sábado, 31 de julio de 2010

Telediario en cuatro minutos (31/07/10)



Radio Televisión Española
Atascos en algunas zonas costeras en la segunda jornada de la operación salida de agosto // En Mexico han encontrado el cadáver de uno de los 4 españoles desaparecidos el miércoles al volcar la barca en la que viajaban // En Duisburgo se han celebrado hoy los funerales de Estado por las 21 víctimas mortales, entre ellas dos españolas, durante la Love Parade alemana // La Mesa del Toro, que une a las asociaciones taurinas de España, ha pedido que mañana se lea un manifiesto en las plazas que tengan festejos // En carreteras, playas o mercadillos la venta ilegal aumenta en verano y aumenta también el daño económico a los vendedores ambulantes // Una orquesta pone la banda sonora a las peliculas mudas de Charles Chaplin en los jardines de Montjuich, en Barcelona // Despues de 4 días de competición España ha inaugurado su medallero en los europeos de atletismo de Barcelona // Sami Khedira ha pasado el reconocimiento médico y esta tarde firmará contrato por 5 temporadas con el Real Madrid // Rafa Márquez deja el Barça y se complica el fichaje de Cesc (31/07/10)

En España 140 mil familias viven de la venta ambulante


Los toreros se organizan contra la prohibición de los festejos en Cataluña


viernes, 30 de julio de 2010

Después de 30 años el gobierno indemniza a los afectados por la Talidomida

Afectados por la Talidomida



E.P/RTVE.es 30.07.2010 - 16:48h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes ayudas económicas a quienes sufrieron malformaciones entre 1960 y 1965 debido a laTalidomida, un fármaco que hace 50 años se recetaba a embarazadas para evitar los vómitos. Para las personas nacidas en el extranjero, la madre deberá haber residido en España durante el período establecido para las indemnizaciones

Entre 30.000 y 100.000 euros
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 estipulan un único pago de 30.000 euros a los afectados con un grado de discapacidad del 33 hasta el 44%. Cuando la minusvalía sea del 45 al 64% la ayuda será de 60.000 euros. Una cifra que se elevará a los 80.000 si el grado de lesiones se encuentra entre el 65 y el 74%. A los que tengan una invalidez del 75 % o superior les corresponderá 100.000 euros.

Las indemnizaciones serán gestionadas por el IMSERSO dando respuesta a la necesidad de "reconocimiento y apoyo solidario" a las personas afectadas por este fármaco. Hasta ahora España era el único país europeo que no había reconocido a sus afectados.

Solo 24 personas beneficiadas
Uno de los requisitos para recibir las ayudas del Gobierno es estar en posesión del 'certificado de talidomídico' del Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC). Este organismo del Instituto de Salud Carlos III desarrolló un protocolo clínico en 2006 para determinar qué personas se habían visto afectadas. En este estudio, sólo se consideraron perjudicadas 24 personas, que son las que recibirán estas ayudas.

No obstante, según la asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), unas 3.000 personas resultaron afectadas por este fármaco. De éstos, solo quedan vivos entre 500 y 1000 afectados. Avite pide "reabrir" este protocolo de certificación como 'puerta de entrada' para que se vaya reconociendo la situación de todos los que viven bajo las nefastas consecuencias de este medicamento.

En los próximos meses Avite se reunirá con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para exigir ésta y otras reivindicaciones como la creación de una unidad médica de referencia donde estos afectados puedan pasar sus revisiones periódicas.

Trataba las náuseas del embarazo
La talidomida fue un fármaco producido por la empresa alemana Chemie Grünenthal, que fue comercializado entre los años 1958 y 1961, aunque en España siguió vendiéndose oficialmente hasta 1963. Este medicamento era recetado a las madres para paliar las náuseas durante los primeros meses del embarazo.

Sus efectos a medio plazo se desvelaron como catastróficos para el feto. Unos 20.000 niños nacieron con graves problemas congénitos en el medio centenar de países donde se vendió bajo distintos nombres comerciales. Las víctimas nacieron con focomelia, una anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades. La talidomida también se asocia con la neuropatía periférica, una enfermedad que genera debilidad muscular y que en muchos casos llega a postergar a una persona en una silla de ruedas.

Casi 50 años sin reconocimiento
El presidente de la Asociación de víctimas de la talidomida en España (Avite), José Riquelme ha denunciado que este colectivo ha sido "invisibilizado" tanto por los laboratorios que vendieron en fármaco como por gobiernos y autoridades sanitarias de "todos los colores políticos". Lamentan que todos ellos se hayan amparado en el tiempo transcurrido, casi medio siglo, para eludir sus responsabilidades.

En cualquier caso, agradecen al Gobierno el "perdón público" que han recibido con la aprobación de estas ayudas ya que, como ha reconocido Riquelme, "desde que murió Franco nadie se había atrevido a coger el toro por los cuernos y ayudarles".

Mucho calor hasta el domingo

jueves, 29 de julio de 2010

Prueban el Ave Cuenca-Albacete



Radio Televisión Española
Antes de entrevistarse con Zapatero, José María Barreda ha probado con José Blanco la línea del AVE Madrid Valencia haciendo el trayecto entre Pozorrubielos de La Mancha (Cuenca) y la estación de Albacete . Cuando empiece a funcionar a finales de año Castilla la Mancha será la primera comunidad con todas sus capitales conectadas con alta velocidad. nte el trayecto que han realizado entre Pozorrubielos de La Mancha (Cuenca) y la estación de Albacete

El PSOE saca adelante la reforma laboral



Los sindicatos critican la aprobación de la Reforma Laboral



Así han reaccionado los partidos políticos a la reforma laboral aprobada en el Congreso



CRISTINA PÉREZ 29.07.2010 - 18:00h / Radio Televisión Española
La reforma laboral se ha aprobado con 169 votos a favor y 165 en contra en la comisión de Trabajo del Congreso. El PSOE ha sido el único grupo que ha apoyado el texto que ha salido adelante gracias a la abstención de CiU y PNV. Por su parte, PP, IU-ICV-ERC y Grupo Mixto han votado en contra.
El grupo parlamentario socialista ha pactado una enmienda con el PNV por la que se concretan las causas económicas para el despido objetivo y que incluye la previsión de pérdidas a futuro o la disminución persistente de los ingresos que puedan poner en riesgo la viabilidad de la empresa. Antes solamente lo condicionaba a que la empresa atravesase una situación económica negativa.
En concreto, la nueva enmienda concreta que "se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo".
Y añade que "a estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado".
El Gobierno también acepta emprender en seis meses la reforma de la negociación colectiva de acuerdo con las organizaciones empresariales y sindicales, revisando sus mecanismos para adaptarlos a las necesidades de las trabajadores.
20 días de indemnización
La reforma laboral generaliza la utilización del contrato de fomento de la contratación indefinida, que tiene una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, en lugar de los 45 que se cobraban hasta ahora. Además, el Estado, a través del FOGASA, se hace cargo del pago de ocho días en todos los casos.
Las empresas podrán despedir con 20 días de indemnización en caso de tener una "situación económica negativa". Esta expresión se concreta ahora en "pérdidas actuales o futuras o disminución de ingresos que pongan en peligro la viabilidad de la empresa".
Por otra parte, se incrementa de dos a tres años la duración máxima de los contratos temporales por obra o servicio, y las empresas de trabajo temporal (ETT) podrán actuar en la colocación de parados en el sector de la Administración Pública.
El próximo paso, el Senado
La comisión de Trabajo del Congreso, donde se hoy se han aprobado las enmiendas, tiene competencia legislativa plena, por lo que se remitirá directamente al Senado sin pasar por el pleno. Si todo sigue su cauce, la votación se producirá en la cámara alta en la segunda quincena de agosto.
En caso de que el proyecto de reforma laboral no sufra ninguna modificación en el Senado entrará en vigor inmediatamente. Sin embargo, si esta cámara introduce alguna enmienda, el texto volverá al Parlamento para ser ratificado por el pleno.
Descontento de los grupos
En la comisión de Trabajo del Congreso, el portavoz del PP, José Ignacio Echániz, ha recordado la reforma laboral del PP que fue "consensuada, inteligente, prudente y que creó cinco millones de empleos" y ha criticado que la actual reforma "ya es más conocida por lo que no reforma que por los pequeños detalles que modifica". A su juicio, es una reforma "huérfana de respaldo político y social, y al final no se contenta a nadie".
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, va a votar en contra porque facilita el despido objetivo como mecanismo de competitividad y "abarata el despido hasta que financia en un ejercicio de malversación de fondos públicos el despido improcedente". Añade que "no se trata de una poda para que el arbol crezca más fuerte. Esta reforma es una tala del débil árbol de los derechos de los trabajadores, que se convierte día en día en un bonsai".
El diputado de ERC, Joan Tardá, sostiene que España será a Europa lo que México es para Estados Unidos, es decir, "una maquila de mano de obra barata contra los derechos de los trabajadores". Según Tardá, los socialistas han ido hacia el abaratamiento del despido objetivo de 20 días, mientras que la enmienda de ERC demanda que "sólo se pueda despedir por razones de extricta supervivencia de la empresa ante una situación de crisis".
Olabarría ha apuntado que esta reforma es "otra vuelta de tuerca en este avance hacia la desestructuración que justifica que existe el derecho del trabajo. Si no evitamos esta reforma, que genera conflictividad, ocurrirá lo que sospechamos, el derecho de trabajo acabará desapareciendo".
Crispación sindical
Aunque los grupos negociarán hasta última hora, las propuestas conocidas han vuelto a ser rechazadas por los sindicatos, que han acusado a los grupos de derechas de trabajar para la patronal y han reafirmado la convocatoria de la huelga del 29 de septiembre.
Los sindicatos han calificado de "auténtica aberración" el texto de la reforma laboral.
"De la resignación se puede pasar a la crispación fácilmente, y sólo hay un pasito", dijo ayer el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.
El Gobierno, que con esta ley de medidas urgentes pretende ayudar a las empresas con dificultades y acelerar la salida de la crisis, aprobó la reforma por decreto una vez se cumplió el ultimátum dado a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo.
En su día, el Congreso ya convalidó el decreto (con la abstención de PP, CiU y PNV) aunque decidió que fuera tramitado como proyecto de ley para poder incorporar enmiendas.

El PP pide en el Congreso proteger los toros para garantizar el "acceso a la cultura" en toda España

Presenta este jueves su proposición de ley contra el "no" catalán a los toros
Pide que se cambie la ley para que sólo las Cortes legislen sobre la Fiesta
El PP pide su protección en España y fuera por "su interés cultural y turístico"
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 29.07.2010 - 18:05h / Radio Televisión Española
Apenas 24 horas después de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, el Partido Popular ha presentado en el Congreso una proposición de ley para "proteger" la Fiesta en toda España y fuera y garantizar el "acceso a la cultura" independientemente de donde se viva. [Proposición de ley del PP sobre los toros en pdf]
En el texto, el PP asegura que "resulta especialmente necesario en estos momentos garantizar la protección por parte de los poderes públicos de la fiesta de los toros como parte esencial de nuestro patrimonio cultural y artístico".
Su objetivo último es dejar sin efecto la decisión del Parlament catalán y evitar que las parlamentos autonómicos los puedan prohibir. Los 'populares' argumentan que el Estado es el "principal garante" de los toros en todo el territorio nacional y que cualquier cambio en su régimen de protección debe ser aprobado en las Cortes Generales.
La proposición de ley del Partido Popular, que propone la modificación de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, se basa el "deber" que tiene el Estado de garantizar el derecho al "acceso a la cultura" de todos los ciudadanos, recogido en el artículo 44 de la Constitución.
Los toros como parte de la "riqueza del acervo cultural español"
En el texto, el PP asegura que "dentro de la riqueza del acervo cultural español, la fiesta de los toros es una de las manifestaciones más importantes y con mayor tradición y atractivo turístico".
El Partido Popular recuerda que los toros también tienen arraigo en Cataluña, donde se han prohibido gracias a los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres del PSC.
"Su reconocimiento popular y su repercusión en todo tipo de actividades artísticas llegan, sin excepción a todas las partes del territorio nacional y ha transcendido nuestras fronteras convirtiéndose en una de las principales señas de nuestra expresión cultural y en un importante atractivo turístico".
Los cambios legales para proteger los toros
El Partido Popular propone cambiar el objeto de la Ley 10/1991 para que incluya entre su objeto "la protección de la fiesta de los toros por su interés cultural y turístico".
Además, quiere añadir un párrafo nuevo para señalar que el Estado, en virtud de los artículos 149.1.1, 149,2 y 44 de la Constitución, "deberá garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte de nuestro Patrimonio Cultural en todo el territorio nacional".
El Partido Popular también quiere que la ley recoga expresamente que al margen de las competencias de las comunidades autónomas el Estado tiene también sus facultades en esta materia "en especial en lo que se refiere a la protección de la fiesta de los toros por su interés cultural y artístico".
La proposición de ley también plantea la inclusión del siguiente párrafo: "Cualquier cambio en el régimen especial de protección de la fiesta de los toros exigirá una ley aprobada por las Cortes Generales".
Por último, el PP quiere añadir una nueva disposición adicional para que obligar al Gobierno a "aprobar los instrumentos de protección necesarios en atención al interés cultural y turístico, tanto nacional como internacional, de la fiesta de los toros".

miércoles, 28 de julio de 2010

La abolición, aprobada con 68 votos a favor, entrará en vigor en enero de 2012
32 diputados de CiU han votado a favor de la prohibición e inclinado la balanza
Montilla pide respeto y desvela que ha votado a favor de los toros
La Plataforma en Defensa de la Fiesta recurrirá al Constitucional

El Parlament prohíbe las corridas de toros en Cataluña



0.5px;color:#333333;margin:4px 0 0;">Montilla llega justo a tiempo para votar




Cataluña vota en un pleno histórico si prohíbe las corridas de toros




MIRIAM HERNANZ 28.07.2010 - 14:40h / Radio Televisión Española
El Parlamento catalán ha decidido prohibir los toros a partir de enero de 2012 en Cataluña al respaldar la Inicitaiva Legislativa Popular que pedía la abolicíon de la Fiesta por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones.
Entre aplausos de los miembros de la Plataforma Prou!, que está detrás de esta inciativa, ha sido conocida la histórica decisión del Parlamento de Cataluña, que ha sacado así adelante la primera ILP de la legislatura con los 32 votos de CiU, 21 de ERC, 12 de ICV-EUiA y, finalmente, 3 votos del PSC.
A favor de la Fiesta han votado 31 del PSC, 14 del PP, 7 de CiU y 3 del grupo mixto. Según fuentes del Parlamento catalán, las nueve abstenciones han sido 6 de CiU y 3 del PSC. Estos dos últimos partidos son los únicos que dieron libertad de voto a sus diputados. Otros tres de CiU estaban en el hemiciclo pero no han votado.
El presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), ha votado en contra de prohibir los toros, mientras que el líder de CiU, Artur Mas, que hasta ahora había guardado silencio sobre el sentido de su voto, ha respaldado su abolición al igual que los de ERC, Joan Puigcercós, y de ICV-EUiA, Joan Saura.
Entre los que se han abstenido destacan el conseller de Economía, Antoni Castells, según informa RNE.
La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Silvia Salas, ha anunciado en una entrevista en RNE que recurrirán la decisión del Parlament ante el Tribunal Constitucional. "Vamos a ver qué hemos hecho mal, pero agotaremos todos los cartuchos posibles"; ha explicado Salas, que ha cifrado en 300 millones de euros el coste en indemnizaciones que deberán desembolsar las arcas públicas.
He votado en contra de la prohibición de los toros, pero pido respeto para la decisión soberana del Parlament", ha asegurado Montilla, al tiempo que ha explicado que "se equivocan quienes han hecho de esta votación un termómetro de las relaciones entre España y Cataluña".
Regular los toros por ley
Tras la decisión del Parlament catalán, el PP ha anunciado que llevará al Congreso y al Senado una proposición de Ley para que las corridas de toros se regulen y se declaren "fiesta de interés cultural general". De esta forma se regularía la Fiesta Nacional en todo el territorio español.
Previamente a la votación, los portavoces de los distintos grupos han intervenido en el pleno para fijar sus posiciones y avanzar el sentido de su voto. "Algunos grupos han visto una oportundiad para eliminar algo que molesta a la identidad catalana que quieren formar". Éste es el motivo, a juicio del líder de Ciutadans, Albert Rivera, que ha llevado tan lejos la ILP.
Rivera, durante su intervención, ha apuntado a "no nos encontramos ante un debate sobre la protección de los animales sino ante un debate identitario".
"No gustaría ver a algunos de los que voten aquí este verano pescando, cazando o comiendo foie, que por el aspecto parece que les gusta mucho el foie y ya saben cómo se trata a las ocas en su elaboración", ha aseverado Rivera, para a continuación denunciar que, en caso de que salga adelante el veto a las corridas de toros, "Cataluña comenzará a ser conocida como una comunidad de prohibiciones".
Yo no voy, pero votaré para que Montilla pueda ir
"Yo no voy a los toros, no me gustan, pero votaré para que el presidente de la Generalitat, al que sí le gustan las corridas, pueda ir", ha concluido Rivera en ausencia del presidente José Montilla.
PSC, "mayoritariamente" no a la abolición
Por su parte, el diputado del PSC, David Pérez, ha justificado durante su intervención que su grupo haya dado libertad de voto al tratarse de un asunto de sentimientos. En una breve intervención, el portavoz socialista ha anunciado que "de forma mayoritaria" su grupo va a votar en contra de la abolición de los toros.
Más de 300 periodistas, un tercio de ellos de medios internacionales, se han acreditado para el decisivo pleno, que ha arrancado pasadas las 10.00 horas con la grada de invitados abarrotada. En la grada está siguiendo el pleno el torero catalán, Serafín Marín.
ERC: "Hagamos esta contribución a las próximas generaciones"
El líder de ERC, Joan Puigcercos, ha asegurado que "tenemos una responsabilidad con el futuro, para hacer una sociedad más humana y responsble.
Puigcercós, fuertemente ovacionado tras su intervención, ha expresado la intención de su grupo de votar a favor de la abolición en una jornada en la que es posible "hacer una contribución a las próximas generaciones".
El PP: Quieren prohibirlos porque nos une a España
El portavoz del PP, Rafael Luna, ha asegurado durante su intervención que quienes voten a favor de la abolición de los toros en esta jornada lo harán porque la Fiesta es "algo que compartimos con el resto de España".
"Votarán prohibir los toros y dejarán al margen los correbous y otras fiestas con toros", ha denunciado Luna, quien ha confirmado que su grupo votará a favor de la libertad, de los toros.
Noticias relacionadas
Montilla: "He votado en contra de la prohibición de los toros en Cataluña porque creo en la libertad"
El mundo de la Cultura, ¿taurino o antitaurino?
Los antitaurinos: "La prohibición de los toros en Cataluña, un éxito de la democracia"
"Los antitaurinos sólo tienen que esperar a que la Fiesta muera por sí sola si está tan mal"
Cataluña, más cerca de prohibir los toros
Aficionados y antitaurinos se manifiestan en la Monumental de Barcelona antes de la votación
¿Le pasará a la Monumental lo mismo que a la plaza de toros de Tenerife?
La prensa internacional, pendiente de la votación sobre los toros en Cataluña
Canarias fue la primera comunidad en prohibir los toros en 1991
140.000 firmas de 120 países contra los toros
Prohibir los toros costaría 57 euros a cada catalán según un informe de una plataforma taurina

Ocaña subraya que la economía se está estabilizando


Francisco Rivera: «El debate de los toros en Cataluña es pura política»

Francisco Rivera Matador


Pura raza torera, Rivera Ordóñez, 'Paquirri', reduce la polémica a que «el toro se ve como un símbolo español»

La Verdad
En vísperas de que el Parlament aborde el debate que podría suponer la estocada definitiva para los toros en Cataluña, Francisco Rivera Ordóñez embiste como el más bravo de los morlacos. Con más de mil corridas a sus espaldas, no sólo es uno de los matadores más veteranos del escalafón. También es pura raza torera. Hijo, nieto, sobrino y hermano de toreros, por sus venas corre sangre de tres históricas figuras del toreo -Rivera, Ordóñez y Dominguín-. Casi nada. Le sobran argumentos para pronunciarse y en cuanto se le pregunta entra a matar. «El debate de Cataluña es pura política. Igual que el toro de Osborne se ve como un símbolo español y se han inventado el burrito catalán por oposición, se está desvirtuando el toro», lamenta.
- Maestro... ¿Rivera Ordóñez o Paquirri?
- Cualquiera de los dos. Rivera Ordóñez son mis apellidos; Paquirri, mi padre. Y sobra decir la ilusión y el orgullo que me hace sentir llevar su nombre.
- Sin embargo, su decisión de anunciarse como Paquirri ha levantado ampollas. Le invito a que la defienda.
- Me parece tan rastrero que la gente critique algo así... La ilusión de toda mi vida ha sido anunciarme como Paquirri, y si no lo hice antes fue por respeto hacia mi abuelo. Y porque -sobra también decirlo- tan orgulloso me siento del Rivera como del Ordóñez, como del Dominguín.
- ¿Descartada entonces una mera operación de marketing?
- El destino quiso que este año se cerrara en Asprona, Albacete, un cartel que anunciaba los mismos apellidos que aquél que fue tan habitual en la época de mi padre: Paquirri, Dámaso González y Manzanares. En Albacete nos juntábamos por primera vez los hijos de los tres y, aunque en un principio pensé en anunciarme con el nombre de mi padre como efeméride, como recuerdo, me hace tanta ilusión...
-¿Tampoco huele a retirada?
-No, de momento no.
-Pero sí piensa en ella. En alguna ocasión ha confesado que ya «son muchos años y mucho miedo».
-Evidentemente está cada vez más cerca. Hay un momento en el hotel antes de ir a la plaza que se hace horrible. Pero también es cierto que ahora estoy disfrutando como pocas veces. Es de locos pensar que me quedan otros quince años, pero todavía no me veo fuera del ruedo.
- Del ruedo, quizá no. Pero de la Monumental es probable. ¿Se ha hecho ya a la idea de que quizá no vuelva a pisar su albero?
-Qué pena, ¿no? Si eso ocurriera sería una pena terrible.
La 'espantá' de Zapatero
- Sea sincero. ¿Se cree el debate antitaurino?
- A mí me encanta torear en Barcelona porque su afición es fabulosa, pero allí se ve el toro como un símbolo español. Efectivamente, los toros son la fiesta nacional, pero hoy está todo rarísimo. En TVE no ponen nada de toros, en RNE un programita de nada. Tampoco hay apoyo del Gobierno y todo eso me lleva a pensar que es un tema puramente político...
- ...Que surge de esa asociación de la fiesta a España.
- Sí. Igual que el toro de Osborne se ve como un símbolo español y se han inventado el burrito catalán por oposición, se está desvirtuando el toro. Yo respeto al que le guste y al que no le guste.
- ¿Se debería hacer algo desde Madrid?
- Hombre, a mí desde luego me gustaría tener el apoyo de mi presidente, al que nunca se le ha visto en una plaza de toros. Un grupo de toreros, empresarios, ganaderos y apoderados le brindamos en una ocasión nuestro deseo de comer con él y se negó.
- ¿A recibirles?
- A recibirnos. Así como ha recibido al gremio de los notarios, los actores o los futbolistas, con nosotros se negó en rotundo.
- ¿Por qué motivo?
-Eso habría que preguntárselo a él.
- ¿Pero no les dio ninguna razón?
- Ninguna. Yo entiendo que le puedan no gustar los toros, igual que a mí a lo mejor no me gusta el voleibol, pero como presidente del Gobierno tiene unas obligaciones con nosotros.
- ¿Qué cree que decidirá al final el Parlament?
- No tengo ni idea. Sólo sé que no estamos en época de prohibir. El prohibir algo ya es, de por sí, feo. Sería como mutilar la cultura española, porque una de las fuentes de las que han bebido siempre nuestros grandes artistas de la literatura, la pintura o la escultura ha sido el toro. Eso es así. Lo quieran ver o no.
- Después de quince años de alternativa y más de mil corridas a sus espaldas, ¿con qué espíritu salta al ruedo cada tarde?
- Los años pesan, pero ahora disfruto mucho más. Antes estaba más metido en la competición, en la competencia. Ahora, sin embargo, disfruto más de ver cuajar un buen toro a un compañero. Al miedo nunca se acostumbra uno porque hay toros que te destrozan por dentro. Pero otros te hacen soñar.
- ¿El peso de sus apellidos le ha colocado más que a nadie ante los ojos y el juicio de la afición y la crítica?
- Evidentemente. Pero es un peso que llevo con enorme orgullo.
- ¿Y han sido más las puertas que le han abierto o los palos que le han colocado en las ruedas?
- Al principio me abrieron puertas. Luego, me las cerraron porque se me exigía más. Pero quiero pensar que la balanza está más o menos compensada. Creo que soy un tío afortunado y le doy gracias a Dios todos los días.
- Desde 2006, se codea en el escalafón con su hermano Cayetano. ¿Por qué hay determinados taurinos que siguen empeñados en enfrentarles?
- Que nos quieran enfrentar en la plaza es bonito porque en ella los dos queremos ser mejor que el otro, aunque yo disfruto tanto con el triunfo de mi hermano como con el mío propio. Lo que es incomprensible, y de muy mala sangre, es que nos quieran enfrentar fuera del coso. Eso es lamentable.
- Se llegó a decir que una vez que le dio usted la alternativa se iba a cortar la coleta para convertirse en su apoderado. ¿Realmente se lo planteó?
- Se han dicho tantas cosas... Esto es como lo de los chistes. ¿Quién inventa los chistes? ¿Quién inventa la cantidad de mentiras y barbaridades que se dicen? Del mismo modo que el de los chistes está sembrado, el otro es un malnacido.
- Hace doce años, su ambición era «firmar una época». Que se llegara a hablar de la época de Rivera Ordóñez igual que se habla a día de hoy de la era de Paquirri, Ordóñez, Manolete o El Cordobés. ¿Siente que ha conseguido su objetivo?
- Alguna vez pienso en ello. En cómo se me recordará, si se hablará de mí como torero, si no, si podré ser un referente para chavales que empiezan... Y lo cierto es que no encuentro respuesta porque hay cosas que me descuadran.
Respeto de los compañeros
- ¿Cuáles?
- No termino de entender ese empeño en criticarme a mí, al Cordobés, a Jesulín, al Fandi... Se nos desprestigia diciendo que somos los toreros mediáticos, como si nosotros nos pusiéramos delante de un caballo de madera. No lo comprendo. Yo he ganado todos los trofeos de todas las ferias de España. De todas. Pero bueno, lo que realmente me enorgullece es que tengo el respeto y el cariño de mis compañeros. Es la medalla que más llevo a gala porque para mí es fundamental.
- ¿Siente que la espada le ha privado de más y mejores triunfos?
- Uy... La espada me ha hecho mucho daño, ha sido muy ingrata conmigo. Le he dedicado mucho tiempo, pero ha sido mi talón de Aquiles y me ha privado de haber podido cumplir muchos sueños a lo largo de mi carrera.
- La reaparición de José Tomás, en 2007, ¿les desplazó un peldaño en el escalafón al resto de matadores?
- No lo creo. En el toreo hay sitio para todos. Las ferias no se montan con un matador. La reaparición de José Tomás ha sido importante para la fiesta, para él, para todo aquél al que le guste el toro. Pero, para gustos, los colores. Y, hoy en día, disfrutamos de un abanico de toreros de un nivel que hacía muchos años que no se veía.
- Pero da la sensación de que José Tomás está por encima del bien y del mal.
- Yo soy muy religioso y no creo que nadie esté por encima del bien y del mal. Para nada.
- ¿Tampoco por encima del resto?
- Para nada. Uno puede hacer cosas importantes, muy importantes, que a lo mejor otro no es capaz de hacer en ese mismo momento, con ese mismo toro. Y otro puede hacer otra cosa, otro día, con otro toro, que no somos capaces de hacer ninguno. En el toreo no hay un 'mejor'. No hay goles, no hay una liga, no hay tiempos... A uno le puede encantar José Tomás y a otro le puede gustar Perera, Manzanares, Cayetano o El Juli. Gracias a Dios, el toreo es eso. Todos estamos de acuerdo en quiénes son los toreros fundamentales para una feria, pero 'el mejor' no existe.
- Con usted tuvo un feo desplante al devolver su Medalla de las Bellas Artes en protesta porque se la concedieran a usted. A toro pasado, ¿cómo vivió aquel episodio?
- Sorprendido. Yo siempre he respetado la opinión de todo el mundo porque cada uno tiene derecho a tener la suya propia. Y porque, sobre todo, yo respeto a todo el que se pone delante de un toro. Me parece que es magia: ver a un hombre que va hacia el toro, cuando lo lógico, lo racional, es salir huyendo. Si respeto la opinión de todo el mundo, imagínese la de los toreros.
- Usted no lo habría hecho, por tanto.
- ¿Yo? Jamás. Cualquier premio que se le dé a un matador de toros es poco. Todo el respeto que se le tenga es poco. Y en mi familia me han enseñado que a los compañeros hay que respetarlos por encima de todo. En la plaza, cada uno quiere ser el mejor y así debe ser. Pero fuera de ella, yo no he escuchado a nadie de mi familia, y en ella están los más grandes de la historia, criticar a un compañero. Jamás.

domingo, 25 de julio de 2010

Ruega fomentar lo que "hace de España la gran familia unida"
Subraya que España se ha sobrepuesto a todo "en el marco de la Constitución"
Insta a erradicar la barbarie terrorista y ensalza los valores del Camino

Los reyes de España presiden los actos de la Fiesta del Apóstol Santiago




Los peregrinos y sus promesas para hacer el Camino de Santiago



Informe Semanal: La magia del Camino de Santiago




El camino de Santiago en el cine




Los partidos políticos celebran el Xacobeo




RTVE.ES - SANTIAGO DE COMPOSTELA 25.07.2010 - 11:25h
El Rey Juan Carlos I le ha pedido este domingo al Apóstol Santiago, patrón de España, ayuda para superar la crisis económica y que fomente la solidaridad entre comunidades autónomas "y que hace de España la gran familia unida, al tiempo que diversa y plural, de la que nos sentimos orgullosos".

En la ofrenda al santo en el acto central del Año Xacobeo, que se ha celebrado en la catedral de Santiago de Compostela y a la que también ha asistido la Reina Sofía, el Rey ha rogado ayuda para "resolver cuanto antes la grave crisis económica que atravesamos", de la que ha señalado sus "duras consecuencias para millones de personas y de familias".

En este sentido, también ha pedido al santo que "ilumine" a las autoridades y responsables políticos para que "sirvan con generosidad" al interés general y "atiendan con eficacia nuestros problemas ciudadanos".

"Te ruego que fomentes todo lo que nos une y nos hace más fuertes y que asegura la solidaridad entre las comunidades autónomas y que hace de España la gran familia unida, al tiempo que diversa y plural, de la que nos sentimos orgullosos", ha dicho en su discurso.

El Rey ha instado a los españoles a no desanimarse y a "redoblar esfuerzos amparados en la confianza" en una España "que en los últimos decenios ha sabido sobreponerse a las dificultades con la entrega de todos y en el marco de nuestra Constitución".

Los valores del camino
Don Juan Carlos ha ensalzado los valores del Camino de Santiago, "el afán de concordia y compromiso y la solidaridad", referentes a los que "ni podemos ni debemos renunciar" y que "más que nunca son imprescindibles".

También le ha demandado ayuda para "erradicar el odio y la violencia y la sinrazón de la barbarie terrorista".

Además, el Rey le ha implorado al Apóstol Santiago por una Europa integrada y con "voz" en el "mundo globalizado" y, en clave más general, ha rogado para que "la guerra, el terrorismo, la discriminación y la violación de los derechos humanos sea proscrita de la faz de La Tierra".

Don Juan Carlos, con el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, como testigos, se ha pronunciado en gallego para pedirle al santo por Galicia, "morada fraternal para millones de peregrinos".

viernes, 23 de julio de 2010

La primera torre de control externalizada, la de un gran aeropuerto de una zona turística

TVE avanza que el aeródromo elegido será de gran tamaño
José Blanco espera "que esté operativa el año que viene"


Fomento comienza la externalización del control aéreo



RTVE.es / TVE 23.07.2010 - 15:26h
El primer aeropuerto con un centro de control aéreo gestionado con capital privado será uno de gran tamaño y estará situado en una zona turística, según ha podido saber TVE.

Esa primera torre de control con gestión privada, ha asegurado José Blanco, ministro de Fomento, "esperamos que esté operativa en el verano del año que viene". Es decir, en 2011.

Este viernes, el Gobierno ha aprobado el decreto que da vía libre a las empresas privadas para gestionar el tráfico aéreo de los aeropuertos españoles. El objetivo, dice el Ejecutivo, es ganar competitividad y reducir los costes, pero sin restar seguridad.


Los controladores se oponen
Ese objetivo es lo que cuestiona el principal sindicato de controladores. Desde USCA se advierte de que "se puedan anteponer otros criterios al de seguridad" porque "a una empresa privada le puede importar más el interés económico".

AENA cuenta con 2.400 controladores que a partir de ahora, según el organismo, "podrán integrarse en las nuevas empresas, en otro aeorpuerto o rescindir contrato".

El primer concurso está previsto para octubre. Para muchos aspirantes a controlador, la liberalización del sector es una oportunidad: antes era muy difícil acceder a este puesto.

La primera institución privada que ya ha empezado a formar a los nuevos controladores cobra 35.000 euros por un curso que dura 39 semanas.

Hallan el cadáver de un menor en la zona de Córdoba donde buscan a un niño de cinco años

La Guardia Civil está a la espera de identificar el cadáver
El cuerpo no presenta signos de violencia
Según los agentes, "se parece físicamente al niño alemán desaparecido"

RTVE.es - MADRID 23.07.2010 - 14:13h
El cadáver de un menor ha sido hallado en la zona de Puente Nuevo, en Córdoba, donde se buscaba desde el pasado martes a un niño de cinco años, de nacionalidad alemana, según confirma la Guardia Civil a RTVE.es.
Los agentes están a la espera de confirmar la identidad del menor, aunque según adelantan a RTVE.es "se parece físicamente al desparecido". Además, también se está a la espera de la autopsia del cadáver para conocer la causa de la muerte.
Según informa la agencia EFE, el cadáver del niño hallado en una zona conocida como Monte Castillo en Espiel (Córdoba), no presenta signos de violencia y ha aparecido junto a dos mochilas en la zona alta del monte de difícil acceso, escarpada y pedregosa.
El menor había acudido con su madre, ambos de nacionalidad alemana, al paraje del Santuario Virgen de Estrella, cercano al pantano de Puente Nuevo, en el término municipal de Espiel, Córdoba.
La mujer, que fue encontrada la tarde del martes magullada, con arañazos, desorientada y con signos evidentes de deshidratación, no fue capaz de precisar las causas de su estado ni el paradero de su hijo.
Su madre no recuerda qué pasó
En ese momento, la mujer, que se encuentra ingresada en un centro hospitalario de la provincia y está siendo atendida además de por personal sanitario del centro por el Equipo de la Mujer y Menores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, no pudo precisar las causas de su estado ni el paradero de su hijo.
Un helicóptero, un Grupo de Actividades Subacuáticas y efectivos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil se habían incorporado en las últimas horas a la búsqueda en el interior del pantano de Puente Nuevo y desde el aire, a pie y en vehículos en la zona circundante, en el término municipal de Espiel (Córdoba), al niño alemán de cinco años desaparecido el pasado martes.
La mujer y el menor habían llegado a España hace una semana para disfrutar de unas vacaciones. Viajaban en un Opel Astra familiar, color gris plata y con matrícula de Alemania EN-T-5869. Los agentes encontraran el vehículo averiado en cuyo interior había ropa de niño y juguetes.
Fueron de pesca antes de desaparecer
Según su testimonio, madre e hijo salieron de Alemania hace una semana para pasar las vacaciones de verano en España en su coche, un Opel Astra que, según testigos, se había averiado el pasado 19 de julio, por lo que solicitaron ayuda. Además, un día antes, los dos habían sido vistos pescando en el pantano de Puente Nuevo.
La Guardia Civil, a través de la Policía en Alemania, ratificó que el niño siempre iba acompañado por su madre y que los dos emprendieron un viaje a España para pasar las vacaciones.

Cinco de siete de las entidades suspendidas por los test de estrés son españoles

Todos los bancos aprueban, pero cuatro cajas suspenden
Las cajas que optaron por una fusión completa salen perdiendo
Banca March, la más solvente por delante de Santander
RTVE.es 23.07.2010 - 17:36h
Todos los bancos españoles han aprobado los mínimos exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía, al superar el mínimo de solvencia exigido, situado en el 6% de capital de máxima calidad. Sin embargo, las cajas no han librado igual de bien la prueba y cuatro grupos de cajas han mostrado cierta debilidad en los análisis. Además, Cajasur -ya intervenida por el Banco de España- también ha suspendido.
Así lo revelan las pruebas de resistencia de 91 grupos bancarios -27 de ellos españoles-, que ha publicado el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y que muestran el comportamiento de las diferentes entidades ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.
El Banco de España ha destacado que esos cuatro grupos de entidades son "plenamente solventes" y van a poder seguir funcionando sin problemas".
"Desde el punto de vista del supervisor, superan todas el 4% legal en el escenario adverso, pero los ministros de la Unión Europea han decidido que por encima del 6% tengan que recapitalizarse".
Banca March adelanta al Santander
Banca March es la más solvente de los 8 bancos españoles analizados, ya que se quedaría con un 19% de capital de máxima calidad (Tier 1) en el peor de los supuestos, seguido muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10%, y del segundo en tamaño, el BBVA, con el 9,3%.
El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía, mientras que a continuación figuraría el Banco Popular, con un 7%; Bankinter, con el 6,8%; Banco Guipuzcoano, con el 6,1%, y Banco Pastor, con el 6%.
El banco gallego se convierte así en el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos de solvencia en una etapa muy adversa de la economía, tras ser el que más sufriría con las hipótesis de deterioro planteadas, que incluyen una crisis de deuda soberana, como la originada recientemente por Grecia.
Banco Guipuzcoano, en vías de fusión con el Sabadell, sería el segundo que más vería deteriorados sus ratios de solvencia.
Las cajas que optaron por la fusión normal
Las cajas con problemas son las que han protagonizado fusiones tradicionales: Caja Duero y Caja España, Caixa Nova y Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, así como el grupo de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu.
Estas cajas necesitarían un total de 2.043 millones de euros para reforzar su capital en el caso de que empeore gravemente la economía y, además, se produzca una crisis de la deuda soberana de varios países. Eso supone que el suspenso de esas entidades se produciría en el tercer escenario de simulación al que se han sometido las cuentas de la banca europea.
El FROB, listo para el refuerzo
Las cajas que muestran esas debilidades pueden reforzar sus recursos propios recurriendo al mercado (la nueva Ley de Cajas les permite, entre otras cosas, admitir capital privado) o a las ayudas nacionales que, en el caso de España, se articulan a través del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB).
Ese fondo, que en principio estaba en vigor sólo hasta el 30 de junio, ha sido prorrogado este viernes por la Comisión Europea (CE), por lo que funcionará hasta finales de año.
Hasta ahora, las ayudas ya solicitadas para llevar a cabo los diversos procesos de fusión entre cajas no llegan a 14.000 millones de euros, con lo que queda mucho margen para poder reforzar a las entidades que lo requieran, ya que el Gobierno habilitó el FROB con 30.000 millones de euros, ampliables hasta 99.000 millones.

miércoles, 21 de julio de 2010

Montilla llega a Moncloa para reunirse con Zapatero



Radio Televisión Española

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha llegado pasadaas las 10.30 horas al Palacio de La Moncloa para reunirse con el jefe del Ejecutivo y tratar la sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. Rodríguez Zapatero anunció durante el debate sobre el estado de l a nación su intención de trabajar junto a la Generalitat para dar una salida legal a los artículos declarados inconstitucionales del Estatut.

El Senado tumba el techo de gasto por diez votos aprobado ayer en el Congreso

El Congreso deberá levantar el rechazo de la Cámara alta esta tarde con mayoría simple
NATALIA JUNQUERA / ANABEL DÍEZ - Madrid - 21/07/2010 / El País.com
El Senado ha rechazado por 127 votos en contra, 117 a favor y 10 abstenciones el techo de gasto para la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. La bancada popular, al completo, ha votado en contra. CiU, al igual que ayer en el Congreso, se abstuvo, pero no fue suficiente para que el acuerdo saliera adelante. Esta tarde volverá a la Cámara baja, que puede levantar el veto del Senado con mayoría simple, algo que ocurrirá con toda seguridad.
Sin embargo, la mayoría con la que cuenta el PSOE en el Congreso para aprobar el límite del gasto presupuestario no vincula para la aprobación de los presupuestos ya que CiU ha adelantado que no lo apoyará, aunque el Ejecutivo cuenta con que el PNV sí permita sacar las cuentas del año que viene.
Esta situación confirma la soledad con la que afrontará el Gobierno el nuevo curso político y, sobre todo, la tramitación de las cuentas públicas para 2011. Ayer salvó por apenas cuatro votos (uno por error del PP) el techo de gasto para el año que viene pero perdió otras diez votaciones, una propia referida al desarrollo del Estatuto de Cataluña y otras nueve sobre cuestiones a las que el Grupo Socialista se oponía y que llevan la firma de otros partidos, lo que evidencia la actual debilidad parlamentaria del partido del Gobierno.
CiU y PNV, cuyos máximos dirigentes cenaron la noche anterior en Madrid, han constatado la precariedad del Gobierno y que, en sus manos, está el calendario gubernamental y el futuro político de Zapatero. Y para dar idea de que no le será fácil a Zapatero tener su apoyo a los Presupuestos, ayer los nacionalistas vascos votaron en contra del techo de gasto (122.256 millones de euros, un 7,7% menos que el de este año), que es el primer paso para aprobar las cuentas para 2011, según anunció desde la tribuna el diputado peneuvista Pedro Azpiazu.
Salgado no convence
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, no ha logrado convencer esta mañana a los senadores de que comunidades autónomas y ayuntamientos deben contener su gasto. El techo: 122.256 millones de euros, un 7% menos que el previsto para el presente ejercicio. Como primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales, y como toma de contacto de los apoyos del Gobierno, el Ejecutivo se ha llevado esta mañana un jarro de agua fría.
También ha sido aprobada por 129 votos a favor y 125 en contra una moción del Grupo Popular para instar al Gobierno a modificar la política fiscal en relación con al IVA.
El techo de gasto supone una disminución de algo más del 7% en relación al presupuesto actual.

Más de cuarenta personas detenidas en una operación contra el narcotráfico en Mallorca

Los detenidos, en su mayoría de origen dominicano y colombiano, pretendían introducir cuantiosas cantidades de droga en Palma e Ibiza
EP 21-07-2010 / Cadena SER

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a 41 personas de distintas nacionalidades tras desmantelar dos organizaciones de narcotraficantes de origen dominicano, a las que se incautó 20 kilos de cocaína y 185 gramos de ''cristal'' que pretendían introducir en Palma e Ibiza
La Benemérita ha informado de que en una de las operaciones, denominada ''FURIA'' y desarrollada por la Guardia Civil, se ha desarticulado una banda de narcotraficantes de origen dominicano dedicada a la introducción de cocaína en la isla de Ibiza procedente de Madrid, en la que se ha detenido a 29 personas.

Por otra parte, en una operación conjunta con la Policía Nacional, desarrollada en Baleares y Barcelona, se ha desmantelado una organización de ciudadanos, de origen colombiano y español, dedicada a la introducción de importantes cantidades de cocaína en las islas, procedente de Barcelona. Esta actuación se ha saldado con 12 detenidos y la aprehensión de 17 kilos de cocaína.
Noticias Relacionadas
El dictador panameño Noriega es condenado a siete años de cárcel
Detenidos 65 narcotraficantes que transportaban 20.000 kilos de hachís en embarcaciones nodriza
Al menos 12 muertos y 21 civiles heridos por enfrentamientos entre sicarios y militares en México

martes, 20 de julio de 2010

El Congreso derrota la propuesta del PSOE sobre el Estatut y pide no congelar las pensiones

No salen adelante ninguna de las seis resoluciones sobre la ley catalana
Todos los partidos menos el PSOE votan en contra de congelar las pensiones
El Congreso aprueba prorrogar seis meses más la ayuda de los 426 euros
La Cámara baja rechaza instar al Gobierno a prohibir el burka y el 'niqab'


RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 20.07.2010 - 18:23h
Mala tarde parlamentaria para el PSOE, que ha sido derrotado en materia de pensiones y del Estatut catalán, dos asuntos en los que se ha quedado sólo frente al resto de la Cámara.
El Congreso ha aprobado cinco propuestas para que el Gobierno deje sin efecto la congelación de las pensiones en 2011. Además, la Cámara baja ha echado por tierra la resolución pactada entre el PSOE y el PSC sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
Este martes se votaban las propuestas de resolución tras el Debate del estado de la Nación celebrado el 14 y 15 de julio. En total, se han aprobado 42, entre ellas, una para prorrogar seis meses la prestación de 426 euros a parados. Ninguna de las propuestas es vinculante.
La Cámara baja no ha aprobada ninguna de las seis resoluciones presentadas por los grupos sobre el Estatut por falta de acuerdo (las de PSOE, CiU, ERC, IU-ICV para apoyar la ley catalana, y las de PP y UPyD para pedir respeto al fallo del TC).
Ni siquiera el PSOE ha conseguido apoyos suficientes para la suya pactada con los diputados del PSC. Los socialistas no lograron aprobar su texto, que sumó 174 votos en contra (de PP, CiU, ERC, PNV, Nafarroa Bai y Unión Progreso y Democracia).
A favor sólo votaron los 169 diputados del Grupo Socialistas que no lograron atraerse ni un solo voto del resto del hemiciclo, mientras que los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, optaron por la abstención, al igual que otros dos miembros del Grupo Mixto.
Todos contra la congelación de las pensiones
El Pleno del Congreso ha aprobado, con el voto de todos los grupos parlamentarios menos el PSOE, una propuesta para que el Gobierno deje sin efecto su decisión de congelar las pensiones contributivas en 2011 para ahorrar 1.500 millones de euros.
Así se establece en una propuesta de resolución pactada por toda la oposición y derivada del debate de la nación, que fue aprobada por 178 votos a favor (los del PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto) y 163 votos en contra, los del PSOE, y 3 abstenciones.
Tras el debate del estado de la nación de los pasados 14 y 15 de julio, todos los grupos de la oposición presentaron propuestas en las que se instaba al Gobierno a que no aplicara la congelación de las pensiones el año que viene como medida para reducir el déficit.
El lunes pactaron una enmienda transaccional "en materia de cumplimiento del Pacto de Toledo", acuerdo parlamentario que, desde 1995, garantiza a través de recomendaciones el futuro de las pensiones, y que este martes fue aprobado.
En contra de retrasar la edad de jubilación
CiU, ERC, IU e ICV han logrado el apoyo del resto de grupos a una propuesta conjunta para instar al Gobierno a que renuncie a su idea de ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.
Su propuesta reclamaba mantener los principios y mecanismos de consenso establecidos en el Pacto de Toledo, par lo que resulta necesario mantener la edad actual de jubilación.
Seis meses más de la ayuda de 426 euros a parados
Entre las 42 propuestas aprobadas por el Congreso, está la de prorrogar el subsidio de 426 euros que cobran los desempleados que han agotado su cobertura por desempleo durante seis meses más, a partir de agosto.
La propuesta de resolución, iniciativa del grupo parlamentario ERC-IU-ICV y enmendada por el PSOE fue apoyada por la mayoría de la Cámara y contó con 343 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
El programa temporal de protección por desempleo e inserción se orientará a los colectivos de parados mayores de 45 años, menores de 30 y parados de larga duración y supone la prolongación de una ayuda aprobada por el Ejecutivo y cuyo plazo vencía el 15 de agosto.
Hacer cumplir la Ley del Aborto
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por 183 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, una resolución que pide al Gobierno que haga cumplir la nueva Ley del Aborto.
La propuesta era del PSOE pero ha sido transaccionada con ERC-IU-ICV y el BNG.
En contra de prohibir el burka y el 'niqab'
El Congreso de los Diputados ha rechazado por 183 votos frente a 162, con dos abstenciones, una propuesta de resolución transaccionada por el PP y CiU para proponer la prohibición "en espacios o acontecimientos públicos que no tengan finalidad estrictamente religiosa el uso de velos integrales (burka o niqab)".
La propuesta del PP apelaba a la "defensa de la dignidad y la igualdad de todas las mujeres en España" y citaba la Constitución y los casos de Bélgica, Francia y ciertos municipios catalanes que han prohibido a tal efecto el velo integral.
Hacía la prohibición extensiva a "cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona y la comunicación visual, por tratarse de una discriminación que no estamparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas y a la igualdad real y efectiva de los hombres y mujeres".

domingo, 18 de julio de 2010

Retrasos por las bajas de los controladores en los aeropuertos de Madrid y Alicante



Los controladores piden más personal



RTVE.es / AGENCIAS - BARCELONA 18.07.2010 - 16:02h
El aeropuerto de El Altet (Alicante) es el que más problemas está sufriendo por las bajas de los controladores aéreos. Está registrando una demora media de 99 minutos en 21 vuelos con salida o llegada a este aeródromo como consecuencia de las bajas laborales de los controladores de El Prat (Barcelona).
Fuentes del aeropuerto alicantino han indicado que para la jornada de hoy se han programado 262 vuelos en El Altet, donde la plantilla de controladores prevista para el turno de esta mañana (hasta las 15.00 horas) está completa, un total de tres profesionales.
El aeropuerto de El Prat (Barcelona) registra este domingo retrasos de menos de una hora en tres vuelos con dirección a París-Orly, Túnez y Venecia, debido a la gran cantidad de bajas laborales de los controladores de esta instalación, en el marco de la negociación del convenio que mantienen con Aena.
Fuentes del aeropuerto barcelonés han informado de que la previsión para la jornada es más optimista de lo que se había previsto en un primer momento, cuando cogieron la baja laboral dieciocho controladores, una tercera parte de los programados.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señaló hoy que 28 controladores del Centro de Control de Barcelona, un 46% de los que tenían servicio, no han asistido a su puesto de trabajo -la mayoría por causas médicas- y considera que "la acumulación de bajas tiene el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo".
Para paliar estas bajas, que la empresa ha pedido que se investiguen a la inspección de la Seguridad Social, Aena ha designado siete servicios obligatorios, "cuyo cumplimiento contribuirá a suavizar las repercusiones de tan alto absentismo".
Aena atribuye esta situación a la presión de los controladores de cara a las negociaciones del convenio colectivo que ambas partes llevan a cabo.
Los controladores piden más personal
Por su parte los controladores aéreos insisten en que las demoras en los aeropuertos españoles registradas en las últimas semanas tienen como causa la falta de plantilla y lamentan la lenta evolución de las negociaciones sobre el convenio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
"Estamos haciendo todo el trabajo nosotros", señalaron fuentes del colectivo de controladores, asegurando que son ellos los que revisan cada cláusula o estatuto a negociar y posteriormente lo presentan ante el gestor aeroportuario, que se limita a valorar. "No aportan mucho de su cosecha", aseveró.
Concretamente, aseguraron que de los 2.386 controladores operativos que AENA afirma estaban disponibles en el mes de junio, cifra que supera en 21 los efectivos disponibles en el mismo mes del ejercicio anterior, sólo están trabajando en labores de control cerca de 2.000, lo que es insuficiente teniendo en cuenta que cada vez entran más aviones.
"Hay menos personal que el año pasado y hay más aviones" denunció el portavoz del colectivo.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos, sindicato mayoritario en este colectivo, destacó hoy que las bajas médicas de estos trabajadores que están afectando al tráfico aéreo están justificadas médicamente y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un "verano complicado".
Blanco alerta que el "grave daño" de los controladores puede acabar en los tribunales
El ministro de Fomento, José Blanco, criticó hoy el "grave daño" al país, a las compañías y a los viajeros que están haciendo los controladores aéreos con unas bajas que parecen organizadas y que, tras la investigación pertinente, pueden acabar siendo denunciadas en los tribunales.
Antes de clausurar el curso de verano "Nueva economía sostenible: Los cambios necesarios" en Galapagar (Madrid), recordó que AENA ha pedido que se investiguen en la inspección de la Seguridad Social estas "bajas masivas" y, si se encuentran fundamentos para ello, serán denunciadas ante la Fiscalía.
Blanco lamentó que desde hace días los controladores aéreos están haciendo "bajas masivas" y argumentan estar enfermos "de un día para otro", por lo que parece -indicó- que están hechas de forma organizada en los centros de control de tráfico.
Ante esta situación, pidió un ejercicio de "responsabilidad" por parte de ese colectivo, que podría estar orquestando estas actuaciones en un momento de gran afluencia de pasajeros como es el verano.