miércoles, 6 de marzo de 2013

Bruselas insiste en que España debe subir impuestos y De Guindos descarta tocar el IVA

El ministro de Economía no se plantea subir los impuestos a la gasolina 
Reclama una aplicación más más estricta la ley de estabilidad presupuestaria 
Considera que España cumple con las condiciones del rescate bancario


RTVE.es / AGENCIAS 
05.03.2013 - 15:39h
La Comisión Europea ha vuelto a reclamar a Españanuevas subidas del IVA y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit público, además de proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. 
Bruselas reclama también al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las CC.AA. que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.
Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), que constata que España está cumpliendo las condiciones impuestas a cambio del rescate de la banca.
Hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido
Bruselas admite que lasubida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre -del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido- supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. "No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes", asegura el informe.
Es decir: la Comisión apunta que debe haber menos productos a los que se aplique el IVA reducido (10%) y superreducido (4%) y más 'impuestos verdes'. El objetivo es ampliar la base y recaudar aún más por IVA.

Sin subir la gasolina, ni el IVA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el margen de maniobra en los impuestos medioambientales "no quiere decir que vaya a subir el impuesto de las gasolinas". Acerca del IVA, apunta que ya se ha subido el tributo con una reclasificación de productos y "eso es suficiente".
A medio plazo, De Guindos ha recordado la intención del Ejecutivo de revertir lassubidas impositivas "si la situación de la economía lo permite" y ha emplazado las proyecciones macroeconómicas al próximo programa de estabilidad de España para 2013-2016.
En materia presupuestaria, la Comisión pide además "reforzar" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. "La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente", sugiere.
El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria". "Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014", reclama Bruselas. En este sentido, el ministro ha señalado que se espera que esté aprobada en el primer trimestre de este año.

Aumentar la edad efectiva de jubilación

"El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión.
Hay que aumentar la edad efectiva de jubilación
En este sentido, el ministro de Economía ha insistido en que el factor de sostenibilidad está incluido en el plan nacional de reformas, aunque todavía n se conocen los detalles.
El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado "podría estar empezando a tener un impacto", como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. "La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas", señala la Comisión.
No obstante, Bruselas señala que "la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios" y dice que "la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma". Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos.
Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la "importante ley" de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de "ambición" de la ley de mercado único "no se reduzca durante el proceso legislativo".

Cambios en los bancos

Además, la Comisión ha pedido a los bancos españoles que reduzcan los dividendos o los paguen en acciones con el fin de reforzar su capital. "Los bancos españoles deben adoptar políticas de dividendo prudentes reteniendo un mayor porcentaje de beneficios o pagando dividendos en acciones con el fin de generar capital adicional internamente", señala el informe del Ejecutivo comunitario.
No hay motivos para prever desembolsos adicionales a la banca española
Bruselas reclama además un plan de negocios "sólido" y "creíble" al banco malo al que se han trasferido los activos inmobiliarios de las entidades que han recibido ayudas de la UE. Entre otras cosas pide "revisar adecuadamente su plan de negocios para definir los canales de venta más eficaces así como estrategias de negocio alternativas, que podrían incluir alquileres".
"Los bancos españoles han adoptado prácticas comerciales agresivas para vender sus propiedades inmobiliarias rápidamente anticipándose a la competencia con la Sareb. Por ello, es importante que la Sareb sea capaz de ofrecer a sus clientes condiciones de financiación en línea con las condiciones de mercado, para que pueda competir en igualdad de condiciones con los bancos", dice el informe.
"En estos momentos, no hay motivos para prever desembolsos adicionales por parte del programa" de rescate bancario, destaca el informe. De Guindos ha admitido que se mantendrán atentos al "plan de negocio de la Sareb" y que se incorporará el análisis de los activos que ha recibido el banco malo.

No hay comentarios: