Las sanciones por exceso de velocidad se fijarán en función del número concreto de kilómetros que se exceda sobre lo permitido
Aumenta al cincuenta por ciento el descuento por pronto pago
El Congreso de los Diputados aprobó ayer la nueva Ley de Tráfico, con la sorpresa de la abstención del PP. Los populares adujeron que la reforma tiene un afán recaudatorio y que por ese motivo no podían dar su consentimiento, a pesar que en la Comisión de Seguridad Vial aprobaron el texto sin ninguna objeción. La nueva ley salió adelante con 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones. Ahora, viajará al Senado, donde los partidos prevén incluir alguna enmienda más al texto, que modifica la notificación de multas, endurece los castigos y acota los casos para perder puntos.
Una de las principales novedades es el cambio en las notificaciones. Pasa de las tres actuales a una. Con esta medida, se quiere agilizar cuanto antes el cobro de sanciones y que se terminen cuanto antes con sus expedientes. Uno de los principales problemas es la garantista legislación española, que permitía alargar por los vericuetos legales de la Administración todo el proceso. Además, desde hace dos meses, cualquier ciudadano puede ser informado de una multa (o cualquier otra notificación) a través de un correo electrónico (facilitado por el Ministerio de Administraciones Públicas) y los móviles.
Con la notificación telemática, Tráfico quiere acabar con los inconvenientes del correo postal que hacen difícil que el titular de un vehículo conozca la existencia de una denuncia, como un cambio de domicilio no notificado o que nadie esté cuando llegue el cartero con la carta certificada. Además, premiará el pronto pago con un descuento del 50 por ciento, en lugar del 30 por ciento actual.
Multas fijas
La nueva ley fija unas cantidades económicas exactas para las sanciones: 100 euros, las leves; 200, las graves, y 500, las muy graves. De esta manera, se quiere terminar con los cuadros sancionadores de las diferentes administraciones, que no castigan con igual dureza la misma conculcación.
No obstante se advierte de que la existencia de «circunstancias adicionales» concurrentes como «los antecedentes del infractor o el peligro potencial creado motivará una especial graduación de la sanción». Además, si el conductor no paga ni alega en 15 días, la sanción será firme en el plazo de un mes y el dinero recaudado con las multas se destinará a la seguridad vial.
Otra de las medidas contempla que el conductor que tenga dos sanciones firmes graves no podrá renovar el permiso de circulación ni vender el vehículo.
La ley también contempla un acotamiento de los casos en los que se pueden perder puntos. De esta manera, no se restarán hasta que no se sobrepasen los 151 kilómetros por hora en las autopistas o autovías con un sistema variable de entrada en las grandes ciudades como Barcelona. Tampoco perderán puntos, aunque sí serán multados, quien pare en el carril bus y la grúa no se llevará un vehículo aparcado en zona azul sin autorización.
Anti-radares
Por otra parte, los conductores que usen los anti-radares serán sancionados con una falta muy grave. Costará 6.000 euros, la pérdida de 6 puntos y la suspensión del carné de conducir durante tres meses porque pone «en evidencia la manifiesta y premeditada voluntad del conductor de infringir reiteradamente la ley».
Incluso, se podría llegar a desguazar un coche si el titular acumula varias multas de este tipo sin pagar. También serán castigados los talleres que los coloquen, con penas desde los 3.000 y hasta los 30.000 euros.
Quedan fuera de esta iniciativa los navegadores que avisan sobre la presencia cercana de un radar. Sin embargo, el nuevo reglamento de Tráfico contempla un castigo por su uso: 200 euros y tres puntos menos, la misma sanción que se aplica cuando se habla por el móvil. Sólo se podrá observar la pantalla y escuchar los mensajes.
El resto de funciones quedarán prohibidas. Otras medidas aprobadas son que sólo se podrá pasar la ITV con el seguro obligatorio pagado y no será necesario llevar la documentación en el coche, sino que bastará con tener los papeles en regla.
La decisión del Grupo Popular ha supuesto una «sorpresa» en el resto de las formaciones, que no entienden este «cambio de postura» y lamentan que el PP no respalde una ley tan importante. El portavoz socialista, Carlos Corcuera, dijo que es un excusa para «desgastar al Gobierno» mientras que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó que «hayan dicho tres cosas distintas», aunque prefiere que se hayan abstenido a que hubieran votado en contra.
Por su parte, el ministro del Interior manifestó en el Pleno que esta ley acortará los plazos entre el momento en el que se comete la infracción y en el que se impone la sanción, hecho que «aumenta el efecto pedagógico y disuasorio». «No se trata de multar más, sino de multar menos porque se infrinje menos», indicó.
Desde las filas de CiU, Jordi Jané, que se mostró muy satisfecho con la aprobación del proyecto de ley, pidió al Gobierno que reintegre los puntos del carné que hayan sido retirados por superar los 80 kilómetros por hora en las autopistas de accesos a ciudades como Barcelona, enmienda que no cosechó el respaldo de los grupos para ser aprobada.
Por parte del PNV, Emilio Olabarría, exigió al Gobierno que utilice la política punitiva contra los conductores «con prudencia» y que ahora centre sus esfuerzos en la mejora de las infraestructuras y en la eliminación de puntos negros.
Aumenta al cincuenta por ciento el descuento por pronto pago
El Congreso de los Diputados aprobó ayer la nueva Ley de Tráfico, con la sorpresa de la abstención del PP. Los populares adujeron que la reforma tiene un afán recaudatorio y que por ese motivo no podían dar su consentimiento, a pesar que en la Comisión de Seguridad Vial aprobaron el texto sin ninguna objeción. La nueva ley salió adelante con 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones. Ahora, viajará al Senado, donde los partidos prevén incluir alguna enmienda más al texto, que modifica la notificación de multas, endurece los castigos y acota los casos para perder puntos.
Una de las principales novedades es el cambio en las notificaciones. Pasa de las tres actuales a una. Con esta medida, se quiere agilizar cuanto antes el cobro de sanciones y que se terminen cuanto antes con sus expedientes. Uno de los principales problemas es la garantista legislación española, que permitía alargar por los vericuetos legales de la Administración todo el proceso. Además, desde hace dos meses, cualquier ciudadano puede ser informado de una multa (o cualquier otra notificación) a través de un correo electrónico (facilitado por el Ministerio de Administraciones Públicas) y los móviles.
Con la notificación telemática, Tráfico quiere acabar con los inconvenientes del correo postal que hacen difícil que el titular de un vehículo conozca la existencia de una denuncia, como un cambio de domicilio no notificado o que nadie esté cuando llegue el cartero con la carta certificada. Además, premiará el pronto pago con un descuento del 50 por ciento, en lugar del 30 por ciento actual.
Multas fijas
La nueva ley fija unas cantidades económicas exactas para las sanciones: 100 euros, las leves; 200, las graves, y 500, las muy graves. De esta manera, se quiere terminar con los cuadros sancionadores de las diferentes administraciones, que no castigan con igual dureza la misma conculcación.
No obstante se advierte de que la existencia de «circunstancias adicionales» concurrentes como «los antecedentes del infractor o el peligro potencial creado motivará una especial graduación de la sanción». Además, si el conductor no paga ni alega en 15 días, la sanción será firme en el plazo de un mes y el dinero recaudado con las multas se destinará a la seguridad vial.
Otra de las medidas contempla que el conductor que tenga dos sanciones firmes graves no podrá renovar el permiso de circulación ni vender el vehículo.
La ley también contempla un acotamiento de los casos en los que se pueden perder puntos. De esta manera, no se restarán hasta que no se sobrepasen los 151 kilómetros por hora en las autopistas o autovías con un sistema variable de entrada en las grandes ciudades como Barcelona. Tampoco perderán puntos, aunque sí serán multados, quien pare en el carril bus y la grúa no se llevará un vehículo aparcado en zona azul sin autorización.
Anti-radares
Por otra parte, los conductores que usen los anti-radares serán sancionados con una falta muy grave. Costará 6.000 euros, la pérdida de 6 puntos y la suspensión del carné de conducir durante tres meses porque pone «en evidencia la manifiesta y premeditada voluntad del conductor de infringir reiteradamente la ley».
Incluso, se podría llegar a desguazar un coche si el titular acumula varias multas de este tipo sin pagar. También serán castigados los talleres que los coloquen, con penas desde los 3.000 y hasta los 30.000 euros.
Quedan fuera de esta iniciativa los navegadores que avisan sobre la presencia cercana de un radar. Sin embargo, el nuevo reglamento de Tráfico contempla un castigo por su uso: 200 euros y tres puntos menos, la misma sanción que se aplica cuando se habla por el móvil. Sólo se podrá observar la pantalla y escuchar los mensajes.
El resto de funciones quedarán prohibidas. Otras medidas aprobadas son que sólo se podrá pasar la ITV con el seguro obligatorio pagado y no será necesario llevar la documentación en el coche, sino que bastará con tener los papeles en regla.
La decisión del Grupo Popular ha supuesto una «sorpresa» en el resto de las formaciones, que no entienden este «cambio de postura» y lamentan que el PP no respalde una ley tan importante. El portavoz socialista, Carlos Corcuera, dijo que es un excusa para «desgastar al Gobierno» mientras que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó que «hayan dicho tres cosas distintas», aunque prefiere que se hayan abstenido a que hubieran votado en contra.
Por su parte, el ministro del Interior manifestó en el Pleno que esta ley acortará los plazos entre el momento en el que se comete la infracción y en el que se impone la sanción, hecho que «aumenta el efecto pedagógico y disuasorio». «No se trata de multar más, sino de multar menos porque se infrinje menos», indicó.
Desde las filas de CiU, Jordi Jané, que se mostró muy satisfecho con la aprobación del proyecto de ley, pidió al Gobierno que reintegre los puntos del carné que hayan sido retirados por superar los 80 kilómetros por hora en las autopistas de accesos a ciudades como Barcelona, enmienda que no cosechó el respaldo de los grupos para ser aprobada.
Por parte del PNV, Emilio Olabarría, exigió al Gobierno que utilice la política punitiva contra los conductores «con prudencia» y que ahora centre sus esfuerzos en la mejora de las infraestructuras y en la eliminación de puntos negros.
CLAVES
Novedades de la norma
Sanciones fijas: Las leves costarán 100 euros, las graves, 200 euros y las muy graves, 500.
Notificaciones: A partir de ahora el infractor recibirá una sola notificación, en lugar de las tres actuales.
ITV: No se podrá pasar si no se tiene el seguro del coche pagado.
Pago: Las multas podrán pagarse en el acto con tarjeta de crédito .
Descuentos: Si el conductor sancionado paga pronto, se beneficiará de un descuento del 50%. Hasta ahora estaba en el 30%.
Inhibidores de radar: Llevar uno de estos aparatos en el coche tendrá como castigo una multa de 6.000 euros.
Destino: El dinero de las multas irá destinado a la seguridad vial.
Renovación: El conductor que tenga dos sanciones firmes graves no podrá renovar el permiso de circulación ni vender el vehículo.
Zona azul: No perderá puntos, aunque sí será multado, quien pare en el carril bus y la grúa no se llevará un vehículo aparcado en zona azul sin autorización.
Novedades de la norma
Sanciones fijas: Las leves costarán 100 euros, las graves, 200 euros y las muy graves, 500.
Notificaciones: A partir de ahora el infractor recibirá una sola notificación, en lugar de las tres actuales.
ITV: No se podrá pasar si no se tiene el seguro del coche pagado.
Pago: Las multas podrán pagarse en el acto con tarjeta de crédito .
Descuentos: Si el conductor sancionado paga pronto, se beneficiará de un descuento del 50%. Hasta ahora estaba en el 30%.
Inhibidores de radar: Llevar uno de estos aparatos en el coche tendrá como castigo una multa de 6.000 euros.
Destino: El dinero de las multas irá destinado a la seguridad vial.
Renovación: El conductor que tenga dos sanciones firmes graves no podrá renovar el permiso de circulación ni vender el vehículo.
Zona azul: No perderá puntos, aunque sí será multado, quien pare en el carril bus y la grúa no se llevará un vehículo aparcado en zona azul sin autorización.
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