Le han dado 18 puntos en la cabeza y hay otros 3 heridos
La disputa surgió tras reciminar a un joven que fumaba en su local
Facua ha recibido ya más de 1.000 quejas por incumplir la nueva ley
Radio Televisión Española
Vídeos relacionados
RTVE.es / AGENCIAS - CÁCERES
04.01.2011 - 19:39h
El dueño de un bar de la localidad cacereña de Montehermoso fue agredido y recibió unos 18 puntos de sutura en la cabeza después de mediar en una pelea entre clientes, originada después de que a uno de ellos se le llamara la atención por no cumplir con la Ley Antitabaco y de fumar dentro del local.
Juan Francisco Valhondo, el dueño de este establecimiento que cuenta con una pequeña bolera, ha explicado que los hechos ocurrieron el pasado domingo por la tarde. Tras ser avisado por uno de los clientes, pidió a otro que dejara de fumar, algo que éste hizo después de dar una o dos caladas al cigarrillo.
Unos diez minutos después, según la versión del dueño, comenzó una pelea entre el que estaba fumando y su hermano, dos jóvenes de poco más de 20 años, por un lado, y otro grupo de clientes, entre los que estaba el que le había llamado la atención, formado por tres matrimonios de entre 37 y 44 años.
El dueño intervino entonces para defender su local y para que no se pegaran; primero sacó fuera del bar a uno de los hermanos y cuando entró a por el segundo fue agredido con un vaso o una botellapor el joven que había estado fumando dentro del local.Valhondo, que ha aclarado que en ningún momento pegó a ninguno de los hermanos, ha explicado que hay otros tres agredidos, uno ha perdido una muela y otro tiene un esguince, que también han denunciado los hechos a la Guardia Civil.
El dueño del bar ha precisado que la denuncia que él ha interpuesto ha sido por la agresión y no porque el cliente en cuestión estuviera fumando, ya que el joven sí le obedeció cuando le requirió que dejara el pitillo.
Más de 1.000 denuncias
Por otro lado, la Federación de Consumidores en acción (Facua) sigue acumulando denuncias a través de su web por incumplimientos de la Ley del tabaco por parte de establecimientos y organismos públicos. En concreto, a las 17.00 horas de este martes, la cifra ascendía a 1.014 denuncias.
879 de ellas ya han sido clasificadas por FACUA por provincias para su posterior remisión a las autoridades sanitarias autonómicas. Andalucía con 246, Madrid con 149 y Cataluña con 128, son las tres comunidades donde se han denunciado más establecimientos u organismos.
Les siguen Comunidad Valenciana (65), País Vasco (44), Galicia (35), Castilla y León (33), Aragón (32), Castilla-La Mancha (29), Murcia (21), Islas Canarias (19), Extremadura (18), Asturias (15), Cantabria (15), Islas Baleares (15), Navarra (7) y La Rioja (3).
Facua confía en que esta movilización de los ciudadanos para defender su derecho a la salud propicie más controles por parte de las autoridades sanitarias autonómicas y un mayor nivel de cumplimiento de la norma.
Asimismo, esta organización que recibió más de 300 denuncias el día que entró en vigor de la Ley Antitabaco, pide a los ciudadanos que no se dejen manipular por ciertos mensajes cargados de demagogia que intentan desviar la atención sobre el objetivo de la Ley. "El tabaco es la droga que más mata. Y viene matando indiscriminadamente tanto a quienes la consumen como a los que no quieren hacerlo pero están condenados a respirar el humo del tabaco", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario