viernes, 6 de febrero de 2009

La nieve cubrirá el norte por encima de los 300 metros

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nieve por encima de los 300 metros cubrirá el norte de España y lloverá mientras que en el resto, las precipitaciones continuarán durante el fin de semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Para el sábado, la cota de nieve se situará en torno a los 300 ó 400 metros en el norte de España, subiendo a unos 600 u 800 metros en el noroeste. Además, habrá precipitaciones de diferente intensidad en casi todo el país y el viento soplará de forma intensa en la mitad oriental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas altas de los Pirineos, noreste de Gerona, Tarragona, Castellón y Melilla.
Así, en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, se esperan precipitaciones localmente persistentes y posiblemente fuertes. En el resto de la cornisa cantábrica se registrarán precipitaciones moderadas, localmente persistentes, que podrían ser ocasionalmente fuertes, con tormenta y granizo.
Ya de forma débil y localmente moderada, las precipitaciones afectarán al norte de Galicia, al resto del Cantábrico, al norte de Castilla y León, al Pirineo, así como a los sistemas Ibérico y Central, y al área del Estrecho y Melilla.
Para el resto de la península, la AEMET pronostica intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional, salvo en el Levante, donde predominarán los cielos poco nubosos. En el suroeste de Castilla-La Mancha se esperan brumas y bancos de niebla.
En Baleares, prevén chubascos localmente moderados, que podrán ser tormentosos y con granizo en Mallorca y Menorca y en forma de nieve por encima de los 500 metros, tendiendo a debilitarse por la tarde. En Canarias, el cielo estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas montañosas, con posibilidad de lluvias débiles. Habrá intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET estima que las diurnas descenderán ligeramente en el tercio oriental peninsular y en Baleares, mientras que las nocturnas bajarán de forma moderada en la Península y Baleares, con heladas débiles o moderadas en numerosas zonas del interior peninsular. En Canarias, los termómetros no experimentarán variaciones.
Por su parte, los vientos soplarán de componente oeste moderados o fuertes en Baleares, la mitad oriental peninsular, el Estrecho y el litoral cantábrico, con rachas muy fuertes en zonas altas de los Pirineos, noreste de Gerona, Tarragona, Castellón y Melilla. En el resto de la España continental soplará viento de flojo a moderado, mientras que, en Canarias, será de componente moderado.
NIEVE Y VIENTO EL DOMINGO
En lo que se refiere al domingo, nevará en cotas bajas en el extremo norte peninsular en las primeras horas del día y se registrarán intervalos de viento fuerte en la mitad oriental peninsular, Melilla y Baleares.
Concretamente, en Galicia, el Cantábrico, el noroeste de Castilla y León y el norte de Navarra, las precipitaciones serán débiles o moderadas, y podrán ser localmente persistentes en el noroeste de Galicia.
Además, se extenderán, de manera más débil, al resto del noroeste peninsular, al alto Ebro y al Pirineo occidental. En el área mediterránea peninsular, serán poco nubosos o despejados y en el resto de la Península, poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, que serán menos probables cuanto más al sureste.
La cota de nieve se situará en los 600 metros en el oeste subiendo a 1500-1800 y entre 400 y 800 metros en el resto, subiendo por encima de los 1500 al final del día. En Baleares habrá intervalos nubosos con posibilidad de chubascos, localmente moderados en Mallorca y Menorca, con tormenta y granizo, tendiendo a remitir por la tarde.
Por último, en Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte, Lanzarote y Fuerteventura y el cielo estará poco nuboso en el resto. Se repetirán las brumas y los bancos de niebla en el suroeste de Castilla-La Mancha.
En cuanto a las temperaturas, el domingo, no se esperan cambios en el noreste peninsular, Baleares y Canarias e irán en ligero ascenso en el resto de la Península, más acusado en las diurnas. Habrá heladas débiles en áreas del interior peninsular y moderadas en las zonas de montana de la mitad norte.
Los vientos serán de componente oeste, de moderados a fuertes en la mitad oriental peninsular, Melilla, Baleares y litorales cantábrico y del norte de Galicia. En el resto peninsular, será de flojo a moderado, con rachas fuertes en zonas altas y en Canarias, de componente flojo a moderado.

No hay comentarios: