sábado, 18 de julio de 2009

Los barones del PSOE valoran el nuevo modelo

Zapatero recibe el respaldo de todos los representantes autonómicos socialistas al nuevo modelo de financiación./ Efe
Los barones del PSOE que han acudido al Consejo Territorial han valorado el nuevo modelo de financiación. Montilla, que ha sorprendido a todos con su presencia, ha recordado a CiU que está a tiempo de sumarse al acuerdo y ha pedido que no se fomente la "catalanofobia". Todos han coincidido en el buen funcionamiento del modelo.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha asegurado que la financiación autonómica es un buen modelo para Cataluña y el resto de autonomías y ha pedido que el acuerdo no se utilice para acometer descalificaciones de "catalanofobia" por parte de otras formaciones políticas que carecen de argumentos para oponerse al nuevo sistema. Además, el presidente autonómico agradece las manifestaciones en defensa de la comunidad que han hecho diferentes dirigentes socialistas y de algunos presidentes de las comunidades autónomas, "lo que dice mucho a favor" de ellos.
Montilla ha recriminado a CiU que no se haya sumado a un acuerdo sobre el sistema que supone precisamente dar recorrido a esta normativa. "Aún están a tiempo", ha apostillado el secretario general del PSC-PSOE. También ha asegurado que el modelo destina más recursos a las autonomías y servirá para fortalecer los servicios públicos en momento de crisis económica, por lo que consideró que la nueva financiación autonómica permitirá dar "impulso a la dinamización de la economía", generar más empleo sin perder de vista el mantener una gestión de "austeridad" y de contención del déficit, al igual que hacen muchas empresas que ante la actual situación económica se "aprietan el cinturón".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha dicho que se trata de un sistema "muy bueno para España y para los españoles", ya que reconoce cantidades adicionales para mejorar los servicios básicos. Además, "consolida" la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios básicos y dota de mayor corresponsabilidad fiscal y de mayor autonomía financiera a las comunidades. Ha considerado que, ahora, es necesario "fortalecer" la idea de la España de las Autonomías y de que "es un sistema bueno para todos los españoles".
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al PP y al resto de fuerzas políticas que se sumen al acuerdo, que es "un paso más" en la construcción del Estado autonómico. Fernández Vara ha considerado que cada modelo es mejor que el anterior y que el nuevo introduce criterios que "retratan mejor la realidad del país". El mejor modelo, ha dicho, no es el que, individualmente, beneficia a uno, sino el que lo hace al conjunto.
El coordinador del Consejo Territorial del PSOE, José María Barreda, ha subrayado que todas las comunidades deben conseguir que la evolución de los ingresos, a raíz del nuevo modelo de financiación autonómica, sea "la más favorable" porque ello significará a su juicio que se avanzará en la salidad de la crisis económica. También asegura que "hablar de la financiación autonómica es hablar de la financiación del Estado" y recalca que este modelo "asegura la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir la prestaciones".
El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Oscar López, ha adevertido de que el nuevo modelo de financiación autonómica "no es un acuerdo de financiación sino un acuerdo del Estado de Bienestar". Durante su intervención, López ha dicho que con los 11.000 millones de euros adicionales que propone el Gobierno no se mejoran "Consejerías ni Gobiernos abstractos" sino que se mejora la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales de los españoles. Asimismo, ha recordado que Castilla y León, que es la comunidad más grande en extensión, tiene "un problema de población" puesto que en los últimos años no ha crecido y ha pasado de representar el 6% de la población española al 5,5%.
El secretario general del PsdG, Manuel Vázquez, ha manifestado su "satisfacción" con el nuevo modelo que, a su juicio, da "impulso" y consolida los pilares de la sociedad del bienestar en Galicia y que, con la aportación "muy sustantiva" de los fondos, garantiza la educación y la dependencia. Además, destaca que el nuevo modelo contempla incrementos en las partidas para la dispersión de la población y el envejecimiento. En definitiva, apunta que se trata de un modelo que contempla estas variables y que significa que los recursos básicos "van a tener más garantías".
El secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado que el nuevo modelo es más justo y equitativo para todos y ha destacado que Madrid incrementará "notablemente" sus recursos, por lo que ha pedido a la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, "transparencia" en el uso de los fondos de la financiación autonómica, especialmente de los 11.000 millones adicionales.
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo de financiación dado que asegura un 80% de recursos para la prestación de los servicios básicos en condiciones de igualdad. Además, ha propuesto la incorporación a la agenda política una revisión de las necesidades que debe comprender la financiación local, de cara a contemplar los servicios que asume esta administración por su "proximidad" con los ciudadanos.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha aplaudido la corresponsabilidad fiscal que las comunidades autónomas tienen en el nuevo modelo de financiación autonómica porque llevará a "una mayor austeridad y control" de las regiones. En este sentido, ha criticado que la Comunidad de Madrid "siempre se invita a una reducción fiscal" al mismo tiempo que "exige más recursos al Gobierno central" para prestar los servicios. De esta forma, ha propuesto que se lleve a cabo "un ejercicio de transparencia" para que "los ciudadanos puedan saber cómo llegan esos recursos a todas las comunidades autónomas, cómo se materializan en mejores prestaciones de servicios, como la sanidad, la educación o las políticas sociales".

No hay comentarios: