miércoles, 27 de junio de 2012

Listado de medicamentos propuestos para que Sanidad deje de financiarlos


EFE - MADRID 
26.06.2012
El listado de medicamentos a excluir de financiación pública es el siguiente:
  •    Tratamientos del exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio, combinaciones de complejos de aluminio).
  •    Tratamientos del estreñimiento (laxantes generadores de volumen, laxantes osmóticos, antagonistas de opiáceos -receptor opiáceo periférico-).
  •    Tratamientos antidiarreicos (preparados de carbón antipropulsivos -loperamina-)
  •    Tratamiento migraña -tratamiento clásico de migraña leve-; (alcaloides del Ergot -cornezuelo-).

El déficit del Estado sube un 30,6% hasta mayo y suma 36.364 millones



MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Estado registró un déficit de 36.364 millones de euros hasta mayo, en términos de Contabilidad Nacional, el 3,41% del PIB, lo que supone un aumento del 30,6% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

La subasta eléctrica presiona al alza un 3,9 por ciento el recibo de luz


Recursos de electricidad, enchufe
Foto: EUROPA PRESS

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
  
   La decimonovena subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se ha cerrado con una subida del 9,3%, lo que ejerce una presión al alza del 3,9% en la revisión de julio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
   Las fuentes explican que el producto base de energía subastado para el tercer trimestre arrojó un precio un 10,3% superior al del segundo trimestre, si bien los ajustes de estacionalidad y de apuntamiento posteriores situaron el incremento en el 9,3%.

Sanidad propone 456 medicamentos para excluirlos de la financiación pública


Medicamentos, Fármacos
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad propondrá una lista de 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública y que, según los cálculos del departamento dirigido por Ana Mato, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros.
   Esta propuesta se aprobará previsiblemente durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que Ana Mato presidirá en el Ministerio, según informa la Cadena Ser, que recoge el listado de medicamentos susceptibles de exclusión de la financiación pública.

martes, 26 de junio de 2012

El Congreso debate hoy una iniciativa para alcanzar un pacto que garantice el futuro del sistema de Dependencia


Carles Campuzano
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes una iniciativa, a instancias de CiU, por la que se propone un acuerdo político y social, que englobe a las comunidades autónomas y agentes sociales implicados, para garantizar la sostenibilidad futura del sistema de atención a la Dependencia.
   El responsable de defender la moción, consecuencia de la interpelación formulada la pasada semana a la ministra del ramo, Ana Mato, será el diputado Carles Campuzano, quien ha insistido a Europa Press en que trabaja con PP y PSOE en alcanzar un pacto para dar sostenibilidad al futuro de la Dependencia porque es "necesario".
   Sobre la negociación que mantiene con el PP, el segundo punto de la iniciativa nacionalista catalana propone la supresión de una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, actualmente en tramitación parlamentaria, y que impide la entrada en el sistema de dependencia de los dependientes moderados, un aspecto que los 'populares' se opondrán previsiblemente.

De Guindos explicará en el Congreso el rescate a la banca acordado con la UE


Luis De Guindos
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicará este martes en el Congreso de los Diputados el rescate bancario acordado con la UE por importe de hasta 100.000 millones de euros y de las medidas que está adoptando el Gobierno en relación con la crisis.
   El titular de Economía ha comparecido cinco veces en la Cámara Baja el último mes, tres en Pleno y dos en comisión, aparte de la actividad normal de control al Gobierno. La comparecencia se produce tras la asistencia a la cumbre del G20 en México y a la minicumbre de Roma.

sábado, 16 de junio de 2012

Rajoy dice que por ahora no subirá el IVA ni bajará el sueldo a los funcionarios


Mariano Rajoy
Foto: EUROPA PRESS
SAN SEBASTIÁN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que por ahora no seguirá las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha instado al Ejecutivo a subir ya el IVA y a rebajar el sueldo a los funcionarios.
   En una conversación informal con un grupo de periodistas tras intervenir en el acto de clausura de la 17 Interparlamentaria Popular, ha descartado que el Gobierno vaya a seguir de forma inmediata las propuestas del FMI.
   Además ha subrayado que las indicaciones del organismo que preside Christine Lagarde son solo recomendaciones y ha minimizado la importancia del informe difundido este viernes, que considera habitual y similar a los informes de otras instituciones.

viernes, 15 de junio de 2012

Segi, la cantera de ETA, anuncia su disolución tras varios años de acoso policial

Lo anuncia a través de un comunicado en euskera difundido en Gara y Berria 
Este anuncio se une a la desintegración de Ekin en octubre de 2011
RTVE

Al colegio con hambre y sin cuaderno: la crisis se ceba con los niños en España

El 17,1% de los menores viven por debajo del umbral de la pobreza 
La crisis empeora sus condiciones de vida, alimentación y educación 
Los padres tienen dificultades para comprar material escolar y ropa 
Cada niño que nace en España lo hace con una deuda pública de 15.570 euros
RTVE

El Gobierno aprobará el endeudamiento de las autonomías para pagar a los proveedores

El Consejo de Ministros autorizará los planes de ajuste autonómicos
 Excepto el de Asturias, cuyo plan está pendiente del Consejo de Política Fiscal

lunes, 11 de junio de 2012

La Costa del Sol, refugio de criminales internacionales

El año pasado la Audiencia Nacional entregó más de mil delincuentes reclamados por países de la Unión Europea. La Costa del Sol es el principal refugio del crimen organizado. Hasta el punto de que Europol la considera una de las cinco zonas con mayor delincuencia de toda Europa.

sábado, 9 de junio de 2012

Video de IU sobre la crisis: 'Cuando el miedo cambie de bando'

Revista EnClave 301

El 54% de los españoles quieren un referéndum para elegir Monarquía o República


El Rey Don Juan Carlos Y El Principe Felipe En La Copa Davis
Foto: JAVIER SORIANO/GETTY

Casi la mitad de la población, el 47,3 por ciento, cree que el gesto del Rey pidiendo perdón por la cacería de elefantes es "insuficiente"


  MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
  Más de la mitad de los españoles, el 54 por ciento, se muestran partidarios de que haya un referéndum para elegir el modelo de Estado, entre una Monarquía parlamentaria o una República, según un sondeo realizado por el servicio de Indices de Opinión Pública de Simple Lógica, partner de Gallup en España. Además, según este estudio, casi la mitad de los ciudadanos creen que el gesto del Rey pidiendo perdón por ir a cazar elefantes a Africa es "insuficiente".
   Según esta encuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la proporción de quienes se manifiestan partidarios de la celebración del referéndum se eleva a medida que desciende la edad de los informantes y que se incrementa el nivel de estudios y el estatus social en que se ubican. Sólo a partir de los 55 años, el porcentaje de encuestados que cree necesario un referéndum cae del 50 por ciento.

El PSOE lanza los trabajos para su "Plan 2015" de modernización y apertura a la sociedad


Las federaciones del PSOE respaldan de forma "unánime" la estrategia del partido, según Óscar López

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El 'número tres' del PSOE, Óscar López, ha reunido este viernes en Ferraz a los responsables de Organización de todas las federaciones del PSOE para empezar a trabajar en la Conferencia Política que el partido celebrará en otoño y del que saldrá un "ambicioso plan de modernización" que los socialistas han bautizado como "Plan PSOE 2015".
   La conferencia destinada a modernizar el partido es uno de los compromisos adoptados por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando fue elegido en el 38 Congreso Federal de Sevilla. Según Lopez, esa conferencia servirá para fortalecer el partido, mejorar su eficacia y abrirlo a la sociedad.

El Gobierno descarta reducir parlamentarios porque exigiría reformar la Constitución


EUROPA PRESS
   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado emprender una reforma de las Cortes para reducir el número de diputados y de senadores, ya que requeriría una reforma constitucional y "no es el momento" de abordar algo así.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha sido preguntada por el interés del gobierno de la Comunidad de Madrid en reducir el parlamento autonómico a la mitad, un paso que ha valorado por lo que tiene de "ejercicio de austeridad". Al respecto, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Ejecutivo no opina sobre los ajustes que decide cada comunidad en el ejercicio de su autonomía. "Todos estamos en proceso importante de consolidación fiscal", ha dicho.

viernes, 8 de junio de 2012

El pequeño comercio advierte de que Madrid perderá 40.000 empleos con la liberalización de horarios


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El pequeño comercio madrileño, agrupado en el Foro de Empresarios de Comercio Urbano (FECUR), que reúne a 70.000 establecimientos de la región, ha manifestado este jueves su "indignación" ante la aprobación en la Asamblea de Madrid de la Ley que contempla, entre otros aspecto, la liberalización de los horarios comerciales.
   Una encuesta realizada por FECUR desmonta, en su opinión, uno de los argumentos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, según el cual se creará empleo con las liberalización de los horarios.

jueves, 7 de junio de 2012

El Congreso retrasa las comparecencias públicas pedidas por la oposición


Subcomisión Del FROB
Foto: EUROPA PRESS
 MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -  
    El PP, con el rechazo de toda la oposición, ha impuesto su agenda de trabajo en la subcomisión de seguimiento del FROB del Congreso, encargada de analizar la crisis de Bankia, de tal manera que antes del verano sólo acudirán los representantes que ha pedido el Grupo Popular y a puerta cerrada, mientras que las demandas del resto de grupos, como la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no se debatirán al menos hasta septiembre.  
   Todos los partidos de la oposición han coincidido en calificar de "farsa" y "tomadura de pelo" la agenda de comparecencias sobre Bankia, hasta el punto de que PSOE, UPyD y PNV han anunciado que no acudirán a las próximas citas.

El Tesoro vuelve a elevar el interés para colocar 2.074 millones


La Verdad
El Tesoro Público ha tenido que elevar ligeramente la rentabilidad de los bonos y obligaciones para colocar 2.074 millones de euros, algo más del máximo previsto, en papel a 2, 3 y 10 años, en una subasta modesta, pero clave para los mercados. En concreto, el Tesoro ha colocado 611 en millones en obligaciones a diez años con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022. En este caso, la cifra colocada ha superado en 3,3 veces la oferta, aunque el organismo ha elevado el interés medio al 6,044% desde el 5,743% anterior.

miércoles, 6 de junio de 2012

Europa podría dar a España una línea de crédito preventiva para la banca, según 'Die Welt'


Mariano Rajoy En El Pleno Del Senado
Foto: EUROPA PRESS
BERLÍN, 5 Jun. (Reuters/EP) -
   Las autoridades europeas están considerando si ofrecer a España una línea de crédito preventiva a través del fondo de rescate europeo para ayudar a apuntalar su débil sector bancario, según informa el diario alemán 'Die Welt', que cita varias fuentes sin identificar.
   "España podría solicitar esta ayuda preventiva antes incluso de las elecciones griegas y de que el Gobierno presente el informe sobre sus bancos", asegura en un adelanto de un artículo que se publicará mañana miércoles.
   La noticia del diario alemán señala que esta línea de crédito daría a España la opción de intentar captar fondos propios para la recapitalización de los bancos y después recurrir a la ayuda externa en caso de que no logre la financiación suficiente.

lunes, 4 de junio de 2012

Los toros ganan al empleo en un referéndum en tres poblaciones de Cáceres

Han votado en Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán
 El alcalde propuso destinar dinero de las fiestas a contratos laborales
 Escrutinio: 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo
RTVE

El PP niega presiones de Alemania para que España recurra al fondo de rescate



MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha negado este domingo presiones de Alemania para que España recurra al fondo de rescate, al tiempo que ha pedido descartar los "mensajes alarmistas" respecto a una posible intervención.
   En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Alonso ha afirmado que "se saldrá de la crisis con el camino de las reformas", puesto que "se están haciendo los deberes" para resolver la crisis.
   No obstante, ha reiterado que el actual contexto económico también es "una crisis del euro" que requiere una "responsabilidad compartida y una nueva definición de Europa". Así, a su entender, lo necesario a día de hoy en Europa es "voluntad política".

Iniesta y Silva salvan a una España sin estrella


España Se Impone A China
Foto: GETTY
   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La selección española de fútbol se ha impuesto a la China dirigida por José Antonio Camacho (1-0) en el último de los partidos amistosos preparatorios para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, tras un encuentro que resultó más complicado de lo esperado y que resolvió un gran Andrés Iniesta.
   España no realizó un gran encuentro, sin acabar de estar cómoda sobre el césped gracias a la presión china. 'La Roja' jugaba por primera vez sin su estrella en la camiseta tras haber conquistado el Mundial de Sudáfrica, ya que la había donado a 'Save the children', pero tampoco merecía llevarla por el juego desplegado.
   China intentó dar la sorpresa al contragolpe y estuvo muy cerca de llevar el pánico a la grada. Zhi pudo poner el 0-1 en dos ocasiones, pero Casillas supo reaccionar pese a la poca actividad que tuvo durante los primeros 45 minutos.

sábado, 2 de junio de 2012

El Rey reaparece en público con motivo del Día de las Fuerzas Armadas


Foto: EUROPA PRESS

En la recepción a las autoridades ofrecida por el alcalde sólo se servirán vino y alimentos regalados por empresas

Celebración Del Día De Las Fuerzas Armadas   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Rey reaparecerá en público este sábado por primera vez desde que fue operado de cadera tras la caída sufrida en Botsuana y lo hará con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebrará en Valladolid, con unos actos marcados por la "austeridad" a la que obliga por la crisis económica.
   Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el homenaje a la bandera y a los caídos que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Valladolid, acompañados por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. Junto a ellos estarán el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez.
   Los actos comenzarán esta misma tarde en Valladolid, con una jura de bandera civil que estará presidida por el almirante García Sánchez y en la que participarán 400 civiles, entre ellos el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

Revista EnClave nº 300