martes, 6 de julio de 2010

Todo listo para San Fermín

Unos 3.000 policías se coordinarán en el dispositivo de seguridad previsto para las celebraciones
Durante nueve días Pamplona acogerá 533 actos para todos los públicos, un programa en el que no faltarán los ocho encierros, la Feria del Toro, la música, y los fuegos artificiales
La Verdad
Pamplona ya está preparada para dar comienzo, a las 12 horas, a los Sanfermines 2010, que durante nueve días acogerán 533 actos para todos los públicos, un programa en el que no faltarán los ocho encierros, la Feria del Toro, la música y los fuegos artificiales. La ciudad cuenta ya con todos sus dispositivos previstos para garantizar la seguridad, la sanidad y la limpieza.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona será la encargada de prender la mecha del cohete desde el balcón de la Casa Consistorial. La alcaldesa de la capital navarra, Yolanda Barcina, ha delegado el lanzamiento del chupinazo en la Comparsa, representada por su presidente Jesús María Ganuza, con motivo de sus 150 años de historia.
La fiesta estallará a las 12 horas y momentos después tendrá lugar la salida de las bandas de música desde la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 17 horas, los gigantes y cabezudos saldrán a las calles de Pamplona y, como cada año a las 20 horas, la Capilla de San Fermín acogerá las tradicionales Vísperas Solemnes.
Varias novedades
Entre las novedades del programa de 2010, se instalará un nuevo espacio de retransmisión del chupinazo a través de pantalla gigante en Carlos III, en el cruce con Roncesvalles. El lugar para la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 también se modificará y tendrá lugar en la plaza Consistorial.
El programa para las fiestas de San Fermín 2010 incluye un total de 533 actos para todos los públicos, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, el mismo que el pasado año, que sufrió un recorte del 20% respecto al de 2008 a causa de la crisis. De las 533 propuestas, 340 serán actuaciones musicales, 152 ofertas infantiles y familiares, 33 actividades taurinas y 8 actos institucionales. Rosendo, Los Suaves, Efecto Mariposa, Taxi, Los del Río o Bertín Osborne son algunos de los artistas que actuarán en los diferentes escenarios instalados en la ciudad.
En materia de seguridad, unos 3.000 policías se coordinarán en el dispositivo previsto para estos Sanfermines. De ellos, unos 2.000 serán agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que desplegarán todos sus efectivos, tanto en Pamplona y su comarca como en el resto de la Comunidad foral. A ellos, se sumarán 600 agentes de la Policía Foral, apoyados por 100 alumnos de la Escuela de Seguridad, 450 policías municipales, y 190 auxiliares de protección civil.
Ocho encierros
Seis toros de Peñajara, de Fuente del Arco (Badajoz), serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2010, el 7 de julio, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Diego Urdiales, Luis Bolívar, y Salvador Cortés. El resto de ganaderías que tomarán parte en estos Sanfermines son las de José Cebada Gago (8 de julio); Fuente Ymbro (día 9); Dolores Aguirre Ybarra (día 10); Miura (día 11); Victoriano del Río Cortés (día 12); El Pilar (día 13), y Jandilla (día 14).
El 8 de julio torearán Francisco Marco, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda; el día 9, Antonio Ferrera, Oliva Soto y Rubén Pinar; el día 10, Iván Fandiño, David Mora y Joselillo; el día 11, Juan José Padilla, Rafaelillo y Javier Valverde; el día 12, Curro Díaz, El Juli y Alejandro Talavante; el día 13, El Cid, El Fandi y Miguel Tendero; y el día 14, El Juli, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera.
Los Sanfermines de 2010 dedicarán dos eventos especiales a la conmemoración del 50 aniversario del hermanamiento con Bayona y el 150 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en dos días especialmente señalados. Así, el día 9 el Ayuntamiento de Pamplona recibirá en la Casa Consistorial a los representantes de la ciudad hermana de Bayona. A las 12 horas, desde la plaza Consistorial se unirán al acto la Comparsa de Gigantes y la Corte del Rey León de Bayona. Por otro lado, el día 10 se celebrará un homenaje a los Gigantes y Cabezudos de Pamplona en su 150 aniversario. Los pamploneses podrán acercarse a felicitar a la comparsa en la plaza Consistorial, a las 12 horas.
Pamplona prohíbe la venta de vuvuzelas en los sanfermines
El Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido la venta de vuvuzelas en los puestos ambulantes que concede para las fiestas de San Fermín, debido a las molestias que puede causar el ruido producido por estas trompetas de plástico tan utilizadas en el Mundial de Sudáfrica.Esta prohibición, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, afecta exclusivamente a los puestos de venta ambulante y no a los productos que vendan los comercios establecidos en la ciudad.Si en algún puesto ambulante se venden vuvuzelas, la Policía Municipal las incautará como medida cautelar dentro del procedimiento sancionador que se incoará por su posible comercialización, ha dicho el ayuntamiento.

No hay comentarios: