lunes, 6 de abril de 2009

Feijóo prepara "ya" su investidura con anuncios de "austeridad y dedicación" al ser el único candidato a presidente

Confía que PSdeG y BNG "valoren" el sentido de sus votos tras su discurso, después de que la oposición avanzase que no lo apoyará
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció que preparará desde "ya" su discurso de investidura, en el que trasladará su intención de trabajar con "austeridad y dedicación", tras ser propuesto hoy por parte de la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, como candidato para presidir la Xunta.
En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con Rojo, Feijóo se mostró "agradecido" por haber sido el único candidato propuesto por los grupos, que se entrevistaron previamente con Rojo en la ronda de consulta para conocer las propuestas de los partidos con representación en la Cámara.
Precisamente, la segunda autoridad de Galicia confirmó, en declaraciones a los medios, que tras recibir a los tres portavoces, tomó la decisión de proponer a Feijóo como aspirante a la Presidencia de la Xunta, debido a que "ni PSdeG ni BNG presentaron ningún candidato".
En este sentido, indicó que informará mañana de esta determinación a los miembros de la Xunta de Portavoces, con el objetivo de ratificar el calendario propuesto y prevé para el próximo martes día 14 el comienzo del debate de investidura.
Por su parte, el futuro jefe del Ejecutivo autonómico agradeció "la rapidez" con la que Rojo realizó su propuesta y el hecho de que "habilitase" este periodo vacacional de Semana Santa para "adelantar lo máximo posible el discurso de investidura y, posteriormente, si procede, la formación del Gobierno y la toma de posesión de los conselleiros".
Feijóo extendió sus palabras de gratitud a los demás grupos parlamentarios por la "ausencia de presentación" de candidatos alternativos, así como, "sobre todo", al grupo parlamentario al que pertenece por la "confianza" depositada en él para realizar el discurso de investidura.
"Acabo de ser informado de que sólo uno de los grupos parlamentarios presentó candidato y se da la doble circunstancia ése tiene la mayoría en la Cámara, requisito inexcusable para asumir la Presidencia", desveló Feijóo, tras lo que anunció que acababa de asumir "el encargo de hacer el discurso de investidura", en el que dará a conocer las "líneas maestras" del futuro Gobierno autonómico.
GOBIERNO "RESPONSABLE"
En este sentido, destacó que "es necesario un gobierno responsable, valiente y serio", y avanzó que intentará que "así será el discurso de investidura", basado en la "responsabilidad, sacrificio y dedicación". "A ello voy a invitar al pueblo gallego y será las señales de identidad" del Ejecutivo autonómico, apostilló.
De este modo, evocó su compromiso de la noche electoral del 1 de marzo para reafirmar que, "a pocas horas de hacer el debate de investidura", mantiene su intención de gobernar "no sólo para la mayoría absoluta de electores y de personas que votaron al PP, sino también para la inmensa mayoría de los gallegos, con independencia del partido político al que votaran en las últimas elecciones", agregó.
Bajo esta premisa, Feijóo garantizó que el Ejecutivo que dirigirá "va a trabajar" en la actual situación "difícil". "Tendrá que estar a la altura de la situación, que no es fácil, y es necesario un gobierno responsable, valiente y serio", indicó, y subrayó que estas características "serán las señales de identidad" de la Xunta.
PSOE Y BNG NO LO APOYARÁN
Por su parte, PSdeG y BNG transmitieron, en declaraciones a los medios tras reunirse con Rojo, que respetan la mayoría que avala al 'popular', por lo que no contrapropusieron a sus líderes como alternativa a Feijóo, pero anunciaron que no lo apoyarán en el pleno de investidura.
Preguntado por esta cuestión, el líder 'popular' quiso "poner de manifiesto" que "fue un gesto que no presentasen ningún candidato a la Presidencia". No obstante, Feijóo expresó que espera que, tras escuchar su discurso de investidura, los grupos "valoren" el sentido de sus votos.
"Tienen dos posibilidades: abstenerse o votar en contra", recordó Feijóo, quien apeló a esperar "a lo que hagan". "En todo caso --matizó-- acepto cualquiera de las dos opciones y no tengo nada que reprochar, al contrario, es un gesto que no presentasen ningún candidato", concluyó.
NO PROPONEN CANDIDATO
A la salida del primer encuentro, el portavoz del grupo del BNG, Carlos Aymerich, explicó que le había comunicado a la presidenta de la Cámara que los nacionalistas "tienen otro candidato, pero que son conscientes de que hay otro" al que le avala la mayoría parlamentaria, por lo que rehusaron presentar el suyo, por el momento.
Por su parte, su homólogo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, que subrayó que la conversación fue "cómoda", indicó que los socialistas "no presentaron ningún candidato a esta sesión porque entienden que hay un grupo que tiene mayoría absoluta".
"Este portavoz no es hombre de sorpresas ni exclusivas, la respuesta se produjo muy rápidamente, porque nuestro grupo propuso a Feijóo como candidato", afirmó el portavoz parlamentario de los 'populares', Manuel Ruiz Rivas, quien, al respecto de este asunto, aseguró que en "30 segundos quedó solucionado cuál era la propuesta".

No hay comentarios: