miércoles, 15 de abril de 2009

Aragón da soporte legal al megaparque en Los Monegros

C. MONSERRAT/ El País.com
El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer el proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad que regulará instalaciones de gran impacto turístico en la región. El proyecto -que aborda los aspectos de organización, procedimentales, urbanísticos, ambientales, comerciales y de juego de iniciativas de carácter privado- nace en realidad para regular el gran complejo de ocio en el paraje de Los Monegros anunciado hace año y medio por un consorcio de empresas y llamado Gran Scala.
Cuando se presentó ese megaparque temático -con 32 casinos, 70 hoteles, siete parques temáticos, museos, campos de golf, centro comercial, hipódromo y hasta una plaza de toros- ya se dijo que habría que hacer una ley para dar sostén a Gran Scala, que se convertiría en el tercer complejo de ocio del mundo tras Las Vegas y Orlando.
La iniciativa fue anunciada en diciembre de 2007 en la sede del Gobierno autónomo y entonces se vaticinó que su primera piedra se colocaría nada más concluir la Expo en septiembre de 2008. Sin embargo, la crisis económica y la frialdad del socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, retrasaron los planes. Fue el pasado 25 de febrero cuando Gran Scala se presentó en sociedad en la localidad monegrina de Ontiñena (Huesca), lugar donde los socios impulsores, el consorcio ILD International Leisure Development, habían comprado casi mil hectáreas de suelo.
Consorcio
En esa fecha los empresarios aseguraron que Gran Scala abrirá sus puertas en 2012 con 26.000 empleos directos, 25.000 habitaciones de hotel, 200 restaurantes y bares y 250 tiendas. Ayer eran el vicepresidente y portavoz del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga (ambos del Par), quienes presentaban ese proyecto de ley que debe entrar en Las Cortes para ser debatido.
"No ha habido en los últimos 30 años en Aragón ningún proyecto que tenga tantas garantías legales como tiene el que se pueda presentar una vez que se apruebe la ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad", aseguró Biel. Y subrayó que un consorcio en el que tendrán representación todas las administraciones públicas garantizará la estricta dirección pública "en una iniciativa privada".
El eurodiputado de IU Willy Meyer anunció ayer en Zaragoza que su formación (contraria a Gran Scala) llevará la ley a las instancias europeas.

No hay comentarios: