lunes, 6 de agosto de 2012

García-Page: si hay intervención, Rajoy no se podrá sostener en solitario...

Cospedal descarta la hipótesis de un gobierno de concentración

Dice que algunos dirigentes del PP van a necesitar "más rescate que el país" porque no pueden salir a la calle sin "4 carros blindados" Asegura que cada día que pasa el Gobierno pierde capacidad para un consenso nacional, que el PSOE habría apoyado si le hubieran llamado Cree que en el norte de Europa piensan que España es un país de "gandules" e incluso los turistas alemanas tienen una idea equivocada

   TOLEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El secretario general del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García Page, ha afirmado que si España es intervenida el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "no se podría sostener en solitario", porque su Gobierno y su amplia mayoría absoluta "se quedarían en papel mojado" y necesitaría el apoyo del resto de formaciones políticas, especialmente el PSOE.
   Además, le ha avisado de que "le queda poco tiempo" para buscar "un alto consenso".
   "O se busca un altísimo consenso social o probablemente aguantaría muy poco tiempo", ha señalado García Page en una entrevista con Europa Press. A su juicio, si finalmente "cristalizara" la intervención "definitiva del conjunto del país", una situación que ya ve "muy avanzada", la mayoría del PP sería "una mayoría raquítica, de papel".
   Para el alcalde de Toledo, Rajoy debería haber aprovechado su mayoría absoluta al inicio de la legislatura para, desde esa "fortaleza", haber instado a un consenso "al más alto nivel" con todos los grupos políticos. Sin embargo, ha apuntado, el jefe del Ejecutivo quiso "quedarse solo en la plaza", en un acto "de soberbia inicial".
   Ahora, García-Page ha señalado que Rajoy todavía puede convocar a la oposición y ha asegurado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondería al llamamiento. "Tengo clarísimo que si Rajoy cita a Rubalcaba para un gran consenso nacional lo va a encontrar ahí", ha remachado.

"CADA DÍA QUE PASA PIERDE CREDIBILIDAD"

   No obstante, también le ha avisado de que "le queda poco tiempo" y de que "cada día que pasa pierde credibilidad y capacidad para convocar al país a un gran consenso nacional". "Si hubiera hecho eso --ha insistido--ningún partido político podríamos habernos quedado al margen, hubiéramos entrado necesariamente en un gran pacto de Estado".
   El problema es, a juicio del líder de los socialistas castellano-manchegos, que el presidente del Gobierno no está "dando pasos en esa dirección", pese a que en los últimos meses ha habido "motivos suficientes" como para que Rajoy sentara las bases de "un gran acuerdo nacional".

UN GOBIERRNO DE CONCENTRACION NECESITARIA UN TRABAJO PREVIO

   García-Page ha apuntado que ahora mismo es "pronto" para "adivinar el final del proceso" en el que está inmerso España, pero ha insistido en que Rajoy debería haber dado pasos cuando "tomó conciencia de que no iba a poder con la crisis", porque lo que está claro, en su opinión, es que "Rajoy ha perdido las riendas del control de la crisis". "Vive en el estrés permanente de que cualquier día le llaman y le dicen que el lunes está intervenido", ha insistido.
   Preguntado acerca de si ve una quimera un gobierno de concentración si España es intervenida, el alcalde de Toledo ha recalcado que el presidente no se está moviendo "en esa dirección" y ha explicado que cualquier solución, un gobierno "de concentración o monocolor" necesitaría "un trabajo previo de consenso en las grandes materias".

ESPAÑA NO SALDRÁ ADELANTE "SIN AUTOESTIMA"

   El dirigente socialista ha reconocido que estos años en España "hay cosas que no se han hecho bien", pero ha hecho hincapié en que el país no va a salir de esta situación "sin autoestima", que es algo en lo que, en su opinión, está cayendo el Partido Popular.
   Además, ha rechazado los tópicos que circulan sobre España, que ha sido "un país de éxito". "Yo creo que en el norte de Europa siempre han pensado que España es un país de gandules, y lo han pensado cuando ponían dinero aunque la fiesta iba bien", ha apuntado. "Muchos de los alemanes que veranean en España, que ven cómo vivimos aquí, que ven que somos alegres, que tenemos sol, que tenemos buenas playas, se llevan una idea equivocada", ha agregado.
   En cualquier caso, García-Page ha asegurado que los socialistas no se van a "negar a reconocer errores", pero ha rechazado aceptar que "PP y PSOE sean lo mismo" y ha recordado que al ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero se le hizo "culpable de todo".

"ZAPATERO SE FUE POR LA ALCANTARILLA ELECTORAL"

   "Zapatero se fue por la alcantarilla electoral y sin embargo gobiernos de los más endeudados como el valenciano revalidaron la mayoría", ha afirmado, antes de apuntar que los socialistas valencianos "han pagado los platos rotos de Zapatero" cuando "quien realmente ha hecho que quiebre la comunidad autónoma sigue gobernando".
   En su opinión, tras la pasada Legislatura, el PSOE "más que dimitir lo que hizo es pegarse un batacazo electoral", depurando su responsabilidad "de la manera más democrática que se puede hacer". Sin embargo, ahora los ciudadanos "están exigiendo ya dimisiones" de los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por su "penosa gestión".
   Además, ha apuntado que el "escándalo" y el "problema" que sufrían algunos políticos socialistas hace unos años en actos públicos ahora "sólo le pasa al Partido Popular: "Hay dirigentes que no pueden salir sin cuatro carros blindados de la Policía Nacional", ha señalado. De hecho, ha recalcado que "algunos dirigentes del PP van a necesitar más rescate que el país".
   Dicho esto, el alcalde también ha reconocido que "la evolución de la clase política y de las instituciones siempre va en paralelo a la caída económica", pero ha alertado contra el "proceso" que, en su opinión, creó el expresidente del Gobierno, José María Aznar, animando a "degradar la política" porque siempre que ocurre "gana" la derecha, porque "la izquierda se desmoviliza" con el desprestigio de la clase política.

"LO QUE ESTÁ EN CRISIS ES EL MODELO EUROPEO"

   Además, el alcalde ha recalcado que lo que ha entrado en crisis ha sido el modelo económico europeo, que "inducido por la política americana", ha introducido a la sociedad "en el mismo circuito de la usura internaciional que cualquier privado", lo que ha conducido además a que esté "en crisis el propio modelo europeo".
   Por ello, ha abogado por buscar una "solución europea", en la que Europa deje de ser solo "el centro" del viejo continente y pase a ser "también el sur de Europa". A su juicio, ahora lo que hay que hacer es "terminar el proyecto europeo".
   "Es más --ha agregado--, no cabe la demolición del edificio, eso es muhco peor, hay que seguir avanzando en la solución europea". España, ha dicho, "va a salir de ésta si se da un paso adelante".

Cospedal descarta la hipótesis de un gobierno de concentración



MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado estar "convencida" de que España no será sometida a una "intervención completa" por parte de la UE, después del rescate al sistema financiero. Descartada esta posibilidad, también descarta la hipótesis de que se pueda llegar a conformar en nuestro país un gobierno de concentración. En su opinión, el presidente Mariano Rajoy es la persona idónea para hacer frente a este "momento de zozobra". Una situación de crisis que no cree que sea "completamente responsabilidad" de las políticas de ajuste que impone la canciller alemana, Angela Merkel. Aunque considera que Alemania tiene sus tiempos, que no son los mismos tiempos que tiene España.
   "Rajoy es el presidente del Gobierno y del PP y estoy absolutamente convencida de que es el mejor presidente que podemos tener para un momento de crisis, de zozobra y una situación tan complicada como la que tenemos. Creo que es el mejor presidente que España podría tener sin duda alguna", ha remarcado Cospedal en una entrevista concedida a Europa Press.
   La dirigente popular respondía así al ser preguntada si contempla la posibilidad de que, en caso de un rescate a España, se podría dar un gobierno de concentración. "Yo estoy convencida de que no va a haber una intervención completa y, por lo tanto, esa hipótesis la descarto", apostilló.
   Para salir de esta situación, la dirigente 'popular' ha defendido que el Ejecutivo está "trabajando con todas las instituciones" de la UE, pero también con países individualmente, como Alemania, Francia, Italia, es decir, "los países más importantes de la zona euro".
   A la pregunta de si el PP esperaba una mejor sintonía con Merkel, Cospedal ha respondido que "la situación de España no es completamente responsabilidad" de la canciller. Es más, ha afirmado que "pensar que porque hubiera cambiado el Gobierno Alemania de pronto iba a dejar de mirar cuál era la deuda y el déficit de España era una ingenuidad".

LA CONFIANZA ES DIFÍCIL DE RECUPERAR

   Pero, a pesar de ello, la secretaria general sí ha defendido la labor que viene realizando el Ejecutivo de Rajoy porque está haciendo "un ejercicio de negociación, de hablar, de mostrar cómo es España" y que es "capaz de cumplir" sus compromisos. "Creo que eso poco a poco va dando sus frutos. Pero claro, la confianza es muy fácil de perder y muy difícil de recuperar y esto no es un tema de partidos, es un tema de país", ha explicado.
   Para la también presidenta de Castilla-La Mancha, el trabajo del Gobierno está "consiguiendo muchas cosas", ya que, en su opinión, la "ayuda financiera a la banca era impensable en otros momentos" o, por ejemplo, "el papel que está jugando España en la futura reforma de las instituciones comunitarias para que Europa de verdad sea fuerte y pueda responder con solvencia al ataque de los especuladores".
   "Alemania llevará sus tiempos, pero está claro que está también por la unión fiscal y financiera como está España, y en esa vía estamos trabajando", ha añadido Cospedal ante la pregunta de si la actitud de Alemania está perjudicando a la economía española por retrasar las decisiones y poner obstáculos en las soluciones que plantea el Gobierno de Rajoy. "Los tiempos de Alemania son los de Alemania y los de España, son los de España, esto es así", argumentó.
   Además, cree que "no necesariamente" le iría mejor a España si el partido de Merkel, la CDU, se ve obligado a gobernar en coalición con los socialdemócratas del SPD, no tan partidarios del ajuste fiscal y más favorables a poner en marcha políticas de crecimiento.

NO SÓLO RECORTES

   En este sentido, la número dos del PP ha defendido los ajustes para lograr la contención del déficit y la deuda porque ambos son dos factores que "desde hace tiempo vienen lastrando de una manera fundamental la economía española y el crecimiento". "Uno no puede pretender financiarse a tipos normales y que el dinero le cueste tanto como le puede costar a otro si luego demuestra que es incapaz de controlar sus propios gastos", ha subrayado.
   Además, ha negado "tajantemente" que el Gobierno "se haya dedicado sólo a los recortes", sino que lo que ha hecho ha sido acometer "reformas estructurales que llevaban pendientes en la sociedad española desde hace muchísimos años".
   Entre estas reformas, Cospedal ha destacado la del sistema financiero, la cual, dijo, "si se hubiera hecho cuando se tenía que haber hecho en el año 2008 estaríamos hablando de otra situación de toda la economía española, no sólo del mercado financiero". "Este Gobierno está haciendo muchísimas reformas. Yo niego tajantemente que lo único que haya hecho el Gobierno sean recortes. Es que no es cierto y quien diga lo contrario miente", ha añadido.

EL PSOE "NO DA OPCIONES"

   A la pregunta de por qué los resultados no se reflejan todavía, la dirigente 'popular' ha asegurado que "cuando uno viene de una situación con el déficit que ha heredado este Gobierno" y "cuando uno viene de una situación en la que las administraciones públicas han gastado el año pasado 9.000 millones de euros más de los que han ingresado es muy difícil que en seis meses todo se dé la vuelta porque hay una situación de inercia".
   No obstante, ha garantizado que "las reformas van a dar sus frutos, pero hay que dejarles tiempo". "Se acaban de adoptar. Yo soy una convencida de que las reformas van a dar sus frutos, pero hay que dejar que den sus frutos", ha apostillado.
   Para la secretaria general del PP, la salida de la crisis podría ser más sencilla si el PSOE "estuviera dispuesto a cooperar", pero ha criticado que la postura de los socialistas sea proponer la contención del déficit pero "sin dar opciones". "Todas las propuestas siempre son de un mayor gasto, de una mayor implicación de todo lo público. Siempre le parece mal todo lo que vaya a sistemas de recorte o de contención del gasto", ha lamentado.

FALTA DE COOPERACION DEL PSOE POR LUCHAS INTERNAS

  Tras asegurar que, cuando estaba en la oposición, el PP "le ofreció al PSOE hacer una ley de presupuestos para contener el gasto" y que "en su día no quiso", Cospedal ha remarcado que es "muy complicado" llegar a acuerdos con quien tiene un discurso económico tan radicalmente contrario a lo que hoy todo el mundo sabe que hoy es necesario hacer".
   La dirigente 'popular' cree que esta falta de cooperación puede deberse a "luchas internas" en el PSOE, pero en cualquier caso ha afirmado que "los españoles entenderían muy bien que un PSOE que ha gestionado España hasta hace siete meses y de cuya gestión hoy estamos padeciendo una situación muy complicada arrimara el hombro y echara una mano para ayudar a salir de esta situación".

No hay comentarios: