miércoles, 24 de marzo de 2010

Matas será interrogado tras aplazarse su declaración al aparecer nuevas pruebas

Cadena SER
El ex presidente del Govern, Jaume Matas, volverá este miércoles a las 09.00 horas a los Juzgados de Vía Alemania para ser interrogado en calidad de imputado en el caso Palma Arena, después de que este martes el juez José Castro aplazara su interrogatorio, junto con el de la mujer de Matas, Maite Areal, y su presunto testaferro, Bartomeu Reus, al aparecer nuevas pruebas en forma de escuchas telefónicas a raíz de la intervención del teléfono del cuñado de Matas, Fernando Areal, en diciembre de 2009.
Así, el aplazamiento se produjo a petición de Rafael Perera, abogado de Matas, al considerar que las citadas conversaciones telefónicas podrían comprometer a algunos de los imputados. Unas grabaciones que comenzaron a escucharse durante la declaración de Areal y que provocó la queja de algunos letrados, al interpretarlas como un motivo de indefensión ante estas nuevas pruebas aportadas.
Sin embargo, Areal negó recordar estas grabaciones, y de inmediato se produjo un receso para analizar esta situación. El interrogatorio se reanudó en torno a las 12.30 horas y continuó con normalidad hasta finalizar en torno a las 13.30 horas. En cuanto a la posibilidad de que la Fiscalía solicitara medidas cautelares contra el imputado, éstas se conocerán una vez declaren los cuatro encausados.
Comparecencias
En concreto, las deposiciones se reanudarán este miércoles a las 9.00 horas con la comparecencia de Reus, a la que seguirán la de Maite Areal y la de Matas, que se prevé como la más larga. Deberán dar explicaciones sobre el presunto desvío de fondos públicos durante la construcción del Palma Arena, el incremento patrimonial del ex presidente y la presunta financiación irregular del PP.
Tanto a su entrada como a su salida ayer de los Juzgados, Matas fue fuertemente abucheado por unas 250 y una treintena de personas, respectivamente, que esperaban a las afueras de las dependencias judiciales.
Gritos y críticas
'Chorizo' y 'corrupto' fueron los gritos más escuchados contra Matas y, además, muchas de las personas congregadas en los aledaños de la parte trasera del edificio judicial llevaban consigo escobillas y cencerros, así como varias pancartas en las que se podía leer 'Contra la corrupción, la fuerza de la juventud'; 'El mangar se va a acabar' y 'Bienvenido, míster Matas'.
Concretamente, Castro y los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau interrogarán al ex jefe del Ejecutivo sobre las decisiones que fueron adoptadas durante la construcción del velódromo palmesano y que derivaron en el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos, así como acerca de su incremento patrimonial supuestamente ilícito durante su segunda etapa como máximo mandatario de la Comunidad balear.
Nueve tipos penales
A tenor de las pesquisas realizadas, el titular del Juzgado de Instrucción número 3, encargado de instruir el desfase económico en la ejecución del Palma Arena y su posible conexión con el incremento de bienes de Matas, atribuye al ex ministro de Medio Ambiente un total de nueve tipos penales: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, un delito fiscal y otro electoral, castigados con penas que pueden alcanzar los treinta años de prisión.
Una vez que finalicen los interrogatorios, se dará a conocer si la Fiscalía solicita medidas cautelares contra los imputados, entre las que podrían encontrarse la prisión bajo fianza.
NOTICIASS RELACIONADAS

No hay comentarios: