lunes, 8 de febrero de 2010

NACIONAL/ Ningún operador puja para gestionar el nuevo aeropuerto de Lleida-Alguaire

La Generalitat dice que "reajustará" la propuesta para hacerla más "atractiva"
FRANCESC ARROYO - Barcelona - 08/02/2010 / El País.com
El Aeropuerto de Lleida-Alguairedespegóhace menos de una semana y ya enfrenta su primer escollo. La Generalitat ha tenido que declarar desierto el concurso convocado para traspasar al sector privado su gestión y ya planea "reajustes" para hacer la propuesta más atractiva, según Manel Nadal, secretario de Movilidad. El pasado viernes acabó el plazo para presentar ofertas sin que ningún operador haya presentado una propuesta en firme.
El Departamento de Política Territorialha recibido sólo una carta de Abertis (la empresa que gestiona la mayor parte de las autopistas catalanas y aeropuerto en el extranjero) en la que le comunica su interés por hacerse cargo de Alguaire, pero no en las condiciones previstas por la Generalitat.
"Haremos un nuevo concursos ajustando las condiciones a las circunstancias del mercado", ha señalado el secretario de Movilidad, Manel Nadal. Y añadió que en ningún caso se hará "un traje a la medida de Abertis. El concurso estará abierto a esa empresa y a cualquier otra que quiera presentarse".
Nadal ha explicado que la Generalitat está dispuesta a hacer varios cambios en las condiciones, entre las que figuran los costes de gestión que supondría al operador o el canon anual de unos 2,2 millones de euros que tendría que abonar el concesionario. Además, la firma que gane el concurso se compromete con la ampliación de la infraestructura aeroportuaria, con un coste estimado de 20 millones de euros. Esto esta condicionado, sin embargo, a que el número de pasajeros alcance el medio millón o haya un número suficiente de contratos firmados con las compañías aéreas.
El Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha comportado una inversión de más de 95 millones de euros y será gestionado hasta el segundo semestre directamente por la Generalitat, a través de Aeroports de Catalunya.

No hay comentarios: