'El futuro es el periodismo de siempre hecho de otra manera'
Mikel Ilundáin Pamplona/ elmundo.es
Actualizado sábado 16/05/2009 12:17 horas
"Lo importante en el futuro de la profesión periodística es que ésta sea ejercida por profesionales". Lección ante un aula repleta. "Un bloguero no es un periodista por contar cosas. Sin organizaciones profesionales, no puede haber profesión".
Regreso a los orígenes en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en su 50 aniversario para hablar del futuro. El profesor: Pedro J. Ramírez. El tema: la crisis de los medios.
No quedó un hueco. Cientos de estudiantes, antiguos compañeros y profesores llenaron el aula. Y caras conocidas, como la de Agatha Ruiz de la Prada, en primera fila. El director de EL MUNDO dedicó los primeros minutos de su ponencia a la Universidad donde se formó hace 30 años: "Ésta es mi alma máter, aquí está mi Rosebud particular, y, pese a lo que digan, no soy Ciudadano Kane".
Ayer regresó como profesor para transmitir cómo ve los cambios que están afectando al mundo de la información: "Las redacciones de los periódicos ya nunca serán tal y como las hemos conocido, pero serán". El mensaje llegaba cargado de optimismo frente a quienes auguran la desaparición. "Ahora hay que asociar el concepto de periódico más a la marca que al soporte".
El futuro que vislumbra Pedro J. Ramírez se aleja de un periodismo basado en "Wikipedias" y se acerca a la integración de las redacciones. Una marca con múltiples plataformas, con videoblogs, chats, noticias impresas o digitales. "La tecnología pone al servicio de los periódicos las herramientas para que un mismo especialista en un tema transmita el mensaje por múltiples canales".
Él mismo recordó que, además de su carta dominical, escribe y graba un videoblog en elmundo.es. "Y si me paso, lo borro".
Actualizado sábado 16/05/2009 12:17 horas
"Lo importante en el futuro de la profesión periodística es que ésta sea ejercida por profesionales". Lección ante un aula repleta. "Un bloguero no es un periodista por contar cosas. Sin organizaciones profesionales, no puede haber profesión".
Regreso a los orígenes en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en su 50 aniversario para hablar del futuro. El profesor: Pedro J. Ramírez. El tema: la crisis de los medios.
No quedó un hueco. Cientos de estudiantes, antiguos compañeros y profesores llenaron el aula. Y caras conocidas, como la de Agatha Ruiz de la Prada, en primera fila. El director de EL MUNDO dedicó los primeros minutos de su ponencia a la Universidad donde se formó hace 30 años: "Ésta es mi alma máter, aquí está mi Rosebud particular, y, pese a lo que digan, no soy Ciudadano Kane".
Ayer regresó como profesor para transmitir cómo ve los cambios que están afectando al mundo de la información: "Las redacciones de los periódicos ya nunca serán tal y como las hemos conocido, pero serán". El mensaje llegaba cargado de optimismo frente a quienes auguran la desaparición. "Ahora hay que asociar el concepto de periódico más a la marca que al soporte".
El futuro que vislumbra Pedro J. Ramírez se aleja de un periodismo basado en "Wikipedias" y se acerca a la integración de las redacciones. Una marca con múltiples plataformas, con videoblogs, chats, noticias impresas o digitales. "La tecnología pone al servicio de los periódicos las herramientas para que un mismo especialista en un tema transmita el mensaje por múltiples canales".
Él mismo recordó que, además de su carta dominical, escribe y graba un videoblog en elmundo.es. "Y si me paso, lo borro".
También alertó de que Internet puede suponer el final del periodismo de investigación. "Si desapareciesen los periódicos y los contenidos periodísticos fueran distribuidos según el criterio de Google, no volverían a destaparse el Watergate o los GAL".
Pero el futuro de los periódicos "que es el del Periodismo", sea cual sea el soporte, plantea otros interrogantes. En el caso de elmundo.es: "¿Cómo resolver el problema de que 21 millones de lectores sean rentables para no tener que recortar la plantilla?".
El director de EL MUNDO insiste en que crucial el buen ejercicio de la profesión: "Lo importante es hacer buen periodismo". Incluso le dio un consejo a sus futuros colegas: "Por encima de todo, un periodista debe ser buena persona y estar dispuesto a que la realidad le estropee el titular. Hay que saber jugar limpio".
Pero el futuro de los periódicos "que es el del Periodismo", sea cual sea el soporte, plantea otros interrogantes. En el caso de elmundo.es: "¿Cómo resolver el problema de que 21 millones de lectores sean rentables para no tener que recortar la plantilla?".
El director de EL MUNDO insiste en que crucial el buen ejercicio de la profesión: "Lo importante es hacer buen periodismo". Incluso le dio un consejo a sus futuros colegas: "Por encima de todo, un periodista debe ser buena persona y estar dispuesto a que la realidad le estropee el titular. Hay que saber jugar limpio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario