domingo, 4 de julio de 2010

Madrid celebra el Día del Orgullo Gay



ELENA GIL 03.07.2010 / Radio Televisión Española
Boas de plumas, plataformas imposibles, banderas de España y camisetas de 'la roja'. Estas prendas han sido las protagonistas este sábado en el desfile del Orgullo Gay que se ha celebrado en Madrid y que ha compartido protagonismo con el partido de cuartos de final entre la selección española y Paraguay.
Nadie se quería perder ninguno de los dos eventos, así que dos colores destacaban en el acto multicolor, el rojo y el amarillo.
Kylie Minogue no es la única diva internacional que ha participado en la fiesta que reivindica los derechos de gays, lesbianas, bisexulaes y transexuales. Lady Gaga y Beyoncé han hecho también su aparición estelar. Un 'flashmob' en la Red de San Luis ha servido para abrir boca al desfile.
Decenas de jóvenes se han unido a la coreografía de 'Telephone', mientras las dos intérpretes protagonistas, muy similares a las reales, se batían en duelo en mitad de la Gran Vía.
Problemas técnicos de sonido han hecho que el final no fuese el esperado, pero aun así el espectáculo ha marcado el inicio de la fiesta.
Mientras las carrozas preparaban su salida en la Puerta de Alcalá, centenares de banderas multicolor ondeaban en la centenaria avenida.
Texas, Nueva York, Holanda, Las Palmas, Albacete o Fuenlabrada son sólo algunos de los lugares de procedencia de quienes no querían perderse la fiesta.
Sergio de Monterrey (México), aseguraba que el ambiente era "increíble", mientras que Paul, irlandés, celebraba su cumpleaños en el desfile con sus amigos de Nueva Zelanda.
Un grupo de chicas de Paracuellos del Jarama se unía a la fiesta vestidas de Barbies, mientras que extremeños, catalanes y madrileños subían por las calles paralelas a Alcalá disrazados de futbolistas.
Hasta un millón de asistentes
Unos minutos después de las seis de la tarde salía la pancarta de cabecera del desfile organizado por Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de Madrid COGAM, cuyo lema este año era 'Por la Libertad Trans'.
Bibiana Aído, Pedro Zerolo y Cayo Lara acompañaban a una mujer lesbiana palestina y al transexual israelí Suku Alexander, que abrían la manifestación a pesar del veto a la carroza del Ayuntamiento de Tel Aviv por negarse a condenar el ataque a la 'Flotilla de la Libertad'.
Antes de las primeras carrozas, se sucedía la marcha de varias asociaciones procedentes de toda España. Una de ellas, Segoentiende, protestaba junto a otra organización de Ávila por el recurso del PP a la ley del matrimonio entre homosexuales.
Dos mujeres segovianas casadas desde diciembre de 2005 apoyaban a otro matrimonio femenino abulense que había celebrado su enlace hace un mes.
Banderas de Asturias, de Andalucía, ikurriñas y señeras se unían a las multicolor y a aquéllas que seguían recordando que el partido de cuartos estaba cerca.
Carrozas para todos los gustos
Drag Queens, pelucas y tambores abrían paso a las carrozas de sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, locales de ambiente o discotecas que no querían perderse esta ocasión de salir a la calle con sus mejores galas.
Por primera vez uno de estos vehículos estaba dedicado a las familias con padres homosexuales. Quienes iban en estas carrozas refrescaban a los espectadores con pistolas de agua e incluso latas de refrescos. En el público también estaban representadas varias generaciones.
Para Mario, de tres años, este era su primer desfile, mientras que Naiara, de 4, ya había vivido más 'Orgullos'. Mari Carmen, de 59 años, y Charo, de 67, también se estrenaban en esta fiesta, que definían como "divertida, liberal y que no hace daño a nadie", a la vez que grababan con su móvil cada detalle.
Chueca se prepara
Mientras avanzaba la comitiva, la plaza de Chueca sacaba sus barras a la calle y se preparaba para el partido de la selección, que ha sido emitido en una pantalla gigante.
Los empleados de los bares se alegraban de haber tenido una tarde más tranquila que la de días atrás, pero se preparaban ante la llegada masiva de público después del desfile y los conciertos.
"La crisis aquí no se nota. El Orgullo Gay es así. El día uno de julio en Madrid es lo mejor que hay", decía Rubén, de la Taberna de Chueca.
Pablo Castellanos, de Sacha's, sí se ha percatado de que la gente "pregunta más por los precios, les cuesta más rascarse el bolsillo", pero añade que aun así "las fiestas del Orgullo son las fiestas del Orgullo. Se sigue haciendo dinero y se sigue trabajando bien".
Hasta un millón de personas, según datos de la organización, han asistido al desfile y han acompañado a las 35 carrozas participantes.
Kylie, "la Diosa del Orgullo Gay"
Como broche final: un manifiesto reivindicativo y la esperada actuación de la diva australiana Kylie Minogue.
La diva australiana, vestida de blanco, ofreció cinco de las canciones de su último albúm, "Aphrodite" y convirtió la centenaria Gran Vía madrileña en una auténtica pista de baile.
Después de terminar su miniconcierto, sopresa para la diva. De repente aparecieron en el escenario todos los profesores de "Fama", que la han entregado un ramo de flores a una emocionada Kylie.
Al ritmo de "All the Lovers" miles de personas realizado el "flashmob" o "acción simultánea", una sencilla coreografía que impresionó a la cantante.

No hay comentarios: