jueves, 11 de junio de 2009

Blanco cree que el voto de los emigrantes reducirá a un escaño la ventaja electoral del PP

El cómputo de los votos emitidos por los residentes en el extranjero y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa dejarían el resultado en 24-23.-"Soy corresponsable del resultado del PSOE el 7-J"
ELPAÍS.com - Madrid - 11/06/2009
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, cree que el cómputo del voto de los emigrantes, que se está llevando a cabo en estos momentos, combinado con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, previsiblemente en próximo otoño, arrebatará un eurodiputado al PP y se lo dará al PSOE. "Probablemente, el resultado final será 24 - 23", ha dicho Blanco en una entrevista en la Cadena Ser. Por el momento, el resultado electoral da 23 diputados al PP y 21 al PSOE.
Preguntado acerca de las razones de la derrota electoral de su partido, Blanco la atribuyó "un conjunto de cosas", entre las que destacó el desgaste sufrido por "todos los gobiernos" a causa de la crisis económica. En cualquier caso, dijo, "el 40% de apoyo es mucho apoyo". Afirmó que en las urnas "la gente responde a las preguntas que se le hacen" y que "los resultados no se pueden extrapolar". Explicó que, según los estudios post electorales que maneja, si en lugar de europeas estas elecciones hubieran sido generales, "el PSOE las hubiera ganado por entre 1,5 y 2 puntos".
Soy corresponsable
Acerca de la campaña electoral llevada a cabo por su organización, que ha sido criticada por diputados de su partido, ha defendido la labor de la secretaria de Organización, Leire Pajín. "Dicen que las victorias tienen muchos padres y que las derrotas son huérfanas. Yo soy corresponsable del resultado y estoy satisfecho del trabajo realizado". Blanco ha dicho que Pajín ha hecho un "gran trabajo, porque el diferencial (entre el PP y el PSOE) hace un mes era mucho mayor" del que finalmente se produjo (3,7 puntos).
Justificó los resultados en la Comunidad Valenciana ("fue casi idéntico al de las últimas elecciones generales y al de las últimas autonómicas") y en Madrid ("el PP ha sufrido algún desgaste, sobre todo en los ayuntamientos afectados por los escándalos de corrupción"). Respecto a Cataluña y a los roces surgidos entre el PSOE y el PSC, reafirmó el compromiso del Gobierno de "cumplir con el Estatuto", recordó el reciente traspaso de las Cercanías, el desbloqueo de la estación de la Sagreda y la inauguración, el martes próximo, de la terminal de El Prat. A ello sumó el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de un acuerdo sobre financiación autonómica.

No hay comentarios: