jueves, 8 de julio de 2010

Moratinos reduce a la mitad las Secretarías de Estado del Ministerio y se 'carga' a López Garrido

Solo quedarán la secretaria de Estado de Exteriores y la de Cooperación
Para el primer cargo se perfila el actual titular de la de Latinoamérica, Juan Pablo Laiglesia
Se suprime la de la Unión Europea tras la Presidencia Española
EFE 08.07.2010 - 19:04h
La reestructuración del Ministerio de Exteriores acarreará la supresión de las Secretarías de Estado para la UE e Iberoamérica, cuyas competencias se integrarán en la de Asuntos Exteriores, han informado fuentes de este departamento.
Esta única Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores convivirá con la de Cooperación Internacional en el nuevo organigrama del Ministerio, que, previsiblemente, se aprobará a través de un decreto en el Consejo de Ministros de la próxima semana.
El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos pasaría así de contar con cuatro Secretarías de Estado a dos, dentro del plan de reestructuración del Gobierno en todos los Ministerios.
El actual responsable para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se perfila para el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores con las nuevas competencias y Soraya Rodríguez se mantendría en la de Cooperación.
Concluido el semestre europeo en el que España ha estado al frente de los Veintisiete, Diego López Garrido dejaría la Secretaría de Estado para la UE, que será rebajada a secretaría general.
Reestructuración "seria y profunda"
Moratinos ya anunció esta semana antes de su viaje a Cuba que haría una reestructuración "seria y profunda" de su departamento como resultado de las medidas de recorte en la Administración Pública aprobadas por el Gobierno.
"No será una reestructuración defensiva, no es una cuestión de reducir gasto por reducir gasto", advirtió después de recalcar que el contenido de estos cambios tenía que ser discutido con el presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera.
Allí también concretó que el modelo que seguirá en la reestructuración será el del nuevo Servicio de Acción Exterior.
"En él los órganos de dirección se reducen y en el segundo y tercer escalafón se compactan, con las llamadas dirección-desk, en las que la dirección que se ocupa de África o América Latina lo hace de todos los aspectos", señaló.

No hay comentarios: