viernes, 3 de abril de 2009

Alonso intenta mantener la puerta abierta para lograr acuerdos día a día con los Grupos Parlamentarios

El PSOE constata su falta de apoyos tras reunirse con cuatro grupos
ANABEL DÍEZ / FERNANDO GAREA - Madrid - 03/04/2009 / EL PAÍS.com
"El tono de mis interlocutores ha sido bueno; las relaciones son buenas y el diálogo fluido, salvo con el PNV que... está enfadado". Así respondió el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, al ser preguntado por este periódico por el resultado de sus reuniones discretas con otros grupos que ayer culminaron con Coalición Canaria. Lo cierto es que de las mismas, según corroboran sus interlocutores, sale la constatación de que el PSOE no puede contar con apoyos estables para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara, donde le faltan siete escaños.
Todos rechazan esa posibilidad, aunque no cierran la puerta a seguir siendo requeridos por el PSOE para pactar, semana a semana, algún asunto en el que ellos también tengan interés; es decir, tienen que existir intereses comunes y reciprocidad, según reconocen los portavoces que se han reunido con Alonso. Así se lo han expresado Ana Oramas, de Coalición Canaria (2 diputados), Joan Ridao, de ERC (3), Francisco Jorquera, del BNG (2), y Gaspar Llamazares y Joan Herrera, de IU e ICV, respectivamente (2). En el PSOE reconocen que con esas reuniones han tratado de que la puerta a los acuerdos concretos no se cierre y mantener el terreno cultivado para cuando lleguen leyes de calado.
"Nosotros elegimos el modelo de no establecer relaciones estables", se defiende Alonso, y recuerda que el PSOE no pactó la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Alonso no ahorra elogios a sus diputados por la labor que hacen cada semana para lograr pactar cada iniciativa. "El grupo está trabajando muy bien", reitera.
En su descargo, el PSOE alude a las dificultades o condicionamientos internos de los otros grupos para no poder, aunque quisieran, estrechar relaciones con el PSOE. ERC no puede mientras siga pendiente el acuerdo sobre financiación autonómica. Esta misma razón se aplica a los otros partidos catalanes: CiU (11 diputados) e ICV. IU no puede acercarse al PSOE después de que su Asamblea así lo acordó. Y, además, todos son adversarios del PSOE hasta después de las elecciones europeas del 7 de junio. El PNV (6 diputados) es posible que tarde mucho más en acordar algo con el PSOE, tras el acuerdo de gobierno de este partido con el PP en Euskadi. No obstante, cabe algún acuerdo en materia económica, como reconoce la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas. Esa portavoz apela a la "responsabilidad" de su grupo ante la crisis. Zapatero se reunirá en breve con el presidente de Canarias y está en marcha una cumbre de los dos Gobiernos. Oramas, como el resto, examinará los proyectos del PSOE uno a uno.

No hay comentarios: