jueves, 2 de julio de 2009

El Gobierno decide prorrogar el funcionamiento de Garoña hasta 2013

El Ejecutivo alargará la vida de la central dos años más.- Zapatero: "La decisión sobre Garoña será criticada desde ambos lados".
- El presidente apuesta por mantener las nucleares imprescindibles e impulsar las energías renovables
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 02/07/2009 / El País.com
El Gobierno ha decidido prorrogar el funcionamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos) hasta 2013, cuando se proclamará el "cierre definitivo de su actividad", según han avanzado diversas fuentes del PSOE. Un pronóstico con el que coincide el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero. El futuro de la central, si se cierra en 2011 (cuando se cumplen los 40 años para los que fue diseñada) o si definitivamente se prorroga su funcionamiento dos años hasta 2013, lo confirmará el ministro de Industria, Miguel Sebastián, hoy a las 18.00.
Garoña, en ocho claves
El Gobierno proyecta un parador en Garoña para paliar el desempleo
Industria planea lanzar el almacén nuclear tras el cierre de Garoña
Cuatro errores para cerrar Garoña
Sebastián: "La nuclear es insustituible"
Zapatero reitera que agotará la legislatura
Será una decisión que intentará cumplir con el programa electoral, satisfacer a los trabajadores y comprometerse con el desarrollo de la región, según ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una entrevista en Radio Nacional de España, en la que también se ha felicitado por los datos del paro. Aun así, ha vaticinado que será "una decisión criticada desde ambos lados". De confirmarse el aplazamiento, sería una solución "equilibrada" entre la intención del presidente de cerrarla en 2011 y la del Consejo de Seguridad Nuclear de aplazar el cierre otros diez años.
Zapatero ha declinado avanzar la decisión "por respeto a las empresas y a las organizaciones de trabajadores", pero ha insistido en que se trata de "una solución desde la responsabilidad, desde lo que dice nuestro programa electoral" y teniendo en cuenta el desarrollo de la zona. Ha recordado, además, que Garoña "produce un 50% más de residuos nucleares que el resto de centrales de España" y ha insistido en que "es una central antigua, diseñada con una tecnología de hace décadas" y que sólo produce el "1% de nuestra electricidad".
El ministro de Energía ya estaría comunicando a los diversos agentes sociales la decisión de prorrogar el funcionamiento de la central, según ha informado la Cadena Ser. También el presidente de Unesa ha sugerido que la prórroga ya está aprobada y que está a la espera de que esta tarde se aclaren "los términos de esta decisión".
"A nosotros no nos han llamado", ha afirmado Rivero, en una entrevista en la SER al ser preguntado sobre si el Ejecutivo había informado a la patronal eléctrica de su decisión sobre Garoña. "Pero todo el mundo coincide, y por tanto debe ser así, en que se va a anunciar que va a estar hasta 2013, y no sabemos en que términos estará esa decisión", ha añadido. "De momento no se cierra", ha añadido, antes de considerar que este planteaiento del Gobierno "es bueno para todo el mundo".
El compromiso electoral, ha precisado el presidente, se traduce en "mantener lo que sea imprescindible [en cuanto a energía nuclear] y ante todo apostar por las energías renovables". Zapatero ha insistido en que su Gobierno, al contrario que otros como Francia, ha apostado por las energías renovables (como la eólica y la hidràulica), sector en el que España es líder mundial. Y, de hecho, ha pronosticada que el ahorro energético será, junto a la biotecnología, el gran motor del investigación y desarrollo del futuro.

No hay comentarios: