electorales que realiza periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tanto los barómetros trimestrales con intención de voto como los sondeos electorales específicos previos y posteriores a cada proceso electoral, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
El CIS realiza mensualmente un Barómetro de Opinión donde pregunta a sus casi 2.500 encuestados sobre asuntos diversos que, salvo algunas cuestiones fijas como los problemas del país o su visión de la situación económica y política, el organismo va alternando en cada trabajo.
Cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre, ese Barómetro se dedica a medir el estado de opinión de los españoles sobre las elecciones, incluyendo preguntas sobre los líderes políticos y una valoración sobre los miembros del Gobierno. Además, y cuando se acercan unas elecciones generales, autonómicas o locales, el CIS suele realizar unas encuestas específicas donde consulta a un mayor número de ciudadanos del habitual.
LA PRIMERA, LA DE MAYOR VENTAJA DEL PP
La decisión de la Mesa del Congreso se refiere a esas encuestas con intención de voto, empezando por el último realizado por el CIS, el Barómetro de Opinión correspondiente al pasado mes de enero, que reflejaba una ventaja del PP de 3,8 puntos sobre el PSOE y que situaba a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, como la líder mejor valorada, superando por primera vez al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El Congreso, como hace el CIS, publicará en su página de Internet no sólo los resultados globales de esas encuestas, sino también las tablas donde se cruzan los datos en función de la edad y sexo de los entrevistados y su recuerdo de voto en las últimas generales.

PSOE busca apoyos en el Senado para que no se apruebe una moción contra la subida del IVA

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE está buscando apoyos en el Senado para evitar que en el Pleno de esta semana sí se rechace la subida del IVA aprobada por el Gobierno y se le exija su retirada, algo que puede ocurrir si los grupos parlamentarios mantienen el sentido del voto del pasado martes en el Congreso respecto a dos mociones presentadas sobre el asunto, una del PP y otra del BNG.
La suma del PSOE, el PNV y CC que en la Cámara Baja rechazó una moción del PP contra esa subida no son sin embargo suficientes en la Cámara Alta, donde los 'populares' se encuentran a diez votos de la mayoría absoluta. Fuentes parlamentarias aseguraron a Europa Press que al menos ERC, CiU, ICV, BNG y UPN están de entrada dispuestos a votar lo mismo que en el Congreso, con lo que esa mayoría está garantizada.
El PSOE ha contactado con distintos partidos y con senadores del Grupo Mixto, que tiene ocho miembros de muy distinta procedencia, para intentar no perder esa votación sobre el IVA, pero por el momento la intención de los grupos es mantener el sentido del voto del Congreso.
Además, PP y BNG se han citado el lunes para negociar la redacción de una moción que aglutine las que han presentado por separado. Xosé Manuel Pérez Bouza, el senador nacionalista gallego, explicó a Europa Press que su condición es que el nuevo texto se centre exclusivamente en pedir la retirada de la subida del IVA, sin añadidos, en la línea de lo debatido en el Congreso. Fuentes de diversos grupos confirmaron que una redacción similar a la de la Cámara Baja facilitaría el acuerdo.
"Queremos ser claros. El consenso es en torno a que esto es perjudicial", explicó Pérez Bouza, para quien lo importante es que quede de manifiesto que "la mayoría de las fuerzas políticas, al margen de la aritmética parlamentaria, se posicionan en contra de esa medida".
DOS TEXTOS
La moción del PP es muy similar a la rechazada el martes en el Congreso. En ella se pide la derogación de la subida del IVA aprobada para este año y que se establezca un tipo superreducido del 4 por ciento para las actividades turísticas. Además, reclama que se aplique el tipo reducido del IVA a determinados servicios de mano de obra como los de pintura, fontanería, electricidad o carpintería para fomentar el consumo, ampliar las bases de recaudación y combatir la economía sumergida.
El texto de la iniciativa del BNG es más conciso; insta al Gobierno a suspender la subida del IVA prevista para el próximo 1 de julio y advierte de que, en caso contrario, esta decisión tendrá un efecto negativo sobre el consumo y dificultará la recuperación económica de España.

ETA reprocha al Gobierno "vender la fantasía de la salida policial"

Nuevo comunicado de la banda terrorista al diario 'Gara'.
La banda afirma estar dispuesta a "dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político, en el espacio que le corresponde".
ETA responsabiliza al Gobierno de haber "cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática".
EFE. 21.03.2010 - 09.34 h
La banda terrorista ETA ha afirmado en un comunicado publicado este domingo por el diario Gara que está dispuesta a "dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político, en el espacio que le corresponde". En el texto, ETA no hace mención al atentado del pasado martes cerca de París, en el que perdió la vida un gendarme francés, después de que miembros de la banda atracaran un concesionario de vehículos.

La banda terrorista expresa su "voluntad de resolver el conflicto


" En una "declaración" de siete puntos dirigida a la "ciudadanía vasca", ETA opina que el Ejecutivo "pretende vender la fantasía de la salida policial", pese a que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sabe muy bien que hoy, como ayer, la única vía que garantiza el final de la resistencia vasca es el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria". En el comunicado, la banda terrorista responsabiliza al Gobierno de haber "cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática" y de "haber optado por extender a todos los ámbitos la negación y por desarrollar una ofensiva represiva sin límites" contra la izquierda abertzale radical.
Decidir el futuro
La banda terrorista expresa su "voluntad de resolver el conflicto" y apuesta por alcanzar "una formulación consensuada para que la ciudadanía vasca decida su futuro sin ningún tipo de límites ni injerencias". ETA se muestra dispuesta a "colaborar con todos los agentes que asuman que para construir un escenario democrático que garantice el futuro de Euskal Herria es necesario dar pasos seguros y adquirir compromisos firmes". Acusa al Gobierno de usar como "instrumento político" la "intoxicación informativa" y expresa su "compromiso" de seguir "luchando firmemente por Euskal Herria". "No cesaremos hasta alcanzar la libertad", refiere.

«España tuvo un espejismo de riqueza fácil y rápida. Es exagerado decir que yo provocara miedo en algunos sectores»

21.03.10 - 00:34 -
MANUEL BUITRAGO
MURCIA. / la Verdad
Después de dos años, la ex ministra observa desde París la polémica del Trasvase y declara que no debe ser controlado por ningún Estatuto
Cristina Narbona Ruiz Embajadora de España ante la OCDE y ex ministra de Medio Ambiente

Considera un privilegio trabajar y disfrutar de París, donde ejerce como embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cargo al que accedió en 2008 tras salir del Ministerio de Medio Ambiente. «He sido el rostro de la discordia», declaró aquellos días, asumiendo que había pisado muchos callos en su gestión al frente del agua y del medio ambiente, incluso dentro de su propio Gobierno y del PSOE. Cristina Narbona (Madrid, 1951) no desea entrar en polémicas ni reverdecer conflictos pasados, aunque sí rompe el silencio dos años después para hacer una retrospectiva de su gestión en materia de agua y urbanismo, que no considera un fracaso, y para pronunciarse a favor del Trasvase Tajo-Segura y de las desalinizadoras.
Este fin de semana, como hace habitualmente, lo comparte con su compañero Josep Borrell, que ejerce como rector del Instituto Europeo de Florencia después de su paso por la presidencia del Parlamento Europeo. No está alejada, dice, del Gobierno de Rodríguez Zapatero y de su partido. No cree que su pasada gestión infundiera miedo a los sectores económicos.
-Una persona que ha dejado en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana tanta huella como usted en los temas relacionados con el agua y el medio ambiente, ¿con qué perspectiva ve ahora la situación desde la OCDE en París?
-Seguramente muchos no saben que la OCDE tiene una larga experiencia y prestigio en el análisis económico de los desafíos ambientales. Cuenta con más de 250 grupos de trabajo y comités que reúnen a expertos y a representantes de los 31 países miembros, para analizar cuestiones muy diversas, desde la economía a la ayuda al desarrollo, la lucha contra la corrupción y los paraísos fiscales, la educación, el cambio climático y el agua. Fue por ejemplo la primera organización internacional que afirmó que era mucho más costoso no tomar medidas para evitar el cambio climático que tomarlas, y que cuanto más tarde se abordara el problema, más dinero sería necesario. Precisamente, con motivo de la crisis, la OCDE ha puesto en marcha una estrategia de 'crecimiento verde', en la que está participando el Gobierno español, desde el enfoque de lo 'verde' como salida de la crisis.
-¿Qué le hubiera gustado dejar terminado cuando estuvo al frente del Ministerio de Medio Ambiente? ¿Qué pone en los platillos de los aciertos y desaciertos?
-Durante mi etapa como ministra el Parlamento aprobó diez leyes promovidas por mi departamento sobre cuestiones fundamentales en materia ambiental, y algunas otras, impulsadas por otros ministerios, en las que participamos muy activamente, como la Ley del Suelo, que es imprescindible para combatir la especulación. Algunas de esas leyes están, de hecho, transformando en España la consideración de los desafíos ambientales, reforzando además los derechos y las obligaciones de los ciudadanos ante la contaminación o la destrucción de los ecosistemas. Si tengo que seleccionar algún hito del que estoy especialmente satisfecha, escogería la creación de la Fiscalía especial para el urbanismo y el medio ambiente, la ley sobre responsabilidad por daños ambientales y la ley que garantiza el derecho de los ciudadanos a la información, la participación y la justicia en materia ambiental. Lamento, en cambio, no haber llevado a término la reforma de la Ley de Aguas. Y, por supuesto, siempre se comenten errores…
-¿Se mantiene en sus ideas y propuestas de la anterior legislatura sobre el 'no' al Trasvase del Ebro y el 'sí' a la desalinización?
-El Trasvase del Ebro sigue descartado, y sigo considerando que las alternativas que garantizan agua para siempre, llueva o no llueva, son las que se están desarrollando: mejora de la eficacia de los regadíos -basta con recordar que en 2004 casi el 50% de los regadíos en Murcia requería importantes obras de modernización, muchas de ellas ya concluidas-, depuración y reutilización de aguas adecuadamente tratadas, gestión sostenible de los acuíferos, y, por supuesto, también desalinización. España está actualmente a la cabeza del mundo en cuanto a tecnologías eficientes y de bajo impacto.
-Hasta ahora, el Programa Agua no ha alcanzado los objetivos que se había marcado sobre la producción de agua desalinizada. Está en unos 80 hectómetros reales. ¿Lo considera un fracaso? ¿Cree que falta impulso por parte de su sucesora?
-En realidad, la cantidad de agua desalinizada potencialmente disponible es ya un 50% superior a esa cifra; otra cosa es cuánta se utiliza. En todo caso, el objetivo prioritario durante la anterior legislatura fue no cerrar el grifo, y eso se consiguió, a diferencia de lo sucedido en periodos de sequías anteriores de menor envergadura. Creo que el Ministerio sigue invirtiendo a buen ritmo, y que se van resolviendo problemas técnicos y políticos. Y me alegro muchísimo del reconocimiento expreso de la sociedad murciana al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, auténtica vanguardia del Ministerio en la Región.
-En el Partido Popular y en los gobiernos de Murcia y de la Comunidad Valenciana se argumenta que el Trasvase Tajo-Segura está en peligro a causa de la gestión que usted hizo, principalmente derogando el Trasvase del Ebro.
-Es una afirmación ridícula. Los costes y beneficios de cada trasvase, como de cualquier obra hidráulica, tienen que ser individualmente analizados. Nunca ha habido una posición 'dogmática' por mi parte en relación con los trasvases. Ahí está, como prueba, las cantidades trasvasadas desde el acueducto Tajo-Segura durante el periodo de sequía más grave registrado en España, o las obras del Trasvase Júcar-Vinalopó realizadas en su mayor parte durante la anterior legislatura.
-Ahora se está en plena negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha, que plantea reivindicaciones sobre el agua que afectan al Trasvase Tajo-Segura. ¿Qué opina de estas pretensiones?
-No considero adecuado plantear la caducidad de este acueducto. Es algo que siempre he defendido. Me reafirmo en que no es idóneo incluir o plantear la regulación del Trasvase Tajo-Segura dentro de un Estatuto de autonomía. No es el marco ni el lugar adecuado para hacerlo. El Trasvase Tajo-Segura es una cuestión de Estado, no una cuestión autonómica.
-¿Cómo se ven los trasvases y la política general del agua desde su observatorio de la OCDE?
-Como he señalado, la OCDE desarrolla varios trabajos sobre política del agua, donde se pone el énfasis en la racionalidad de asignar un precio al agua y de recuperar la totalidad de los costes, incluidos los ambientales , de las infraestructuras, aceptando como excepción temporal las subvenciones a determinados colectivos cuando están bien justificadas. O sea, los mismos principios de racionalidad económica y de sostenibilidad ambiental recogidos desde 2000 por la Directiva Europea del Agua.
-El Ministerio de Medio Ambiente vetó una serie de TVE sobre los daños en la costa que encargó usted como ministra, aunque el Gobierno central dijo a renglón seguido que la serie se iba a emitir. ¿Cuál era el objetivo de ese trabajo?
-El encargo respondía al objetivo de informar a los ciudadanos sobre el valor social, ambiental y económico de la costa, y sobre la aplicación efectiva de las leyes que deben garantizar el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar del litoral.
-¿Generaba usted miedo e inquietud en muchos sectores tradicionales ligados a la economía, por cuanto postulaba una nueva política verde que rompía muchos esquemas?
-Lo de 'miedo' e 'inquietud' me resulta exagerado. Yo diría discrepancias, muy entendibles, desde intereses particulares muy ligados al modelo económico, cuya debilidad se ha puesto precisamente de manifiesto con la actual crisis.
-Sus actuaciones sobre proyectos en la costa murciana, así como en Almería, Marbella y Mallorca ¿han servido para acentuar la conciencia medioambiental de la población y de los poderes públicos?
-Creo que sí. Soy consciente de que incluso con la evidencia del estallido de la burbuja inmobiliaria hay quienes siguen creyendo que el progreso económico y social 'exige' un crecimiento económico a cualquier coste. Sin embargo, todos los informes apuntan a que en el futuro la creación de empleo solo será duradera si va asociado a actividades mucho más basadas en el conocimiento, la profesionalidad y la capacidad de competir en el mercado internacional.
-¿Cómo valora que el Ministerio de Medio Ambiente quedara absorbido por el de Agricultura y Pesca?
-Mucho más importante que las estructuras de un Ministerio es la calidad de los equipos humanos. Tengo un enorme aprecio por la actual ministra, con quien compartí momentos muy difíciles de la anterior legislatura a causa de la sequía. Tiene una gran capacidad de trabajo, y está desarrollando una importantísima tarea, en la que cuenta con todo mi apoyo.
-Desde su atalaya de embajadora de la Delegación Permanente de la OCDE puede ofrecer su pronóstico sobre el rumbo económico de España. ¿Sigue en el furgón de la cola de la recuperación?
-Hace pocas semanas, el secretario general de la OCDE afirmaba en Madrid que el principal desafío de la economía española se resumía en esta frase: «Menos ladrillos y más cerebros», añadiendo que la Ley de Economía Sostenible apuntaba en la dirección correcta. Por cierto, la OCDE ha manifestado su apoyo a todas las demás medidas emprendidas o anunciadas por el Gobierno, incluida la subida del IVA. En ningún país de la OCDE se están actualmente bajando los impuestos, ya que es necesario mantener el gasto público hasta que la economía y el empleo se recuperen. Y según la OCDE, la subida de los impuestos indirectos es la mejor opción, junto con medidas de austeridad, para reducir el déficit público, causado en España, entre otras cosas, por la drástica caída de los ingresos públicos ligados a la 'burbuja inmobiliaria'. En cuanto al tiempo que tardemos en salir de la crisis -y sobre todo cuanto consigamos reorientar el modelo económico-, hay una responsabilidad colectiva, de todos los niveles de la Administración, como acaba de señalar la Comisión Europea, así como de los agentes económicos y sociales.
-¿Hay que tomar medidas frente al empuje de las economías de Asia, principalmente China e India? ¿Todos son virtudes en la globalización o hay que mantener ciertos márgenes de proteccionismo?
-China se ha convertido en una gran potencia económica entre otras cosas porque en estos momentos invierte en I+D+i tanto como EEUU y la UE juntos; pero por supuesto también porque sus salarios -y en general las condiciones de vida de sus trabajadores- están muy alejados de lo que en los países de la OCDE consideramos imprescindible. El gran reto es construir una gobernanza internacional que impulse la innovación garantizando, al mismo tiempo, los derechos básicos y el bienestar de todos los ciudadanos del planeta, los que viven hoy y los que vivirán mañana. Ello requiere un inmenso esfuerzo de cooperación y de liderazgo político, ya que se trata, precisamente, de globalizar la política, con mayúscula, para que la economía global no esté al servicio de los intereses de una minoría, y se puedan reducir las desigualdades sociales y el deterioro ambiental a escala planetaria.
-¿Hemos vividos estos años en una burbuja que puede volver a repetirse? ¿Qué estamos aprendiendo de esta crisis?
-Confío en que aprendamos de esta crisis y actuemos en consecuencia. Creo que ha quedado de manifiesto a dónde ha conducido, en todos los países de la OCDE, la desregulación y ausencia de supervisión del sistema financiero, que han provocado un exceso de endeudamiento de empresas y de familias, y por lo tanto de costes trasladados ahora al sector público. A ello hay que añadir, en el caso de España, el espejismo de la riqueza fácil y rápida asociada a la construcción masiva de viviendas. El 'Murcia no se vende' era una reivindicación ciudadana, muy acertada, ante la especulación y la pérdida del patrimonio común. Espero que hoy esto se comprenda mucho mejor.

viernes, 19 de marzo de 2010

Luis Roldán recupera la libertad definitiva tras 15 años de cárcel y sin devolver el dinero

Agencias /Zaragoza/ La Verdad
El ex director general de la Guardía Civil asegura que ha pagado "duramente" por lo que ha hecho mientras ha recriminado que otros "se han ido de rositas"
Apunta a Fernando Paesa como responsable del dinero malversado y asegura que su intención ahora es llevar "una vida normal en Zaragoza"
El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha firmado su carta de libertad y ha dicho, tras cumplir con el trámite en el Centro de Inserción Social Trece Rosas de Zaragoza: "Ya no tengo que venir a dormir y estoy libre". En unas breves declaraciones a los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas del centro, donde ha llegado poco después de las 08.30 horas y donde ha estado menos de quince minutos para firmar los documentos de su puesta de libertad definitiva, Roldán ha declarado: "se ha cumplido un trámite de acuerdo con la ley penal".
"Yo he pagado por lo que he hecho", "duramente", mientras que "otros no han pagado por lo que han hecho" y "se han ido de rositas o casi rositas", ha dicho Roldán, quien ha recalcado que ahora su intención es llevar "una vida normal en Zaragoza", como lo ha hecho en los últimos cinco años que ha vivido en la capital aragonesa, acudiendo a dormir al centro de inserción social Las Trece Rosas.
Sobre el paradero del dinero del que se apropió, Roldán ha insistido en que ya ha dicho todo lo que tenía que decir al respecto, y es que en el año 1994, en Ávila, Fernando Paesa dijo "que lo tenía él, que era suyo y se fue por la puerta con las manos en el bolsillo".
Después, a raíz de las declaraciones del ex director de la Guardia Civil en la sala que le juzgó, se abrió una investigación por un juzgado pero Roldán, ha recordado él mismo, "nunca" fue citado para tomarle declaración o solicitar algún detalle, por lo que el delito prescribió, porque "no hubo ninguna actuación". "No intentaron buscarlo, ni localizarlo. ¿Por qué? También dije que eso se lo pueden preguntar al comisario Antonio González, que fue el que dirigió la operación, porque seguramente sabrá el pacto al que llegaron con él", ha recalcado.
Roldán no ha querido hacer más declaraciones y ha apuntado, para concluir: "Si me permiten, no alarguen la falta de libertad ustedes ahora", para continuar su camino y coger un autobús hacia su casa, esta vez con un papel en el bolsillo que le acredita que está en libertad definitiva.
¿Dónde está el dinero?
El ex director de la Guardia Civil declaró al Heraldo de Aragón que si tuviera dinero se marcharía de Zaragoza, pero al no disponer de capital seguirá para siempre en la ciudad. Actualmente está jubilado y lleva una vida normal. Se dedica a escribir, aunque no tiene pensado publicar sus memorias, visita exposiciones y va al cine. También es el presidente de su comunidad de vecinos.
Roldán fue detenido en el aeropuerto internacional de Laos el 27 de febrero de 1995 tras estar diez meses en paradero desconocido. El todavía preso había ocupado hasta poco antes el cargo de director general de la Guardia Civil y era candidato a ocupar el de ministro del Interior, si bien una investigación periodística de Diario 16 dio al traste con sus proyectos políticos. Según esta investigación y la posterior condena judicial, Roldán obtuvo ilícitamente una cantidad millonaria de dinero público que obtenía durante los procesos de construcción y rehabilitación de cuarteles de la Benemérita y por otras fuentes. Actualmente, se le atribuye un capital de 9,2 millones de euros obtenidos ilícitamente, que él asegura no tener.
Según Roldán, dar explicaciones es "inútil". Al respecto, en la conversación con Heraldo de Aragón indica que "hay una sentencia que confirma que yo no me llevé ni una peseta de los huérfanos de la Guardia Civil y pese a todo siguen diciendo lo de los 75 millones" que habría sustraído. Roldán comenzó su carrera política como militante del PSOE, fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y su primer cargo relevante fue el de delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra.

jueves, 18 de marzo de 2010

El Gobierno aplaza otro trasvase de riego para no enfadar a Barreda


El Ministerio no se atreve a autorizar un desembalse del Tajo para primavera por la presión del Estatuto de Castilla-La Mancha, que está en la recta final
18.03.10 - 01:54 -
MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es MURCIA.
Cuando había sequía se mandaba más agua del Tajo que ahora, razón por la cual los intereses políticos y territoriales han contaminado el Trasvase. Con 940 hectómetros almacenados en Entrepeñas y Buendía, los regantes regresaron ayer de Madrid de vacío para atender sus cultivos de primavera. El Ministerio de Medio Ambiente no se atrevió a autorizar un desembalse para los riegos de abril a junio en el Segura debido a las fuertes presiones ejercidas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han apuntado diversas fuentes. Es la segunda vez que la Comisión Central de Explotación retrasa un trasvase para la agricultura, después de que en enero pusiera como pretexto unas obras en el canal del acueducto a su paso por Albacete. La negociación del Estatuto castellano manchego, que se encuentra en la recta final, ha condicionado este nuevo aplazamiento.
La Comisión vivió una de sus reuniones más tensas y se limitó a autorizar un desembalse de 35 hectómetros con cargo al consumo realizado en este primer trimestre del año, de los cuales 12,8 corresponden al regadío. El envío para primavera ha quedado congelado a expensas de una reunión técnica que deberá decidir si se autorizan 87,4 hectómetros ahora 'congelados'.
Una lectura bondadosa de la situación apunta a que la tensión que se vive estos días puede quedar diluida cuando se apruebe el Estatuto castellano manchego, siempre que contente a todas las partes. En el lado murciano y alicantino, no obstante, crece el escepticismo entre los colectivos que piensan que el Gobierno central pretende cercenar el acueducto. Lo ocurrido ayer les refuerza en esta creencia.
La tensión se cortaba con un cuchillo en la Región de Murcia, habida cuenta de que los pantanos de la cabecera del Tajo se encuentran en situación de normalidad hídrica y almacenan 940 hectómetros cúbicos. Los regantes han calificado de «escándalo y tomadura de pelo» la postura del Ministerio. El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha pedido que se elimine la Comisión de Explotación «porque no está para aplazar decisiones, sino para tomarlas».
¿Acuerdo inminente?
El Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha plegado a las presiones de José María Barreda, toda vez que la negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha se encuentra en su punto álgido, a la espera de un acuerdo que se considera inminente en el Congreso de los Diputados. El líder castellano manchego no acepta que se autorice un desembalse para regar en estos momentos porque iría en contra de las reivindicaciones en materia de agua que plantea su Comunidad. Desde la Región de Murcia también se efectuaron llamadas a Madrid en sentido contrario, exigiendo que se aplicaran las reglas de explotación previstas en la ley.
Las lluvias caídas en las últimas semanas y el agua almacenada en la cuenca del Segura -para sus usos propios- no han ayudado a la hora de autorizar un desembalse, pese a que los responsables de la cuenca explicaron ayer detalladamente cómo se distribuyen los recursos asignados a cada una de las demandas, entre las que hay que diferenciar las que corresponden al Segura y al Trasvase. Fue lo que hizo el director técnico de la Confederación, Joaquín Ezcurra, al comienzo de la reunión presidida por la directora general del Agua, Marta Morén. Ésta no quiso ayer atender la llamada de este diario para explicar lo sucedido.
El Ministerio autorizó el envío de agua para los abastecimientos de 2,5 millones de habitantes del territorio del Segura y parte de Almería: 22,1 hectómetros corresponden a las demandas de enero a marzo, la mayor parte ya satisfechas. Para los regadíos se han aprobado 12,8 hectómetros a cuenta de lo ya consumido en lo que ya de año. Ese cálculo «es una patraña» para los regantes. Estos caudales estaban en el haber de la cuenca del Segura desde principios de año, ya que la Comisión lo aplazó porque cerró el canal para realizar una obras pendientes en Albacete. En aquella ocasión se consideró que el Gobierno no quería malograr sus negociaciones con el Estatuto de Castilla-La Mancha, lo cual ha vuelto a suceder ahora.
87 hm3 sobre la mesa
El enfado de los regantes se materializó cuando el Ministerio no autorizó el trasvase para la primavera, aunque sí aprobó la parte correspondiente a los abastecimientos, de 26,6 hectómetros. Aplazó el envío para los regadíos con la excusa de que en los próximos días se reunirán técnicos del Segura y del Tajo, junto con la directora general del Agua, para determinar las necesidades de los cultivos. El volumen que ha quedado en suspenso es de 87,4 hectómetros, sobre los cuales los regantes tampoco están de acuerdo. Marta Morén hizo incluso oídos sordos a la propuesta de la Confederación del Segura, que se basaba en el envío de 114 hectómetros, que debían autorizarse ayer.
En la reunión hubo una discusión técnica para aplicar las reglas de explotación, ya que por parte de la Confederación del Tajo había que ceñirse al agua almacenada el 1 de marzo y no ahora, según la cual Entrepeñas y Buendía seguían en situación excepcional. Sobre esta base, el desembalse total sería de 38 hectómetros por mes, y no de 68.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Zapatero acusa de demagogo a Rajoy por criticar la subida del IVA

El presidente del Gobierno le recuerda al líder de la oposición que en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, gobernados por el PP, las tasas han subido hasta el 20%
17.03.10 - 10:19 -
EFE MADRID/ la Verdad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Congreso./ Efe
MQT.galeriaH();

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado de demagogo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, por criticar la decisión del Ejecutivo de subir el IVA cuando en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, gobernados por el PP, las tasas han subido hasta el 20%.
Así ha respondido el presidente a una pregunta de Rajoy sobre si considera sólidas las razones que han llevado al Gobierno a imponer a los españoles una subida del IVA.
Zapatero ha reprochado a Rajoy que se haya "callado" ante el aumento de impuestos en las comunidades donde gobierna el PP y ha subrayado que para el Gobierno lo responsable ante la crisis y la caída de ingresos es mantener las políticas sociales, de protección por desempleo, más ayuda a la dependencia y a las familias o el incremento de becas.

martes, 16 de marzo de 2010

Incautados 2.600 kilos de hachís en dos operaciones en Cádiz y Canarias

La Guardia Civil detectó durante el pasado año un total de doce embarcaciones en las inmediaciones de la costa de Gran Canaria con entre 8.000 y 10.000 kilos de esta sustancia
16.03.10 - 15:45 -
AGENCIAS CÁDIZ/ LAS PALMAS/ La Verdad
Dos operaciones paralelas contra el narcotráfico en Cádiz y Canarias se saldan con 2.600 kilos de hachís aprehendidos y dos detenidos. La Guardia Civil se ha incautado de 1.500 kilos de hachís en una operación efectuada la pasada madrugada en Tarifa (Cádiz), según ha informado el instituto armado en un comunicado. La actuación se desarrolló en la zona de Bolonia, donde los agentes detectaron una embarcación -una neumática de siete metros de eslora con motor de 60 cv- que se dirigía hacia la costa.
Los guardias civiles se dirigieron al lugar donde la lancha tocó tierra y observaron que había un vehículo todoterreno junto al barco, y la inspección del vehículo reveló que contenía cincuenta fardos de hachís con un peso total de 1.500 kilos. El rastreo de la zona no permitió localizar a los presuntos narcotraficantes, por lo que la investigación sigue abierta para su localización. Tras la instrucción de las diligencias, la droga y el vehículo intervenido han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
En Gran Canaria, la Patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha detenido a dos personas que viajaban en una zodiac a una milla de Gran Canaria con 1.110 kilos de hachís, distribuidos en 37 fardos, ha informado en un comunicado, en el que valora la droga en 1,5 millones de euros. La detención se produjo esta madrugada, después de que la embarcación fuera detectada por medio de una cámara térmica a una milla de la playa de Jinámar, ha explicado la portavoz de la Guardia Civil, Cristina Ramírez, quien ha precisado que la cantidad intervenida es de 1.110 kilos y no de 1.010 kilos como se avanzó por error en una nota.
Dos detenidos en Canarias
La operación se llevó a cabo pasada desde la medianoche de manera conjunta con la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera, a partir del dispositivo de vigilancia de las costas de Gran Canaria establecido desde principios de marzo y que continuará a lo largo del mes, ha señalado Ramírez en una rueda de prensa. Los dos detenidos, identificados como A.N y A.E.H, son de origen marroquí y pasarán como presuntos autores de un delito contra la salud pública a disposición del juzgado de guardia de la capital grancanaria, al igual que la droga intervenida.
En el momento del abordaje, efectuado por los cuatro guardias civiles que componen la dotación de la patrullera, la zodiac estaba parada a la espera de recibir una señal desde la costa para proceder al desembarco de la droga, según Ramírez, quien ha señalado que la investigación continúa abierta y que por el momento no se ha procedido a más detenciones.
El alijo aprehendido es el segundo localizado en lo que va de año en una embarcación en las inmediaciones de la playa de Jinámar, situada a las afueras de la capital grancanaria, si bien la cantidad hallada hoy ha sido superior, ya que en la anterior operación se intervinieron cerca de 600 kilos de hachís, según Rodríguez. La Guardia Civil detectó durante el pasado año un total de doce embarcaciones en las inmediaciones de la costa de Gran Canaria con entre 8.000 y 10.000 kilos de hachís.

Actualidad política de PSOE/ Boletín EnClave Socialista Nº 196

Pincha sobre la portada para acceder al número 196, del boletín digital EnClave Socialista se recoge una amplia información sobre el congreso extraordinario del PSOE de Andalucía, aparte de otras cuestiones de actualidad política.

La Policía golpea los tentáculos de la mafia rusa en España


Los agentes han capturado a 24 personas, en una operación coordinada con otros cinco países europeos
16.03.10 - 01:02 -
MELCHOR SÁIZ-PARDO MADRID./ La Verdad
La Policía Nacional, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra han golpeado en las últimas horas los tentáculos de la mafia ruso-georgiana en España. En una redada coordinada de los tres cuerpos desde la Audiencia Nacional fueron capturadas 24 personas en España, mientras que otros 45 sospechosos eran detenidos en diferentes países europeos como Francia, Italia, Austria, Suiza y Alemania. Todos ellos, hombres de confianza de los grandes 'capos' de los grupos del Este, están acusados de delitos de tráfico de drogas, armas, cohecho, blanqueo de capitales y, probablemente, conspiración para el asesinato.
La operación, denominada 'Java' y dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska, se saldó con quince detenidos en Barcelona, cuatro en la Comunidad Valenciana, otros cuatro en la localidad vizcaína de Getxo y uno en Guadalajara. En todos estos lugares hubo registros, como también en Madrid.
Durante más de un año, la Fiscalía Anticorrupción y los especialistas de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional han seguido el rastro a esta vasta red, que hunde sus raíces en la denominada 'operación Troika', en la que se detuvo en junio de 2008 a veinte cabecillas de la organización criminal de origen ruso 'Tamboskaya-Malysevskaya', entre ellos su supuesto máximo responsable, Gennadios Petrov. Mandos de la investigación destacaron una detención en Barcelona por encima de todas las demás: Kakhaber Shushanasvili, el supuesto nuevo 'zar' de la mafia en España, sustituto de Alexander Kalashov, encarcelado durante casi cuatro años en Madrid (tras ser extraditado por los Emiratos Árabes), hasta que el pasado 2 de marzo fue puesto en libertad bajo fianza de 300.000 euros, a pesar de la oposición tajante de la Fiscalía Anticorrupción. Kalashov, era según la Policía, 'ladrón en ley' o 'Borzakone', máximo escalafón en las mafias del Este y su grupo fue desarticulado en dos operaciones en junio de 2005 (28 detenciones) y noviembre de 2006 (nueve arrestos).
La detención de Shushanasvili, quien estaba cerca de convertirse en 'Borkazone', corrió a manos de los Mossos, en la primera ocasión que el cuerpo autonómico colabora en una operación internacional de este calado. Los Mossos, además, llevaron a cabo una decena de registros».