Bankia asegura que el desahucio es siempre la última acción
Noticias relacionadas
RTVE.es/ EUROPA PRESS
10.11.2012
Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas suspenderá "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.
La entidad ha informado esta tarde en un comunicado que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, "ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos".
Kutxabank ha precisado que la resolución dictada por el presidente de la entidad afecta sólo a las hipotecas sobre primeras viviendas.
Fuentes de Kutxabank han puntualizado a Efe que se trata de una "iniciativa" de la entidad financiera.
Caja Laboral dice que no ha activado "ningún desahucio traumático"
Caja Laboral ha asegurado que, en la actual situación de crisis, "no ha activado ningún proceso de desahucio traumático" a familias. Además, ha esperado que "la nueva regulación en materia de ejecución hipotecaria respalde la práctica de la Caja vasca" y habilite, además, "mayores posibilidades de acuerdo".
En un comunicado, la entidad financiera ha explicado que, tal y como informó el pasado mes de junio, aplica desde hace varios años "un protocolo interno de mediación para evitar desahucios".
Según ha precisado, de esta forma, "orienta las situaciones de impago de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual de las familias" mediante procesos "basados en el acuerdo, priorizando la renegociación amistosa de la deuda mediante el alargamiento de plazos, proponiendo novaciones y en definitiva agotando todas las opciones para favorecer el pago de la hipoteca".
Según ha manifestado, "solo en caso de agotamiento de estas opciones" se opta por una dación en pago.
Caja Laboral-Ipar Kutxa ha indicado que el "objetivo principal" del protocolo interno de actuación de la entidad "está, por tanto, orientado a llegar a acuerdos personales y exclusivos con las personas afectadas, con lo cual trata de mediar y llegar a soluciones individuales y posibles, antes de recurrir a otras medidas que el ordenamiento jurídico permite".
Evitar "premiar" el impago
El presidente del Banco Popular, Angel Ron, ha avisado de que introducir cambios en la ley hipotecaria para paralizar los desahucios podría "premiar" el impago y añadir "dificultades" a la recuperación de la economía. "Lo que se haga, que no perjudique a la inmensa mayoría que paga", ha aconsejado.
En declaraciones a los medios tras la junta general de accionistas extraordinaria, Ron ha concretado que en los últimos tres años Popular sólo ha ejecutado un desalojo y posteriormente procedió a readmitir a la persona afectada. "La política de Popular es la de no desahuciar", ha garantizado Ron.
Ante lo que ha calificado de "problema enorme" de la sociedad, el banquero ha detallado que Popular ha refinanciado y renegociado desde el inicio de la crisis un total de 50.000 operaciones de crédito hipotecario.
Ron además ha instado a ampliar el código de buenas práctica para hacerlo "mucho más flexible" a las entidades. "Los cambios podrían tener un efecto demoledor sobre la riqueza de las familias", ha avisado, para después circunscribir el problema sólo al 4% de la familias que se encuentran en situación de mora.
Bankia se justifica
La entidad financiera Bankia ha modificado en España las condiciones de préstamo a 80.000 clientes desde 2009, ha aceptado 4.300 daciones en pago y considera que el desahucio "es, siempre, la última opción y la menos deseada".
Así lo indica la entidad financiera en un comunicado en el que afirma, en relación con el anuncio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de que iba a retirar sus fondos de Bankia ante el inminente desahucio de una vecina, que el alcalde José Manuel Bermúdez no ha invitado "en ningún momento" a Bankia a formar parte del protocolo antidesahucios puesto en marcha por el consistorio.
Agrega, en relación con el desahucio de Carmen Omaña, ciudadana de Santa Cruz queemprendió una huelga de hambre por este motivo, que Bankia llevaba negociando desde hace cuatro años diferentes soluciones para esta clienta antes de que el juez decidiese el lanzamiento de su vivienda. Todas las soluciones dispuestas por Bankia han sido rechazadas hasta ahora, asegura.
Añade que el 26 de abril, dos meses antes de que el alcalde enviara una carta a una oficina de Bankia para tratar este asunto, la entidad y su cliente ya habían alcanzado un acuerdo, rubricado por Omaña, por el que ella se comprometía a abandonar la vivienda el 30 de junio pasado.
Carta del alcalde
El 22 de junio se recibió una carta en una oficina de Bankia remitida por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, en la que trasladaba una solicitud de la plataforma contra los desahucios y en dicha misiva, Bermúdez expresaba su respeto a las "relaciones jurídicas entre terceros, sujetas al derecho privado", y ponía en conocimiento de Bankia la petición de la plataforma, "por si tuviera a bien valorar la posibilidad de acceder" a su solicitud.
Bankia dio acuse de la misma, pese a llevar desde mucho antes negociando con la clienta afectada, asegura.
Si la entidad no contestó es porque tiene un deber inexcusable de salvaguardar ante cualquiera -salvo las autoridades a las que la ley permite conocer estos datos, entre las que no están los ayuntamientos- la información relacionada con sus clientes, indica Banka, que reitera que llevaba negociando desde hace años con esta clienta, del mismo modo que hace con cualquier otro que atraviesa dificultades.
Asevera también Bankia que mantiene una posición de no negociar con colectivos ni grupos de personas para afrontar estos asuntos y que la relación se canaliza cliente a cliente.
En la mayoría de los casos se encuentran soluciones satisfactorias para ambas partes y si ahora se ha aceptado la participación del alcalde es porque el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a aportar fondos para ayudar a la clienta a hacer frente a su renta de alquiler, afirma.
1 comentario:
Gracias.
El rodillo bancario no sólo pisa a sus clientes sino también a sus empleados.
Que se sepa:
***** Empleados de Kutxa deben formarse en casa sin cobrar y de forma vigilada (Kutxabank, explotación, gana la banca) *****
Mientras la empresa tiene todos los años unos enormes beneficios los trabajadores de Kutxa tienen que dedicar 2 horas diarias durante meses a formarse* en su casa, mientras son controlados vía internet y no cobran ni un céntimo por ello. De forma obligada, claro.
¿Son estas condiciones laborales de Europa en el siglo XXI en una entidad mucho más que solvente?
* La formación trata sobre el nuevo sistema informático del banco Kutxabank, que sustituirá al de la caja de ahorros Kutxa.
Publicar un comentario