viernes, 8 de marzo de 2013

El juez de Gürtel investigará los 'papeles de Bárcenas' tras encontrarse vínculos con la trama

El juez recibe un informe de la Policía que ve al menos tres coincidencias 
La hasta ahora "eventual conexión" queda "evidenciada" para el instructor 
 Ruz pide al notario la declaración jurada de Bárcenas sobre donativos 
Bárcenas le dijo al juez que no eran anónimos y que no se podían desviar 
El PP entrega a Trabajo toda la documentación del despido de Bárcenas



RTVE.es - MADRID 07.03.2013
El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha asumido la investigación de los llamados 'papeles de Bárcenas', que demostrarían la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular, después de recibir un informe de la Policía que vincula estos documentos con la presunta trama de corrupción al encontrar al menos tres coincidencias, según informa TVE.

En un auto fechado este jueves, el instructor ha decidido abrir una pieza separada para investigar los supuestos sobresueldos en dinero negro que habrían cobrado, según estos documentos, altos cargos del PP durante dos décadas incluido Mariano Rajoy, y ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que le remita las diligencias que abrió en enero pasado. Al asumir la investigación el juez, el fiscal tendrá que dejarla.

En un segundo auto, Pablo Ruz ha pedido al notario Andrés Domínguez Nafría, ante el que Bárcenas hizo una declaración jurada sobre los "donativos" del PP el pasado mes de diciembre, una copia del acta notarial.

Este jueves también se ha conocido que Luis Bárcenas negó en su declaración ante el juez Ruz del pasado 25 de febrero que el PP recibiese donativos anónimos durante el tiempo en que él y Álvaro Lapuerta controlaron las finanzas del partido, y también que hubiera posibilidad de desvíos de ese dinero, que sumó unos 33 millones de euros entre 1999 y 2007, informa Efe.

Pieza separada para investigar los 'papeles de Bárcenas'


El instructor de Gürtel en la Audiencia Nacional ha abierto una pieza separada, llamada "Informe UDEF-Bla", para investigar la supuesta contabilidad en negro del PP después de que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía haya encontrado al menos tres vínculos entre los documentos publicados por El País el 31 de enero y el 3 de febrero y los hechos que él investiga en relación a la trama de corrupción.

En concreto, dos de estas coincidencias afectarían a Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa en la trama Gürtel, y una tercera al constructor Alfonso García Pozuelo, expresidente de Hispánica, ambos imputados en la causa.

La "eventual conexión" queda "evidenciada", según el juez


Ante estas coincidencias, el juez señala que la "eventual conexión" a la que aludía tanto él como el fiscal en resoluciones e informes precedentes, "ha quedado evidenciada a partir de la constatación de elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes presentes en los hechos objeto de la investigación".

A ello hay que añadir, continua el instructor, los hechos que "adquieren mayor relevancia" tras la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas el pasado 25 de febrero y en la que reconoció haber acudido al notario el pasado mes de diciembre para manifestar que tanto él como el también extesorero Ángel Lapuerta era el responsable del control de los donativos del PP entre 1994 y 2009.

Las coincidencias entre los 'papeles de Bárcenas' y Gürtel


En el informe remitido por la UDEF al juez del caso Gürtel se apuntan al menos tres coincidencias entre la supuesta contabilidad B del Partido Popular y la contabilidad en negro de la presunta trama de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa.

El primero de ellos tiene que ver con un ingreso proveniente del PP gallego de 21 millones de las antiguas pesetas (unos 126.200 euros) en mayo de 1999. Este apunte, reflejado en los 'papeles de Bárcenas' publicados por El País bajo el concepto "P. Crespo", aparece también en la doble contabilidad de este partido en Galicia que se encontró en un registro del caso Gürtel en una caja de seguridad de Pablo Crespo en Banco Sandander en Pontevedra en 2009.

En estos documentos aparece un apunte por importe de 21.000.000 pesetas, "constando como acreedor "sede nacional" y como concepto "pago deudas pendientes'", según explica Ruz en su auto.

La Policía también relaciona los ingresos anotados en la contabilidad B del cabecilla de Gürtel correspondientes a las elecciones gallegas en un periodo comprendido entre los años1999 y 2001 con los recogidos en los 'papeles de Bárcenas' en enero, julio y noviembre de 2000 a favor de Alfonso García Pozuelo y que suman 12 millones de pesetas (unos 72.000 euros).

En tercer lugar, el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales hace mención a un apunte de la supuesta contabilidad B del PP de 60.000 euros el 4 de diciembre de 2003 a favor de este mismo constructor que coincide con una anotación similar de la trama Gürtel anotada en su propia caja B unos días antes, el 27 de noviembre.

El juez pide al notario el acta de Bárcenas sobre los donativos


Al margen de asumir la investigación de los 'papeles de Bárcenas', el juez Pablo Ruz ha solicitado al notario Andrés Domínguez Nafría una copia del acta de las manifestaciones que hizo Luis Bárcenas el pasado 14 de diciembre de 2012 sobre las donaciones del PP.

El extesorero del PP explicó al notario que tanto él como el también extesorero Álvaro Lapuerta llevaron el "control de los ingresos y gastos" de los donativos de la formación entre los años 1994 y 2009.

En su declaración ante el juez, el 25 de febrero, Bárcenas aportó un documento al juez con el título "Donativos del Partido Popular" con un cuadro donde se reflejan diversas cantidades con la siguiente leyenda al pie: "Fuente: Informes del Tribunal de Cuentas 1999-2007".

Embargo de los bienes del exalcalde de Boadilla


Por otra parte, el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decretado el embargo de los bienes del exalcalde de Boadilla (Madrid) Arturo González Panero, para asegurar la fianza civil de 1,8 millones de euros dictada contra él dentro de esta causa de supuesta corrupción.

En un auto notificado este jueves, al que ha tenido acceso Efe, el juez recuerda que el 1 de diciembre de 2009 se impuso la fianza civil al exprimer edil para asegurar las responsabilidades pecuniarias que podrían derivar de una condena por este caso.

El 20 de junio de 2011, el juzgado acordó el embargo de las cuantías que recibió Panero, El Albondiguilla, en concepto de indemnización por importe de 25.691 euros y un año después el fiscal pidió que se decretara el embargo sobre sus bienes muebles e inmuebles para cubrir la fianza civil.

En respuesta a esta petición, el magistrado decreta el embargo del dinero que tiene el exalcalde en varias cuentas bancarias a su nombre, así como derechos de uso de instalaciones, un coche de su propiedad, y varias acciones y participaciones en tres fondos de inversión.

Panero está imputado en este caso por los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.

No hay comentarios: