La Verdad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso una «drástica» reducción de la publicidad en la televisión pública, una decisión que enmarcó en las próximas medidas del Gobierno remodelado para hacer frente a la crisis económica. Durante su intervención en un encuentro interparlamentario socialista, Zapatero dio a conocer esta medida -sin concretar la cantidad de minutos a reducir-, que fue aplaudida por gran parte de los políticos presentes en la sala.
A día de hoy, TVE cuenta con un límite de diez minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año. Durante la presentación de las cuentas anuales de RTVE referidas a 2008, el presidente de la corporación, Luis Fernández, resaltó que este organismo no pudo alcanzar el equilibrio presupuestario debido a la no compensación de la pérdida del minuto por publicidad.
El líder socialista señaló que este recorte publicitario se incluirá en la nueva Ley Audiovisual, que -según fuentes socialistas- podría llegar al Congreso de los Diputados en un par de meses, porque el Gobierno tiene la intención de que la norma se apruebe este mismo año. A la salida de la reunión del Grupo Socialista, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega fue preguntada por este anuncio y por si, de las palabras de Zapatero, se entiende que se termina con el modelo de televisión pública, cosa que negó rotundamente. De la Vega declinó hacer más declaraciones y se limitó a recalcar que el modelo «se está desarrollando». «Está en marcha», apostilló después Zapatero. Fuentes socialistas explicaron que el Gobierno está buscando un nuevo modelo para TVE que compatibilice la reducción de publicidad con un presupuesto suficiente que, en cualquier caso, tendrá un techo de gasto, para hacer una televisión mayoritaria y con audiencia. Estas mismas fuentes indicaron que el recorte de la publicidad, demandado por las cadenas privadas, no supondrá nuevos recortes de personal en la plantilla de RTVE. La vicepresidenta primera del Gobierno, que asumió el encargo de acometer esta reforma audiovisual, se ha venido reuniendo desde enero con los operadores privados y también negociará con la corporación de RTVE con idea de cerrar el modelo de televisión pública en próximas semanas.
Las privadas aprietan
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) pidió ayer al Gobierno que apruebe esta medida «con carácter inmediato».
En un comunicado, UTECA expresa su satisfacción por el anuncio del presidente del Gobierno y recuerda que este compromiso público es «histórico».
El comunicado también recuerda que UTECA lleva mucho tiempo reclamando la supresión total de la publicidad en la televisión pública «municipal, autonómica o nacional» y la creación de un modelo audiovisual «homologable como el que tienen los países de la Unión Europea con los que nos comparamos».
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso una «drástica» reducción de la publicidad en la televisión pública, una decisión que enmarcó en las próximas medidas del Gobierno remodelado para hacer frente a la crisis económica. Durante su intervención en un encuentro interparlamentario socialista, Zapatero dio a conocer esta medida -sin concretar la cantidad de minutos a reducir-, que fue aplaudida por gran parte de los políticos presentes en la sala.
A día de hoy, TVE cuenta con un límite de diez minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año. Durante la presentación de las cuentas anuales de RTVE referidas a 2008, el presidente de la corporación, Luis Fernández, resaltó que este organismo no pudo alcanzar el equilibrio presupuestario debido a la no compensación de la pérdida del minuto por publicidad.
El líder socialista señaló que este recorte publicitario se incluirá en la nueva Ley Audiovisual, que -según fuentes socialistas- podría llegar al Congreso de los Diputados en un par de meses, porque el Gobierno tiene la intención de que la norma se apruebe este mismo año. A la salida de la reunión del Grupo Socialista, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega fue preguntada por este anuncio y por si, de las palabras de Zapatero, se entiende que se termina con el modelo de televisión pública, cosa que negó rotundamente. De la Vega declinó hacer más declaraciones y se limitó a recalcar que el modelo «se está desarrollando». «Está en marcha», apostilló después Zapatero. Fuentes socialistas explicaron que el Gobierno está buscando un nuevo modelo para TVE que compatibilice la reducción de publicidad con un presupuesto suficiente que, en cualquier caso, tendrá un techo de gasto, para hacer una televisión mayoritaria y con audiencia. Estas mismas fuentes indicaron que el recorte de la publicidad, demandado por las cadenas privadas, no supondrá nuevos recortes de personal en la plantilla de RTVE. La vicepresidenta primera del Gobierno, que asumió el encargo de acometer esta reforma audiovisual, se ha venido reuniendo desde enero con los operadores privados y también negociará con la corporación de RTVE con idea de cerrar el modelo de televisión pública en próximas semanas.
Las privadas aprietan
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) pidió ayer al Gobierno que apruebe esta medida «con carácter inmediato».
En un comunicado, UTECA expresa su satisfacción por el anuncio del presidente del Gobierno y recuerda que este compromiso público es «histórico».
El comunicado también recuerda que UTECA lleva mucho tiempo reclamando la supresión total de la publicidad en la televisión pública «municipal, autonómica o nacional» y la creación de un modelo audiovisual «homologable como el que tienen los países de la Unión Europea con los que nos comparamos».
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