sábado, 3 de julio de 2010

Rubalcaba advierte del alto riesgo de incendios forestales este verano



ESTHER PÉREZ-AMAT 03.07.2010 - 12:45h Radio Televisión Española
"La mezcla de primavera lluviosa y verano caluroso da riesgo de incendios". Es la advertencia que ha realizado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación de la
campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales.
El titular de Interior ha recordado que el verano pasado fue un mal año por el elevado número de incendios forestales que sufrió España, y por ello ha insistido en extremar la prudencia y pedir la máxima colaboración a los ciudadanos en los próximos meses.
"El verano se está retrasando y por eso llevamos muy pocas hectáreas quemadas, pero lo malo esta por llegar", apuntó.
A más calor, mayor riesgo. Por eso el ministro ha recordado a la población tres consejos básicos que ayudan a prevenir los temidos incendios: No se pueden tirar colillas por la ventanilla de los coches aunque estén apagadas, no hay que dejar ningún objeto de cristal tirado en el campo para evitar el efecto lupa y no se puede realizar fuego en sitios no autorizados.
Medios para luchar contra los incendios
El ministro del Interior ha señalado que "somos el país de Europa con más medios para combatir el fuego", aunque también, apuntó, "somos un país de riesgo".
Desde el 15 de junio y hasta el 30 de octubre, España cuenta con 3.000 miembros de la Unidad Militar de Emergencias y 4.500 guardias civiles coordinados en un dispositivio especial contra los incendios.
Al personal especializado, se suma un servicio de emergencias y dos comités de coordinación -uno estatal y autonómico- se suman 70 medios aéreos, entre aviones y helicópteros para hacer frente a cualquier incendio.
El ministro ha querido recordar que la prevención del fuego es "un trabajo del conjunto de las administraciones públicas" y ha subrayado la importancia de los diferentes convenios de colaboración firmados con Portugal, Marrueco y Francia.
España trabaja además con un sistema de alerta y detección temprana por satélite que permite generar mapas de riesgo y "saber cuando hay un incendio inmediatamente".
Operación Paso del Estrecho
En referencia al desplazamiento previsto de dos millones y medio de personas que se espera que crucen nuestro país este verano en 650.000 vehículos con destino a los países del norte de África, Rubalcaba ha destacado el buen trabajo de los funcionarios y de las autoridades españolas y marroquíes.
La mejora de la flota naviera y una mejor coordinación ha permitido que el tiempo de espera media para coger un ferry desde que se llega al puerto fuera de 8 horas en el 2005 y actualmente "prácticamente no esperan nada".
El ministro ha destacado que la Operación paso del Estrecho es ¿probablemente la mayor operación en términos cuantitativos de movimientos de personas y coches que se hace en el mundo en un tiempo limitado".
Cerca de 13 mil efectivos, 36 barcos y 12 compañías, 566 personas de Cruz Roja y voluntarios, 7 centros de coordinación y 9 ambulancias medicalizadas forman el dispositivo especial que estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre reforzando el paso del Estrecho.

No hay comentarios: