Algunos consistorios, como Zaragoza, lo han resuelto con un decreto por el que el alcalde delega competencias en los agentes
09.06.10 - 01:43 -
M. J. M. MURCIA. / La Verdad
09.06.10 - 01:43 -
M. J. M. MURCIA. / La Verdad
La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en vigor desde el pasado 25 de mayo, deja a los agentes de la Policía Local sin facultad para retirar de la vía pública, con grúa, los vehículos que infrinjan la normativa. Así lo contempla la Ley que ha tenido un 'lapsus', ya que la redacción no es la adecuada para el caso de retirada de vehículos, según lo establecido en el artículo 85.
La nueva ley sólo les permite inmovilizar coches, pero no retirarlos. Para evitar reclamaciones, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, Sppme, en Sevilla ha recomendado a los agentes locales que se nieguen a retirar vehículos mal estacionados con la grúa.
Esta central sindical, mayoritaria en el cuerpo, a través de su página web explica que los policías no tienen competencias para retirar coches, puesto que la normativa explica en su artículo 85 que debe hacerlo «la autoridad encargada de la gestión del tráfico».
En el texto de la nueva Ley se hace alusión explícitamente a los agentes de la autoridad en el artículo 83.2, donde explica que son ellos quienes pueden ordenar la inmovilización. Así, los policías locales podrán inmovilizar un vehículo que esté estacionado de manera indebida, pero no ordenar al servicio de grúa que lo retire.
En Zaragoza, la situación se ha solucionado mediante un Decreto del alcalde de delegación de competencias en esta materia en la Policía Local. Esta misma solución podría ser la que se acometiese en Murcia, después de conocer esta noticia a través de 'La Verdad'.
Concretamente el texto del decreto de Zaragoza establece «autorizar a los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, en los casos legalmente establecidos, la adopción de la medida cautelar de la retirada del vehículo de la vía y ordenar su depósito en el lugar que se designe».
Fuentes de los sindicatos de Policía consultados por 'La Verdad' indicaron ayer que «la autoridad encargada de la gestión del tráfico es el alcalde, que puede delegar en los agentes a través de un decreto como se ha hecho en Zaragoza».
Concretamente, en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, con fecha de 18 de mayo, se publica un decreto que, en su articulado, incluye un punto que dice textualmente «autorizar a los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, en los casos legalmente establecidos, la adopción de la medida cautelar de retirada del vehículo de la vía y ordenar su depósito en el lugar que se designe».
Probablemente otros ayuntamientos, entre ellos el de Murcia, tengan que recurrir a un decreto similar si la redacción de la ley no es modificada.
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